viernes, 31 de enero de 2014

Madrid fusión 2014, alta creatividad, tímida presencia cervecera




Para cerrar el mes de enero quería hablar de la reciente edición de la feria gastronómica Madrid Fusión que se celebró durante los días 27,28, y 29 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, al que tuve la suerte de ir invitado por Dirk Verlee, consejero económico y comercial de Flanders Investment and Trade.
Este tipo de ferias y congresos me llaman la atención ya que al margen de ser gran aficionado a la gastronomía, y estudioso de algunos alimentos como el queso, analizo qué grado de presencia llega a tener la cerveza, ahora que está viviendo una época dorada de unos años a esta parte, aumentando tanto el interés por ella, como su reputación gracias a su creciente presencia en las mesas y cartas de los mejores restaurantes, aunque con mucho recorrido por delante.



La primera parada obligada era visitar el stand que Flanders Investment and Trade había instalado, Pese a no ocupar una gran extensión, era uno de los más llamativos al querer imitar a los puestos callejeros de patatas fritas tan típicos en muchas ciudades belgas, aprovechando que el "frituur" (como se denomina en neerlandés), ha sido declarado patrimonio cultural inmaterial de la región de Flandes por el Presidente del Gobierno de Flandes, Kris Peeters y la Ministra flamenca, Joke Schauvliege. Encajando a la perfección con el lema de la edición de este año, que afirmaba que la inspiración está en la calle, en el puesto se podía conseguir un pequeño cucurucho de lo que parecía que eran patatas fritas, pero guardando algo inesperado en su interior, ya que en realidad se trataba de originales chocolates, deliciosos por otra parte. 



De este modo original la sorpresa estaba garantizada, y se conseguía reunir dos muestras de la gastronomía belga, las patatas fritas y sus célebres chocolates. Pero la gastronomía flamenca es rica en variedad de productos y talento. Sus cervezas imitadas y veneradas en multitud de países, o su suculenta "carbonade flamande" o las deliciosas espéculoos (galletas navideñas)... son otros dignos embajadores de la gastronomía de Flandes, caracterizada por unir tradición e innovación, y que últimamente goza del talento de una nueva generación de chefs de gran prestigio. De hecho,  uno de ellos, Gert De Mangeleer, fue galardonado en esta edición de Madrid Fusión, con el premio al mejor chef del año de Europa. 
En Madrid podemos disfrutar de las delicias de Flandes en el Restaurante L'Atelier Belge, situado en la calle Martín de los Heros 36, y en el restaurante La Rotonda en el Hotel The Westin Palace, donde ofrecen un menú especial que da muestras de la maestría de la gastronomía flamenca por 39 euros hasta el 4 de febrero.


Después de la visita al original frituur, era el momento de comprobar qué podía ofrecer Madrid Fusión. Para los amantes de la gastronomía y profesionales de la restauración, sin duda los atractivos eran múltiples. Por una parte era posible degustar productos de inmejorable calidad, como los quesos de Poncelet, los vinos de Jerez, los refinados cócteles ofrecidos por Schweppes y Beefeater, los embutidos de Salamanca y Badajoz, la sobrasada mallorquina, los torreznos sorianos, la sidra asturiana, o un inigualable hojaldre de Burgos, junto con unas galletas de morcilla, entre otros muchos Y por otro lado resultaba posible encontrar la mayor concentración de talento culinario por metro cuadrado, con la presencia de chefs como Rodrigo de la Calle, José Ramón Andrés o Pepe Rodríguez, entre otros.


Sin embargo para los cerveceros el atractivo se encontraba más limitado, puesto que la presencia resultó ser bastante tímida. El mayor espacio dedicado a la cerveza venía de la mano de Mahou, uno de los patrocinadores de la feria, y que como siempre en este tipo de eventos, es uno de los más visitados. No sólo era posible consumir su popular y muy madrileña caña de Mahou Clásica, si no que también existía la posibilidad de probar alguno de sus grifos con diferentes marcas del grupo como Carlsberg, Warsteiner, San Miguel y Alhambra.


Sin embargo la cerveza artesana y de importación resultaba difícil de encontrar, de modo que era necesario buscar con detenimiento stand tras stand, la posible presencia de alguna nueva cerveza en el mercado. En el stand de la Comunidad de Madrid era posible encontrar algunas botellas expuestas de las dos principales microcerveceras madrileñas, Cibeles y La Virgen. En el stand de los productos de Burgos, estaba presente la cerveza Mica, con su única referencia comercializada, la Oro Ale Premium, y con cuyo responsable, Juanjo Cereijo, pude conversar, tras probarla. Se trata de una cerveza de alta fermentación y comedido contenido alcohólico con 4,7º. Algo velada y de espuma blanca, en aroma destacan suaves notas a maltas caramelizadas, levadura y algo de fruta. En boca resulta fresca, de muy suave sabor, lígeramente cítrica y final seco. Personalmente creo que no aporta nada nuevo al panorama, pero que puede ser una opción para la introducción al mundo de la cerveza artesana por parte del público no familiarizado. 



En el stand de Cantabria Infinita, se encontraba la cerveza La Colegiata, con una presencia aún más esquiva y que curiosamente a pesar de tener alguna botella de muestra no ofrecía degustación alguna.



En cuanto a la presencia de las cervezas de importación la nota más destacada fue la aportada por los stands donde Japón y sus productos eran los protagonistas, aunque resultaban mucho más visibles sus sakes. Entre estos expositores se encontraba la empresa Cominport encargada de hacer llegar hasta España, una nutrida variedad de productos nipones, encontrándose entre ellos las cervezas artesanas Hitachino, de las que ya hablé en el blog en el pasado.

Poco más puedo añadir, respecto a lo que pudo ofrecer esta edición de Madrid Fusión 2014 . Esperemos que en sucesivas ediciones la presencia cervecera sea creciente, no ya sólo con una mayor presencia de marcas, sino también con la presentación de la cerveza como perfecto acompañante en los maridajes, o incluso como ingrediente en el elaboración de platos.

martes, 28 de enero de 2014

HIrter Morchl, oscuro caramelo austriaco


La cerveza de la que hablaré hoy en el post, la Hirter Morchl, goza de gran reputación  en su país de origen, Austria, y  es fabricada por una de las más importantes cerveceras independientes del país, la Hirter. De su cerveza Morchl, podría decir sin duda alguna que se trata de uno de los mejores exponentes que he probado jamás dentro del estilo de las dunkel. Por lo general, las mejores cervezas de este estilo son las elaboradas por cerveceras alemanas, pero en esta ocasión, he podido encontrar una excelente versión más allá de sus fronteras, en la vecina Austria. A pesar de ser países limítrofes, la cerveza austriaca no ha logrado alcanzar el nivel de proyección y de reconocimiento de la cerveza alemana, aunque algunas marcas consigan asomar la cabeza en el exterior. La calidad que atesoran algunas cervezas austriacas no tienen nada que envidiar en absoluto a las del país vecino, pero por diferentes motivos no llegan a resultar tan reconocidas como accesibles en el extranjero. España no es una excepción, y resulta bastante complicado poder hacerse con alguna referencia austriaca, tanto en tienda especializada, como gran superficie o incluso en hostelería. En mi caso tengo la fortuna de contar con unos amigos que recientemente emigraron allí buscando un futuro mejor. En dos de sus últimas visitas me trajeron una botella de esta referencia entre otras, y fue una muy agradable sorpresa, ya que encontré una de las mejores 50 cervezas que probé en el año (ver post anterior).


Sobre la fábrica y sus cervezas
La Hirter, es una cervecera con varios siglos de antigüedad, cuyos orígenes se remontan nada menos que a 1270 cuando era la cervecería de la taberna de nombre Ze Hurde ubicada en la pequeña localidad de Hirt, de ahí el nombre de la compañía, que no es más que el gentilicio germanizado. Dicha localidad se encuentra situada en la región de Karnten (Carintia en castellano) al sur del país y  en las proximidades del histórico y famoso castillo de Friesach. Una región de gran belleza, como sucede con la casi totalidad del territorio austriaco. 
El bar de la histórica cervecería, la llamada Braukeller, continúa todavía en funcionamiento, y sigue ofreciendo descanso y avituallamiento a los viajeros que atraviesan la región. Las cervezas de la casa se elaboran siguiendo los métodos tradicionales, algo muy habitual tanto en Austria como en la vecina Alemania, y utilizando agua de sus propios manantiales, como muy pocas cerveceras pueden hacerlo en Austria. No están pasteurizadas, pero sí son filtradas en frío, con el objetivo de purificar el producto final, asegurando que se mantenga la limpieza de sus característicos matices en aroma y sabor.
La producción de la fábrica pasó de ser de 9200 Hectolitros en 1913, antes de la I Guerra Mundial, a 162.000 Hectolitros en el año 2007, convirtiéndola en una de las 10 cerveceras más grandes y potentes del territorio austriaco. Sus cervezas son muy populares y reconocidas en aquel país. En la actualidad fabrica un total de 14 referencias diferentes abarcando distintos estilo típicamente germánicos, como por ejemplo, pilsen, zwickl, märzen, weizen e incluso radler entre otros.
El producto estrella de la cervecera es la Privat Pils, elaborada siguiendo una antigua receta bohemia, y posteriormente madurada durante un largo periodo de tiempo, a fin de lograr una cerveza equilibrada y redonda. Suave, pero al mismo tiempo delicada, con el inconfundible carácter lupulado de las mejores pilsen, pero sin llegar al nivel de las alemanas, resultando por tanto menos amarga. 



Aparte de esta cerveza, que es su producto más popular y consumido, encontramos la que para mi es su mejor cerveza, y que es el objeto de la presente entrada, la Hirter Morchl, una de las mejores dunkel que he probado jamás, tal y como comentaba al comienzo de la entrada. Se encuentra elaborada con maltas oscuras y caramelizadas, y con abundante lúpulo, con el propósito de lograr un sabor perfectamente equilibrado y sobre todo muy agradable al paladar. Es una cerveza que sorprende por su facilidad de trago, y por convencer incluso hasta a los no demasiado aficionados por las cervezas con maltas tostadas. Al margen de estas dos cervezas, la Hirter, como he comentado, fabrica algunas otras variedades dentro de su portfolio, entre las que destacan por ejemplo la Hirter 1270, en honor al año de nacimiento de la fábrica. Una ale de color cobrizo, hecha a la antigua usanza. También fabrican, (cómo no?) una weizen rubia y bastante turbia, elaborada con trigo procedente de cultivos orgánicos, y lúpulo, con un sabor limpio a trigo y un fresco aroma a levadura, y su típico matiz de banana asociado a la misma,  Otra cerveza "orgánica" de la marca es la Hirter Biobier, elaborada también siguiendo una tradicional receta, y que se caracteriza por su elegante sabor a malta con un toque de fruta. Aparte de las cervezas, la compañía también comercializa un aguardiente con un evidente aroma a lúpulo, al que llaman Braumeisterbrand.



Cata:

Graduación: 5º
Temperatura de servicio: 7ºC-8ºC
Tipo de vaso recomendado: Vaso aflautado para lagers, similar al de las weizen, o una jarra de cristal, típica de las cervecerías del sur de Alemania. 

Aspecto: De tono marrón oscuro, con brillos cobrizos al trasluz.Buenas dosis de carbonatación visibles, y una capa de espuma color canela coronando de espesor medio pero con muy buena retención, que le permite dibujar restos abundantes de encaje adheridos al cristal.

Aroma: Dominado casi en totalidad por la malta tostada, a la que acompañan matices de toffee, caramelo y fruta madura, y algunas notas lupuladas florales, algo diluídas por la intensidad de la fragancia del grano tostado

Sabor y textura: Cuerpo medio perfectamente ajustado a las características de la cerveza. Gran equilibrio entre las notas caramelizadas y las notas torrefactas y procedentes del lúpulo, logrando un sabor elegante y balanceado, por lo que los matices dominantes a pesar de ser la malta tostada, el toffee y el caramelo, no resulta en ningún momento empalagosa. El retrogusto es seco y prolongado, con un punto leve de amargor, dejando una sensación agradable en boca. Se bebe con asombrosa facilidad.

Maridaje: Tagliatelle ai funghi e tartufo (Tallarines con salsa de hongos y trufa) 
Nota:

sábado, 25 de enero de 2014

50 tweets for 50 beers, the best of 2013



Tras mucho pensar en cómo iba a enfocar el habitual post resumen de las mejores cervezas del año anterior, finalmente y para que no resultara demasiado extenso, se me ocurrió intentar resumir mis impresiones acerca de las cervezas elegidas por mi, en unas pocas frases que pudieran formar parte de un tweet, sin exceder por tanto de los 140 caracteres. Ya lo dice el refrán, lo breve si bueno, dos veces bueno.

El otro quebradero de cabeza ha sido intentar hacer la selección de las que a mi juicio han sido las mejores cervezas de 2013. El año pasado probé cerca de 400 cervezas nuevas, cifra que aunque parezca excesiva para muchos, tiene una explicación lógica, ya que la asistencia a diferentes ferias y tener un laboratorio de pruebas en el negocio de comercialización de cervezas que comparto con mis socios, permite probar muchas referencias sin necesidad de consumir la totalidad de lo que sería el contenido habitual de una botella de 33 cl.

Las 50 cervezas elegidas han sido cervezas que he probado por vez primera, y se encuentran clasificadas en varias categorías, habiendo en cada una de ellas 5 elegidas. Esto ha provocado, sin duda, que muchos nombres hayan quedado fuera, ya que posiblemente la selección podría haber llegado a la centena sin problemas, pero era necesario elegir aquellas cervezas que en mi opinión han destacado por algún motivo y merecen una atención especial, por lo que muchas había que "descartar".

Si hablamos de países, el vencedor es Bélgica con 10 cervezas destacadas y le siguen Estados Unidos y Dinamarca con 8 cervezas cada uno. España tiene una presencia relevante con 5 cervezas de calidad en diferentes categorías y estilos, señal de que se están haciendo algunas cervezas al nivel  que pueden tener otras cervezas procedentes de los grandes países productores con mayor cultura cervecera. Como curiosidad decir que hay algunos con un único representante como Canadá y Austria, por ejemplo.

Como decía, ha habido muchas grandes cervezas entre las probadas en 2013, y la decisión ha sido realmente difícil en muchos casos. Espero en definitiva, que os resulte interesante la selección que he confeccionado.



Lámbicas, y sour ales

1.Rodenbach Caràctere Rouge
Alcohol: 7%
Estilo: Roja de Flandes
Tweet: Edición especial con cerezas, frambuesas y arándanos macerados en barrica. Mezcla magistral de acidez y fruta dulce con presencia de roble. 

2.Rodenbach Vintage 2011
Alcohol: 7%
Estilo: Roja de Flandes
Tweet: Aromática, compleja y vinosa. Cerezas, manzana, taninos y vainilla. Enamora tanto a incondicionales como a excépticos.

3. Oude Gueuze Tilquin à l'Ancienne
Alcohol: 6,4%
Estilo: Gueuze
Tweet: La gueuze de moda en Bruselas. Elegante y desenfadada. Ácida, terrosa y achampanada con matices de pomelo,limón,albaricoque y roble.

4.Drie Fonteinen Zwet.be
Alcohol: 7%
Estilo: Lambic/Porter
Tweet: Puede combinar bien la malta torrefacta de una porter con la acidez que imprime el brett? La respuesta es sí y esta cerveza es la prueba.

5.BFM Abbaye Saint Bon Chien
Alcohol: 11%
Estilo: Sour Ale
Tweet: Ácida y compleja con presencia de frutos rojos, madera y reminiscencias de jerez con fondo de suave caramelo y final astringente.





Saisons
6.Naparbier Sai
Alcohol: 7%
Estilo: Saison
Tweet: Bomba aromática. Fresca, cítrica, afrutada y especiada. Matices de naranja y melocotón con un final seco y especiado.

7.De Molen Blikken Blozen
Alcohol: 8,5%
Estilo: Saison
Tweet: Fantástica y original saison más lupulada y alcohólica que la media. Levadura y lúpulos a partes iguales. Fruta tropical y final amargo.

8. Au Baron Cuvée des Jonquilles
Alcohol: 7%
Estilo: Bière de Garde
Tweet: Muy floral, carbonatada, cítrica y con notable presencia de levadura. Final seco y astringente con un toque de brett.

9.Fantôme Brise Bon-bons
Alcohol: 8%
Estilo: Saison
Tweet: Cítrica y especiada, con matices a cereal y presencia de lúpulos. Un toque de brett y final seco. Fantasía y buen hacer de Fantôme.

10.To Øl Snowball
Alcohol: 8%
Estilo: Saison
Tweet: Efervescente en boca. Piel de pomelo, levadura, heno y especias. Pensada para el invierno por su calor alcohólico al final.



Barley wines, christmas ales y añejadas:
 11. De Molen Bommen Granaten Dry Hopping with Cascade
Alcohol: 15%
Estilo: Barley Wine
Tweet: La cuadratura del círculo. Lo único que le podía faltar a la excelente Bommen Granaten es el punto aromático que da el Cascade. Soberbia!

 12.HornBeer Caribbean Rumstout
Alcohol: 11% 
Estilo: Imperial Stout añejada en barrica de ron
Tweet: Si Jack Sparrow bebiera cerveza, esta sería su favorita. Café, caramelo y chocolate en un mar de ron y vainilla. Para beber despacio.

13.Mikkeller / Three Floyds Boogoop
Alcohol: 10,4%
Estilo: Barley Wine
Tweet: Base dulce de galleta, caramelo, orejones de albaricoque, maicena, sirope y miel y un toque de pimienta. Largo y cálido final.

14.Nøgne Ø God Jul
Alcohol: 8,5%
Estilo: Christmas ale
Tweet: Melosa y perfecta combinación entre matices torrefactos y afrutados, en especial frutos del bosque. La mejor nueva ale de Navidad que probé.

15.Revelation Cat Black Knight
Alcohol: 14%
Estilo: Imperial Stout añejada
Tweet: Cuerpo contundente y aspecto petrolífero que alberga toneladas de matices a chocolate negro, cacao, café, caramelo y bayas.




Trigo
 16.Seefbier
Alcohol: 6,5%
Estilo: Traditional Ale
Tweet: Basada en una receta recuperada de Amberes. La reina de la ciudad. Matices de grano de trigo y sensación especiada en boca. Una delicia.

 17.Ayinger Bräu-weisse
Alcohol: 5,1%
Estilo: Weizen
Tweet: Más compleja y algo más seca de lo habitual. Mátices cítricos, levadura, plátano y vainilla. Una vuelta de tuerca más sobre las weizen.

 18.Mikkeller Wheat is the New Hops
Alcohol: 6%
Estilo: IPA de trigo
Tweet:  Sorprendente cerveza que une el uso de lúpulos, la malta de trigo y levadura silvestre, y lo hace bien. Un acierto de Mikkeller.

 19.Witterkerke winter ale
Alcohol: 7,5%
Estilo: Double Witbier
Tweet: Una grata desconocida. Si a una wit la doblamos el cuerpo, la especiamos más y le damos un toque más dulce, tenemos esta sensacional ale.

  20.Revelation Cat Take My ADweisse
Alcohol: 4,5%
Estilo: Ale de trigo
Tweet: Cerveza original y fresca, con notas cítricas, a cereal y levadura, que huye un poco de weizens y wits. Para beber sin cansarse.


Lagers
21.Thornbridge Kill Your Darlings
Alcohol: 5%
Estilo: Vienna Lager
Tweet: No todas las lager son doradas.Deliciosa malta tostada, vestida de color cobre. Puro caramelo, con algo de fruta, lúpulos y chocolate. 

 22.Harviestoun Schiehalllion
Alcohol: 4,8%
Estilo: Premium Lager
Tweet: Escocesa de nombre, alemana de corazón. Lager refrescante y burbujeante como pocas. Vivaz, herbácea, cítrica y con un toque de miel.

 23.Dawat 2
Alcohol: 2,5%
Estilo: Lager de bajo alcohol.
Tweet: Bob Maltman a los mandos. Cerveza de muy bajo perfil alcohólico e increíblemente sabrosa y equilibrada. Sorprende. Ideal cerveza de sesión.

24.Pilsner Urquell 170 aniversario
Alcohol: 4,4%
Estilo: Pilsen.
Tweet: Edición especial en botella de litro de la primera pilsen de la historia. Más auténtica y sabrosa que la versión de 33. Imprescindible.

 25.Half Acre Mikkeller Guest Lager
Alcohol: 8%
Estilo: Imperial Pils
Tweet: Cuerpo y sabor sorprendentes, con una lupulización intensa. Cítrica y terrosa. Final más amargo que una lager habitual con un punto seco.



Oscuras: Stouts, porters,...
26.Oskar Blues Ten Fiddy
Alcohol: 10,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: Cómo es posible que una lata de aluminio pueda contener una maravilla como esta?Pura seda hecha con matices torrefactos. Cremosa en boca.

 27.Beer Here Mørke Pumpernickel
Alcohol: 7,5%
Estilo: Imperial Porter
Tweet: Sinfonía de aromas tostados, donde predomina el café de un modo elegante, y notas a chocolate, caramelo y centeno. Una joya de ébano.

 28.La Pirata Black Block
Alcohol: 11,2%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: No hace falta ser entendido para reconocer lo realmente bueno y esta Imperial Stout catalana lo es como pocas. Imp.Stout al nivel USA o UK.

 29.Alaskan Smoked Porter
Alcohol: 6,5%
Estilo: Baltic Smoked Porter
Tweet: Humo diluido en un fondo de crema, "café espresso" y chocolate negro. Para acompañar a platos de carne, postres, desayunos...

 30.BeerHere DarkHops
Alcohol: 8,5%
Estilo: IPA Porter / Black Ale
Tweet: Café negro, intenso cacao, nueces y coníferas. Otra gran cerveza de los daneses. Posiblemente la mejor en el estilo.



Dulce Malta:
 31.De Struise ONE
Alcohol: 10%
Estilo: Cuádruple
Tweet: Cuerpo de infarto y dulzor afrutado dominado por matices de ciruelas, caramelo, especias, vainilla y bourbon. Cerveza de chimenea.

 32.Chimay Cint Cinquante.
Alcohol: 10%
Estilo: Triple
Tweet: Más compleja y especiada que la triple normal. Matices de miel, albaricoque, piel de naranja, plátano, caramelo, levadura  y cilantro. 

 33.Gouden Arend 125 aniversario
Alcohol: 8,5%
Estilo: Triple
Tweet: Para mi la gran sorpresa de 2013. No había probado una triple igual en años. Cuerpo, complejidad, sabor, equilibrio. Lo tiene todo.

34.Aecht Schlenkerla Eiche Doppelbock
Alcohol: 8%
Estilo: Doppelbock / Rauch
Tweet: Supera aún a la fantástica märzen de la casa, siendo más suave y elegante. Rica malta caramelizada con un toque de humo bien medido. Lecker!

35.Les Trois Mosquetaires Sticke Alt
Alcohol: 6%
Estilo: Alt
Tweet: Sin duda la mejor altbier hecha fuera de Düsseldorf. Algo más lupulada de lo normal ofrece ricos matices de malta caramelo y chocolate.



Tostadas
 36.Brewdog #Mashtag
Alcohol: 7,5%
Estilo: Brown Ale
Tweet: No es mi estilo preferido pero esta cerveza me encandiló con su carácter meloso y sus notas a chocolate, toffee, caramelo y frutos secos.

37.Hirter Morchl
Alcohol: 5%
Estilo: Dunkel
Tweet: Quién dijo que las dunkel son aburridas?Ejemplo de una cerveza simple pero impecable en su estilo procedente de Austria. Pura malta tostada.

 38.Oskar Blues G'Knight Imperial Red
Alcohol: 8,7%
Estilo: American Strong Ale
Tweet: Entrada potente, lúpulo en aroma, cuerpo robusto y sabor intenso a dulce malta afrutada con toques de naranja y fruta tropical.

 39.Rogue Amber Ale
Alcohol: 5,1%
Estilo: Amber Ale
Tweet: Base de caramelo y manto de matices cítricos y frutos del bosque. Lúpulo en aroma y final algo más amargo que seco. Bien ejecutada.

 40.Veldensteiner Landbier
Alcohol: 5,4%
Estilo: Landbier
Tweet: Landbier de malta tostada con aroma a grano tostado, y sabor a caramelo, toffee y algo especiado. Peligrosamente adictiva.






Amor por el lúpulo:
41.Buxton Axe Edge
Alcohol: 6,8%
Estilo: IPA
Tweet: La mejor IPA británica del año. En barril,toda una experiencia. Repleta de sabor. Base de malta y perfume de lúpulos Citra y Nelson Sauvin.

42.Lagunitas Little Sumpin
Alcohol: 7,5%
Estilo: IPA
Tweet: Lúpulos x toneladas y manejados como pocos pueden hacer. Maestría en sacar máximo partido a la flor verde y lograr una cerveza equilibrada.

43.Beer Here Hopfix
Alcohol: 6,5%
Estilo: Rye IPA
Tweet: Aromática. Cítricos y fruto tropical que se apoya en rica malta. El centeno le pone un punto especiado y seco, complemento perfecto.

44.Brewdog Jack The Hammer
Alcohol: 7,4%
Estilo: IPA
Tweet: Guayaba, melocotón, pino, resina y cítricos. Sinfonía de matices lupulados que convierten a esta cerveza en la "mejor" IPA de los escoceses.

45.Medina 888
Alcohol: 8%
Estilo: Imperial IPA
Tweet: La joya de la corona de Jesús Medina. La mejor imperial IPA española del mercado. 8º bien integrados y 88 IBUS. En barril es incomensurable




Rarezas:
 46.Baladin Nora
Alcohol: 6,8%
Estilo: Traditional Ale
Tweet:  Receta ancestral inspirada en el Antiguo Egipto. No usa lúpulo, pero sí mirra de Etiopía y otras especias. Tan original como deliciosa.

 47.Baladin Super Bitter
Alcohol: 8%
Estilo: Belgian Strong Ale
Tweet: Quizás más IPA belga que otra cosa. Uso perfecto del lúpulo Amarillo. Impecable equilibrio entre notas amargas y dulces.

 38.Maui Sobrehumano Palena Ole
Alcohol: 6%
Estilo: Cerveza de frutas?
Tweet: Dulce malta caramelizada con intensos matices a bayas y frutos rojos, especias y matices lácticos, con un final astringente.

 49.Summer Wine Cohort
Alcohol: 7,5%
Estilo: Double Black Rye Belgian Pale Ale
Tweet: Es todo junto, y nada al mismo tiempo. Totalmente inclasificable pero igualmente sorprendente y deliciosa. Para analizar con detenimiento.

 50.Guinea Pigs Quimera
Alcohol: 10%
Estilo: Imperial IPA
Tweet: A medio camino entre IPA y barley wine, usando malta de trigo. Mucho fondo de malta y perfume cítrico. Final amargo y alcohólico.