miércoles, 27 de agosto de 2014

Cócteles con cerveza, sí se puede


La temporada estival es para muchos la época del año donde reina con enorme suficiencia, la cerveza en bares, pubs, chiringuitos y barbacoas, pero para otra gran parte del público los tintos de verano, sangrías y los cócteles ocupan el lugar preferente a la hora de elegir una bebida con la que calmar la acuciante sed provocada por los envites del "lorenzo hispano". Precisamente en el terreno de la coctelería, la cerveza hasta el momento no ha logrado tener un papel protagonista de cara al gran público, que desconoce las enormes posibilidades que puede ofrecer a la hora de combinar con otras bebidas (alcohólicas o no) para lograr cócteles sorprendentes. El momento que está viviendo la cerveza en la actualidad, no sólo en nuestro país, sino también más allá de sus fronteras, ha propiciado que se haya trabajado mucho en el terreno de los cócteles con cerveza, desarrollando algunas creaciones recientes que están logrando un gran éxito y popularidad, conviviendo con otras combinaciones más clásicas y sencillas, como puede ser la cerveza con limón, una pareja muy bien avenida, que lleva viviendo décadas en las barras de nuestros bares. La entrada de hoy está dedicada a esta y otras mixturas en las que la cerveza ocupa un importante lugar. No están todos los que son, pero si son todos lo que están. Y lo mejor de todo es que resultan bastante sencillos de hacer, por lo que si algún lector se siente tentado, siempre puede probar en su casa con aquellos que les parezcan más atractivos.



1. Radler: Esta sencilla mezcla en la que la cerveza se combina con zumo de limón, o en su defecto con soda o con un refresco de limón carbonatado, es una auténtica religión en Alemania, especialmente en el Sur, donde es consumida desde 1922 cada verano como un remedio para refrescar los calurosos días de verano. La mezcla está compuesta por un 60% de cerveza y un 40% de limón, aunque la proporción realmente va en gustos. En Alemania recibió el nombre de Radler, debido a que en un primer momento fue consumida por grupos de ciclistas en el restaurante de Franz Xaver Kugler, al sur de Munich donde un día casi se agotaron las reservas de cerveza y se aprovecharon mezclándolas con limonada. Mientras aquí en España, comenzó a gozar de una gran popularidad en la década de los 80 de la mano de la cervecera Cruzcampo, gracias a su conocida Shandy,que poco a poco fue desplazando a la típica "clara", donde la cerveza era mezclada con gaseosoa. Hace unos pocos años Mahou, popularizó su propia versión de este clásico, con su Mixta. Este verano hemos podido ver en televisión importantes campañas de publicidad donde prácticamente cada gran cervecera nacional ha querido lanzar su particular interpretación de este clásico de entre los clásicos, utilizando de nuevo el nombre original que recibió en el lugar dónde nació la idea, Radler.

2. Black and Tan: Es otra de las más simples recetas de cócteles hechos con cerveza. Tiene la particularidad de que en realidad se trata de la mezcla de dos tipos de cerveza, por lo que no se emplea ninguna otra bebida. Como su nombre indica, una de las partes del cóctel está formado por una cerveza negra, como puede ser una stout. En muchas ocasiones suele utilizarse Guinness por ser la stout más universal y fácilmente accesible. La otra mitad está formada por una cerveza de maltas pálidas, generalmente una pale ale. La preparación es bien simple, aunque se ha de seguir dos sencillas reglas para lograr un mayor acierto: La primera es mezclar dos cervezas de graduación alcohólica y cuerpo similares y la segunda, servir antes la cerveza oscura y sobre esta la cerveza pálida. El origen etimológico del cóctel  tiene su origen en el apodo por el que eran conocidos en Irlanda los agentes de policía británicos, blacks and tans, que lucharon contra el ejército republicano irlandés, por lo que si alguna vez viajamos a Irlanda y entramos en alguno de los pubs de Cork, Calway o de Temple Bar en Dublín, resultará más apropiado que lo pidamos como un "half and half".


3. Black Belvet: Otro de los cócteles más simples elaborados con cerveza. Su nombre, evocador de uno de los símbolos de la distinción del lujo y el refinamiento, como es el terciopelo negro, incluye precisamente la bebida de la sofisticación y elegancia por excelencia, el champagne. Se trata de la mezcla de una cerveza stout, siendo de nuevo la Guinness la más elegida, y champagne. Este cóctel tiene su origen en el Brook's Club de Londres en 1861, tras la muerte del príncipe Alberto. Un mayordomo del club afectado por la muerte del príncipe, declaró que hasta el champagne debería ponerse de luto, por lo que decidió teñir de oscuro el champagne con una Guinness. Para preparar este cóctel se recomiendo utilizar la Extra Stout de Guinness con 6º de alcohol, aunque se pueden utilizar otras stouts de graduación y características similares. La proporción de la mezcla es del  50% cada una de las bebidas, y al igual que en el Black and Tan, se sirve primero la cerveza oscura.


4. Michelada:
Este es sin duda otro de los cócteles clásicos con cerveza más populares, procedente en esta ocasión de México, donde es muy consumido. Se trata de una mezcla de cerveza, con jugo de limón, jugo de tomate sal y tabasco, aunque existen múltiples variantes del mismo. El resultado es una bebida altamente refrescante, a pesar de lo que pueda parecer por alguno de sus ingredientes.  Resulta ideal para los días soleados en los que se desea tomar especialmente sabroso y refrescante a la par. En México se considera un excelente remedio para la resaca, por lo que resulta frecuente ver cómo es consumida por la mañana o a mitad del día en los fines de semana. 
Sobre el origen del nombre de la mezcla circulan varias versiones, aunque quizás la más popular y anecdótica sea la referida a un socio del Club Deportivo Potosino de la ciudad de San Luis Potosí, en los años 70, llamado Michel Ésper el cuál solía tomar una cerveza con limón, hielo, sal y pajita en copa, del mismo modo que si estuviera bebiendo un cóctel. Por aquel entonces en México, no resultaba nada habitual beber la cerveza con hielo, y esta forma de beberla creó  tendencia, primero entre los socios del club y posteriormente fuera del club y de la ciudad, pidiendo una cerveza tal y como la de Michel, bien helada. De ahí el nombre "Michelada". Con el paso del tiempo fue evolucionando, añadiendo salsas al gusto, como tabasco o salsa inglesa. Se sirve con el vaso "escarchado" en el que se ha humedecido el borde del mismo con zumo de limón, adhiriendo posteriormente sal, como en una Margarita. Posteriormente se añade el zumo de limón, hielo, el zumo de tomate, el tabasco (y/o las salsas elegidas) y finalmente se vierte la cerveza, preferiblemente una pale lager, que para el caso puede ser una Corona.



5.Snakebite: Una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo tras el vino y la cerveza es sin duda la sidra, la cual goza también de notables cualidades refrescantes por lo que no es de extrañar que haya más de un cóctel elaborado con cerveza, que incluya también sidra en su elaboración. Esta particular combinación resulta muy popular en el Reino Unido donde recibe el nombre de "snakebite" (mordedura de serpiente), siendo muy consumida desde la década de los 80, lo que no ha evitado que algunos pubs opten por no servirla. Para la mezcla se emplea 50% de cerveza y otro tanto de sidra, logrando una bebida de gusto suave y afrutado. Por lo general se suelen utilizar cervezas lager de maltas pálidas, aunque hay variantes de la combinación en las que se emplean cervezas de alta fermentación y también de maltas oscuras y torrefactas como una Guinness, como alternativa al clásico Black Velvet ya comentado. Si además añadimos a la mezcla un sirope de grosellas o arándanos obtenemos la variante denominada Diesel, de gusto más dulce y afrutado.

6. Dr. Pepper: Si alguien piensa que si hay una bebida que no combina de ninguna manera con cerveza es la Coca-cola, está tremendamente equivocado. Este cóctel entre otros, así lo demuestra. Dr Pepper, es una bebida no alcohólica altamente popular en los Estados unidos. Ideada por el farmacéutico Charles Alderton, fue comercializada por vez primera en 1885 e introducida en el mercado estadounidense durante la Exposición Universal de St Louis en 1904. Se trata de un refresco carbonatado de color caramelo que aunque no es de sabor cola, a muchos les puede recordar a un refresco tipo Coca-Cola. Su sabor procede de la combinación de diferentes extractos y sodas. Sin embargo este cóctel no contiene la bebida de dicho nombre aunque trata de ser una versión con alcohol de la misma. Para ello se emplea media pinta de una cerveza lager y el resto se llena con un refresco de cola al gusto, y un chupito de amaretto, al que se le puede o no prender fuego. El resultado es sencillamente espectacular.


7.Summer Hoedown: Para el verano, nada mejor que un cóctel que incluya una de las frutas estivales por excelencia, la sandía. Este cóctel cuyo nombre ya nos anticipa su carácter veraniego y refrescante, es uno de los más conocidos y solicitados de entre aquellos que incluyen cerveza entre sus ingredientes. Se trata de una bebida de intenso color rosado compuesto por tres sencillos ingredientes que nada más nombrarlos pueden hacer la boca agua a más de un lector: Sandía fresca, licor de cereza marrasquino, y cerveza de trigo blanca belga. Este cóctel puede sustituir perfectamente a la veraniega sangría tan típica en reuniones, barbacoas y terrazas. Para preparar una buena jarra a compartir de este fantástico cóctel se precisa de:
1 sandía de tamaño mediano
2 cucharadas soperas de azúcar.
Entre 5 y 10 cl. de licor de marrasquino
Y 4 botellas de una witbier: Una Hoegaarden o una Blanche de Namur pueden ser una buena elección.
Para la elaboración es necesario licuar la sandía y colar el batido obtenido para quedarnos sólo con el jugo. Se añade el azúcar, removiendo bien durante un par de minutos para que esté bien disuelta. A continuación se añade el licor de marrasquino sin dejar de remover, y finalmente la cerveza. Sólo queda servir bien frío.

8. Martillo de Thor: De sobra es conocida la deidad de la mitología nórdica Thor, y su atributo inconfundible, su poderoso martillo. En honor al poder de este divino instrumento, recibe su nombre este cóctel, en el que se incluye un destilado, el vodka, y también zumo de arándanos. El resultado es potente en alcohol, sabroso, dulce y afrutado. Ideal para los amantes de los combinados con vodka.
Compuesto por un 30% de vodka (preferentemente escandinavo, como el sueco Absolut), 40% de zumo de arándanos y otro 30% de cerveza (a ser posible una euro pale lager), es un cóctel un tanto traicionero, ya que posee un contenido alcohólico más elevado que el de otras combinaciones con cerveza. Una buena alternativa sin duda para las salidas nocturnas.


9.Caipbeerinha o CaipirIPA: El juego de palabras no deja lugar a dudas. Se trata de una versión del célebre combinado Caipirinha, el rey de los cócteles en muchas playas y resorts de lujo "todo incluido". En este caso los destilados son sustituidos por una cerveza altamente lupulada como puede ser una IPA, o una American Pale Ale que aporta por lo general matices herbáceos, cítricos y en muchos casos afrutados que combinan bien con el resto de los habituales ingredientes de la Caipirinha, como puede ser la lima o la menta.Los ingredientes de la Caipbeerinha son: Cachaça, lima, zumo de limón, unas hojitas de menta y una IPA a elección del consumidor. Sencillo y con éxito garantizado.

10. Coup de Ville: Para finalizar, no podía faltar un cóctel que incluyera tequila, un potente destilado que forma muy buena pareja con la cerveza. Esta mezcla, podríamos describirla como el hijo resultante de un Tequila Sunrise y una Coronita. Para esta combinación se emplea un buen número de ingredientes: 
Tequila añejo, zumo de limón y de naranja, licor de naranja Gran Marnier y cerveza mexicana.
La preparación es bien sencilla. La clave es mantener la mezcla de todos los ingredientes  )a excepción de la cerveza) bien refrigerada con antelación, en frigorífico y con hielo, antes de añadir por último la cerveza. Todos estos ingredientes han de estar en la misma proporción a excepción del licor y la cantidad depende del número de cervezas que añadamos. Lo ideal sería poder preparar una gran jarra para servir y disfrutar en compañía. Sensacional para las noches veraniegas.

viernes, 15 de agosto de 2014

Minipost de verano, Weird Beard K*ntish Town Beard


A fin de no cansar en exceso a los fieles lectores del blog, con mis habitualmente extensos posts, y aprovechando que el verano es una época más propicia para disfrutar del tiempo libre y cómo no de buenas cervezas, en lugar de leer sobre ellas, he querido publicar un sencillo post sobre una de las últimas cerveceras que recientemente he descubierto, la Weird Beard Brew Company y que me causó muy buenas sensaciones a través de una de sus facturas, la K*ntish Town Beard, formando parte de ese excelente grupo de cerveceras británicas de reciente nacimiento como son Partizan, Beavertown o Magic Rock y que tan buenas críticas están recogiendo en su corta trayectoria.

Sobre la fábrica...
Muchos son los homebrewers que mantienen sus sueños por poder fabricar sus cervezas más allá de las cocinas de sus hogares o de los garajes y sótanos de sus casas. Algunos de ellos terminan por lograrlo, como es el caso de Gregg y Bryan, los fundadores de la cervecera craft británica Weird Beard Brew Co, con la que consiguieron trasladar su pasión del mundo amateur al terreno profesional de los negocios, tras lograr algunos premios en certámenes para hombrewers tanto dentro del Reino Unido como fuera del país. Los apoyos y las buenas críticas dentro del mundo cervecero tampoco eran escasos, logrando encandilar al círculo más "freak", creando una auténtica legión de incondicionales fans de sus cervezas.
Las cervezas elaboradas por esta fábrica al igual que sucede con las nuevas fábricas surgidas de la pasión y el interés que está despertando el mundo del homebrew durante los últimos años, suelen ser cervezas muy especiales, en muchos casos experimentales. Este es un nuevo caso donde la búsqueda de las cervezas soñadas por los propios fabricantes marca la filosofía y política de la compañía, gracias en gran mediada al conocimiento y respeto por el procedimiento de elaboración y la utilización de ingredientes de primera calidad.

Afincados en el oeste de la capital inglesa, e inspirados por el floreciente movimiento cervecero craft que vive Estados Unidos desde hace más de dos décadas, el equipo de la cervecera Weird Beard (que significa literalmente "extraña barba") continúa en su empeño de intentar fabricar cervezas repletas de sabores auténticos, sin trampa ni cartón, pasando por toda clase de estilos, desde cervezas oscuras de maltas torrefactas, hasta las lupulizadas IPAs. Intentan llegar al límite de los estilos en sus interpretaciones de los mismos, planteando cuestiones al consumidor acerca de lo que la cerveza puede y/o debe llegar a ser. 



Sobre la cerveza...
La cerveza protagonista del post es una versión de la Camdem Beard, elaborada formando parte del Brewdog Collab Fest, en su edición de 2013, donde cada local colaborador participante elige una cervecera local que lo represente con una cerveza elaborada por la misma, de manera que todas las cervezas fabricadas para la ocasión son presentadas para ser degustadas simultáneamente la misma noche en todos y cada uno de los bares y pubs que participan en el festival. La Camdem Beard, fue elaborada como representante del Camdem bar. A comienzos de septiembre de 2013 la plantilla del bar se dirigió hacia la fábrica de la Weird Beard para elaborar una American Wheat Ale, de 5,5º de alcohol, fácilmente bebible, elaborada con 4 tipos diferentes de malta (Trigo, Pale, Crystal y Munich) y 3 tipos de lúpulo (Cascade, Centennial y el nada habitual Willamette, que se utilizó para una lupulización continua durante todo el proceso de cocción). Más adelante una cervecera de cierta envergadura y bien conocida de Kentish Town, advirtió educadamente a la Weird Beard Brew, que no podía utilizar en ninguna de sus cervezas el nombre de Camdem puesto que ellos eran los legítimos propietarios de esa designación. Dado que la joven compañía londinense no se puede permitir una lucha en los tribunales con otra compañía con más recursos, optaron por seguir comercializándola con otro nombre, bautizándola con el nombre de K*ntish Beard Town, en honor a la mencionada cervecera, donde se puede apreciar un guiño obvio, aunque sin en entrar en conflicto real eludiendo el nombre completo de la localización geográfica sobra la que también existen derechos de uso.

Cata:

Graduación: 5,5º
Temperatura de servicio: Entre 6ºC y 8ºC  aproximadamente.
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta americano, weizen alemán, o teku.

Aspecto: De tono a medio camino entre anaranjado y dorado intenso. Ligeramente turbia, velada, y con una corona espuma blanca de amplitud media y muy buena retención que deja notables rastros de lacing tras cada trago.

Aroma: Cerveza bastante aromática donde sobresalen con facilidad los matices procedentes de los lúpulos como cítricos (pomelo y naranja), pino, resinas y fruta tropical, aunque con el tiempo, ganan presencia en el fondo los matices derivados de la malta, en especial la de trigo, con notas de pan, y también levadura, junto con un punto de suave caramelo, formando un conjunto de fragancia agradable donde se conjugan algunas notas habituales de las cervezas de trigo con las de una pale ale de lúpulos norteamericanos.
 
Sabor y textura: Cerveza de fácil trago, especialmente refrescante en la época estival del año, a lo que ayuda su bajo contenido alcohólico y su cuerpo medio y ajustada carbonatación. Destacan los matices a pan, dulce malta, suave caramelo, naranja y finalmente especias y resinas hacia el final, trasladando un grado de amargor notable hacia el final del trago. En resumen, es una cerveza donde se engarzan con maestría las notas dulces y amargas, logrando una cerveza muy equilibrada y de trago redondo.

Maridaje: Arroz frito con gambas estilo tailandés.
Nota


martes, 5 de agosto de 2014

Club privado de cata Zumo de Lupulus, un club de amigos con buen gusto


Como muestra de que la escena cervecera en Madrid ha ido creciendo de forma vertiginosa durante los últimos 3 años, cabe mencionar el primer Club Privado de Cata de Cerveza de Madrid, al cual pertenezco y del que quería hablar en el blog. El club, bautizado como Zumo de Lupulus, nació la pasada primavera gracias a la idea que tuvieron mis amigos Gonzalo (del blog Humulus Lupulus) y Vika e Isidro (del blog Zumo de Cebada), de ahí el nombre elegido para el club. Carente por completo de ánimo de lucro, el club, surgió con el propósito de ofrecer al público más aficionado de la capital, una oportunidad para poder degustar aquellas cervezas que bien por su elevado precio o por su limitada disponibilidad, no llegan a ser consumidas de forma individual, dado el generoso presupuesto del que hay que disponer, sino se desea ver esquilmados los bolsillos. Además de la tentadora oferta cervecera el club ofrece la posibilidad de disfrutar de estas cervezas en compañía de los otros socios miembros, entre los que se encuentran bloggers, críticos, aficionados y hasta productores (como Jesús Medina de Cervezas Medina o Juan y Jacobo Lliso de La Quince entre otros) contrastando opiniones y confidencias a través de la pasión que nos une a todos, la cerveza, lo que convierte asisitir a cada sesión en un auténtico placer y privilegio
El número de socios del club está limitado en principio a 30 socios que se dividen en dos grupos flexibles cada mes, para acudir a una de las dos catas que se celebran mensualmente a fin de que todos los socios tengan un mayor abanico de posibilidades a la hora de asistir a cada una de las catas programadas. El precio de cada cata es de 30 euros, aunque el precio de la inscripción inicial fue de 80 euros (incluyendo 20 euros de fianza que son recuperados a la salida y el importe de las dos primeras catas).
Las catas se organizan en la trastienda de La Tienda de la Cerveza, situada en la castiza calle de la Ruda en el centro de Madrid, en la zona del Rastro, gracias al apoyo de su propietario, Javier, quien pone a disposición de los socios todas las facilidades que puede ofrecer su local. Para cada una de las catas las cervezas son elegidas por los fundadores y organizadores del club, atendiendo a su calidad y popularidad (manteniendo en parte como referencia, la web ratebeer.com) y también contando con la opinión de los socios, lo que ayuda a satisfacer los deseos de los miembros del club, al permitir catar las cervezas más anheladas. Cierto es que ha habido un poco de todo en las catas que hasta el momento se han realizado, pero resulta obvio decir que es muy complicado satisfacer los gustos de cada uno de los socios, aunque en general el nivel presentado por las cervezas ha resultado excepcional, llegando a alcanzar en varias ocasiones la máxima puntuación que personalmente otorgo a cada cerveza.
A continuación dejo mis impresiones en un tweet de cada unas de las cervezas que tenido la suerte de disfrutar en las 4 catas que se han podido celebrar hasta el momento. Espero que resulten de vuestro interés. Salud!

 1. Nombre: Deesko
Cervecera: 3 Floyds
Alcohol: 6,5%
Estilo: Berliner Weisse
Tweet: Cerveza de nula espuma.Ácida,láctica,afrutada con matices a manzana verde.Recuerda a la sidra natural.Astringente y muy refrescante.
Puntuación Personal: 8,25/10



 2. Nombre: Back Masking
Cervecera: 3 Floyds
Alcohol: 5,9%
Estilo: Oatsmeal Stout
Tweet: Buena cerveza con abundante torrefacto,chocolate,avena,lactosa y alcohol.Warming y sequedad al final.Sedosa y paladeable.Se bebe con agrado.
Puntuación Personal: 8'5/10



 3. Nombre: Blå Spøgelse
Alcohol: 7,7%
Cervecera: 3 Floyds
Estilo: Sour Ale
Tweet: Muy buena sour ale. Afrutada con un intenso toque de frutos del bosque. Es como beber un yogur de arándanos. Deliciosa y perfecta en su estilo.
Puntuación Personal:10/10



 4. Nombre: Immutable Dusk
Cervecera: 3 Floyds
Alcohol: 7%
Estilo: Black IPA
Tweet: Gran black ale con matices resinosos y florales evidentes sobre un fondo torrefacto, con notas de granos de café y cacao.Muy bien hecha.
Puntuación Personal: 9/10



 5. Nombre: Venencia
Cervecera: Mad Beer
Alcohol: 10%
Estilo: American Strong Ale
Tweet: Una cerveza hecha Jerez.Oxidada y vinosa, en la que subyace un fondo tenue de caramelo y fruta.Sin llegar a disgustarme no me entusiasmó.
Puntuación Personal: 7/10



 6. Nombre: Gassa d'Amante
Cervecera: Birrificio del Forte
Alcohol: 4,5%
Estilo: Belgian Blonde
Tweet: Decepcionante.Notas de levadura belga,cítricas y florales.Algo terrosa y especiada. Muy suave en boca. Nada destacable.
Puntuación Personal: 5/10



 7.Nombre: Beersel Morning
Cervecera: Birrificio del Ducato
Alcohol: 6,2%
Estilo: Sour Ale
Tweet: Una gran sour ale. Ácida, terrosa,cítrica,con notas de limón y también de paja húmeda.Agridulce, sin estridencias y elegante en boca.
Puntuación Personal: 9,25/10


 8.Nombre: Scarliga
Cervecera: Birrificio rurale
Alcohol: 8,5%
Estilo: Double IPA
Tweet: Cerveza con abundante dry-hopping con notas florales, alcohol y fondo de cereal.Afrutada en boca y levemente amarga.No me entusiasmó
Puntuación Personal: 6/10


 9.Nombre: Etrusca
Cervecera: Birra del Borgo
Alcohol: 9,3%
Estilo: Ale herbácea de origen histórico.
Tweet: Original y sorprendente.Nulo gas y carente de lúpulo.Muy ácida,asidrada con notas de manzana y brett.Reminiscencias a barro cocido.
Puntuación Personal: 8/10


  
10.Nombre: Spaghetti Western
Cervecera: Brewfist
Alcohol: 8,7%
Estilo: Russian Imperial Stout
Tweet: Cerveza petrolífera,con notas intensas de café espresso, humo, alcohol y un toque elegante de cacao.Final astringente y alcohólico.
Puntuación Personal: 8,25/10


11.Nombre: BB10
Cervecera: Barley
Alcohol: 10%
Estilo: English Barleywine
Tweet: A medio camino entre una IS y una Barley Wine.Notas de chocolate, caramelo y frutos rojos.Final seco y alcohólico.
Puntuación Personal: 9/10


  
12.Nombre: Double Jack
Cervecera: Firestone
Alcohol: 9,5%
Estilo: Doble IPA
Tweet: Impresionante doble ipa aromática, con matices a pino, resina y cítricos.En boca equilibrada, redonda, con un final amargo y astringente.
Puntuación Personal: 10/10



13.Nombre: Hercules
Cervecera:Great Divide
Alcohol: 10%
Estilo: Doble IPA
Tweet: Mejor en veces anteriores.Más maltosa y menos fresca de lo esperado,con fondo de caramelo y galleta.Cuesta encontrar el lúpulo.Casi Barley Wine.
Puntuación Personal: 8/10



14.Nombre: Wookey Jack
Cervecera: Firestone
Alcohol: 7%
Estilo: Black Rye IPA
Tweet: Evidencia de la maestría de esta marca.Resina y cítrico en grado superlativo flotando sobre un fondo torrefacto que asoma con el tiempo.
Puntuación Personal: 9,5/10


  
15.Nombre: Victory at sea (Coffee Vanilla)
Cervecera: Ballast Point
Alcohol: 10%
Estilo: Imperial Porter
Tweet: Maravillosa cerveza oscura! Cuerpo, aroma y complejidad.Mucho chocolate,vainilla y al final café con punto de melaza y alcohol.Sublime.
Puntuación Personal: 9,75/10



16.Nombre: Yeti
Cervecera: Great Divide
Alcohol: 9,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: Alabado sea Dios!Gracias por darle el talento a alguien para que haga esta maravilla.Sigue siendo la mejor Imperial Stout para mi gusto.
Puntuación Personal: 10/10


17.Nombre: Wee Heavy
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 10%
Estilo: Scotch Ale
Tweet: Aroma dulzón con notas torrefactas a chocolate negro, café, crema y frutos del bosque.En boca menos cuerpo y más lúpulo del esperado.
Puntuación Personal: 9,75/10


18.Nombre: Wee Heavy Aged in Bourbon Barrels
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 10%
Estilo: Scotch Ale añejada en barrica
Tweet: Aroma dominado por el bourbon, dulzona, con notas de madera y vainilla.En boca, presenta un cuerpo robusto y licoroso con mucho bourbon.
Puntuación Personal: 9/10


19.Nombre: Old Numbskull
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 11%
Estilo: Barley Wine
Tweet: Joya de color rojizo y aroma similar al de una 3-IPA con notas acarameladas y fondo de lúpulo.En boca es una cerveza redonda, de largo final.
Puntuación Personal: 9/10


20.Nombre: Old Numbskull Aged in Rye Whiskey Barrels
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 11%
Estilo: Barley Wine añejada en barrica
Tweet: Pronunciadas notas licorosas, a caramelo, madera, vainilla y especias. Gusto complejo y final seco y astringente.
Puntuación Personal: 8,5/10


21.Nombre: Old Numbskull Aged in Bourbon Barrels
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 11%
Estilo: Barley Wine añejada en barrica
Tweet: Pronunciado toque de bourbon acompañado de notas a caramelo, malta afrutada, madera y vainilla.Inicio dulce, denso cuerpo, final alcohólico.
Puntuación Personal: 9/10

Nota:
Si alguno de los lectores del blog vive en Madrid o alrededores y quiere formar parte del Club, puede ponerse en contacto con los administradores Gonzalo, Isidro, Vika, o Javier a través de la página de facebook, de la que he incluido un enlace al comienzo del post. Actualmente está completo el cupo de socios, pero continuamente hay altas y bajas, por lo que una consulta no está de más.