Left Hand Imperial Stout, con mano izquierda desde Colorado


Volviendo de nuevo con las cervezas estadounidenses, que son las que últimamente suscitan más mi interés, en esta ocasión voy a hablar de la cervecera Left Hand, cuya sede se encuentra en el estado de Colorado. Y más concretamente, de entre todas las fabricadas por la Left Hand, comentaré la Russian Imperial Stout
Ya he comentado en algún post del blog, el increíble auge que han tenido y siguen teniendo las cervezas estadounidenses elaboradas por "micro-cerveceras" (entrecomillo el término, puesto que algunas de ellas no son tan pequeñas, llegando a tener una producción muy considerable). En el caso de la Left Hand, es una de las microcerveceras que llegan con mayor facilidad a España, y son relativamente sencillas de conseguir en algunas tiendas especializadas, o en venta por internet.
Para comenzar y como curiosidad, cabe decir que el nombre de esta compañía tiene su origen en el pueblo indio Arapahoe; procede concretamente del conocido jefe Arapahoe Niwot, que precisamente significa "mano izquierda", o lo que es lo mismo, "left hand" en inglés. Este jefe jugó un papel importante en la historia de Colorado de finales del siglo XIX.
Esta cervecera empezó a forjar sus orígenes en 1990, cuando uno de sus cofundadores, Dick Doore, recibió de regalo por Navidad, un kit para la fabricación de cerveza por parte de su hermano. Ya desde tiempo atrás, la elaboración de cerveza se había convertido casi en una obsesión para Dick. El destino quiso que más adelante en 1993, coincidiera con su antiguo compañero de universidad Eric Wallace, futuro cofundador de la compañía. Al poco tiempo tras su reencuentro, decidieron poner en marcha su propia compañía cervecera. Así, en 1993 se incorporaron al sector como la Indian Peaks Brewing Company, comprando un antiguo matadero cercano a la localidad de Longmont, donde montar la fábrica. Al cabo de un tiempo tras comenzar la producción descubrieron que el nombre Indian Peaks ya había sido utilizado por otra cervecera, por lo que se vieron obligados a cambiar el nombre de la compañía, eligiendo el de Left Hand en honor al jefe Niwot, como ya he comentado. El logo de la compañía es de hecho, la silueta de una mano abierta.
Left Hand abrió las puertas de su negocio como tal en 1994. La primera cerveza fabricada como Left Hand fue la Sawtooth (diente de sierra) Ale, la cual ha sido desde entonces su cerveza más popular. Ya en Octubre de ese mismo año, Left Hand consiguió obtener dos medallas en el prestigioso Great American Beer Festival; una medalla de oro en la categoría Bitter Ale, precisamente por su primera cerveza, la Sawtooth, y una medalla de bronce, en la categoría de Robust Porter por la Black Jack Porter, otra de sus cervezas más populares.
Más adelante, 1998 fue un año clave para la compañía ya que se fusionó con la cervecera Tabernash, especialista en la fabricación de cervezas de estilo bávaro, los que permitió doblar el tamaño de la compañía. En Noviembre de ese mismo año, fundaron también su propia compañía de distribución, la Indian Peaks Distribution Company. Al tratarse de una compañía distribuidora y no una cervecera, no hubo problemas con el nombre. En 2009, la línea de las cerveza Tabernash dejó de fabricarse y la distribuidora vendida, pero el éxito de la Left Hand continuó creciendo. 
Actualmente y tras algo menos de dos décadas de historia, la Left Hand ha acumulado numerosos y prestigiosos galardones en el Great American Beer Festival, y en la World Beer Cup, por destacar algunos. Hoy en día produce más de 35000 barriles de cerveza anualmente, abarcando diferentes estilos, con una gran variedad de cervezas ofertadas, entre las que destacan:
- La Sawtooth Ale.
- La Black Jack Porter.
- La Milk Stout.
- Y la Imperial Stout, que es la que comentaré en la cata.


Cata:

Graduación: 10,4º

Aspecto: De color marrón muy oscuro, cercano al negro, similar a la cocacola. Ofrece algunos brillos al colocarla a contraluz. La capa de espuma creada al servir en copa, de color blanco cercano al crema, no es demasiado amplia y de retención media-baja. Apenas deja un ligero rastro de puntilla en la copa.

Aroma: Un amplio y agradable aroma a malta tostada invade las fosas nasales, con notas ahumadas, a café y un toque de alcohol. Se aprecian matices de levadura, vainilla y chocolate negro, sutiles pero perceptibles.

Sabor y textura: Es una cerveza con cuerpo, aunque no como otras imperial stout. De textura cremosa, y carbonatación mediana. El sabor es una mezcla balanceada entre el amargor a cereal tostado, y a granos de café, y el dulzor del chocolate. Se percibe también la  presencia de azúcares y levadura. El alcohol, a pesar de los 10º  que tiene la cerveza, se encuentra bien disimulado, apareciendo únicamente de forma ligera en el olfato, y al final del trago, proporcionando astringencia y sequedad en el regusto.

Una buena cerveza que no defrauda, aunque no sea la mejor imperial stout que he probado. Eso sí, recomendable para los aficionados a este estilo de cerveza, del que todavía no he probado una cerveza que no me guste.

Nota: 8 /10

Comentarios

Entradas populares