St. Austell Admiral's Ale, una cerveza para el almirante Nelson


De nuevo una cerveza británica vuelve a ocupar las líneas de esta tribuna. En este caso se trata más concretamente de una cerveza inglesa, no muy habitual en nuestro país, pero que afortunadamente descubrí oculta, entre otras referencias muy interesantes provenientes igualmente de las islas, en un estante durante una visita al El Cervecero. Estoy hablando de la Admiral's Ale, de la prestigiosa cervecera inglesa St. Austell. Dedicada a Lord Nelson, y la famosa batalla de Trafalgar, sobradamente conocida por nosotros y  con nefasto resultado para la armada española.

Sobre la cervecera...
Fundada en el año 1851, en Cornualles, como se indica en su logo, por Walter Hicks. Nacido en 1829, Mr. Hicks comenzó su carrera profesional como encargado de una maltería y comerciante de vino. Tras fundar modestamante la St. Austell, y prosperar tras el paso de los años, en 1863 adquirió el Seven Stars Inn, donde comenzó su trabajo como elaborador propiamente dicho. Justo en el terreno adyacente al local construyó la que sería conocida como la Tregonissy House, una fábrica de cerveza a vapor que se convirtió en la planta de producción principal de la St. Austell. Hicks fabricó sus cervezas en aquel lugar desde 1869. Debido al éxito y el rápido crecimiento de St. Austell, Hicks consiguió prosperar como el único fabricante de cerveza que sobrevivía en la ciudad. Más tarde terminó construyéndose otra nueva fábrica en 1893, que aún se utiliza. La compañía de St. Austell ha intentado mantenerse como un negocio familiar independiente y es posible encontrar en la actualidad descendientes entre los accionistas y entre los empleados de la fábrica. La fábrica de cerveza emplea su propia agua y lúpulos de las variedades Fuggles y Goldings muy típicas en las cervezas británicas.
Actualmente St. Austell fabrica un portfolio rico e interesante, compuesto por varias cervezas de barril y en botella, donde destacan entre otras:
- La Tribute, una English Pale Ale.
- La Proper Job, una IPA.
- La HSD, una English Strong Ale..
- Y la Admiral's Ale, la protagonista de la presente entrada.
Esta cerveza fue originalmente elaborada en Cornualles por primera vez en 2005, para celebrar la efeméride del segundo centenario de la victoria en la batalla de Trafalgar en 1805. Se trata de una English Pale Ale, que se encuentra elaborada con malta Cornish Gold, y lúpulos Cascade y Styrian Goldings. Ha sido ganadora de varios premios y galardones como por ejemplo:
- Medalla de bronce en el Brewing Industry International Awards.
- Elegida como "Supreme Champion" en el International Beer Challenge de 2008.
- Campeona en la categoría de Ale embotellada en el Great British Beer Festival de 2010.
Cata:
Graduación:5º
Temperatura de servicio:12ºC aprox.
Tipo de vaso recomendado:Vaso de pinta británico.
Aspecto: De color marrón con matices a medio camino entre un tono rojizo y anaranjado, como el cobre. Transparente y con un buen nivel de gasificación, visible forma una capa de espuma de no demasiado espesor (1 dedo aproximadamente), de color blanco, porosa, pero a la par con buena retención.
Aroma: Compleja. Destacan los aromas provenientes de los lúpulos, como cítricos (naranja especialmente) y pino, acompañado de matices terrosos. De fondo se percibe claramente del mismo modo, una base de malta tostada, con notas intensas a caramelo, galleta y bizcocho.
Sabor y textura: Tiene muy buena y fácil entrada en boca. De cuerpo medio, es una cerveza muy sabrosa. Destaca por su gusto maltoso, a tostado con matices de caramelo. Resulta un tanto picante por la carbonatación, y como si tuviese un punto especiado. Aunque los lúpulos entran en juego rápidamente convirtiéndose en los protagonistas en el trago hasta el final, aportando matices cítricos y florales. El regusto resulta amargo y seco, pero no muy prolongado, dejando una sensación refrescante en boca. De lo mejorcito que he tomado de cervezas inglesas últimamente.
Maridaje: Acompaña estupendamente a unas tortitas de maiz con guacamole, pimiento y cebolla.
Nota:



Comentarios

  1. Curiosamente leo tu nota tomando una deliciosa cerveza nacional a la usanza de una red strong ale inglesa. Luce muy bien la cerveza en cuestión, felicitaciones por la cata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... me has intrigado. De qué cerveza se trata?

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta! (con doble sentido... ^^). La verdad que dejando a una lado la curiosa y divertida etiqueta, la descripción apunta alto. A ver si consigo hacerme con alguna ya que creo que Txema me comentó un sitio por Valencia donde tienen ésta y otras británicas menos vistas.

    Ah, y enhorabuena por los cambios, tanto la nueva cabecera del blog como la nota con "mini-Jabs", jeje!! Felicidades!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una buena cerveza. La etiqueta te la tengo reservada, junto con otras. En breve te haré un envío, así que recibirás una pequeña sorpresa, jejeje. Me alegro que te hayan gustado los cambios en la estética del blog. Salu2!

      Eliminar
    2. Anda, pues muchas gracias por anticipado, jeje!

      Eliminar
  3. Como fanático de Proper Job me veo obligado a preguntarte... ¡¿de dónde has sacado esta cerveza?! Por lo demás, muy buena nota, como siempre.

    A propósito, de Proper Job me sorprendió los lúpulos empleados: Cascade, Chinook y Willamette, que casi parecen más propios de las cervezas americanas. ¿También emplean estos en Admiral's Ale, u optan por los clásicos británicos?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los clásicos usados en muchas ales inglesas, los Fuggles y los Styrian Goldings. La conseguí en El Cervecero. De vez en cuando tiene alguna "rareza" de las islas. Salu2

      Eliminar
  4. pues,la St. Austell Admiral's Ale se puede ver con frecuencia en el Vips .. junto a la Proper job y otras como la Marston's Oyster Stout, que , por lo que veo, ¿ va de moda ? han coincidido en la cata hiposurinatum y unacervezaaldia...:)

    ResponderEliminar
  5. Desconocía que la tuvieran en los Vips. Menuda sorpresa y además la Proper Job. Estaré atento para la próxima visita que haga a alguna de los mucha tiendas que conozco de la cadena. Con respecto a lo de la Marston's Oyster, me he fijado al igual que tú. No sé si estará de moda, pero ya hace tiempo que es habitual en los estantes de las cervezas de importación de las grandes superficies junto con otras cervezas de la Marston's como la Pedigree, o la India Pale Ale. Salu2!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares