Westvleteren XII llega a España


De la Westvleteren XII ya hablé en su momento en el blog en varias ocasiones, cuando hablé de los top ten y demás listas de clasificación de cervezas, y también cuando puede probarla por primera vez tras haber podido conseguir una botella gracias a un detalle de un amigo que pudo traérmela directamente desde Bélgica. Y  por qué hablo de nuevo de esta cerveza única? pues sencillo, porque dentro de bien poco podremos comprarla en España por primera y única vez.

El monasterio...
Como todos seguramente ya sabréis la abadía de Sint Sixtus (este es su verdadero nombre) es un monasterio trapense, situado en las proximidades del pueblo de Westvleteren, en Flandes. Ya he comentado varias veces en el blog que los trapenses pertenecen al orden del císter, por lo que siguen la regla de San Benito, de ahí el nombre de benedictinos. En qué consistía la regla de San Benito? pues muy sencillo en rezar y trabajar ("ora et labora"). El fin de esta regla era concienciar a los monjes de que tenían que vivir del trabajo de sus propias manos, de ahí que muchos monasterios se dedicaran a los cultivos y a elaborar productos para vender posteriormente. En el caso de la abadía de Westvleteren, ya sabemos que lo que producen es cerveza, y no cualquier cerveza precisamente, sino una auténtica delicia, que desde hace algún tiempo ha visto incrementada su popularidad, tras figurar como la mejor cerveza del mundo en la web de puntuaciones y críticas sobre cerveza ratebeer. Cuál es la diferencia que existe entre el monasterio de Westvleteren y los restantes 6 monasterios trapenses productores de cerveza? Sencillamente que sus cervezas no forman parte de los circuitos comerciales habituales para a distribución y venta, y la única forma en que pueden ser adquiridas es en el propio monasterio, previa cita concertada por teléfono y proporcionando la matrícula del vehículo en el que iremos a recogerla, siempre teniendo en cuenta, además las existencias disponibles, ya que se tratan de cervezas de producción limitada.

Si existían todas estas dificultades para conseguirlas, qué es lo que ha pasado para que no sólo podamos comprarlas fuera de la abadía, sino que además lleguen a España?
Sencillo, la necesidad de recaudar fondos, pero eso sí, para un buen fin, la rehabilitación de la abadía. En el año 2010 el estado en el que se encontraba en monasterio era realmente deplorable con la existencia de grietas más que evidentes, cimientos no muy sólidos, etc. La situación era tal que las dependencias de 22 monjes eran prácticamente inhabitables, por lo que resultó imprescindible la construcción de un nuevo monasterio anexo al original.
Los monjes intentaron recabar fondos a través de diferentes medios, bien pidiendo ayuda económica a otros monasterios e instituciones públicas, o a empresas o a través de donativos anónimos, pero los ingresos logrados no resultaron suficientes para poder sufragar los costes de la nueva construcción, por lo que los monjes acordaron comercializar por una única vez el mejor producto elaborado por la abadía, su conocida cerveza Westvleteren XII.


El pack...
Para la ocasión los monjes no han dejado nada al azar y han cuidado todos los detalles:
Para empezar, el formato de presentación. La botella no será la habitual botella sin etiquetado, sino una edición especial, decorada para la ocasión con un atractivo logo serigrafiado en dorado, con letras góticas y números romanos y el lema “Ad Aedificandam Abbatiam Adiuvi” que significa “Yo he ayudado en la construcción de una abadía”.
La cerveza no se comercializará por separado, es decir, que no será posible adquirir una o dos botellas sueltas, sino en un estuche especialmente decorado, con la imagen del ladrillo oscuro que se ha empleado en la construcción del nuevo edificio del monasterio, haciendo llegar al comprador la idea de que paga por uno de los ladrillos utilizados.
El estuche en cuestión, contiene 6 botellas y 2 copas, también especialmente decoradas con una serigrafía dorada, llevando el mismo logo de Westvleteren XII.
El éxito del pack ha superado todas las expectativas ya que en Bélgica, por ejemplo, salieron a la venta para consumo interno nada menos que 93000 packs, agotándose en tan sólo una jornada.



En España...
Para el tema de la distribución han tenido en cuenta a los mejores importadores de cervezas trapenses del mundo, y han dado la posibilidad a unos pocos elegidos para distribuir un lote de WV12 a lo largo de este año. Dado lo limitada de su producción la planificación está pensada para sacar una producción extra cada mes para un país en concreto hasta finales del 2012. Después de este año volverán a su volumen de producción habitual.
Los lotes han sido sorteados, de modo que cada importador conoce con antelación en que momento tendrá disponible su lote de Westvleteren. En el caso español, este importador es Cervebel, y para su distribución el mes que ha resultado en el sorteo es el próximo mes de abril.
El poder vender estos estuches en España está sujeto a unas condiciones y reglas estrictas, fijadas por el monasterio, y que tienen por objetivo que el mayor número de consumidores pueda conseguir un pack, y evitar el posible comercio paralelo con reventas a precios abusivos. La primera condición acordada con los monjes es definir un sistema que garantiza un único estuche por persona.

La venta se realizará de forma exclusiva a través de Internet por medio de una página web creada para esta ocasión especial. Será necesario dar los datos personales incluyendo el DNI, para garantizar que sólo será posible adquirir un único estuche. A partir de una fecha determinada, dicha página será activada y las primeras 3500 personas que realicen su pedido en firme podrán adquirir su estuche. Para la distribución los estuches vendidos serán enviados en cada zona a su distribuidor correspondiente para que sean repartidos en los locales escogidos. De esta forma se ha tratado de evitar dar preferencia a una ciudad o región en concreto.
La dirección de la página web y la fecha en la que comenzará la venta será publicada en la página web de Cervebel (www.cervebel.es), en su blog (www.cervebelblog.com) y su página facebook: www.facebook.com/cervebel.
Los seguidores en facebook serán informados de modo automático al ser publicada la noticia en su muro. Para hacerse seguidor es tan sencillo como hacer clic con el ratón en “me gusta” cuando os encontréis en su página de facebook.

El pasado 1 de Marzo fue la presentación oficial de la llegada de los estuches a España, en la residencia del embajador de Bélgica, de la mano de Erik Coene de Cervebel. Se prevee que la activación de la página web para la venta sea a comienzos del mes de Abril, por lo que ya estamos muy cerca todos los que amamos la cerveza de poder hacernos con uno de los ansiados estuches, y contribuir además para la construcción de la nueva abadía.



Comentarios

  1. Lo que vengo echando de menos es el precio del tan cacareado pack... ¿No es público todavía?

    ResponderEliminar
  2. No es oficial pero la información que me llegó de diversas fuentes es que rondará los 60 euros. Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Arrea, 60 tacos! Bueno, bueno... Ahora agradezco aún más el detallazo que Sven tuvo en su día regalándome el pack!! ;P

    Lo que no estoy tan de acuerdo es con eso de que es la primera y única vez que se podrá comprar WV12 en España. Varias tiendas online las tienen desde hace algunos meses.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De manera oficial? o por el circuito extraoficial al margen de las normas de la abadía?

      Eliminar
    2. Nosotros la tenemos en nuestra tienda, aunque solo cuatro botellas jeje. Algunos la probarán este mismo Domingo.

      Eliminar
    3. Jejeje... mmm... yo me sé de uno que no la va a dejar escapar, jajaja!

      Eliminar
    4. Pau, perdona pero es que leyendo de nuevo mi respuesta parece que quedaba un poco "tajante". Lo que quería decir es que ya sabía que había páginas que ya la tenían a la venta pero de forma extraoficial por otros cauces al margen de la abadía, que viene a ser lo habitual. Por ello, creo que es la primera vez que llegan de forma oficial a nuestro país, y según los monjes será la única vez que hagan algo así. A lo mejor ha quedado un poco mejor explicado ;).

      Eliminar
    5. No, tranquilo, no quedaba tajante ni nada, jeje! Lo que quería matizar de tu post (que no de tus palabras sino del comunicado oficial de Cervebel) es que como bien dices hay webs que las tenían ya. De hecho en algunas cervecerías que he estado y que compran a esas tiendas las tienen en las neveras, y no precisamente escondidas (Deigote que estuvo por Valencia con nosotros te lo podrá decir).

      Lo de que sea al margen y no de forma oficial es lo de siempre y no hace sinó redundar en la misma bola que tantas veces nos hemos quejado. Hay muchas cervezas belgas que tampoco siguen la línea directa del productor a nuestra tienda online y no por ello dejan de ser las mismas cervezas. Quiero decir que una WV12 es una WV12 venga de la abadía o tenga alguien por el medio ya que al menos por el precio que dices que van a cobrar por el pack no hay a penas diferencias.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Evidentemente una WV12 es una WV12 venga por donde venga. De hecho las que tomaremos este fin de semana con Ernesto vienen por "el camino paralelo" al marcado por la abadía y seguro que resultarán excelentes. Y volviendo de nuevo con el precio tienes que tener en cuenta que también vienen las 2 copas incluidas, y al parecer, según me han comentado hoy mismo, se publicó una entrada en el blog del país, tal y como digo al final de la lista de comentarios, en la que se habla de la cifra de 50 euros por estuche. No es mucha la diferencia, pero son 10 euros menos. Veremos si al final son 50 o 60. Igualmente yo haré lo posible por hacerme con el mío :). Salu2!

      Eliminar
  4. Bueno, así a ojo el precio medio de una copa trapense puede rondar los 5€, así que (siguiendo con el a ojo :-D) son algo más de 8€ la botella. Es algo caro y supongo que habrá tortas por ellas (y encima todas son la 12, yo hubiese agradecido un par de blondes :-D), así que creo que esta vez lo dejaré correr. Aun así, es una buena oportunidad para probarlas, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes en cuenta lo que se paga habitualmente en el mercado paralelo que como mínimo ronda los 10 euros, no está mal el precio. Lo de barato o caro depende de muchos factores. Pero eso sí, cierto es que podría haber sido 2 botellas de cada tipo, hasta completar la media docena, pero han optado por incluir sólo botellas del mejor producto de la abadía dentro del pack. Salu2!

      Eliminar
    2. El mismo pack lo acabo de ver en reventa a 250 euros!!! Esto es precisamente lo que quieren evitar los monjes con sus restricciones. Habrá que ser pacientes para hacerse con uno. Salu2!

      Eliminar
    3. Perdonad, pero no entiendo este dato...

      "Para la distribución los estuches vendidos serán enviados en cada zona a su distribuidor correspondiente para que sean repartidos en los locales escogidos. De esta forma se ha tratado de evitar dar preferencia a una ciudad o región en concreto de ."

      Lo puede comprar cualquiera?

      O hay que contactar con distribuidores?

      Eliminar
  5. Perdona Alberto, pero es que había una errata al final de la última frase que ya he corregido. No te preocupes que intento aclararte la duda que tienes. La única forma en que cualquier persona podrá hacerse con uno de los estuches, es a través de la página web que pondrá Cervebel en marcha dentro de unas semanas. Y luego Cervebel hará llegar los estuches a cada región y ciudad a través de los distribuidores con los que trabajan, dejándolos en espera en los locales que tengan contemplados para cada localidad. Y luego cada comprador irá con sus datos a recoger a dicho local el estuche que ya había reservado. Aquí deberían avisar al comprador cuando puede ir a recogerlo. De este modo tanto un comprador de Lugo como otro de Jaén u otro de Madrid tienen la misma prioridad a la hora de reservar el pack, ya que no hay cupos prefijados de antemano por provincia o localidad. Por ejemplo, si eres de Valladolid, en tu caso, tras haber reservado/comprado el pack a través de la página web habilitada para ello, tendrás que ir a recogerlo al local que tengan designado al que enviarán los estuches comprados en la ciudad de Valladolid. Más o menos será ese el mecanismo, según la información que me hizo llegar Cervebel en su día. Espero haber resuelto tu duda. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias esta etendidisimo :)

      Que haya suerte amigos!

      Eliminar
  6. Bueno, no voy a decir tajantemente que me parezca carito porque es el distribuidor y marca precio, pero dejando unos pensamientos.... si el pack a la venta en Bélgica valió 25€, hasta 60€(si es que ese es su precio final) me parece que 35€ de ganancia en cada pack ya está bien. Que si, que hay que pagar el transporte y blablabla... pero hay cosas tan "simples" como una St. Bernardus 12 que vale 2€ y la verdad... Si hay que subir esos 25€ me pareceria mas acorde un precio por debajo de los 50€.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente el precio es elevado, y estás en lo cierto. La Sint. Bernardus Abt cuesta poco más de 2 euros y es una cerveza excelente, equiparable o incluso superior (según preferencias) a la propia WV12. Según he comentado lo del precio, me ha llegado la información de que en el blog del país (http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/12/monjes-cerveza-y-grandes-finanzas.html), en diciembre del pasado año se tocó el tema, y se mencionaba que el precio sería en principio de 50 euros. Todo esto es extraoficial. Cervebel en ningún momento me comentó cuál iba a ser el precio, pero en los círculos cerveceros era la cifra que se barajaba. Ya sean 50 o 60 euros, como me habían dicho en un principio, yo haré lo posible por conseguir uno de estos packs porque creo que merece la pena, siendo además una edición especial con las botellas y las copas (preciosas por otra parte) serigrafiadas. Salu2!

      Eliminar
  7. Yo el otro día la he probado en un bar no muy conocido de Amberes llamado Kulminator. EL precio era de 12 euros, pero sin duda tal delicia no merece menos. ESPECTACULAR.
    Estoy a ver si llamo a la Abadía para concertar un pedido...umm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que poco conocido, esta reconocido como el mejor bar del mundo jeje
      saludos anonimo

      Eliminar
    2. Espectacular tanto la cerveza como el Kulminator de Amberes. Uno de los bares de referencia para los cerveceros que visiten Bélgica. Salu2 para los 2!

      Eliminar
  8. Ya estan los packs a la venta. En la pagina de cervebel esta el link para solicitarlos.
    Yo ya tengo el mio pedido, que ganas de que lleguen!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la cerveza, aunque el estuche me parece algo caro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es caro, pero teniendo en cuenta el precio por el que era posible conseguir una WV12 en España fuera de esta "promoción", al final sale bastante bien y van dos copas de regalo. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares