Neuschwansteiner, una cerveza en el mejor escenario para los cuentos de hadas

 
El castillo de Neuschwanstein en el corazón de los Alpes Bávaros, muy cerca de la frontera con Austria es un emblemático y precioso lugar como pocos, un castillo de cuento de hadas, que muchos de vosotros habréis visto más de una vez en preciosas fotografías, o si habéis sido afortunados, como un servidor, lo habréis visto en "vivo y en directo". Es uno de los símbolos turísticos de Alemania, siendo quizás el monumento más visitado del país teutón y uno de los lugares más fotografiados del mundo. Precisamente dedicado a tan hermoso castillo existe una cerveza alemana elaborada por la vecina fábrica de cerveza Der Hirschbrau en Sonthofen siendo la fábrica de cerveza más meridional de toda Alemania.


Sobre el castillo:
Neuschwanstein, que significa literalmente en español, la nueva roca del cisne, es probablemente el castillo de estilo neogótico más conocido del mundo.
En el año 1868 se realizaron los primeros bocetos creados por escenógrafos de un castillo idílico, de increibles torres y formas de fantasía, que se construiría para el rey Luis II de Baviera. Ubicado en un enclave de ensueño, entre montañas y bosques, donde comienzan los alpes y cercano al apacible castillo de Hohenschwangau de su padre, presenta influencias arquitectónicas y artísticas de un palacio bizantino, y en algunos otros aspectos quiere ser una copia de Versalles.

El castillo no fue concebido como una residencia real, donde llevar a cabo recepciones, y que frecuentara la corte, sino más bien un romántico lugar de retiro. Aquí se refugiaba Luis II de Baviera, al que apodaron el rey loco, en su mundo idílico e imaginario, inspirado por los poemas de la Edad Media, las leyendas de Sigfrido y las óperas de Richard Wagner, a quien el rey dedicó el castillo. En las numerosas salas del castillo se pueden apreciar las influencias de los mitos alemanes que inspiraron a su vez a Wagner, para componer gran parte de sus obras. Además el castillo ha continuado siendo a su vez fuente de inspiración a otros creadores, como por ejemplo a Walt Disney, a la hora de idear el castillo de la bella durmiente, que aparece en la película basada en el famoso cuento, y que preside el centro de cada parque temático de Disney.

Sobre la cervecera:

Fue el Sr. Hans Pabst, conocido como Hisrchwirt (el tabernero del ciervo) quien en 1657, recibe la concesión, previo pago, para fundar una fábrica con derecho a elaborar cerveza. La conocida a partir de entonces, como la cervecería del ciervo fue adquirida por el Sr. Josef Anton Höss en 1859 junto con todas sus propiedades. Desde aquel año la Familia Höss es a quien ha pertenecido la fábrica Der Hirschbrau. La fábrica sufrió daños durante la primera guerra mundial a causa de una bomba que destrozó la fábrica prácticamente por completo, pero fue reconstruida posteriormente, evolucionando especialmente a partir de los años 50, incorporando sucesivos medios de producción cada vez más sofisticados, adquiriendo cada vez mayor relevancia en el panorama cervecero de la región.


Desde hace varios años, está fábrica situada en un paraje idílico de Baviera, tiene la licencia para elaborar la cerveza en honor del castillo de Neuschwanstein.
Dentro de la amplia gama de cervezas típicas bávaras, otras cervezas destacables producidas por la misma compañía, son: Holzar, Allgauer Huttenbier, Dunkler Hirsch, Maibock, Hirsch Gold, Weisser Hirsch, Doppel Hirsch, etc. Algunas de ellas son vendidas en packs de varias botellas con preciosas etiquetas, que me recuerdan en parte a la imagen ofrecida por la canadiense Unibroue. Tuve la oportunidad de adquirir uno de estos packs, del que conservo aún las atractivas botellas de tapón mecánico. La cerveza protagonista del post de hoy, sobre la que comento la cata es la Newschwansteiner.

Cata:
Alcohol:4,7º
Aspecto:
De color amarillo pálido en tono pajizo, con una corona de espuma de amplitud media y mediana duración. Apreciablemente carbonatada.
Aroma:
De aroma limpio, destaca claramente el olor a pan y  las maltas propias de las cervezas pilsen,  y a los típicos lúpulos alemanes, entre los que destacan los conocidos Hallertau.
Sabor: Altamente refrescante, ligera, de cuerpo liviano a medio, claramente malteada y muy fácil de tomar. Destaca el dulzor de las maltas empleadas, y con un ligero amargor para balancear, proporcionado por el lúpulo. Aparecen matices cítricos y picantes. Finaliza con un regusto seco y poco duradero.
Ideal para tomar en cualquier momento. Suele acompañarse de platos variados de carne, especialmente de cerdo y pollo.

Nota: 7/10

Comentarios

  1. Hola compañero! Acabo de descubrir tu blog. Me ha gustado mucho así que paso a enlazarte al listado de los que sigo!

    No se si conoces el mío. Justo ahora cumple un añito!!
    http://lupuloadicto.blogspot.com/

    A seguir así y estamos en contacto!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me alegro mucho de que te guste el blog, muchas gracias amigo! El tuyo efectivamente lo conocía, pero sorry! no me había hecho seguidor aún. Ahora soy uno más, y figura entre los que sigo. Enhorabuena por el blog, que está francamente bien. Estamos en contacto.

    Salud y cerveza en abundancia!

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo. No te preocupes por lo del blog. Ya he visto que estás de seguidor, jejeje!

    Sobre la cerveza del post, pues como coleccionista que soy te podrás hacer una idea de lo loco que me vuelven las birras de este fabricante. Además, hace unos años estuvimos en Neuschwanstein y eso condiciona aún más lo mucho que me sorprendió encontrarme esta cerveza.

    A seguir currando en el blog! Seguimos en contacto!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta cerveza pero no encuentro donde comprarla. ¿Podrías indicar donde conseguir esta cerveza o el pack que muestras en la foto?
    Saludos...

    ResponderEliminar
  5. En mi caso me la trajeron directamente de Alemania. Alguna vez la he visto en alguna tienda virtual, pero ahora mismo que yo sepa de la misma marca sólo tienes la Holzar, en la tienda estucerveza.com. Salu2.

    ResponderEliminar
  6. los del bofrost sacan en el october fest el pack,he de decir que estan francamente buenisimas todas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me trajeron de Alemania un pack completo, y esta quizás fue la que más me gustó. El resto no estaban mal, pero tampoco despuntaban por encima de la Neuschwansteiner para mi gusto. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares