viernes, 30 de enero de 2015

La cerveza en España, quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos...


A pesar de que los lanzamientos de las novedades del mundo editorial relacionadas con la cerveza, no han ocupado el protagonismo de estas tribuna, (salvo alguna destacada excepción, como el caso de la obra "Cerveza, la bebida de la felicidad" que recientemente ha recibido premio Gourmand Awards en España y ha sido seleccionado para la final en Beijing), he querido dedicar la presente entrada a un libro de salida reciente al mercado, y que ha dado bastante que hablar durante el último par de meses: "La cerveza en España, orígenes e implantación de la industria cervecera" editado por Ediciones LID


El título deja de manifiesto que nos encontramos ante una obra que logra cubrir un vacío bibliográfico, que muchos expertos y profesionales del sector cervecero demandaban desde hace tiempo. A pesar del magnífico momento que la cerveza está viviendo en nuestro país, y del número creciente de obras publicadas en castellano que hablan sobre diferentes aspectos de nuestra amada bebida, no existía ninguna obra que explicase cuáles habían sido los orígenes de la industria cervecera en nuestro país, y cómo ha evolucionado hasta lograr ocupar un puesto de relevancia en la maquinaria económica de España (el 1,4% del PIB), siendo uno de los productos más consumidos y apreciados por el gran público.

En menos de 50 años, la cerveza ha logrado hacerse un hueco de honor en el corazón de los españoles, convirtiéndose en una de sus bebidas favoritas. Estadísticamente en apenas cuatro décadas la cerveza se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas preferidas por los españoles. De hecho, una de las conclusiones extraídas del contenido del libro es que, mientras que en el año 1961 España era un país fundamentalmente de consumo vinícola, en la actualidad el consumo per cápita de cerveza en nuestro país representa casi un 51% sobre el total de bebidas alcohólicas. Además España es actualmente uno de los principales productores cerveceros dentro de la Unión Europea, alcanzando el cuarto lugar tras Polonia, y dos grandes pesos pesados en la industria como lo son Alemania y el Reino Unido.


La obra desprende un trabajo exhaustivo de investigación y documentación por todos sus poros, fruto del esfuerzo de su autor, Xavier García Barber, con un tratamiento al mismo tiempo riguroso y cercano de un tema tan interesante como poco tratado, apoyándose en un extenso catálogo de variadas fuentes bibliográficas especificado en las últimas páginas del libro, como por ejemplo el Archivo Histórico Nacional y los Registros Mercantiles de Madrid y Barcelona, entre otras. Licenciado en Economía y doctorado en Historia Económica por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja investigando acerca de la creación del sector cervecero en España. El libro es un reflejo de su tesis doctoral, defendida en diciembre de 2013 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Profesionalmente sin embargo, ha estado alejado de la disciplina académica, habiendo ejercido de product manager en publicidad para El Periódico de Catalunya y, más adelante, para La Vanguardia.

"La cerveza en España" profundiza en los orígenes de la industria cervecera en España, donde la llegada de Carlos V (gran aficionado a la cerveza), en el siglo XVI desde su natal Gante acompañado de su séquito supuso el desencadenante histórico que provocó el comienzo de la actividad cervecera en nuestro país, y cómo la evolución en el gusto por la cerveza, el precio y los impuestos derivados de su fabricación y comercialización, así como la llegada de las cervezas "rubias" de baja fermentación centroeuropeas en la segunda mitad del siglo XIX, permitió que la cerveza, se convirtiese en una bebida asequible y de una gran popularidad. Su bajo contenido alcohólico, su atractivo aspecto dorado, transparente y burbujeante, su sabor suave, su carácter refrescante y su asequible precio contribuyeron a que fuera ganando terreno, hasta consolidarse de forma definitiva en el tejido industrial español de la época, en el último cuarto del siglo XIX, donde nacieron las grandes fábricas que aún perduran hasta nuestros días y que todos conocemos, como Mahou o Damm. Finaliza con un análisis de la situación actual, y con el planteamiento de los retos que tendrá que afrontar el sector durante los próximos años.

Sin duda es una obra completa, fascinante y recomendable, donde podemos descubrir muchos curiosos datos acerca de la evolución de los pioneros cerveceros, y de quiénes apostaron por introducir el noble arte de elaborar cervezas. A todos ellos les agradecemos haber descubierto la bebida qué tanto nos ha hecho disfrutar a varias generaciones de españoles. Salud!


lunes, 19 de enero de 2015

Firestone Walker, "Best Taste Union" close to UK


En el reciente resumen del año 2014, ha quedado patente la relevancia que han tenido a nivel personal las cervezas estadounidenses que llegaron hasta mis manos el año pasado. Tal y como indicaba en el post mencionado, la pertenencia al Club de Cata Zumo de Lupulus y la asistencia al BBF, hizo posible que creciera el número de cervezas norteamericanas consumidas. A pesar, de que por lo general, el nivel ofrecido por la mayoría de ellas raya a gran altura, algunas sobresalen más que otras. De entre todas ellas hay dos marcas que destacaron por encima de las demás, 3 Floyds de Indiana, de la que ya hablé en el blog, entre otras razones por su mítica cerveza de culto Dark Lord, y la californiana Firestone Walker. Las expectativas ante las cervezas de esta fábrica eran muy grandes, puesto que la reputación que las precedía, se vieron no sólo satisfechas, si no sobrepasadas, ante el despliegue de una perfección que pocas veces he encontrado en el mercado actual.


Los que llevamos un tiempo en estas lides, estamos acostumbrados a la pasión por los lúpulos, que se respira en el circuito cervecero de la Costa Oeste estadounidense, reflejada en cervezas extremas, agresivamente astringentes, y con un potente amargor. Allí las IPAs son las auténticas reinas del panorama desde hace años, haciendo estremecer los paladares de los aficionados cerveceros. Sin embargo en medio de este avasallador dominio, que intimida a no pocos neófitos y recién iniciados, existe una cervecera que logra de forma magistral domar la pasión por el lúpulo, con elegancia y contención británica, situada a medio camino entre Los Angeles y San Francisco, en una región en la que los viñedos son la nota más recurrente en el paisaje.


Su nombre, Firestone Walker, seguramente haga pensar rápidamente en la conocida marca de neumáticos. Si alguien lo ha hecho, no iba mal desencaminado. Corría el año 1996, cuando Adam Firestone, el nieto del fundador de la homónima multinacional del neumático, que todos conocemos, y su cuñado de procedencia británica, David Walker fundaron la prestigiosa cervecera que hoy conocemos como Firestone Walker, en el condado de Santa Bárbara (California), rodeados de viñedos, en unas modestas instalaciones alquiladas. Más adelante en 2002 se mudaron a unas instalaciones más grandes y modernas situadas en la localidad de Paso Robles, en el mismo estado, donde se encuentran en la actualidad. Mientras que Adam es conocido con el apelativo del "oso", David tiene el apodo del "león", de ahí que el logo elegido para la marca muestre a un oso y un león, que veremos en las etiquetas de cada una de sus referencias. 

Ambos fueron testigos directos de la corriente de popularidad del vino de California durante los años 80, gracias a la idea de fusionar lo mejor que podían aportar tanto el Nuevo Mundo, como el Viejo Continente en la elaboración del vino, lo que les suscitó la idea de aplicar la misma filosofía para la cerveza. El proyecto fue muy ambicioso desde sus comienzos, apostando por un tipo de cervezas, las ales añejadas en barricas de roble, nada baratas ni sencillas de elaborar, y con un perfil de consumidor bastante especial. Digamos que comenzaron la casa por el tejado, lo que quedó de manifiesto en una primera decepción ante el resultado obtenido, una cerveza oxidada y avinagrada, tras intentar madurarla en barriles de Chardonnay


Tras analizar detenidamente las claves de este mal comienzo, se decidió desterrar los barriles del vino, y usar en su lugar una adaptación del sistema Burton Union, desarrollado por los cerveceros de comienzos del siglo XX de la región cervecera por excelencia de Gran Bretaña, Burton on Trent, y que ha servido de modelo a un gran número de cerveceras, como por ejemplo la clásica Marston's para elaborar su célebre Pedigree. Este sistema fue versionado y rebautizado por Firestone Walker como Firestone Union, usando una hilera de barricas de roble americano nuevas, con 227 litros de capacidad, que les permitió ampliar el carácter del lúpulo en sus cervezas, y dotarlas de delicados matices como madera, vainilla y chocolate, añadiéndoles una particular complejidad. En realidad se trata de la única fábrica estadounidense que usa el sistema Union, encontrándose más ligada a la tradición británica que cualquier otra craft de la Costa del Pacífico. Luego Firestone realiza un "blend" en un fermentador de acero inoxidable entre la cerveza fermentada en las barricas de roble y la cerveza contenida en el fermentador, para cada una de las referencias de la marca. La cerveza de la casa que mejor representa esta técnica de elaboración y la más popular y exitosa es la Double Barrel Ale (también conocida como DBA), una pale ale clásica de estilo inglés, que representa el 50% de la producción de la fábrica. Además de la Double Barrel Ale, Firestone, queriendo saciar las ansias de lúpulo del aficionado californiano ha lanzado al mercado varias cervezas lupuladas de gran calidad, como su pale ale Pale 31, su Union Jack, una IPA intensa, con dry-hopping, fácil de beber, o su Double Jack, una Doble IPA espectacular, que se puede describir con una única palabra, perfecta. 


A pesar de la excelencia desplegada por estas referencias, son sus cervezas añejadas en barrica las que han labrado la leyenda de la cervecera, despertando el interés de críticos, aficionados experimentados y miembros de la industria. Como por ejemplo la cerveza que lanzó por el décimo aniversario de la compañía, en 2006, bautizada como Ten, en la que se unen varias cervezas de alta densidad que han sido envejecidas en diferentes tipos de barrica, de forma magistral, basándose en la experiencia de los enólogos locales, y gracias al trabajo desempeñado por el maestro cervecero Matt Bryndilson, uno de los grandes responsables de los muchos éxitos cosechados por la cervecera, y figura relevante en la industria, que fue premiado en 2007 por la Asociación de Cerveceros, por sus innovadoras técnicas de en envejecimiento en barrica. Firestone Walker, de hecho, es una de las cerveceras norteamericanas más galardonadas en sucesivas ediciones del GABF (Great American Beer Festival) y de la World Beer Cup. Impresiona ver el palmarés en su perfil de la wikipedia.

La fábrica cuenta con dos tap-rooms, uno en Paso Robles y otro en Buellton (California), ambos bien abastecidos con las cervezas del extenso portfolio de Firestone Walker, destacando las ya mencionadas, DBA, Pale 31, Union Jack y Double Jack y otras muchas. Y para atraer al turismo cervecero, cuenta con un centro de visitantes, donde se pueden adquirir tickets para conocer la fábrica y degustar sus variedades, así como una tienda de venta directa al público. Sin duda, una parada obligatoria para el buen aficionado que esté de vacaciones por California. 

El pasado año, a pesar de no tener la oportunidad de viajar a los soleados valles californianos, tuve el placer de probar 4 referencias (de las que incluyo nota de cata) de esta prestigiosa cervecera. Pudieron llegar hasta mis manos gracias a la pertenencia al club de cata y un regalo personal que me hicieron traído directamente desde una tienda de cerveza de NYC, y es que no resulta nada fácil hacerse con alguna botella de esta marca en nuestro país, ya que no está incluida, por el momento, en los catálogos de ningún importador/distribuidor que opere en España. 




Double Jack Double IPA

Graduación: 9,5º
Temperatura de servicio: 10ºC aprox.
Tipo de vaso recomendado: Shaker, Teku, Spiegelau

Aspecto: De tono anaranjado, similar al ámbar, y bastante transparente. Buen nivel de carbónico visible a simple vista, que ayuda en la formación de una capa de espuma blanca de amplitud media, muy persistente y con abundante y definido lacing.

Aroma: Increíblemente aromática. Perfumada con una sinfonía de notas cítricas amargosas como pomelo, pino y resinas. Subyacen matices de miel y caramelo perceptibles con mayor claridad al aumentar la temperatura durante el consumo.
 
Sabor y textura: Es una cerveza con una entrada imperial en en el paladar. Doble IPA con fondo maltoso robusto bien definido, de carácter dulce, caramelizado y un punto meloso, compensada magistralmente en su justa medida con sabrosas notas lupuladas, de carácter cítrico, y un contenido punto resinoso, dominando el paladar al final del trago, pero sin una sola aspereza ni arista molesta en el regusto de carácter amargo y astringente. Cuerpo medio-alto, robusto, y con sensación de peso en boca, que llena por completo, dotando al conjunto de una perfección y "redondez" absoluta, en la que los 9,5º de alcohol pasan desapercibidos.

Maridaje: Cordero al curry con arroz basmati.
Nota:  


Wookey Jack Black IPA



Graduación: 8,3º
Temperatura de servicio: 10ºC-12ºC
Tipo de vaso recomendado: Shaker, Teku, Spiegelau

Aspecto: De tono marrón rojizo oscuro, cercano al negro. Atractiva capa de espuma, cremosa, de color café con leche, coronando la cerveza con buena amplitud que alcanza los casi 3 cm de espesor, y con gran retención, lo que le permite dibujar rastros de lacing en forma de aros lacrimógenos en el interior de la copa.

Aroma: Muy potente e increíblemente resinoso y lupulado dentro del estilo, destacando en las primeras inspiraciones notas cítricas (pomelo y naranja), afrutadas (piña, mango) resinosas y herbáceas de gran intensidad. Con el paso del tiempo asoman con mayor fuerza las notas torrefactas y maltosas, entre las que destaca chocolate negro y café matizadas con un golpe de humo, especias y centeno.
 
Sabor y textura: Cerveza muy sabrosa, de cuerpo potente, trago lento y con bastante peso en boca. El nivel de carbónico es moderado facilitando que sea más bebible y disfrutable. En el paladar se revelan con mayor fuerza las notas maltosas, con gran presencia de grano tostado, café crema y chocolate intensificadas por la presencia de notas ahumadas. A medio trago los cítricos y la fruta tropical marcan territorio y terminan por superponerse por encima del torrefacto, aunque sin terminar de borrarlo por completo.
Final dotado de una mezcla de amargor y astringencia y sequedad, potenciados por las sensaciones especiadas del centeno, que dejan una sensación reconfortante en boca.


Maridaje: Churrasco asado con chumichurri. 
Nota 



Pale 31

Graduación: 4,9º
Temperatura de servicio: 6ºC-8ºC 
Tipo de vaso recomendado: Shaker, Teku, Spiegelau

Aspecto: De color amarillo anaranjado pálido y traslúcida a través de un tenue velo. Buena corona de espuma de colo blanco, esponjosa, porosa, con amplitud mediana y buena duración, que le permite dejar algunos rastros de lacing en los primeros tragos, aunque un tanto finos e irregulares.

Aroma: Aromática, con presencia de notas maltosas, en especial galleta y suave caramelo, y también algunas notas afrutadas y lupuladas de carácter herbáceo, floral y más tenues de tipo cítrico.
 
Sabor y textura: Cerveza de cuerpo medio ligero, con suave entrada en boca, con un carbónico de intensidad media, muy bien ajustado para el tipo de cerveza, y textura muy sedosa. Gusto de entrada moderadamente dulce con notas de galleta, cereal y más tímidas de caramelo. Final lupulado de carácter floral con suave amargor y cierta astringencia. Muy bebible y refrescante.

Maridaje: Brochetas de pollo, cebolleta y pimiento rojo con salsa yakitori
Nota:  




Union Jack


Graduación: 7,5º
Temperatura de servicio: 9ºC-10ºC
Tipo de vaso recomendado: Shaker, Teku, Spiegelau

Aspecto: De color ámbar, brillante y muy transparente. Rematada por una corona de espuma blanca generosa, con algo más de 2 dedos de espesor, porosa, de aspecto consistente, y muy buena retención, que le permite dibujar unos bonitos rastros de encaje de espuma en el vidrio.

Aroma: Aroma marcadamente lupulado, dominado por las notas procedentes del lúpulo Cascade y Citra, con mucha presencia de pomelo, pino y hierba recién cortada, fundamentalmente, y alguna fruta como piña. Se distinguen también notas maltosas más sutiles en el fondo, como biscuit, grano de cereal y miel.
 
Sabor y textura: Cerveza de cuerpo medio-alto, entrada sabrosa en boca, textura algo oleaginosa y mediano nivel de carbonatación. Gusto dominado por los matices procedentes de los lúpulos americanos, con mucha presencia de pino, cítricos como pomelo y naranja, y hierba que aún haciendo mayor acto de presencia al final, transmiten una gran sensación de poderío, dejando en un segundo plano las notas maltosas, como caramelo y galleta, más perceptibles hasta la mitad del trago, haciendo creer que estamos más ante una Doble IPA clásica, que ante una American IPA. Regusto p
ersistente dotado de un amargor moderado y sensación de astringencia. 

Maridaje: Enchilada de pechuga de pollo y mole poblano.
Nota:  


miércoles, 7 de enero de 2015

Tweets for the top beers, the best of 2014



Comienza un nuevo año y llega el momento de echar la vista hacia atrás y hacer balance de lo acontencido en el recién estinguido año "viejo". En materia cervecera el 2014 ha sido un año que ha reportado muy buenas experiencias, y que ha permitido descubrir auténticas delicias para nuestros paladares. En este primer post de 2015 he tratado de incluir la selección de las que para mi han sido las cervezas más destacables de entre las muchas que caté por primera vez durante 2014. Me ha resultado imposible rebajar este número por debajo de 60 cervezas, y aún así muchas cervezas se han quedado fuera de esta lista, no por ausencia de méritos. Y es que este pasado año, he tenido dos fuentes de abastecimiento de joyas cerveceras como son el Barcelona Beer Festival, en mi primera comparecencia, y el club privado de cata Zumo de Lúpulus, donde se han sucedido maravillosas muestras del noble arte de fabricar cerveza sesión tras sesión.  

Como se podrá comprobar, al igual que el año anterior, he intentado dividirlas por categorías, y en cada una de ellas he querido al menos incluir 5 cervezas. El país que más cervezas ha aportado a mi selección personal, con 22 referencias, ha vuelto a ser los Estados Unidos, sin duda el país referente en materia cervecera en la actualidad, y fuente de inspiración para todas las nuevas microcerveceras que nacen en el mercado. Cabe destacar la irrupción de las cervezas canadienses, que durante el pasado año y gracias a la apuesta de una importadora nacional han comenzado a llegar a nuestro país, ofreciendo una gran variedad caracterizada por un alto nivel de calidad. Precisamente las cerveceras estrella scon mayor número de referencias incluidas en la lista son la 3 Floyds de Indiana con 4 referencias seleccionadas, y la canadiense Dieu du Ciel, con 3 cervezas en diferentes categorías.

También cabe destacar la inclusión en la lista de 6 cervezas españolas, con varias representantes en el terreno del lúpulo, donde los norteamericanos son los verdaderos ases. Una muestra más de que en España llevamos un tiempo haciendo buena cerveza, y en progresión ascendente, lo cual se traduce también en un mayor interés por nuestras cervezas en el extranjero y un mayor reconocimiento internacional. Ahí está la prueba por ejemplo, de la Seve-Boris Ex-1 IPA, colaboración entre Sevebrau y Boris de Mesones que logró la medalla de bronce en el International Beer Festival de Sanghai el pasado año.

En cualquier caso y reiterando lo mencionado al comienzo del post, son muchas las cervezas de gran calidad que no figuran en la lista, y que posiblemente algún amigo cervecero eche en falta. Al final cuando nos encontramos ante un nivel tan alto, las preferencias por unas u otras cervezas se deben a pequeños detalles que en muchas ocasiones pertenecen al terreno más estrictamente personal.


Que la disfrutéis y os sirva de utilidad. Salud!


Para que se encojan los carrillos...

1. 3 Floyds Chevalier Bertrand du Guesclin 
Alcohol: 6,4%
Estilo: Sour Ale
Tweet: 
Mucho fruto rojo, mermelada de arándano y acidez en aroma.En boca,combinación explosiva de dulzor de dulzor afrutado e intensa acidez.Sublime.

 2. Gueuze Boon Vat 44
Alcohol: 8,5%
Estilo: Gueuze
Tweet: 
Gueuze especial fantástica.Muy seca, y al mismo tiempo elegante.Aroma y paladar muy afrutados con notas a manzana verde, fúngicas y a madera.

 3. Zure Van Til Donk 
Alcohol:  6%
Estilo: Sour Ale
Tweet: Sensacional sour ale con intensos matices a manzana ácida. Nivel justo de carbónico y astringencia moderada a la perfección.Colosal!

 4. Oud Beersel Oude Kriek 
Alcohol: 6,5%
Estilo: Lambic - Kriek
Tweet: 
Excelente kriek. De las mejores que he probado. Intenso matiz a fruto rojo. Presencia de madera y taninos.Perfecta astringencia.

5. Mikkeller Blå Spøgelse
Alcohol: 7,7%
Estilo: Sour Ale
Tweet: 
Muy buena sour ale. Afrutada con un intenso toque de frutos del bosque.Como beber un yogur de arándanos.Perfecta en su estilo.



De temporada...


 6. De Vlier Gulden Delle 
Alcohol: 8%
Estilo: Saison - Cerveza de frutas
Tweet: 
Espectacular y sorprendente.Muy afrutada y dulce(compota,peras,uva blanca) y floral con notas a sauco.Algo cítrica y ácida en el fondo.De 10.

7. Evil Twin Ryan and the Beaster Bunny 
Alcohol: 7%
Estilo: Farmhouse Ale
Tweet: 
Se salieron estos daneses.Mucho cítrico, levadura,un toque metálico y un punto especiado con notas de pimienta.Cosquilleante y efervescente.

 8. Charlevoix Flacatoune 
Alcohol: 7%
Estilo: Saison/Blonde Ale
Tweet: 
Matices a levadura, fruta confitada, naranja, albaricoque, flores y especias.Algo picante en boca, final seco.Directa al top 10 del año.

 9. La Trou du Diable La Saison du Tracteur
Alcohol: 6,5%
Estilo: Saison
Tweet: 
Gran saison canadiense.Muy afrutada y especiada en aroma con notas terrosas y de naranja amarga,melocotón y pimienta.

 10. Lervig Art Colection Rye Saison 
Alcohol: 6,8%
Estilo: Farmhouse Ale
Tweet: 
Saison de corte clásico.Levadura y terrosidad.Se nota la sequedad del amargor del centeno con su punto especiado. De catálogo.




Al calor de una chimenea...

 11. De Struise Tsjeeses Reserva 2011 Port Barrel Aged
Alcohol:  10%
Estilo: Winter Warmer añejada en barrica de Oporto.
Tweet: Prueba de que aún era posible mejorar la Tsjeeses original. Mayor complejidad y profundidad con notas a Oporto, madera y pasas.


12. Alesmith Bourbon Barrel Aged Wee Heavy (Wee Heavy Oak Aged)
Alcohol: 10%
Estilo: Wee Heavy añejada en barrica
Tweet: 
Aroma dominado por el bourbon, más dulzón, con notas de madera y vainilla.En boca, presenta un cuerpo robusto y licoroso con mucho bourbon.

13. Barley BB10 (English Barley Wine)
Alcohol: 10%
Estilo: English Barley Wine
Tweet: 
A medio camino entre una Imperial Stout y una Barley Wine.Notas de chocolate, caramelo y frutos rojos.Final seco y alcohólico.

 14. La Trappe Quadrupel Oak Aged Batch 14 (Oak Aged Ale)
Alcohol: 10%
Estilo: Cuádruple añejada en barrica de cognac.
Tweet: Delicia monástica de carácter l
icoroso, con matices de caramelo y vainilla. Algo vinosa. Gusto a cognac. Para museo.

15. 3 Floyds Moloko (Bourbon Barrel Aged)
Alcohol: 10%
Estilo: Sweet Stout añejada en barrica de Bourbon.
Tweet: 
Soberbia sweet stout con notas aromáticas a cacao,bourbon,coco,vainilla y mora.Paladar sedoso y alcohol bien camuflado.Genial!




A nadie le amarga... un poco de lúpulo

16. Great Eastern India Pale Ale
Alcohol: 7,4%
Estilo: English IPA
Tweet: 
Gran IPA de aroma muy atractivo e intensamente afrutado con notas cítricas,melocotón y de fruto tropical.Regusto moderadamente resinoso.

17. Septem's Hobby Hoppy Series Citra Single Hop 
Alcohol: 6,5%
Estilo: American IPA
Tweet: 
Synchari̱tí̱ria! Gran muestra de una IPA monovarietal con Citra.Y viene de Grecia.Aroma imponente y redonda en boca.

18. Hopping Frog Hoppin' to Heaven
Alcohol: 6,8%
Estilo: American IPA
Tweet: 
IPA con las resinas bien sujetas, buena base maltosa con un toque de miel,cuerpo robusto y muy bien equilibrada en boca.Da gusto beberla.

19. Green Flash West Coast IPA
Alcohol: 7,3%
Estilo: American IPA
Tweet: 
Soberbia cerveza. American IPA redonda y equilibrada con mucho cítrico, en especial pomelo, y notas a resina y pino.

20. Rogue Farms 7 Hop 
Alcohol: Imperial IPA
Estilo: 8,02%
Tweet: 
7 lúpulos para la catarsis del amargor en una IIPA resinosa y de prolongado final como pocas.Cítrica y de potente cuerpo deja honda huella.

21. Seveboris Ex-1 IPA 
Alcohol: 7%
Estilo: English IPA
Tweet: 
Una de las mejores IPAs del año. Notas de resinas y fondo de malta galleta. Intenso sabor y muy bien equilibrada. Regusto amargo prolongado.


22. 3 Floyds Alpha King 
Alcohol: 6,6%
Estilo: American Pale Ale
Tweet: 
Difícil encontrar una APA mejor.Muy bien lupulada,con intensas notas cítricas,florales y resinosas.Fondo de malta biscuit.

23. La Quince Hop Fiction  
Alcohol: 5,5%
Estilo: American Pale Ale
Tweet:
Intensamente lupulada en nariz.Muy fresca,incluso algo verde,pero aún así realmente buena.Notas cítricas y muy afrutadas.Para repetir.

24. Sevebrau Buzzos
Alcohol: 6%
Estilo: American Pale Ale
Tweet: 
APA antológica con un increible despliegue de intensas notas a pino y pomelo.Cuerpo medio,alma resinosa y un final amargo muy persistente

25. Cigar City Hopped on the High Seas (Citra) 
Alcohol: 7%
Estilo: American Pale Ale
Tweet: 
Lúpulo fresquísimo en esta maravilla dominada por los matices de fruta tropical, flores, y cítricos. Sabrosa, equilibrada, colosal.

26. Siren Neither Imperial IPA 
Alcohol: 8,3%
Estilo: Doble IPA
Tweet: 
Impresionante DIPA de esta cervecera inglesa.Nariz con mucha fruta tropical, pino y fondo de galleta.Cuerpo intenso, cálido, resinoso.Genial


27. Firestone Double Jack 
Alcohol: 9,5%
Estilo: Doble IPA
Tweet: 
Impresionante doble ipa aromática, con matices a pino, resina y cítricos.En boca equilibrada, redonda, con un final amargo y astringente.

 28. Flying Monkeys Netherworld Cascadian Dark Ale 
Alcohol: 6%
Estilo: Black IPA 
Tweet: 
Muy buena black ale.Resina y cítricos con grano quemado,café y chocolate.Cuerpo y equilibrio ajustados. Mi favorita dentro de la marca.

29. 3 Floyds Immutable Dusk 
Alcohol: 7%
Estilo: Black IPA
Tweet: Calidad presente en todos los aspectos. 
Gran black ale con matices resinosos y florales evidentes sobre un fondo torrefacto.

30. Firestone Wookey Jack (Black IPA)
Alcohol: 8,3%
Estilo: Black IPA
Tweet: M
uestra de la maestría de esta marca.Resina y cítrico en grado superlativo flotando sobre matices torrefactos que asoman con el tiempo.



Carburantes para los motores...

 31. Maximus Stout 8 
Alcohol: 8%
Estilo: Stout
Tweet: 
Gran stout con predominio de matices tostados,café,chocolate y fruto oscuro,junto con un punto terroso.Entrada dulce .Final seco.

 32. Kaapse Brouwers Gozer 
Alcohol: 9,8%
Estilo: Oatmeal Stout
Tweet: 
Escasa espuma pero increible aroma con chocolate,caramelo,levadura nueces y alcohol.Cuerpo firme y licoroso,sensación viscosa.

33. Brewdog-Victory U-Boat 
Alcohol: 8,4%
Estilo: Smoked Porter.
Tweet: 
Colosal porter ahumada con un potente chocolate de fondo en aroma y gusto,diluido en un mar de café espresso y completado con notas a humo.

34. Ballast Point Victory at Sea 
Alcohol: 10%
Estilo: Doble Porter
Tweet: 
Adorable cerveza oscura! Cuerpo, aroma y complejidad sublimes.Mucho, chocolate,vainilla y al final café con punto de melaza y alcohol.Magnifique!

35. Founder's Porter 
Alcohol: 6,5%
Estilo: Porter
Tweet: 
Excelente unión de notas chocolateadas y cafetosas con el complemento de suaves matices ahumados.Profunda y paladeable.

36. Magic Rock Dark Arts 
Alcohol: 6%
Estilo: Stout
Tweet: 
Stout ejemplar, muy sedosa en boca.En aroma predominio de café al comienzo.En el paladar cacao in crescendo. Final seco de manual.

37. Rogue Chocolate Stout 
Alcohol: 6,5%
Estilo: American Stout
Tweet: 
Stout dulce con textura de pura crema, y con intenso sabor a chocolate negro y grano tostado. Se agotan los adjetivos para describirla.

 38. Dieu du Ciel Peché Mortel 
Alcohol: 9,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: 
IS muy seca y cafetosa.Aroma profundo a grano quemado y café espresso.Mucho cuerpo,licorosa y de gusto torrefacto.Un pecado no probarla.

39. La Quince Vanilla Black Velvet 
Alcohol: 9,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: Cuerpo robusto, textura sedosa, 
intensas notas de cacao, torrefacto y almendras, para una de la 3 mejores IS hehas en España.

40. Stone Imperial Russian Stout
Alcohol: 10,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: 
Gran imperial stout con notas a café y anisadas.Presencia de lúpulo y fruta oscura. Compleja y muy bien rematada.Final seco y alcohólico.
No te digo trigo...

 41. Dieu du Ciel Blange Neige 
Alcohol: 8,3%
Estilo: Witbier / triple
Tweet: 
Espectacular wit con mucho cuerpo y complejidad.Canela, clavo, bizcocho y levadura en aroma.Sabrosa y especiada en boca.Muy persistente.

42. Barbiere Belgian White Ale
Alcohol: 5,5%
Estilo: Witbier
Tweet: 
Abundancia de notas cítricas a naranja, a cilantro y levadura.Fondo dulce pronunciado por el bourbon, que deja asomar algo más de alcohol.

43. Ommegang Witte
Alcohol: 5,2%
Estilo: Witbier
Tweet: 
La mejor wit hecha fuera de Bélgica. Ligeramente picante.Matices cítricos y especiados (cilantro y pimienta blanca) en boca.Hiperrefrescante

44. K*ntish Town BearD 
Alcohol: 5,5%
Estilo: American Pale Wheat Ale
Tweet: 
APA con base de trigo.Tráslucida, con espuma blanca persistente.Perfume lupulado con abundantes notas resinosas.Sensación redonda en boca.

45. To Øl Blossom 
Alcohol: 6,3%
Estilo: American Pale Wheat Ale
Tweet: 
Gran combinación malta de trigo y lúpulo.Cerveza aromática (trigo,miel,fruta cítrica, melocotón, pino y flores), sedosa en boca y equilibrada.



Bélgica, la tierra prometida

46. The Bruery Trade Winds
Alcohol: 8,1%
Estilo: Triple
Tweet: 
Cuerpo intenso,rico aroma y sabor elegantamente dulce y especiado.Matices de albaricoque,azúcar,flores,levadura y especias.Impresionante.

47. Ommegang Cooperstown Ale 
Alcohol: 5,5%
Estilo: Belgian Blond Ale
Tweet: 
Increíblemente americana a pesar de su carácter belga con notas de dulce malta afrutada, azúcar y levadura.Ligeramente especiada al final.

 48. Kievit Zundert 
Alcohol: 8%
Estilo: Triple trapense
Tweet: 
La nueva trapense holandesa.Mucho caramelo,miel,melocotón,levadura y especias.Algo alcohólica en boca.Final seco y especiado.Una maravilla

 49. Haandbryggeriet Bestefar 
Alcohol: 9%
Estilo: Belgian Strong Dark Ale
Tweet: 
La reina del festival. Soberbia winter ale, que se disfrutó a pesar del calor. Maltas oscuras, azúcar moreno, chocolate, humo y alcohol

50. Ommegang Abbey Ale
Alcohol: 8,2%
Estilo: Doble
Tweet: 
Gran dubbel (casi quad) de estilo belga y factura made in USA.Mucha fuerza y sabor, con matices a grano tostado,azúcar,uvas pasas y ciruelas



De todo como en botica...

51. Casasola Tartan 
Alcohol: 10%
Estilo: Scotch Ale
Tweet: 
Scotch ale deliciosa, con matices a bizcocho borracho, coco, cuerpo moderadamente licoroso y final a whisky, y algo de ardor.Cálida y genial.

52. Deverell's Redemption 
Alcohol: 4,5%
Estilo: Bitter
Tweet: 
Bitter de carácter maltoso con mucha calidad y sabor que he disfrutado.Delicioso caramelo, algo de fruta y lúpulo herbáceo y floral.


53. Faust Holzfassgereifter Eisbock 2012 
Alcohol: 11%
Estilo: Eisbock
Tweet: 
Mucho caramelo en nariz,mantequilla y barrica de jerez.Gusto a caramelo intenso, con un punto de chocolate y almendra amarga.

54. Due South Caramel Cream Ale 
Alcohol: 5%
Estilo: Cream Ale
Tweet: 
Cerveza que hace honor a su nombre. Maltosa, melosa, con presencia de caramelo y vainilla. Aún así equilibrada. Genial!


55. Freigeist Bierkultur Hoppeditz Doppel Sticke Altbier
Alcohol: 7,5%
Estilo: Alt
Tweet: 
Maltosa, con muchas notas a caramelo, manzana asada y nueces.Final con notas alcohólicas y amargas.Francamente buena.


Raro, raro, raro...

56. Mikkeller Juicebag
Alcohol: 7,7%
Estilo: Belgian Brown Ale
Tweet: 
Extraña oud bruin con notas en nariz a tamarindo,lima ,caramelo,madera y hierbas.En boca agridulce, acética y final algo salino.


 57. Dieu du Ciel Route des Epices
Alcohol: 5,3%
Estilo: Spiced Ale
Tweet: 
Muy especiada con aromas a pimienta,caramelo tostado,regaliz y madera.En boca tb sale fruta seca y soja.Final Picante.Sorprendente y colosal.

58. Freigeist Bierkultur Geisterzug Göse 
Alcohol: 5%
Estilo: Gose
Tweet: 
Probablemente la gose que más me ha gustado.Notas lácticas y afrutadas (cítricos y uva) en aroma.En boca toque salino.Astringente final.

 59. Emelisse Smoked Rye IPA
Alcohol: 6,2%
Estilo: Rauch IPA
Tweet: 
Intenso ámbar para una IPA que combina perfectamente las notas ahumadas con las aportadas por las cítricas del cascade y el simcoe.Genial!

 60. Hornbeer Viking Chili Stout
Alcohol: 10%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: 
Imperial stout con cacao y regaliz, evidentes. Punto de chile perceptible al final, con liger picor pero que no molesta.Muy curiosa.