Weltenburger. Prost "pater"!!!


En esta ocasión voy a hablar de una cerveza de trigo (o Weizen Bier, en alemán) proveniente de la región de Baviera en Alemania. Esta zona de Europa, que tengo el gusto de conocer, es una de las zonas donde mayor producción y tradición cervecera existe en el viejo continente, y por la que, he de reconocer, tengo una especial devoción, que seguramente se advertirá en mis palabras.
Como su propio nombre indica (kloster en alemán significa monasterio), se trata de una cerveza de tradición monástica, producidas por monjes desde la edad media.
En la edad Media, sólo el clero y la nobleza podía permitirse la posibilidad de producir cerveza, y es precisamente en los monasterios donde tienen su origen muchas de las mejores cervezas que podemos degustar hoy en día, empleando incluso los mismos procedimientos, recetas e ingredientes que han perdurado tras siglos de existencia.


UN POCO DE HISTORIA...

La abadía benedictina Weltenburg de inicios del siglo VII (año 620) es el monasterio más antiguo de Baviera.
La abadía se encuentra situada en un enclave de ensueño, como si estuviéramos en un cuento a orillas del Danubio, junto al municipio alemán de Kelhiem. En este histórico enclave, tras sus ancestrales muros, desde el año 1050 y siguiendo su tradición, los monjes benedictinos hacen la más noble de las cervezas. La cerveza del monasterio de Weltenburg le debe su gran popularidad al insigne arte de producir cerveza siguiendo los estrictos preceptos bávaros de pureza.
Este monasterio además se puede visitar. En el histórico sotano de roca se encuentra el centro para visitantes. Allí le espera a los interesados una exposición sobre la historia del monasterio de Weltenburg, un cortometraje sobre la cervecería y muchos otros interesantes detalles sobre la tradición casi milenaria de elaborar cerveza en Weltenburg. También se muestra un pequeño documental sobre la vida monástica en el interior del monastario.
Aquí el visitante logra conocer cuál es el origen de la premiada y más popular cerveza oscura “Weltenburger Kloster Barock Dunkel” y por qué esta cerveza de trigo y de alta fermentación cada vez es más popular.
Las visitas guiadas son desde Pascua de Resurección hasta octubre, los viernes, sábados y domingos.




La Weltenburger produce varios tipos de cerveza:
-La Weltenburger Kloster Barock Dunkel, que anteriormente he mencionado.
-La Hefe-Weissbier Hell, que es de la que voy a hablar a continuación.
-La Weltenburger Kloster Anno 1050.
-La Asam Bock
-La Barock Hell
-La Urtyp Hell
-La WeissBier Dunkel
-La Winter-Traum, especial de Navidad.
e incluso una pilsen y una de trigo sin alcohol.

Como se puede comprobar la oferta es amplia, destacando especialmente las cervezas de trigo.



Weltenburger Hefe-Weissbier Hell

Se trata de una cerveza de trigo "blanca" (Weiss Bier). En otra ocasión comentaré la WeissBier Dunkel (de trigo tostada) y la afamada Barok Dunkel.

Graduación: 4,5º

CATA

Color y aspecto:
Tras servirla en la característica copa para las cervezas de trigo, podermos distinguir una bebida turbia y de color amarillo intenso.
La espuma es abundante al igual que sucede con otras cervezas de este mismo estilo.

Aroma:

En un primer instante nos sorprenderemos con un notable aroma dulce y frutal como a plátano, mezclado con el de pan recién hecho.
También se puede advertir la presencia de especias.

Sabor y textura:
Con alta carbonatación, la combinación con las notas de especias produce un ligero cosquilleo en la nariz. El gusto en el paladar es refrescante, y agradable, pero a la par que intenso, apreciándose fuertemente el sabor a trigo.
El final del trago es más frutal, pero no tal dulzón como el plátano, sino más bien ácido, como a cítricos, dejando un regusto con un muy leve amargor, con poco trasfondo alcohólico.

De las mejores cervezas de trigo (blancas) que he probado.

Puntuación: 8,5/10

Comentarios

Entradas populares