Duvel, una cerveza para celebrar toda una victoria



Se trata de una strong ale belga. Es una de las cervezas de este tipo más apreciadas en su país de origen, Bélgica. Llevaba un tiempo con ganas de probar esta cerveza, debido a su buena reputación como una de las mejores strong ale que existen. He de decir que cuando la probé no me decepcionó en absoluto. Esta cerveza es una auténtica maravilla que podemos encontrar fácilmente en las secciones de cervezas de importación de los principales hipermercados como Alcampo o Hipercor.

UN POCO DE HISTORIA:

La Duvel es una de las cervezas producidas por la fábrica perteneciente a la familia Moortgat. Esta cervecera fue fundada por por Jan-Leonard Moortgat en 1871. Desde entonces la fábrica ha pasado por diferentes etapas, algunas de ellas con alguna que otra dificultad, de la que han sabido recuperarse.
En esta ocasión el nacimiento de esta cerveza no viene de siglos atrás, como ocurre con otras cervezas elaboradas a partir de procedimientos artesanales, y recetas ancestrales, guardadas celosamente entre los muros de un monasterio medieval.

El origen de esta cerveza belga es algo más reciente, pero no por ello menos curioso. Se remonta a comienzos de siglo, cuando estaba a punto de concluir la Gran Guerra (que era el nombre que nuestros abuelos dieron a la Primera Guerra Mundial, pensando que no podría haber otra semejante).
Los fabricantes de esta cerveza tomaron la decisión de crear una nueva variedad a modo de celebración por el fin de la guerra y la victoria del bando en el que participó Bélgica. Qué mejor motivo, para crear algo especial. Y tanto, porque nos encontramos ante una de las cervezas reinas en su especialidad,
que tiene bien merecida su fama. Dado que era su producto estrella la familia Moortgat, tenía que pensar en un buen nombre le dio el nombre de Victory Ale.
En cuanto al origen del nombre corre una leyenda, que podréis encontrar en más de una página por internet. Resulta que una de las primeras personas que probó la cerveza, debido a su alto contenido alcohólico, afirmó con vehemencia que "se trataba de un diablo", textualmente la describió como "nen echten duvel" (un verdadero diablo), de ahí su nombre: "duvel" que quiere decir diablo en belga). Al parecer, fue tal la rápida propagación de esta curiosa anécdota, que rápidamente empezó a ser conocida por este nombre, de modo que la cervecera se decidió a cambiarle el nombre por el que conocemos actualmente.



CATA
Graduación: 8,5º
La botella donde se envasa es del mismo tipo que la Augustijn: Achaparrada, regordeta y de aspecto robusto. Este tipo de botellas presenta esta forma, precisamente para soportar la presión interior del vidrio, debido a la segunda fermentación que tiene lugar tras el envasado.
La Duvel es además, una de esas cervezas que tiene su propio y específico vaso para desgustarla plenamente como merece, al igual que sucede por ejemplo con otras cervezas como la Orval o la Kwak.
La copa para la Duvel ha de tener forma de "pera", como la que se aprecia en la imagen, en la que, se incluyen notas (en inglés eso sí) para apreciar las características de esta cerveza.


Color y aspecto:
Su coloración es atractivamente dorada, algo turbia, sin filtrar.
Siempre acompañada por una alta y densa capa de cremosa espuma.

Olor:
Es una cerveza con marcado aroma lupulado. Presencia de levaduras y algo afrutada.

Textura y sabor:
Sorprendetemente suave y aterciopelada. La espuma permanente y durarera hasta apurar la copa, le aporta cremosidad.
Marcado contenido alcohólico. Sus 8,5º pueden darnos una sorpresita final, si no marcamos las pausas para degustar esta cerveza, o más de una ;).

Ideal: para acompañar una sobremesa.

Puntuación: 8,5/10

Comentarios

  1. Excelente artículo y cerveza. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! La cerveza, es un clásico imprescindible para aquellos que se inclinen por la cerveza belga.

    ResponderEliminar
  3. una cerveza del diablo!! Es una cerveza que me gusta por el amargor final. Tengo ganas de probar la nueva triple hop duvel, la has probado?
    La analice esta semana en mi blog
    http://nachsbeer.blogspot.com.es/2016/07/duvel-beer-42.html
    un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares