London pride, el orgullo del imperio


Amig@s cervecer@s, hoy voy a hablar de una cerveza genuinamente británica, probablemente una de las cervezas con mayor tradición en los pubs ingleses, junto con las Marston's. Estoy refiriéndome a la London Pride ("el orgullo de Londres") de Fuller's, que es servida prácticamente en todos los pubs de Londres, en sus característicos grifos de bombeo, también denominados extractores. Esta cerveza, al igual que otras cervezas de la misma compañía, han logrado diferentes premios en concursos de cerveza nacionales (como el Champion Beer of  Britain) e internacionales, siendo quizás la compañía cervecera británica más galardonada.

La compañía cervecera que lleva el nombre de Fuller, Smith & Turner tiene tras de sí una larga historia que discurre a lo largo de los 3 últimos siglos. El nombre de Fuller se remonta al año 1829 cuando se solicitó a John Bird Fuller que aportara apoyo financiero a una cervecera de la época con problemas económicos. La sociedad creada a tal efecto en aquel momento, terminó por disolverse en 1845 y Fuller surgió de nuevo más tarde con otra compañía de cervezas, la Romford Brewery, llevando consigo a Henry Smith y a su propio yerno, que era maestro cervecero, John Turner. Juntos terminaron fundando la compañía Fuller, Smith & Turner (desde luego que el nombre no fue muy original, la verdad). La asociación creada  terminó convirtiéndose en sociedad con cotización en bolsa a partir de 1929 (no eligieron muy buen año para comenzar su andadura en bolsa). Aún hoy en día, a pesar de la apertura a los inversores de capital externos, sigue habiendo algunos Turner y Fuller en la dirección de la empresa actual y entre los accionistas. Fuller's (como terminó conociéndose de forma coloquial a la compañía) fábrica sus cervezas con cebada y lúpulos puramente ingleses, procedentes de los condados de Kent y Worcestershire. También utiliza agua tratada adecuadamente, y su propia levadura y caramelo.
Aparte de la London Pride, Fuller's fabrica otras cervezas como por ejemplo: La London Cream, hecha como cerveza nitrogenada, la Summer Ale, o la Mr. Harry.


Cata:
En cada uno de mis viajes a la capital británica, siempre he aprovechado para tomarme alguna pinta de esta cerveza bien tirada desde sus característicos grifos, aunque no es necesario viajar al Reino Unido, para poder probarla, ya que también es relativamente fácil de tomar en España en algunas cervecerías de importación, e incluso comprarla en botella la sección de cervezas de algún hipermercado.
Graduación: 4,7º.
Color y aspecto: De color ámbar intenso, algo turbia. Ofrece una fina corona de espuma al servirla.
Aromas: A mermelada de frutas y cítricos, y ligeras notas florales agradables provenientes de los lúpulos empleados.
Sabor: Inicialmente predomina el sabor a toffee y caramelo, para dar paso a un amargor intenso derivado del lúpulo. El regusto que deja es amplio, refrescante, prolongado y con un amargor persistente.

En resumen:
La London Pride es una cerveza bien equilibrada con sabor a malta y lúpulo, y un suave aroma a fruta. Una auténtica Ale inglesa.

Nota: 8/10

Comentarios

Entradas populares