Hopus... lupulus

 
Desde hacía ya algún tiempo, en diferentes círculos cerveceros, de amigos, foros y demás, había oido hablar de una cerveza belga que era considerada por muchos, como una de sus favoritas.  Lo normal es que  hablando de cervezas belgas, entre las predilectas de la gente en general, se encuentre alguna cerveza de abadía o alguna trapense. Pero en esta ocasión no era así. Se estaban refiriendo a la Hopus, catalogada por muchos como una IPA (Indian Pale Ale), quizás por su alto contenido en lúpulo, aunque en la etiqueta de la botella se define como una strong bitter. En cualquier caso, cuando había tantas buenas opiniones que provenían de distintas fuentes, sería por algo y fue lo que despertó mi interés por probarla, y he de adelantaros, que la experiencia fue muy satisfactoria. Así que en este caso, se hizo bueno el refrán de que "cuando el río suena, agua lleva"...

La cerveza Hopus es producida por la compañía belga Lefebvre situada en Quenast, en el corazón de  la región de Valonia Brabante, la zona francófona de Bélgica. El origen de esta compañía se remonta al año 1876 cuando Jules Lefebvre, el guardabosques de la zona, y a  la vez granjero, tabernero y cervecero, inauguró su nueva cervecería. Rápidamente se abrieron numerosas cantinas y pubs alrededor de las canteras de la zona, a los que los numerosos obreros que trabajaban en ellas acudían a refrescarser y saciar su sed debida al esfuerzo de trabajar la  la piedra.
Actualmente continúa siendo una compañía familiar, heredera del fundador de la cervecera, y goza de un notable prestigio en el mundo de la cerveza. Aparte de la Hopus, también fabrica otras cervezas afamadas y reconocidas como la Floreffe (no confundir con la Florís), o la Barbar.

La Hopus es una cerveza especial belga, similar a una triple ale, de alta fermentación, no filtrada, ni pasteurizada y con segunda fermentación en botella. Se trata de la última creación de la cervecera y ha supuesto una cooperación perfecta entre todos los miembros de la familia que actualmente trabajan en la compañía, abarcando todas las  áreas dentro de la producción de la cerveza: desde la selección de la materia prima, hasta  el diseño de la imagen y la campaña de marketing.
En cuanto al origen del nombre de la cerveza, hay una versión que circula en la red, y que parece ser cierta., y es que proviene de una combinación del vocablo inglés o flamenco hop (lúpulo) y del latín opus (trabajo u obra). Por lo que podría significar, algo así como "obra de lúpulo".

La presentación de la cerveza francamente es atractiva, con una botella de forma achaparrada y con tapón de porcelana, como el que se utiliza para otras cervezas como la holandesa Grolsch, o los mismos que se usaban para las antiguas botellas de la Casera, que seguramente conozcáis.
El etiquetado es igualmente original, con una curiosidad: los ingredientes y el lema de la cerveza viene en varios idiomas: inglés, neerlandés, francés y... latín.
Otra peculiaridad de esta cerveza es que dispone de su propia copa diseñada para degustarla, con forma de tulipa, muy bonita. Y además cuando esta cerveza es servida en una cervecería, después se sirve un vaso de chupito para consumir por separado los restos de levadura de la segunda fermentación que se encuentran depositados en el fondo de la botella. De este modo el público en general , va adquiriendo la costumbre  (por otro lado, conocida y aplicada por los amantes de la cerveza) de saborear los beneficiosos restos (muy nutritivos, por cierto) de la fermentación en botella por separado.



Cata:
Graduación: 8,5º
Aspecto: De color amarillo pálido, y de aspecto turbio. La corona de espuma formada en vaso en el momento de servirla es amplia, densa y generosa. De color blanco níveo,
y con larga duración, tanto que prácticamente dura hasta que se ha apurado la copa por completo.Debido a su espuma y burbuja, resulta muy atractiva visualmente. Es precisamente este, uno de los aspectos donde destaca.
Aromas: Se caracterizan por la influencia de los lúpulos que forman parte de la composición de la cerveza. Por ello abundan las notas florales y herbáceas. También se detectan suavamente notas de especias y levaduras.
Sabor y textura: Se trata de una cerveza robusta con cuerpo, con fuerza. de densa textura Notablemente carbonatada, resulta algo seca. El sabor está marcado fuertemente por el alto y variado contenido en lúpulo,  y el regusto resulta profundamente amargo por este motivo.
Debido a mi debilidad por las cervezas amargas, esta característica le aporta varios puntos a favor. Una gran cerveza, muy refrescante y fácil de tomar.

Puntuación: 9/10

Comentarios

Entradas populares