Summer Lightning, relámpago de verano


Hola amigos cerveceros, hoy nos toca quedarnos de nuevo en suelo británico en nuestro recorrido singular por los distintos países con tradición cervecera, y por ende vamos a hablar uan vez más de una cerveza made in England. Estamos hablando de la Summer Lightning, cuyo nombre (relámpago de verano) es ciertamente apropiado para la época en la que estamos, ahora que acabamos de dejar atrás el verano, y llegan las tormentas y lluvias de otoño, aunque resta por delante el veranillo de San Miguel. 
Esta cerveza es el producto estrella de la Hopback Brewery (lo que literalmente podría traducirse como el regreso del lúpulo), y que ha logrado numerosos premios y galardones otorgados por la CAMRA (Campaign for Real Ale).
Fue en 1986 cuando comienza la particular historia que dio origen a la HopBack Brewery. En aquel año John y Julie Gilbert adquieren el pub The Wyndham Arms en las afueras de Salisbury (ciudad con un centro medieval muy acogedor y una catedral impresionante), en la región de Wiltshire, en el corazón de la vieja Inglaterra. El sótano del propio pub junto con el jardín de la trastienda, fueron los lugares donde comenzaron a trabajar en la elaboración de sus propias cervezas artesanales para consumo del pub. Fueron adquiriendo tal reputación que tan sólo dos años más tarde comenzaron a recibir galardones por sus cervezas. A comienzos de los 90, concretamente en octubre de 1991 fue cuando la Hop Back Brewery Limited inició su andadura oficial como compañía cervecera de cara a hacer frente al aumento progresivo de la demanda.  Fue tal el crecimiento de la compañía que al año tuvieron que dejar de fabricar la cerveza en su propio pub y alquilar una fábrica para ello. A partir de ese momento, y en años posteriores, fueron adquiriendo más fabricas, almacenes y pubs.
En los siguientes años Summer Lightning, su cerveza estrella, logró recibir un montón de premios y en 1998 pasó a ser vendida en una conocida cadena de supermercados, incluso exportada a Estados Unidos. Entre 2002 y 2005 ya disponían de mas de media docenas de pubs, alojamientos para huéspedes, almacenes, etc. y llegaron a producir hasta 16.000 barriles al año. Y la filosofía de la compañía es la de continuar creciendo y hacerse cada vez más fuerte.


CATA
Esta cerveza se distribuye habitualmente en botella de 0,50cl, con un atractivo diseño de etiquetado.
Se trata de un cerveza un tanto singular en la industria cervecera ya que se trata de una cerveza de verano que es producida durante todo el año. Se trata también de una cerveza que tiene una segunda fermentación en botella, con restos de levadura que son claramente visibles.

Aspecto: De color amarillo paja, algo turbia, con mucha burbuja, y con una capa de espuma de grosor medio a corto.
Aroma: El aroma está marcado claramente por el lúpulo, ya que se trata de una cerveza que en nariz es profundamente herbácea y con un toque algo afrutado o cítrico (naranja?) Las maltas quedan disimuladas bajo este manto de olor a frutos y plantas silvestres.
Sabor: En boca es una cerveza de cuerpo medio a ligero, que entra muy fácil. En paladar aparece de forma sutil la malta en un comienzo, que queda matizada por el profundo amargor provocado por el lúpulo. Finaliza con un prolongado retrogusto seco y amargo. Resulta muy refrescante, ideal para tomar en verano, e incluo siriviéndola a muy baja temperatura, consigue mantener su carácter lupulado en aroma y sabor.

Nota: 8,25/10

Comentarios

Entradas populares