Marston's Oyster Stout, suave como la seda


Ya anteriormente en uno de los primeros posts de este blog comenté la Marston´s Pedigree, producida por una de las cerveceras más prestigiosas de todo el Reino Unido, la Marston´s. Responsable de la elaboración de cervezas que han recibido numerosos galardones no solo en UK, esta compañía además se encuentra enclavada en pleno corazón de la región cervecera británica por antonomasia: Burton upon Trent.
En esta ocasión, la cerveza de la que voy a hablar es una stout: La Marston's Oyster Stout.
El nombre que recibe esta cerveza, es uno de los puntos llamativos que me llevó a probarla, ya que literamente podría traducirse como la "stout de/con ostras". Y es que indagando un poco más acerca del nombre de la cerveza, descubrí que tradicionalmente en la capital del Imperio Británico, en los tiempos del célebre escritor Charles Dickens, la combinación de la cerveza negra con las ostras, curiosamente era la comida típica para los pobres, ya que eran consideradas muy nutritivas.
Sin embargo, las ostras no forman parte de la composición de la Marston`s Oyster Stout, a pesar de lo que uno pudiera intuir tras oir el nombre. Particularmente no la he probado con ostras, que podría parecer el obvio maridaje perfecto para esta cerveza. En el carácter de la cerveza se aprecia la calidad de las aguas sulfurosas de los manantiales de Burton, de los que se nutre la Marston, así como las cepas de levadura empleadas para su elaboración.


Cata:
Graduación: 4,5º
Aspecto: Como cabe esperar en una stout, es de tono muy oscuro, casi negro. Con burbuja no muy pronunciada, genera una espuma media de aspecto y textura cremosas, de color marrón canela, y que mengua en poco tiempo, aunque sin llegar a desaparecer por completo.
Aroma: Destaca el aroma a malta tostada aunque sin llegar a ser tan intenso como en otras stout o porters. Se aprecian igualmente notas de café, y otras un tanto ocultas, a chocolate.
Sabor: Resulta menos compleja que otras cervezas del estilo, aunque es tremendamente fácil de tomar, lo que ya de por sí se agradece. A pesar de resultar tan cómoda en el trago, en boca presenta más cuerpo en contraposición. De gusto preferentemente amargo provocado por la malta tostada, se encuentra matizado por el punto semi-dulce que le da un trasfondo de chocolate negro, y algún matiz metálico y especiado. El alcohol ayuda a acrecentar el cuerpo de esta stout, de forma perfectamente acoplada. Finaliza con un regusto amargo, y prolongado lo que sumado al resto del conjunto, hace que tengamos una cerveza muy refrescante, sabrosa y agradable de tomar.

Nota: 7,5/10

Comentarios

  1. La verdad es que me he dado muchas vueltas por varias decenas de bares buscando la cerveza perfecta...como por tantos blogs cerveceros he visitado...encuentro que tu blog esta muy bueno, ameno y entretenido...bueno!!! tu blog me servirá, como guía para algún día encontrar la cerveza perfecta.
    Felicitaciones desde el terremoteado Talcahuano, Chile.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel. Me alegro de que te guste el blog. Te invito a que lo sigas visitando siempre que quieras. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares