Cervezas de Navidad again (ii): Hoppin' Frog, la rana lupulera


Continuando con la serie de post dedicados a las cervezas navideñas que comencé con el más reciente de hace algunos días, hoy le toca el turno a otra cerveza especial de Navidad, la Frosted Frog Christmas Ale de la cervecera norteamericana Hoppin Frog.

Esta cervecera artesanal ubicada en la localidad de Akron en el estado de Ohio, es de muy reciente andadura. De hecho fue fundada en el año 2006 por el maestro cervecero y propietario Fred Karm, empezando con una pequeña fábrica, destinada a elaborar grandes cervezas.
Fred Karm, natural de Akron, y licenciado en la Univerdidad de la misma ciudad, ha logrado forjarse con el paso del tiempo, una gran reputación basada en elaboración de cervezas de potente sabor y muy aromáticas, como ya veremos en el caso que nos ocupa hoy. Al mismo tiempo ha conseguido dirigir la actividad de varias cervecerías de la cadena Thirsty Dog, que tras quebrar, se ha recuperado posteriormente dedicándose sólo a la producción, y siendo actualmente otra micro-cervecera en la pequeña ciudad de Akron.
El secreto de elaboración de la cervecera se basa en dos pilares, según información de la propia compañía:
El primero de ellos es permitir usar grandes cantidades de malta de cebada, con el objetivo de dar más cuerpo y sabor a las cervezas, y un sistema de embotellado especial, mediante el uso de una particular maquinaria, que permite mantener la cerveza más fresca, extendiendo los tiempos de almacenamiento en comparación con otras máquinas de embotellado utilizadas en la mayoría de micro-cerveceras, lo que ayuda a mantener de forma única el carácter y sabor de cada estilo al que pertenecen cada cerveza del portfolio de la Hoppin Frog.
En la actualidad la gama de Hoppin Frog es amplia ofreciendo más de una docena de cervezas de diferentes estilos, entre las que podemos encontrar:
- Una Oatmeal Stout.
- Una IPA.
- Una Doble IPA
- Una Doble Imperial Stout
- Una Red Ale al estilo escocés.
- Una IPA al estilo belga.
- O una cerveza de invierno/Navidad, la Frosted Frog Christmas Ale, entre otras.

Varias de las creaciones de Mr. Karm lograron hacerse con premios en los certámenes más prestigiosos del panorama cervecero actual, como el Great American Beer Festival, del que hablaré un día en el blog.

Para concluir el apunte sobre la cervecera, comentar que el nombre de la misma, Hopping Frog, trata de hacer un juego de palabras entre lúpulo y salto (hop en inglés), siendo la traducción literal: rana saltarina.
El símbolo de la cervecera es como su propio nombre indica, una graciosa rana de grandes ancas, que aparece en las etiquetas de todas sus cervezas. Además suelen representarla con diferentes disfraces, en función de la cerveza que se trate. En el caso de la ale especial para Navidad, la rana se encuentra ataviada con el típico gorro rojo de Santa Klaus.



Cata:
Graduación: 8,6º
Temperatura de servicio: 10-12º
Tipo de vaso recomendado: Copa de cáliz trapense o de balón con forma de tulipa.
Aspecto: De tono rubí oscuro, cercano al marrón, compacta y turbia. Genera una capa de espuma de color café con leche, y un dedo de espesor, con aparente buena consistencia, pero que no tarda en desaparecer, en gran parte por el alcohol, que no ayuda a mantener la espuma. No deja apenas rastro alguno de espuma adherido al vidrio.
Aroma: Espectacular. Compleja e intensamente especiada. Destacan los aromas a bizcocho, nueces, caramelo y sobre todo especias donde predomina la canela y la nuez moscada. Acompañan notas de azúcar y levadura. Por momentos recuerda a los aromas que se desprenden de los vinos especiados calientes que se suelen servir en los típicos mercadillos navideños alemanes.
Sabor: Predominantemente dulce, con una base de malta muy potente y especiada, que inunda la boca en un comienzo bastante contundente, con la canela y el azúcar moreno por encima del resto de las sensaciones. Me recuerda particularmente al turrón de yema. Resulta embriagadora, deliciosa  y potente que entra con agrado pero termina por cansar con el paso del tiempo. Más teniendo en cuenta, que la botella la bebí yo sólo, por lo que recomiendo compartir. Con bastante cuerpo y un nivel de carbonatación medio, es una cerveza con peso, que no quiere esconder el alcohol, dejando aflorar su ardor, finalizando con un regusto astringente y seco. Los lúpulos apenas son perceptibles. Buena cerveza, pero para cantidades no muy elevadas.
Maridaje: Es aconsejable empapar bien esta cerveza, acompañándola de típicos dulces navideños, como el mencionado turrón de yema, o mantecaditos de almendra.
Nota: 7,25/10


Comentarios

  1. Por qué será que no me sorprende tu impresión general, jaja! Al menos tu te la pimplaste (cosa que me parece digno de admirar, porque eres el único de los que conozco que lo ha hecho, a parte de un servidor, jaja!). A mi me pareció muy buena cerveza, un tanto pesada puede que en tanta cantidad, sobretodo para uno, pero compartiéndola y bien maridada es excelente!

    Si quieres una recomendación, de esta marca tienes en mi opinión una de las 3 mejores Imp. stout que conozco (me parece atrevido decir la mejor): BORIS the crusher.

    Saludos! Ah, y que viva la rana saltarina!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta marca siempre me ha dado buena pinta, creo que en parte por culpa de Pau. De todas formas, no sé si esta concretamente me gustaría demasiado, por lo que dices se entiende que empalaga bastante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Sí que empalaga, sí. Los tres primeros sorbos estaba entusiasmado, pero a partir de ahí poco a poco va cansando, y al final cuesta terminarse la botella, la verdad. Lo cierto es que con las cervezas navideñas uno ya espera bombas alcohólicas y de dulzor, por lo que me esperaba algo así, sobre todo nada más olerla. Salu2 para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Empalague o no, me encantaría probar algo de esta gente :-P. La etiqueta es de las que hace comprar esta cerveza y no otra de la estantería; como me gustan estos diseños.

    Como siempre, buen post y muy informativo. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hi you are doing a great job. i was looking for this information. i found it on your page its really amazing. I like that information. I am sure that these are your own views. They are really awesome. You are really fantastic. Thanks Why didn’t I think about this? I hear exactly what you’re saying and I’m so happy that I came across your blog. You really know what you’re talking about, and you made me feel like I should learn more about this. Thanks for this; I’m officially a huge fan of your blog.

    ResponderEliminar
  6. Thanks for sharing nice information.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares