Great Divide Titán y Hércules, ira de titanes


En un momento en el que está de plena actualidad un previsible taquillazo de cine que versa sobre luchas entre titanes y héroes de la mitología griega, he recordado que hará algo más de un mes que en una de mis últimas visitas a Cervezorama, mientras que dudaba si llevarme a mi casa un par de Hércules de la estadounidense Great Divide (GD), me adivirtieron que no lo pensara dos veces, porque posiblemente no podría volver a comprarlas por tiempo indefinido, ya que no iban a llegar más hasta la Península.
Algo parecido a lo que sucedió con la canadiense Unibroue hace ya más de un año. Fue enterarme de la lamentable noticia, y disiparse las dudas al instante. Ya la había probado, como otras de la marca, pero siendo una de mis cervezas norteamericanas favoritas, no iba a desaprovechar la ocasión de poder hacer acopio de varias GD, y no sólo las Hércules, sino también las Titan, que también andaban por algún estante de la tienda. Y si hubiera habido alguna Yeti, también hubiera sido incluida en el lote. Una joya de Imperial Stout, que particularmente me fascina dentro de este género.



















Con Unibroue lo que sucedió fue que la macro japonesa Sapporo había comprado a la canadiense, y decidió obviar al mercado europeo, para centrarse en la exportación dirigida a los países asiáticos, lo cual personalmente considero un error, ya que las Unibroue gozaban ya de prestigio y reputación en Europa, siendo unas cervezas muy apreciadas. Puedo comprender que las oportunidades de negocio que ofrece el sudeste asiático con sus economías emergentes, junto con el gigante Chino, son muy apetecibles para una empresa de envergadura, pero no debería haber dejado olvidado al mercado europeo, donde hay mucha más competencia, pero también mucha mayor cultura cervecera.
Con el caso de Great Divide los motivos parecen ser otros, pero de nuevo tenemos casi el mismo resultado.  Al parecer se ha producido un incremento de la demanda interna en los EEUU, y la compañía ha decidido detener las exportaciones a Europa, con el objetivo de dar prioridad al abastecimiento interno. Podéis leer algo sobre el tema en el siguiente enlace del Denver Post: http://www.denverpost.com/business/ci_17806658 .De un modo u otro, el hecho es que dejarán de llegar (si no lo han hecho ya) a España.

Sobre la cervecera...
Esta "micro" forma parte de esa nueva generación de productores cerveceros que comenzaron a surgir en la década de los noventa, y que revolucionaron la industria y el panorama cervecero. Las cervezas elaboradas por estas micros supusieron una ola de viento fresco, desenfadado que rompió con los esquemas establecidos, apostando por la innovación, y siendo valientes. Tras muchos años en los que en USA se consumía principalmente las típicas lager industriales que muchos conocemos, los nuevos productores apostaron por aferrarse a la esencia de los ingredientes de la cerveza, en especial al lúpulo, utilizando mayor cantidad y número de variedades de entre las cultivadas en el país, de forma que apostaron por imprimir un carácter lupulado a sus cervezas, convirtiéndose en la seña de identidad de estas nuevas cervezas norteamericanas.

Great Divide es fruto de aquellos años, en los que aunque Colorado no era aún un centro de producción a destacar dentro de la cerveza independiente, Denver, su capital, y sus alrededores comenzaron a experimentar una ola de nacimientos de micros, gracias a la asociación entre jóvenes homebrewers emprendedores que apostaron por el negocio de la cerveza.

Como ya comenté en una entrada del pasado cuando hablé de la Yeti, GD fue fundada en 1994 por Brian Dunn, el cual imprimió a la compañía las características típicas de las microcerveceras norteamericanas: innovación, pasión por la cerveza, y gusto por el lúpulo. Ya sabemos que los norteamericanos son los que han ayudado durante los últimos años a que la gente conozca el lúpulo, incluso llegando a convertir a algunos en auténticos adictos a las múltiples variedades de esta planta perteneciente a la familia de las cannabináceas
Su portfolio es extenso superando la veintena de referencias abarcando diferentes estilos cerveceros, entre las que destacan especialmente:
- Las mencionadas: Yeti, una Imperial Stout, la Titan, una IPA, y la Hércules, una doble IPA.
- Y otras recomendables como : La Hibernation Ale, una cerveza de invierno, y la Old Ruffian, una berley wine.


Gread Divide Titan IPA

Cata:
Graduación: 7,1º
Temperatura de servicio: 12ºC aprox.
Tipo de vaso recomendado:Copa de pinta americana o de tulipa.
Aspecto: De color ámbar con tintes anaranjados, aparece algo turbia y traslúcida, dejando pasar mucha luz. Forma una capa espuma de algo más de 1 dedo de espesor, muy blanca y con buena duración. Deja atractivos anillos de espuma adheridos en el vaso.
Aroma: Marcadamente lupulado. Aparecen notas a cítricos, melocotón, pino, flores y algún matiz especiado. Conjuntamente también se aprecian notas maltosas, en especial, caramelo y pan horneado.
Sabor y textura:De cuerpo medio, y mediano nivel de carbonatación, entra con facilidad, resultando muy agradable de beber. El alcohol se encuentra perfectamente acoplado. Deliciosamente lupulada, se dejan notar de forma moderada los sabores cítricos con matices florales y el caramelo de la malta. Muy bien equilibrada. Deja un regusto ligeramente seco y amargo de mediana duración, que provoca una sensación gratificante.
Maridaje: Ración mixta de sushi y maki.

Nota:






Great Divide Hércules Double IPA

Cata:
Graduación: 10º
Temperatura de servicio: 10ºC-12ºC
Tipo de vaso recomendado: Copa de pinta americana o de balón
Aspecto:De color anaranjado oscuro, ambarino, con algún tinte cobrizo. Más turbia y densa que su hermana, con sedimentos visibles, deja pasar la luz, pero sin permitir transparencias.  Presenta un aspecto denso y compacto ayudada por su capa de blanca espuma de apenas 1 dedo de espesor, pero con buena consistencia y duración discreta. No deja mucho rastro adherido en el cristal.
Aroma:Contundente aroma lupulado, en el que destacan las notas de cítricos, en especial naranja y pomelo, junto con otras notas a pino, corteza de árbol y resina. También aparece la malta con fuerza, como queriendo equilibrar fuerzas con el lúpulo, con notas a galleta, caramelo y masa de pan. Se quiere advertir cierto toque dulzón, como a sirope pero sin resultar excesivo.
Sabor y textura: Cerveza muy potente, con mucho cuerpo y que llena la boca por completo. Un poco "masticable" y de textura a la par algo aceitosa. El nivel de  carbónico se encuentra en una justa medida y el alcohol aunque apreciable no desentona. En los sabores aparecen con mucha fuerza los lúpulos, con sabores cítricos y matices resinosos. En contrapunto también se aprecian sabores a caramelo y galleta principalmente, logrando a pesar de la carga de lúpulo, balancear el resultado. Al final del trago deja sequedad y sobre todo un amargor muy persistente propio de una DIPA americana. Muy buena cerveza pero algo más difícil que su hermana para paladares no iniciados en el mundo del lúpulo. Al final de la botella se aprecian sus 10º por lo que es recomendable beberla con moderación.
Maridaje: Una fondue mixta de quesos (gruyere, emmental, appenzel y una pizca de azul), con un punto de pimienta.

Nota:

Comentarios

  1. Hola,
    La Hércules es una de las mejores IPA Dobles que he probado. Aqui mis notas.

    Saludos desde Mexicali, México
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica sin duda. Aún tengo alguna en "bodega" a la espera de ser degustada. Salu2!

      Eliminar
  2. Digo lo mismo que Miguel, Hercules es una pasada de DIPA, al igual que Yeti es una Imperial Stout extraordinaria. Por desgracia son las dos únicas de esta fábrica que he probado hasta el momento, y encantado me haría con todas las demás. Por el momento me conformaré con agenciarme Titan IPA, que no parece difícil de localizar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Embracing... si tienes algo de dificultad para encontrar estas dos cervezas podrías pasarte por cervezasespeciales.com creo haberlas visto muy económicas.
      un saludo.

      Eliminar
    2. Yo las conseguí en Cervezorama tal y como comento en la entrada, y tenían varias de cada una de ellas, pero desconozco aún si les quedarán y si será posible adquirirlas vía internet. Salu2!

      Eliminar
  3. la Great Divide es una de mi favorita yankee: he probado la IPA, DIPA, YETI IS, la versión ESPRESSO OAK AGED, la GRAND CRU y la FRESH HOP. mi favoritas siguen siendo la YETI ( la tomé justo anoche.. ufff es una gozada echarla en el vaso.. que espuma, que consistencia y que color!! tengo que volver a la Espresso que tengo en la nevera para hacer una comparación) y la DIPA, que me convenció mas que la IPA. puede parecer raro, pero la IPA me resultò mas difícil de beber que la DIPA. la Fresh HOP la dejo un escalón mas abajo pero la Grand Cru me encantó, aunque no tenga un rating muy alto en ratebeer. vi que en elcervecero.es hay la BELGIAN STYLE YETI IMPERIAL STOUT... me esta tentando un montón..a por ella!!!
    PROSIT :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Yeti también es mi favorita, y la versión expresso oak aged es una pasada. Ya la comenté en una entrada hace bastante tiempo, y para mi es una cerveza de 10. Y la que comentas, desconocía que la tuvieran en El Cervecero. Inquietante... ;) Salu2!

      Eliminar
    2. En el cervecero me he pillado la baltic y la belgian

      Eliminar
  4. Lamento desviar un poco el tema de las cervezas pero me llamó la atención lo sucedido con Unibroue. Los productos de esa cervecería se veían muy a menudo en supermercados de este rincón austral del planeta. Algo muy rescatable ya que yo disfrutaba mucho de la calidad de sus cervezas. Pero de un día para otro desaparecieron totalmente y leyendo tu nota, me explico un poco el por qué.
    Una verdadera lástima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantaban sus cervezas, especialmente la Fin du Monde, de la que agoté las existencias de una cervecería que frecuentaba donde vivo. Acabé con ellas y nunca más volvieron a venir. Como dices una verdadera lástima. Salu2!

      Eliminar
  5. exportación a Europa. De todas maneras soy de los que cree que se trata de algo temporal ya que almenos en España la tirada era alta y a mucha gente le gustan. Confío en que tarde o pronto vuelvan a las andadas viendo la demanda.

    A mí de estas dos que comentas sin duda la Yeti es la que más me gusta. Recomiendo también la Belgica y sin duda la Fresh Hop.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ésto se ha tragado parte de mi comentario!

      Bueno solamente decía que era una pena el perder la exportación a Europa como las Unibroue.

      Saludos y espero que salga entero esta vez... jeje!

      Eliminar
    2. Es lo que tiene la tecnología... muy útil, pero cuando falla, es muy frustrante. El segundo comentario se lee entero, jejeje. Esperemos que estés en lo cierto y regresen no tardando mucho. Salu2!

      Eliminar
  6. Hola Hoy mismo he probado la Hercules y me ha parecido demasiado fuerte jejeje, he conseguido la smoke baltic y la belgian a ver que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Hércules suele gustar más a los aficionados al lúpulo, y hay que estar un poco más acostumbrado a este tipo de cervezas. La Titán por ejemplo es más moderada, con menos cuerpo y alcohol, pero muy aromática, y con un grado de amargor muy bien conseguido para una IPA americana. Salu2!

      Eliminar
  7. alguien me puede aconsejar un método para quitar la etiquetas de la Great Divide?? con el clásico remojo en agua caliente non lo consigo.. se rompen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matteo, pues el remojo en agua, al menos para ese tipo de etiquetas es imprescindible para ablandar el fuerte pegamento. Una vez estén un dia o dos en agua templada tirando para caliente (nunca quemando) puedes meter alguna lengüeta (yo utilizo una cuchilla de las que hay para vitrocerámica) en una esquina y con mucha paciencia tirar poco a poco.

      En el caso concreto de las Great Divide el truco consiste en tirar de la capa superior de papel y que quede el pegamento en la botella (no se si me explico). Si ves que no se quita un trozo bien vuelves a meter la cuchilla y te ayudas. Parece un curro pero con la práctica se quitan superbien (alguno de los que lee este blog, incluído el autor ;P, siguieron mis consejos y creo que no les va nada mal, jejeje).

      Si tienes alguna duda ya me dices.

      Saludos!

      Eliminar
    2. dos días a remojo!!!?? no se derrite el papel ? las etiquetas alemanas son fantástica, dos minutos de agua caliente y se sueltan sola.. todo el mundo tendría que aprender y mas aquellos que ponen etiquetas buenas.. mas buenas y originales son y mas se complica el asunto. gracias por le consejo y lo intentaré..pero no se si llego a tener tanta paciencia :p

      Eliminar
    3. Jajajajaja Lúpulo es el genio tras el arte de sacar etiquetas. Yo finalmente me rendi y me quedo con las botellas.

      Eliminar
    4. Jejeje... doy fe de alguno de los consejos de Lúpuloadicto. El agua caliente mano de santo, y la cuchilla de la vitro usada con paciencia tiene sus frutos. Aunque eso sí, todavía hay algunas etiquetas que se me resisten cuando no se me deshacen en la mano, que también me ha pasado con alguna. Las de GD no son las peores para mi. Salu2!

      Eliminar
  8. Es una pena que vayan a dejar de importar GD a Europa, son cervezas muy buenas y para mi tienen un huequito especial en mi corazón cervecil porque la Titan fue la primera IPA americana que probé...en fin, una lástima. Pero muy buen post, muy informativo. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente es una verdadera lástima, pero esperemos que Lúpuloadicto esté en lo cierto, y al final el agua vuelva a su cauce, y de nuevo regresen a Europa como las Unibroue, para que podamos seguir disfrutando de estas maravillas. Salu2!

      Eliminar
    2. Yo vivo en México, justo en la frontera con EUA y aún aquí las cervezas de Great Divide no se consiguen fácilmente.
      Tengo que ir a San Diego, California a 1.5 hrs manejando para poder conseguirlas.

      Salud!!!...os
      Miguel Fimbres
      Amigos de la Vid

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares