Feria de Noblejas: todo en un día


Como decía Machado todo pasa y todo queda, y la esperada feria de cerveza artesanal que iba a tener lugar en Noblejas en el corazón del verano, ya pasó, y nos dejó un gran sabor de boca, en sentido literal y figurado. Finalmente sólo pude acudir a la primera de las jornadas de la feria, la del sábado, que se preveía que fuera el día grande, por lo que tenía asbsolutamente claro que debía ser totalmente aprovechado de principio a fin. A pesar de estar presente desde la apertura a las 12 del mediodía hasta la clausura de la jornada, alrededor de la 1 de la mañana y después de probar un número considerable de cervezas a lo largo de  todo el día, resultó materialmente imposible probar todas y cada una de las cervezas que había en la feria. Resulta una obviedad, pero no por ello quiero omitirla, dejando claro que es mi firme intención probar las cervezas de aquellas micros de las que no pude catar nada como fueron por ejemplo Milana, o Medina  que a la postre terminó consiguiendo uno de los galardones (el botijo de bronce) otorgados a las tres mejores cervezas de la feria, entrando directamente en el podio final de esta edición.


Me centré fundamentalmente en micros que no conocía, o en aquellas que por contra ya conozco bien y que presentaban cervezas inéditas. Arduo trabajo, puesto que una parte importante de las cervezas y micros asistentes al evento, no habían sido presentadas en sociedad, siendo esta la primera vez que acudían a una feria. Tan sólo repetí de Domus su gran cerveza Europa, bautizada como epa (european pale ale) y que conocí en la primera edición de la AMCA de este año, donde me causó una gran sensación. Posteriormente se constató que estamos ante una de las cervezas del año a nivel nacional, ya que terminó siendo la elegida para recibir el botijo de oro, alcanzando el lugar más alto del podio de las premiadas tras la conclusión de la feria.
Acudí a la feria acompañado de mi mujer y pronto fuimos un grupo más numeroso tras unirnos a David Gago de Homo Lúpulus, el Gato que bebía cerveza (Alberto) y la gata (Patricia) a quienes conocimos en persona en esta feria (una pareja realmente encantadora) y algunos amigos más, disfrutando de un día realmente provechoso y divertido.


Sobre la feria...
El desarrollo de la feria fue muy fluido, y en todo momento reinó un gran ambiente animado y distendido, que hizo que todos los que acudimos a la feria estuviéramos realmente agusto. Esta suele ser la tónica habitual en todas las citas cerveceras, y en esta ocasión no fue menos, habiendo una gran predisposición tanto por parte de los productores con los que nos fue posible conversar, como por los visitantes y aficionados que se acercaban a los stands.
El mecanismo de funcionamiento fue el frecuentemente repetido para la mayoría de las ferias cerveceras a las que he tenido la oportunidad de asistir. Había un vaso oficial de la feria, de diseño atractivo, con los logos de Cervezas Yria, los organizadores, la propia feria y el Ayuntamiento de Noblejas. El formato del vidrio fue muy similar al del AMCA, con un vaso de 25 cl. de capacidad, lo que vendría a ser media pinta, el tamaño que podría resultar ideal a mi juicio para las consumiciones. El vaso había que adquirirlo por un económico precio de 2 euros en un local habilitado para ello justo en la entrada principal a la plaza. También era posible adquirir un pack junto con una botella de Yria edición especial y un tarro de mermelada de cerveza por 5 euros. Aquí se echó de menos una guía con las cervezas que iba a haber disponibles en la feria, pero conociendo el gran esfuerzo que realizaron los organizadores era comprensible que la edición de esta miniguía iba a resultar complicado. A pesar de contar con numerosa información sobre la feria y los asistentes proporcionada por los organizadores en su blog, un simple folio con el listado de las cervezas por cervecera en el mostrador de  recepción de los visitantes, no hubiera estado de más. Para poder solventar la cuestión de limpiar los vasos entre toma y toma, se solucionó eficientemente con los grifos estratégicamente situados en las esquinas del recinto montado en el centro de la plaza para evitar molestias a los productores y la gente que paseaba por la plaza. En ningún momento se formaron colas, dado que finalmente no hubo excesiva afluencia de público, por lo que la espera para poder enjuagar los vasos fue nula. El funcionamiento de los WC públicos tan necesarios en estos casos, debido al carácter diurético de la cerveza por todos conocido, fue excelente. Limpios, sin esperas, y bien situados en la entrada principal de la plaza en el local donde se ubicó la recepción de los visitantes.


Para las consumiciones se optó por no usar el mecanismo de fichas canjeables por dinero, por lo que se empleó la moneda contante y sonante para abonar las consumiciones directamente en cada puesto. Los precios de la consumición oscilaban entre 1,5 y 2 euros por lo que estaban bastante bien ajustados. Las consumiciones era posible disfrutarlas de barril, o directas de la botella, en función del productor. Aquí hubo algunos problemas con el enfriamiento de algunos barriles pero se vieron subsanados en poco tiempo. De hecho, una de las contingencias con las que se contaba de antemano dadas las fechas en las que nos encontramos era el presumible calor que podía hacer, más aún en un lugar como es la provincia de Toledo donde el Sol campa con fuerza en verano desde el alba hasta el ocaso, pero afortunadamente no fue un día especialmente caluroso. Pero eso sí, los productores, fueron quienes al estar al sol, aunque protegidos por las lonas de los puestos, sufrieron más los calores, en especial durante las horas centrales del día. Los visitantes fuimos más afortunados ya que contábamos con la sombra proporcionada por los soportales de la plaza  para refugiarnos, donde además corría una brisa muy agradable. A medida que avanzaba la tarde también lo hacía la sombra en la plaza, lo que también fue de ayuda en las últimas horas de la tarde para lograr crear un ambiente más fresco. 
El formato del festival, donde cada microcervecera exponía sus productos destacados, para ser consumidos in situ, fomentaba sin duda la toma de contacto directa con el productor, pudiendo conversar con cada uno de ellos.


Pero no sólo hubo productores de cerveza en la feria. También estuvo presente por ejemplo la tienda La casa de las cervezas del mundo, que puso la nota internacional con cervezas provinientes de diferentes países, con el stand de Gluc-El Pedal, El Pedal (del madrileño barrio de Lavapiés), uno de los establecimientos cerveceros de referencia en Madrid en los últimos tiempos, estuvo presente, y también pudimos encontrar a Fco. Javier Castillo de Cervezas Nacionales presentando el fruto de su largo trabajo de recopilación de "todas" las cerveceras que hay distribuidas a lo largo de la Península, aunque con el handicap evidente de que nos encontramos en plena expansión del sector, donde cada mes nace alguna nueva micro en alguna provincia. Para conocer su labor es posible también hacerlo a través de la web www.cervezasnacionales.es, donde va publicando las fichas de las nuevas micros que ven la luz.
También fue posible poner cara a algunos de los bloggeros que formamos parte del círculo virtual de amantes de la cerveza como por ejemplo In birra veritas, Oh Cerveza y Zumo de Cebada. Un placer conoceros a todos! A algunos otros ya les conocía del AMCA, como a la gente de El Jardín del Lúpulo, con quienes también pudimos conversar al comienzo de la jornada.
En cuanto a nivel gastronómico, dentro de la misma plaza había varios locales de hostelería donde poder saciar el hambre y poder descansar durante unos instantes. Aquí he de confesar que tuvimos mala suerte, ya que elegimos la terraza del local que se encontraba a la sombra, por lo que lógicamente se encontraba prácticamente al completo de clientela. Se vieron literalmente desbordados, y tuvimos que esperar más de hora y media para que empezaran a llegar los pedidos de nuestras mesas, lo que también provocó que finalmente no pudiera asistir a una de las actividades de la feria que más prometía, la "Cata de Petróleos de Allí", impartida por David Gago de Homo Lúpulus. A pesar de insistir repetidamente para finalmente incluirme como asistente a la cata, no podía ir con el estómago semivacío a hacer frente a la serie de bombas de malta y alcohol que tenían preparadas. Véase:la escocesa Harviestoun Ola Dubh, la norteamericana Alesmith Speedway Stout y la italiana Verdi Imperial Stout Black Jack de Birrificio del Ducato entre otras. De esta última por cierto, he de agradecer a mis amigos David y Alvaro que me hicieran llegar una pequeña muestra, pero que fue suficiente para apreciar una cerveza única en su género realmente espectacular. Difícil de escribir, muy compleja, con muchos matices, pero sobre todo deliciosa.

Si seguimos hablando de comida, es de agradecer el detalle también de que algunos productores ofrecían en sus puestos algún avituallamiento como frutos secos, patatas fritas y aceitunas, y en algunos casos más especiales hasta un buen jamón del que apenas quedó el hueso, como en el caso de los chicos de Laugar de Euskadi, que fueron los que continuamente animaron el ambiente de la feria, llegando a montar una pequeña piscina en la que acabó remojado más de uno.
Aparte hay que destacar alguna otra actividad paralela en la feria, como la de los maridajes musicales mezclada entre la amenización musical (muy variada por cierto) que hubo durante todo el día en la feria, incluyendo el himno-rap de la feria creado por la gente de Yakka, y la beerespiration organizada por la tienda Tierra de Cerveza donde se realizó una cata a ciegas, donde había que poner un nombre a las cervezas para finalmente conseguir una cerveza que amablemente regalaban.
A pesar de que hubiera sido deseable una mayor afluencia de público, en resumen se puede decir que la feria resultó un éxito en cuanto a su desarrollo, por lo que hay que rendir un merecido agradecimiento especial al equipo de Yria - Guinea Pigs por haberse volcado con la organización de una feria de estas características, invirtiendo un enorme esfuerzo de tiempo y recursos para beneplácito de todos los que amamos la cerveza.

Sobre las cervezas...
Siempre en buena compañía junto a David de Homo Lúpulus, los "Gatos" cerveceros pucelanos, y más tarde con la incorporación en la tarde de Luis de culturebeer.com, entre otros, fuimos visitando los diferentes stands que se encontraban "acampados" en el centro de la plaza.


Zulogaarden fue el primero de todos los productores que visitamos de quienes probamos su "terrorífica" Viernes 13, una doble ipa, dotada de claro aroma a lúpulo con notas de cítricos, como lima y pomelo, y matices herbales y florales, con una espuma no muy persistente, y un amargor notable. No fue un mal comienzo. También probamos su Imperial Stout Peste Negra, fruto de una combinación de cervezas jóvenes y otras más añejas envejecidas en barricas de roble francés. Con un aroma prometedor con notas abundantes de malta torrefacta, y más leves de chocolate, vainilla y caramelo. Sin embargo en boca resultó en exceso seca y amarga, y con un punto ácido, especialmente detectable en el regusto, quizás por el contraste con la otra cerveza de un carácter totalmente diferente, y porque no era la hora más propicia del día para catar una Imperial Stout. Finalmente terminé comprando 3 botellas de los chicos de Molins de Rei de algunas de sus más reputadas cervezas como la Arruga-nukas, la Sang de gossa y la Strawberry Madness.


Los siguientes fueron Domus-Sr. Bu, que se encontraban colindantes dada su reciente colaboración, fruto de la cual han lanzado su Snowhite que incluye como ingrediente especial en su elaboración manzanilla amarga de Mahón, lo cual le confiere un gusto floral con carácter de infusión principalmente acentuado al final del trago y del regusto, que no fue muy del agrado de quienes la probamos, en especial cuando comenzaba a calentarse en el vaso.
Tampoco perdimos la oportunidad de disfrutar en una segunda visita al stand para tomarnos una consumición de su fantástica Europa, que fue la cerveza más valorada consiguiendo el galardón del botijo de oro con el que se premiaba a la ganadora.


Hicimos también una visita al stand de Seve, un cervecero casero extremeño de Badajoz, con una larga trayectoria detrás haciendo cerveza, con el que pudimos departir largo y tendido  sobre cervezas, comprobando que es una persona con un alto conocimiento en la materia,. Probamos sus tres cervezas de barril que tenía a disposición del público: Una bitter, una weizen, y una pilsen. Nos encontramos con unas cervezas muy limpias y muy bien hechas, excelentemente equilibradas. La pilsen, una de las mejores en su estilo que he probado en mucho tiempo, que me hizo recordar las pilsen checas. La bitter, sencillamente de manual. Para mi gusto fueron de lo mejor que probé durante toda la jornada. 
En referencia a la célebre fábula de Esopo, El Oso y el Cuervo, una micro de recién nacimiento en la provincia de Toledo, fue a mi juicio particular la cervecera rebelación de la feria. Acudieron con dos cervezas sorprendentes, una Kölsch  y una Imperial Stout. La Kölsch, a la que ellos mismos bautizaron jocosamente con el sobrenombre de "tölsch" con t de Toledo, con lo que se evitan de paso las suspicacias  derivadas de la denominación köslch que hace referencia al género genuínamente alemán que únicamente se produce en región de Colonia, y que tan poco se prodiga entre las micros españolas. Sorprendente, turbia, pronunciadamente afrutada y muy refrescante, me recordó a una Saison o una Biere de Garde, aunque sin los matices de la levadura de las cervezas belgas.
Mammouth. Su Imperial Stout fue posiblemente la triunfadora de la feria agotándose sus existencias antes de lo esperado ante la sorpresa del propio equipo de la cervecera, más aún cuando una Imperial Stout no parecía ser la compañera ideal de un día caluroso de verano. De hecho, logré conseguir una botella de tercio in extremis, antes de que se agotasen por completo.


Otros productores a los que destacaría son los chicos de Laugar de Barakaldo de quienes pude probar varias cervezas dentro de su variada oferta. Las que más me gustaron fueron su Txorrañejo, cerveza madurada con un toque de whisky, regaliz y madera, y la Ehun IBU, una gran IPA, de la que os dejo las divertidas notas de cata elaboradas por ellos mismos para que os hagáis una idea de lo que se puede esperar de ellas:

Nombre Cerveza: Txorrañejo
Estilo: Tostada, madurado en tronKo de roble del monte Gorbea, impregnado de Whiskey del
weno (Ale)
Graduación: 6,9%
IBU'S: 37
Maltas: Maltas base y caramelizadas.
Lúpulos: Americanos.
Análisis visual: Cual guiri a la brasa.
Análisis olfato: Alicorado, connotaciones dulces y toques a madera.
Análisis gusto: Caliente en boca, dulzona, recuerdo alicorado.

Nombre Cerveza: Ehun IBU
Estilo: Doble IPA
Graduación: 8,6%
IBU'S: 107
Maltas: Maltas base y caramelizadas
Lúpulos: Americanos y alemanes
Análisis visual: Rubia pálida.
Análisis olfato: Presencia floral y cítrico
Análisis gusto: Como un racimo de ostias de lupulo. 



También pudimos visitar el stand de Far West muy bien ambientado y con una imagen de marketing muy trabajada como así lo demuestran sus etiquetas. Era una de las cerveceras pendientes que tenía ganas de conocer y la feria era el momento ideal para ello. Pudimos probar varias de sus cervezas, como su Diamond Black Ale, con aromas a torrefacto, café y regaliz, y bastante seca en boca. O también su Red Wine Ale, posiblemente su mejor cerveza, con un aroma maltoso y algo dulzón con toques de miel, caramelo, y algo de cítrico, resultando muy fácil de beber. También probamos su cerveza de abadía San Isidro Labrador con una etiqueta llamativa, pero sin resultar destacable dentro del género.

Una gran sorpresa fue la micro cordobesa Son, creada por un catalán, de la que no había oído hablar hasta la feria, pero que he de confesar que fue otra de las que más me gustó. Su Pale Ale Nara, a la que bautizó así por su hijo Arán es una American Pale Ale bien hecha, con un aroma repleto de notas cítricas y a hierbas y un punto de levadura, y un gusto muy equilibrado y refrescante con matices citricos, y un final suavemente amargo.

Otro de los fabricantes que me dejó muy buena impresión fue Caelia de Soria, quien con una enorme sencillez y modestia nos presentó su única cerveza presentada por primera vez en una feria. Vendría asemejarse a una Brown Ale, con un aroma a malta tostada, algo de café y matices afrutados y florales y con un sabor maltoso bien definido con toques de frutos secos, complementado con algo de frutos oscuros. Entra con fuerza y sabor al comienzo, para después irse suavizando alcanzando un equilibrio hasta finalizar con un regusto seco. Una cerveza muy interesante.

Los granadinos de Mammouth nos recibieron en su puesto bien entrada la tarde, donde probamos su Imperial Stout Hecate, que no dejó malas sensaciones con un aroma bastante rico en matices torrefactos, con bastante chocolate y algo de regaliz. En boca un poco menos de cuerpo del esperado, pero muy sabrosa.

La lista de de cervezas consumidas resulta prácticamente inacabable, a las que se añadieron otras como fueron la American IPA de la catalana La Pirata, la ahumada de entre la gran variedad que tenían disponible los murcianos de Yakka, de quien acabé comprando un par de botellas, la ipa de Alean (atentos a este nombre) de El Escorial, realmente soberbia, con mucho fruto tropical (piña, mango y uva), la Ibérica de los extremeños Jara, la ipa al estilo british de los vallisoletanos de Las Llaves de San Pedro, y la weizen de barril de los portugueses Cerveja do Minho.



Y cómo no, también el stand de Yria-Guinea Pigs no se libró de nuestra visita. Dado el buen resultado cosechado por las "gemelas" Guinea Pigs 95 y Flow respectivamente meses atrás, había que comprobar que nos podía ofrecer su nueva creación, Hopvana, con un logo realmente atractivo (inspirado en la deidad india del elefante sagrado Ganesha), y elaborada con lupulación continua. La muestra tirada directamente desde el barril, me produjo muy buenas sensaciones. Una ipa bien sujetada, con un aroma repleto de matices dulzones, con un buen aporte de caramelo, galleta y otros florales, con matices resinosos, y frutales (cítricos y piña), y en boca, con mucho cuerpo pero de fácil entrada, y un amargor de intensidad moderada. Sorprendió a quienes la probaron el día anterior, destacando que precisamente el barril que pincharon la anterior noche no fue totalmente de su agrado, contrastando con las consumidas el sábado. Yo no puedo dar fe de tal diferencia, ya que no pude acudir a la fiesta de pre-apertura el viernes por la noche. La que probé en la feria estaba realmente bien. Aunque he de confesar, que tras consumir una botella posteriormente, es una cerveza a la que le vendría de perlas un par de semanas más en botellas para estar redonda.
En el mismo stand, también era posible encontrar a varias "ausentes" en la feria, como Humala, Dougalls, o Nómadas. De Humala probé la Summer IPA, con muy buenas sensaciones, donde destacaba un conjunto de aromas a flores, hierba, y un toque dulzón de caramelo y miel resultando muy equilibrada y refrescante. Y de Nómadas probé la Moose, para cerrar la jornada, como fin de fiesta, una imperial stout, petrolífera, densa, masticable, con un alto contenido alcohólico, pero deliciosa, que eso sí precisó de una pequeña espera para que perdiera frío, y ganara en matices.


Tras la enorme lista de cervezas probadas y tras una muy difícil elección que responde principalmente a mi gustos personales, mi podio particular estaría compuesto por: 
1. La bitter de Seve. 
2. La Oso Negro del Oso y el cuervo.
3. La Son Nara
Mención de honor: Txorrañejo de Lagar, Ulean, Caelia, Zulogaarden Viernes 13, y Guinea Pigs Hopvana. Las ausentes Humala Summer Ale y la Nómadas Moose, también merecen una referencia especial.

En resumen muy buen nivel en general, demostrando claramente que en España estamos haciendo buena cerveza, lo que augura un futuro muy prometedor para el desarrollo de la cultura cervecera en nuestro país. 

Comentarios

  1. Muchas gracias. Para nosotros (El Oso y el Cuervo) es un honor que nos elijas como cervecera revelación, y estamos encantados de que te gusten ambas cervezas. Hemos puesto mucha ilusión, muchas horas y mucho trabajo en ambas.

    Te invito a que conozcas nuestro blog, donde iremos poniendo nuestras novedades, que esperamos sean del gusto de todos.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas. Vuestras cervezas fueron de lo mejor que probé, de verdad. Aunque es cierto que hubo muy buen nivel, y otras muchas también lo eran. No conocía nada de vosotros hasta el momento y nos sorprendisteis gratamente a mi y a mucha gente. Os animo a seguir así. Enhorabuena.

      Eliminar
  2. Vaya, de la emoción me he comido la dirección del blog. elosoyelcuervo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo había buscado. Gracias en cualquier caso. Salu2!

      Eliminar
  3. Estupendo post! Como siempre! Para mi también fue un placer conocerte! Ahora solo queda que, la próxima vez podamos charlar mas tiempo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro. En la próxima podremos compartir más de una cerveza. Salu2!

      Eliminar
  4. Qué lástima no poder asistir, parece que lo pasasteis estupendamente :D Estupenda crónica ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente lo pasamos en grande. La próxima edición no debes perdértela. A buen seguro que no te arrepentirás. Salu2!

      Eliminar
  5. Menudo post te has marcado Juan!! Jeje! Si de normal ya nos deleitas con buenos textos, esta vez te has salido, ya que a pesar de ser largo se lee estupendamente!! Enhorabuena, como siempre! En cuanto a la feria, pues que te voy a decir... que menuda envidia!! Una lástima haberme caído a última hora... En fin, que habrá que ir guardando fecha para el año que viene.

    Saludos!

    P.D. Laugar son unos cracks... brutal eso de "visual: cual guiri a la brasa/ o lo de como un racimo de ostias de lúpulo" jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post es un poco extenso, pero quería reunir la máxima información en una única entrada. Me ha costado bastante pero al final vio la luz. En cuanto a la feria, ya has visto que pudimos disfrutar enormemente. Tendrías que haber estado. Una pena no poder contar con tu presencia. Y si hablamos de Laugar, efectivamente, no pasan desapercibidos, ni por sus cervezas, ni por animar el ambiente como ninguno. Salu2!

      Eliminar
  6. Más envidia!!! Menos mal que esta tarde espero desquitarme un poco!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la intención dar envidia, jejeje... pero había que contar lo que daba de si la feria, que ha sido la primera de este tipo y envergadura en Castilla La Mancha. Salu2!

      Eliminar
  7. Muchas gracias por esa mención de honor. Honor el que hemos tenido nosotros de compartir un fin de semana con todos vosotros, hace que tantas horas de trabajo, tanta ilusión, tantos nervios de novatos se vean recompensadas para seguir adelante con mas ganas.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    El mini-equipo de Caelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas, de verdad. Vuestra cerveza gustó y mucho a bastante gente, entre los que me encontraba, junto con David de Homo Lupulus, o mi mujer, por ejemplo, que sin ser muy cervecera, fue una de las que más le gustó de la feria. Cuando tanta gente está de acuerdo hay algo detrás. Enhorabuena y a seguir así. Salu2!

      Eliminar
  8. (TEDASCUENYOYO) HOLA JAB, ¡MENUDO POST! BUFFFFFFF, UN TRABAJAZO OYES. ME UNO A LA ENVIDIA LEVANTINA DESDE EL NORTE DE MADRID, YA VES, LA ENVIDIA NO TIENE FRONTERAS, JAJAJAJA. UNA PREGUNTA, SALES EN UNA FOTO A LA IZQUIERDA DE DAVID GAGO Y CON OTRO COMPAÑERO A SU DERECHA ¿QUIEN ES ? LO DIGO PORQUE ME LO ENCONTRÉ UN DIA EN LA TIENDA DEL CERVECERO Y CHARLAMOS UN POCO CON EVERT ( YO IBA CON MUCHÍSIMA PRISA, LÁSTIMA ) Y NO SE QUIEN ES. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas. El chico en cuestión se llama Álvaro. Un buen amigo, compañero en estas lides. Sabe lo suyo sobre el tema, con unas cuantas cervezas a sus espaldas. A ver si en la próxima cita podemos coincidir. Salu2!

    ResponderEliminar
  10. Cuáles son las cervezas de Seve, a ver si un amigo de la zona me las puede conseguir.

    ResponderEliminar
  11. Acabamos de llegar de vacaciones y menuda pasada de post a ver si esta semana subimos el nuestro y un placer conocerte a ti y a tu mujer, nos encanto las charlas y compartir cervezas. Si vamos a Madrid o venís a Pucela estamos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Alberto. Un placer conoceros a los dos. Lo pasamos estupendamente. Seguramente subamos a Valladolid en septiembre. Si es así, estamos en contacto para coincidir por allí. Salu2!

      Eliminar
  12. Señor fue un placer compartir contigo la birra y charla, esperamos verte pronto!!

    Andoni, Alean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente amigos. La próxima a la que iremos seguramente será en Valladolid en Septiembre. Salu2!

      Eliminar
  13. Juan, gracias a tu post tenía una lista de cervezas a probar y por fin el otro día nos dimos el gran homenaje. Nos hicimos una cata de cervezas de llorar!! Lo que tenemos en este país es tremendo. EXCELENTES CERVEZAS!!! No entiendo como no son más conocidas!! yo encontré casi todas aquí www.cervezartes.com una tienda nueva que se dedica sólo a cerveza artesanal española. Ahí está lo que tenemos que explorar!!

    Enhorabuena por el post!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares