Noblejas, en un lugar de La Mancha...


Con la célebre frase "En un lugar de la Mancha" por todos conocida, comienza la obra quizá más universal de la historia de la Literatura,  que debemos al ilustre Miguel de Cervantes. Tras esas 6 palabras, seguía... "de cuyo nombre no quiero acordarme", pero en nuestro caso, sí que queremos y debemos acordarnos. El lugar: la villa de Noblejas, en la provincia de Toledo, y la cita será este verano, y más concretamente el fin de semana del 14 y 15 de Julio. Estoy hablando de la Feria de cerveza artesana de Noblejas. Muchos de vosotros estaréis seguramente al tanto de que en las fechas mencionadas va a celebrarse la primera feria cervecera de esta magnitud en Castilla La Mancha, incluso me atrevería a decir que en toda la región del centro de la Península, si exceptuamos la pasada AMCA de Madrid. Organizada por el equipo de Yria-Guinea Pigs y el Ayuntamiento de Noblejas, sin duda promete convertirse en uno de los eventos cerveceros del año, y que todo aficionado no debería perderse. Particularmente, al margen de la amistad que me une con los organizadores, hay que reconocerles el mérito que posee montar un evento de estas características, siendo capaces de transmitir ilusión y una gran expectación entre cerveceros de diferentes puntos de nuestra geografía.

El dónde...
Noblejas es un pueblo de unos 3000 habitantes, tradicionalmente dedicado a la viticultura. Está situado cerca de Ocaña, por lo que seguramente todos los que hayáis ido alguna vez por la autovía de Andalucía camino de algún punto del Sur en vacaciones, hayáis pasado muy cerca de esta localidad sin saberlo. El marco donde se desarrollará la feria será la plaza José Bono de este municipio manchego.

El cuándo...
La feria se desarrollará principalmente en dos jornadas: el sábado 14 de Julio desde las 12 del mediodía hasta la 1 de la madrugada aproximadamente y el domingo 15 de julio, con un horario más reducido, comenzando a la misma hora y finalizando a las 8 de la tarde, aunque estos horarios son orientativos, y como es lógico podrán sufrir alguna variación dependiendo de la afluencia de público.


El qué...

La actividad básica de la feria se centrará en la degustación de todas las cervezas que se reunirán para la ocasión. La lista de asistentes a la cita es amplia y habrá en total más de 200 cervezas diferentes para probar, muchas de ellas totalmente inéditas, se presentarán por primera vez en la feria. Los asistentes confirmados (a excepción de la toledana Sagra, que recientemente canceló su presencia por temas de producción) son:

1. Yria-Guinea pigs! (Toledo)
2. Domus (Toledo)
3. Sagra (Toledo) (no asistirá finalmente)
4. El oso y el cuervo (Toledo)
5. Cervezas Medina (Toledo)
6. La virgen (Madrid)
7. Cibeles (Madrid)
8. Lest (Madrid)
9. Milana (Valladolid)
10. Las llaves de San Pedro (Valladolid)
11. Son (Córdoba)
12. Yakka (Murcia)
13. Icue (Murcia)
14. Vacceum (Palencia)
15. Mammooth (Granada)
16. Laugar (Vizcaya)
17. Alpha (Andorra)
18. Cerveja do minho (Portugal)
19. Cerveza artesana Jara (Badajoz)
20. La Pirata (Barcelona)
21. Gluc-El Pedal (Madrid)
22. Jose Seve (Extremadura)
23. Far West (Almeria)
24. Sr Bú (Zamora)
25. Caelia (Soria)
26. Casasola (Valladolid)
También estarán presentes:
La casa de las cervezas del mundo, con barriles pinchados de cervezas belgas. Allí podremos encontrar La trappe witte, en barril. Ideal para apagar los calores de un día de julio.
- Habrá una carpa de ausentes, donde se podrán probar las cervezas de algunas cerveceras que lamentablemente no han podido asistir, como Saramagal, Nómadas, Menduiña, Sagra, Dougall's.
- Ricado Molina, proveedor de materias primas (lúpulos, maltas y levaduras) para la industria cervecera
 - Y Francisco Javier Arana de Cervezas Nacionales, que presentará su libro acerca de las micros españolas. Posiblemente el mejor compendio de las micros que han surgido en España durante los últimos años.

En cuanto al mecanismo y formato de la feria, los organizadores no pretenden complicar la vida al visitante, y optarán por el formato habitual de este tipo de eventos, y que tan buen resultado ha dado hasta el momento. Habrá un vaso oficial para la feria, y los precios de las degustaciones serán bastante ajustados.
Al margen de la cantidad de cervezas que podamos probar y comprar, también habrá una serie de actividades paralelas muy a tener en cuenta como por ejemplo:
Una cata especial de plazas limitadas de "petróleos de allí", en la que habrá cervezas oscuras alcohólicas importadas difíciles de encontrar, entre las que estarán: Dieu du Ciel Afrodisiaque, Birrificio del Ducato Verdi Black Jack y algunas otras aún por definir

Otra cata de "petróleos de aquí", en la que habrá en esta ocasión; cervezas oscuras, alcohólicas más cercanas a todos nosotros, proviniendo de diferentes lugares de España. Todas ellas serán ediciones limitadas, y entre ellas podremos encontrar The Grim North, de Marina Cervesa Artesana Blanes, la Naparbier Cerveza Garagardoa Back in Black, mi querida Guineapigs Beer Flow, de la que ya he hablado en alguna ocasión en el blog y alguna sorpresa más. Las plazas serán igualmente limitadas.

También habrá actividades con un punto original, como la macrocata maridaje musical, que se espera que sea la sensación de la feria.


Y también será posible asistir a una muestra de fabricación en directo, a cargo de los cerveceros caseros Alejandro y Andoni. Aparte de verles en acción, mientras que el olor a lúpulo flota en el aire será posible también comprar alguna de sus creaciones.
Y además de todo lo comentado, durante las dos jornadas se contará con animación musical en vivo.

El cómo...

Todo lo comentado resulta realmente atractivo, pero si no sabemos llegar hasta el lugar no podremos disfrutar de todo lo que se ofrecerá en la feria, aunque hoy en día los dispositivos para automóviles de GPS han simplificado enormemente estetipo de problemas.
Para aquellos que vayan con su vehículo propio, que en aquellos casos en los que se pueda contar con un conductor abstemio puede resultar la opción más cómoda, ya que permitirá disfrutar de la feria de forma despreocupada, hay varias alternativas dependiendo desde donde se venga.
Desde Madrid hay que tomar la A4 dirección Córdoba hasta llegar a Ocaña en el km 61 de dicha autovía y a continuación tomar la A40 dirección Cuenca durante 5 kms. aproximadamente.
Si se llega desde Andalucía o Murcia básicamente la ruta es la misma, pero en sentido contrario: Autovía A4 hasta Ocaña y luego tomar la A40.
En el caso de aquellos que vengan de Levante existe la posibilidad de utilizar la vía de peaje AP36, pero en este caso hay que sopesar gastos vs. comodidad/seguridad, dependiendo de la economía de los visitantes. La opción alternativa y evidentemente más económica es tomar la A3 dirección Madrid hasta Tarancón y desde allí la A40, pero en sentido contrario a aquellos que vengan por la A4, es decir, dirección Toledo, hasta Noblejas.
Para el resto de lugares de procedencia de la Península, se hace prácticamente imprescindible ir hasta Madrid y conocer su vasta red de carreteras de circunvalación para tomar finalmente la A4 y seguir las indicaciones anteriormente expuestas.
Pero no sólo es posible llegar en coche, también es posible hacerlo usando el tren, aunque resulta algo más complicado, ya que la estación de Noblejas realmente se encuentra a un km del recinto ferial. Eso sí, justo allí se encuentra el local recién adquirido de Guinea Pigs donde habrá varios barriles pinchados, por lo que después de todo no estaría mal tener que hacer ese paseo.
En Noblejas para el regional Madrid-Valencia con una frecuencia de 3 trenes diarios. Para una excursión de un día se puede llegar en el tren que sale de Aranjuez sobre la 13.00 y volver en un tren que parte de nuevo hacia Aranjuez a las 20.29 por ejemplo.
Finalmente también es posible ir en autobús, tomando una de las rutas directas que parten desde la estación Sur de Mendez Álvaro pertenecientes a  la compañía Aisa. 
Para aquellos que vienen de Madrid o de los alrededores de la zona de Toledo, puede resultar interesante una excursión de un día, pero aquellos que vienen de más lejos, obviamente estarán especialmente interesados en aprovechar bien los dos días que dura la feria con objeto de que el viaje resulte más rentable, por lo que resulta necesario tener en cuenta la oferta de alojamiento de la que se puede disponer por la zona. El Ayuntamiento de Noblejas ha cedido una zona de acampada gratuita, por lo que aquellos que sean amantes del camping, y/o tengan recursos más limitados, podran optar por esta económica forma de alojamiento. En caso de que se prefiera optar por otro tipo de alojamientos más cómodos, en la zona podemos encontrar diferentes alternativas.
En el pueblo solamente hay un hotel, nuevo y limpio y no es muy caro, pero su capacidad es limitada, teniendo sólo disponibles 7 habitaciones. El nombre del establecimiento es Los Monteros (925140878).
En los alrededores en un radio de tan sólo 7 km hay otras localidades muy accesibles y con más infraestructura hotelera, como Ocaña, donde podremos encontrar el Hotel Emperatriz,
Hotel Emperatriz 3*, la casa rural Candela, que se alquila por habitaciones, el hotel Maria Jimena 4*, el hostal Ávila, el hostal las 3 J, está fuera del pueblo en la carretera y el hostal los Hermanos.
O también la manchega localidad de Villarrubia de Santiago con el hotel hacienda Castellar, la casa rural cueva del Tornon y la casa rural El sueño de Lucrecia.
Como se podrá comprobar se ha reparado en multitud de detalles y todo apunta a que van a ser dos jornadas especiales donde todos los amantes que terminen acercándose podrán disfrutar de una oferta cervecera prácticamente inigualable en un gran ambiente. Nos vemos allí. Salud!

Comentarios

  1. Muchas gracias JAB, confirmarte que el hotel de Noblejas está ya completo, y los de Ocaña poco a poco completándose.
    La zona de acampada gratuita es el campo de hierba, mullidito y con algo de sombra, apenas a 10 minutos andando del recinto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares