Great American Beer Festival, siempre nos quedará Denver

A medida que se aproximan las fechas entorno a finales del mes de Septiembre y comienzos de Octubre, todos los cerveceros solemos tener en mente en mayor o menor medida, la célebre Oktoberfest de Munich de la que me confieso un devoto seguidor. Pero este no es el único acontecimiento cervecero importante del comienzo del otoño. A miles de millas de distancia, en el corazón geográfico de los Estados Unidos, en Denver, la capital del estado de Colorado, durante tres jornadas tiene lugar una de las citas más atractivas para todos los amantes de la buena cerveza, el Great American Beer Festival (GABF). Por su nombre podemos imaginar fácilmente que es el festival de cerveza más grande de los Estados Unidos, y eso es decir mucho. La edición de este año se celebrará entre el 11 y el 13 de Octubre. Organizado en el Centro de Convenciones de Denver es una acontecimiento de tal magnitud que las actividades del mismo no sólo se aglutinan en el Centro de Convenciones sino que involucra a toda la ciudad, de modo que todas las cervecerías abren sus puertas para realizar tours y dar a degustar el enorme número de diferentes variedades que ofrecen.


El Great American Beer Festival se celebró por primera vez en 1982 en Boulder (Colorado) de la mano del ingeniero nuclear Charlie Papazian, autor del libro "The complete joy of Homebrewing" y actual presidente de la Brewers Association. Durante estos 30 años  la Brewers Association se ha encargado de la organización del festival. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo facilitar la creación de cervezas con un elevado nivel de calidad, así como también poner a disposición del público toda la información disponible acerca de la cerveza, para que la gente se adentre cada vez más en el vasto mundo de nuestra amada bebida. De este modo la Brewers Association igualmente protege y promueve la American craft beer, que es elaborada de manera limitada por las diferentes microbreweries y brewpubs existentens a lo largo y ancho de la geografía de los Estados Unidos.
Este festival a pesar de lo que el nombre parezca decir, no se trata de un gigantesco bar abierto durante los 3 días que dura el mismo, donde el público acude a consumir litros de cerveza en cantidades industriales. Se trata de un festival donde se concentran las más grandes y prestigiosas cerveceras estadounidenses, así como muchas de las microbreweries locales y de diferentes estados. El festival podríamos considerarlo como una enorme cata multitudinaria con más de 2000 cervezas diferentes a probar. Todos los asistentes reciben un vaso oficial del festival a la entrada, y con él se pueden dirigir a los más de 400 stands donde las cerveceras ofrecen sus mejores referencias. 


El éxito del festival es rotundo y cada año crece en número de visitantes y expositores. Es tal la expectación que genera que las entradas se encuentran agotadas desde varios meses antes. De hecho la edición del presente año ya tiene colgado desde hace tiempo el cartel de "tickets sold out". Una prueba de la popularidad y éxito acumulados por el festival es la evolución que ha mantenido a lo largo de los años. Desde los 800 asistentes se ha pasado a los casi 50000 visitantes de la última edición, y de una sala de 5000 metros cuadrados se ha pasado a un pabellón de casi 300000 metros cuadrados.  Para poder organizar adecuadamente a los expositores, estos son divididos por regiones geográficas. En la edición del año pasado se establecieron 8 regiones distintas: Atlántico Medio, Nueva Inglaterra, Medio Oeste, las Montañas Rocosas, Sureste, Suroeste,  Noroeste del Pacífico y Pacífico, y el visitante podía elegir entre probar las diferentes cervezas por estados y hacer sus propias comparaciones,o bien realizar una cata transversal por estilos, comprobando cómo era interpretado cada uno de ellos por las diferentes cerveceras.

Entre las cerveceras asistentes al GABF podemos encontrar a las más prestigiosas y reputadas del panorama actual como : Alesmith, Sierra Nevada, Stone, Anchor, Rogue, Russian River, Ballast Point, Green Flash, Great Divide, Left Hand, Three Floyds, Odell, Lost Abbey, Firestone, New Belgium, Hopping Frog, Sly Fox, Port Brewing, Southern Tier, Goose Island, Cigar City, Victory,  Dogfish Head, etc.
Cómo es lógico  muchos de los festivales cerveceros celebrados, no sólo se trata de un muestreo de las cervezas del año, sino que existe además una competición para que sean elegidas las mejores cervezas del año por categorías. El GABF invita a los profesionales de la industria y personas relacionadas con el sector de diferentes países del mundo para sentarse juntos en pequeños grupos y, sin conocer el nombre de la marca, probar y analizar las cervezas dentro de cada categoría en función del estilo especificado al que pertenece teóricamente la cerveza. El objetivo final del panel de jueces del festival es identificar las tres cervezas que mejor representan en cada edición la categoría y estilo al que pertenecen, tal y como ha sido  descrito y adoptado por el GABF. El año pasado fueron analizadas y juzgadas más de 4000 cervezas en 75 distintas categorías por un total de 170 jueces de heterogénea procedencia.


Finalmente se otorgan los premios de medalla de oro, plata y bronce en función de los votos acumulados según el criterio de los jueces. En el caso de la medalla de oro, sería la cerveza que se ajusta exactamente con absoluta fidelidad a los criterios estándar que definen el estilo al que pertenece. Puede suceder que no se otorgue ninguna medalla de oro dentro de una categoría, en caso de no encontrar ninguna cerveza que se ajuste de manera fidedigna al estilo, o que incluso no se otorgue ninguna medalla si los jueces estiman que no hay ninguna cerveza dentro del estilo que la merezca. Como es fácil imaginar, estos premios están entre los más codiciados en la industria y son utilizados posteriormente por las cerveceras ganadoras para aumentar su publicidad y prestigio tanto a nivel nacional como también internacional. Los ganadores de las distintas ediciones y categorías pueden ser consultados en la siguiente url: http://www.greatamericanbeerfestival.com/the-competition/winners/.


Pero el GABF no sólo se centra en la cata de las diferentes variedades que aportan las cerveceras, ni en la competición, sino que además ofrece la posibilidad de otras diferentes actividades relacionadas por ejemplo con los maridajes y la gastronomía, para las cuales hay un pabellón "Beer & Food" especialmente dedicado a las colaboraciones entre cocineros y cerveceros a la hora de diseñar cervezas especialmente pensadas para ciertos platos, y a las recetas de platos que incluyen a la cerveza como ingrediente. Otro pabellón llamado "De la granja a la mesa" se encuentra dedicado a los maridajes propuestos por chefs y cerveceros, incluso homebrewers. Otra de las actividades es la serie de coloquios y mesas redondas organizadas durante los días del GABF, en los que productores, expertos, maestros cerveceros, etc. dan muestra de sus conocimientos sobre la materia y contrastan opiniones sobre los más variados temas relacionados con el mundo cervecero.

La magnitud del festival, las cerveceras asistentes, el número de cervezas a degustar, las actividades, charlas, coloquios y material divulgativo que podemos encontrar en este festival hace del GABF una cita que resultaría ineludible para cualquier cervecero de no ser por la distancia que nos separa, aunque al menos una vez merece la pena el esfuerzo, ya que a buen seguro dejará una huella imborrable.

Comentarios

  1. No pienso desfallecer hasta que vaya, ni que sea una vez en la vida al GABF. El problema, más que la distancia, es el dinero que implica ésta. Pero lo dicho, espero poder ir alguna vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo totalmente tus palabras. Espero poder ir algún día. Podemos proponernos ir juntos, jajaja. Salu2!

      Eliminar
  2. (TEDASCUENYOYO) HOLA JUAN, TE ESCRIBO PARA MANDARTE LA DIRECCIÓN DEL BLOG QUE HE CREADO, YA TE HE PUESTO EN MIS BLOGS QUE SIGO. COMO NO SABÍA COMO ANUNCIARLO, OS MANDO A TODOS LOS QUE SIGO LE DIRECCIÓN. ESTOY EMPEZANDO Y ESTOY MUY VERDE, ESPERO QUE TE GUSTE Y QUE TE SEA DE UTILIDAD O ENTRETENIMIENTO. UN SALUDO.
    http://cerveriana.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares