50 tweets for 50 beers, the best of 2013



Tras mucho pensar en cómo iba a enfocar el habitual post resumen de las mejores cervezas del año anterior, finalmente y para que no resultara demasiado extenso, se me ocurrió intentar resumir mis impresiones acerca de las cervezas elegidas por mi, en unas pocas frases que pudieran formar parte de un tweet, sin exceder por tanto de los 140 caracteres. Ya lo dice el refrán, lo breve si bueno, dos veces bueno.

El otro quebradero de cabeza ha sido intentar hacer la selección de las que a mi juicio han sido las mejores cervezas de 2013. El año pasado probé cerca de 400 cervezas nuevas, cifra que aunque parezca excesiva para muchos, tiene una explicación lógica, ya que la asistencia a diferentes ferias y tener un laboratorio de pruebas en el negocio de comercialización de cervezas que comparto con mis socios, permite probar muchas referencias sin necesidad de consumir la totalidad de lo que sería el contenido habitual de una botella de 33 cl.

Las 50 cervezas elegidas han sido cervezas que he probado por vez primera, y se encuentran clasificadas en varias categorías, habiendo en cada una de ellas 5 elegidas. Esto ha provocado, sin duda, que muchos nombres hayan quedado fuera, ya que posiblemente la selección podría haber llegado a la centena sin problemas, pero era necesario elegir aquellas cervezas que en mi opinión han destacado por algún motivo y merecen una atención especial, por lo que muchas había que "descartar".

Si hablamos de países, el vencedor es Bélgica con 10 cervezas destacadas y le siguen Estados Unidos y Dinamarca con 8 cervezas cada uno. España tiene una presencia relevante con 5 cervezas de calidad en diferentes categorías y estilos, señal de que se están haciendo algunas cervezas al nivel  que pueden tener otras cervezas procedentes de los grandes países productores con mayor cultura cervecera. Como curiosidad decir que hay algunos con un único representante como Canadá y Austria, por ejemplo.

Como decía, ha habido muchas grandes cervezas entre las probadas en 2013, y la decisión ha sido realmente difícil en muchos casos. Espero en definitiva, que os resulte interesante la selección que he confeccionado.



Lámbicas, y sour ales

1.Rodenbach Caràctere Rouge
Alcohol: 7%
Estilo: Roja de Flandes
Tweet: Edición especial con cerezas, frambuesas y arándanos macerados en barrica. Mezcla magistral de acidez y fruta dulce con presencia de roble. 

2.Rodenbach Vintage 2011
Alcohol: 7%
Estilo: Roja de Flandes
Tweet: Aromática, compleja y vinosa. Cerezas, manzana, taninos y vainilla. Enamora tanto a incondicionales como a excépticos.

3. Oude Gueuze Tilquin à l'Ancienne
Alcohol: 6,4%
Estilo: Gueuze
Tweet: La gueuze de moda en Bruselas. Elegante y desenfadada. Ácida, terrosa y achampanada con matices de pomelo,limón,albaricoque y roble.

4.Drie Fonteinen Zwet.be
Alcohol: 7%
Estilo: Lambic/Porter
Tweet: Puede combinar bien la malta torrefacta de una porter con la acidez que imprime el brett? La respuesta es sí y esta cerveza es la prueba.

5.BFM Abbaye Saint Bon Chien
Alcohol: 11%
Estilo: Sour Ale
Tweet: Ácida y compleja con presencia de frutos rojos, madera y reminiscencias de jerez con fondo de suave caramelo y final astringente.





Saisons
6.Naparbier Sai
Alcohol: 7%
Estilo: Saison
Tweet: Bomba aromática. Fresca, cítrica, afrutada y especiada. Matices de naranja y melocotón con un final seco y especiado.

7.De Molen Blikken Blozen
Alcohol: 8,5%
Estilo: Saison
Tweet: Fantástica y original saison más lupulada y alcohólica que la media. Levadura y lúpulos a partes iguales. Fruta tropical y final amargo.

8. Au Baron Cuvée des Jonquilles
Alcohol: 7%
Estilo: Bière de Garde
Tweet: Muy floral, carbonatada, cítrica y con notable presencia de levadura. Final seco y astringente con un toque de brett.

9.Fantôme Brise Bon-bons
Alcohol: 8%
Estilo: Saison
Tweet: Cítrica y especiada, con matices a cereal y presencia de lúpulos. Un toque de brett y final seco. Fantasía y buen hacer de Fantôme.

10.To Øl Snowball
Alcohol: 8%
Estilo: Saison
Tweet: Efervescente en boca. Piel de pomelo, levadura, heno y especias. Pensada para el invierno por su calor alcohólico al final.



Barley wines, christmas ales y añejadas:
 11. De Molen Bommen Granaten Dry Hopping with Cascade
Alcohol: 15%
Estilo: Barley Wine
Tweet: La cuadratura del círculo. Lo único que le podía faltar a la excelente Bommen Granaten es el punto aromático que da el Cascade. Soberbia!

 12.HornBeer Caribbean Rumstout
Alcohol: 11% 
Estilo: Imperial Stout añejada en barrica de ron
Tweet: Si Jack Sparrow bebiera cerveza, esta sería su favorita. Café, caramelo y chocolate en un mar de ron y vainilla. Para beber despacio.

13.Mikkeller / Three Floyds Boogoop
Alcohol: 10,4%
Estilo: Barley Wine
Tweet: Base dulce de galleta, caramelo, orejones de albaricoque, maicena, sirope y miel y un toque de pimienta. Largo y cálido final.

14.Nøgne Ø God Jul
Alcohol: 8,5%
Estilo: Christmas ale
Tweet: Melosa y perfecta combinación entre matices torrefactos y afrutados, en especial frutos del bosque. La mejor nueva ale de Navidad que probé.

15.Revelation Cat Black Knight
Alcohol: 14%
Estilo: Imperial Stout añejada
Tweet: Cuerpo contundente y aspecto petrolífero que alberga toneladas de matices a chocolate negro, cacao, café, caramelo y bayas.




Trigo
 16.Seefbier
Alcohol: 6,5%
Estilo: Traditional Ale
Tweet: Basada en una receta recuperada de Amberes. La reina de la ciudad. Matices de grano de trigo y sensación especiada en boca. Una delicia.

 17.Ayinger Bräu-weisse
Alcohol: 5,1%
Estilo: Weizen
Tweet: Más compleja y algo más seca de lo habitual. Mátices cítricos, levadura, plátano y vainilla. Una vuelta de tuerca más sobre las weizen.

 18.Mikkeller Wheat is the New Hops
Alcohol: 6%
Estilo: IPA de trigo
Tweet:  Sorprendente cerveza que une el uso de lúpulos, la malta de trigo y levadura silvestre, y lo hace bien. Un acierto de Mikkeller.

 19.Witterkerke winter ale
Alcohol: 7,5%
Estilo: Double Witbier
Tweet: Una grata desconocida. Si a una wit la doblamos el cuerpo, la especiamos más y le damos un toque más dulce, tenemos esta sensacional ale.

  20.Revelation Cat Take My ADweisse
Alcohol: 4,5%
Estilo: Ale de trigo
Tweet: Cerveza original y fresca, con notas cítricas, a cereal y levadura, que huye un poco de weizens y wits. Para beber sin cansarse.


Lagers
21.Thornbridge Kill Your Darlings
Alcohol: 5%
Estilo: Vienna Lager
Tweet: No todas las lager son doradas.Deliciosa malta tostada, vestida de color cobre. Puro caramelo, con algo de fruta, lúpulos y chocolate. 

 22.Harviestoun Schiehalllion
Alcohol: 4,8%
Estilo: Premium Lager
Tweet: Escocesa de nombre, alemana de corazón. Lager refrescante y burbujeante como pocas. Vivaz, herbácea, cítrica y con un toque de miel.

 23.Dawat 2
Alcohol: 2,5%
Estilo: Lager de bajo alcohol.
Tweet: Bob Maltman a los mandos. Cerveza de muy bajo perfil alcohólico e increíblemente sabrosa y equilibrada. Sorprende. Ideal cerveza de sesión.

24.Pilsner Urquell 170 aniversario
Alcohol: 4,4%
Estilo: Pilsen.
Tweet: Edición especial en botella de litro de la primera pilsen de la historia. Más auténtica y sabrosa que la versión de 33. Imprescindible.

 25.Half Acre Mikkeller Guest Lager
Alcohol: 8%
Estilo: Imperial Pils
Tweet: Cuerpo y sabor sorprendentes, con una lupulización intensa. Cítrica y terrosa. Final más amargo que una lager habitual con un punto seco.



Oscuras: Stouts, porters,...
26.Oskar Blues Ten Fiddy
Alcohol: 10,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: Cómo es posible que una lata de aluminio pueda contener una maravilla como esta?Pura seda hecha con matices torrefactos. Cremosa en boca.

 27.Beer Here Mørke Pumpernickel
Alcohol: 7,5%
Estilo: Imperial Porter
Tweet: Sinfonía de aromas tostados, donde predomina el café de un modo elegante, y notas a chocolate, caramelo y centeno. Una joya de ébano.

 28.La Pirata Black Block
Alcohol: 11,2%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: No hace falta ser entendido para reconocer lo realmente bueno y esta Imperial Stout catalana lo es como pocas. Imp.Stout al nivel USA o UK.

 29.Alaskan Smoked Porter
Alcohol: 6,5%
Estilo: Baltic Smoked Porter
Tweet: Humo diluido en un fondo de crema, "café espresso" y chocolate negro. Para acompañar a platos de carne, postres, desayunos...

 30.BeerHere DarkHops
Alcohol: 8,5%
Estilo: IPA Porter / Black Ale
Tweet: Café negro, intenso cacao, nueces y coníferas. Otra gran cerveza de los daneses. Posiblemente la mejor en el estilo.



Dulce Malta:
 31.De Struise ONE
Alcohol: 10%
Estilo: Cuádruple
Tweet: Cuerpo de infarto y dulzor afrutado dominado por matices de ciruelas, caramelo, especias, vainilla y bourbon. Cerveza de chimenea.

 32.Chimay Cint Cinquante.
Alcohol: 10%
Estilo: Triple
Tweet: Más compleja y especiada que la triple normal. Matices de miel, albaricoque, piel de naranja, plátano, caramelo, levadura  y cilantro. 

 33.Gouden Arend 125 aniversario
Alcohol: 8,5%
Estilo: Triple
Tweet: Para mi la gran sorpresa de 2013. No había probado una triple igual en años. Cuerpo, complejidad, sabor, equilibrio. Lo tiene todo.

34.Aecht Schlenkerla Eiche Doppelbock
Alcohol: 8%
Estilo: Doppelbock / Rauch
Tweet: Supera aún a la fantástica märzen de la casa, siendo más suave y elegante. Rica malta caramelizada con un toque de humo bien medido. Lecker!

35.Les Trois Mosquetaires Sticke Alt
Alcohol: 6%
Estilo: Alt
Tweet: Sin duda la mejor altbier hecha fuera de Düsseldorf. Algo más lupulada de lo normal ofrece ricos matices de malta caramelo y chocolate.



Tostadas
 36.Brewdog #Mashtag
Alcohol: 7,5%
Estilo: Brown Ale
Tweet: No es mi estilo preferido pero esta cerveza me encandiló con su carácter meloso y sus notas a chocolate, toffee, caramelo y frutos secos.

37.Hirter Morchl
Alcohol: 5%
Estilo: Dunkel
Tweet: Quién dijo que las dunkel son aburridas?Ejemplo de una cerveza simple pero impecable en su estilo procedente de Austria. Pura malta tostada.

 38.Oskar Blues G'Knight Imperial Red
Alcohol: 8,7%
Estilo: American Strong Ale
Tweet: Entrada potente, lúpulo en aroma, cuerpo robusto y sabor intenso a dulce malta afrutada con toques de naranja y fruta tropical.

 39.Rogue Amber Ale
Alcohol: 5,1%
Estilo: Amber Ale
Tweet: Base de caramelo y manto de matices cítricos y frutos del bosque. Lúpulo en aroma y final algo más amargo que seco. Bien ejecutada.

 40.Veldensteiner Landbier
Alcohol: 5,4%
Estilo: Landbier
Tweet: Landbier de malta tostada con aroma a grano tostado, y sabor a caramelo, toffee y algo especiado. Peligrosamente adictiva.






Amor por el lúpulo:
41.Buxton Axe Edge
Alcohol: 6,8%
Estilo: IPA
Tweet: La mejor IPA británica del año. En barril,toda una experiencia. Repleta de sabor. Base de malta y perfume de lúpulos Citra y Nelson Sauvin.

42.Lagunitas Little Sumpin
Alcohol: 7,5%
Estilo: IPA
Tweet: Lúpulos x toneladas y manejados como pocos pueden hacer. Maestría en sacar máximo partido a la flor verde y lograr una cerveza equilibrada.

43.Beer Here Hopfix
Alcohol: 6,5%
Estilo: Rye IPA
Tweet: Aromática. Cítricos y fruto tropical que se apoya en rica malta. El centeno le pone un punto especiado y seco, complemento perfecto.

44.Brewdog Jack The Hammer
Alcohol: 7,4%
Estilo: IPA
Tweet: Guayaba, melocotón, pino, resina y cítricos. Sinfonía de matices lupulados que convierten a esta cerveza en la "mejor" IPA de los escoceses.

45.Medina 888
Alcohol: 8%
Estilo: Imperial IPA
Tweet: La joya de la corona de Jesús Medina. La mejor imperial IPA española del mercado. 8º bien integrados y 88 IBUS. En barril es incomensurable




Rarezas:
 46.Baladin Nora
Alcohol: 6,8%
Estilo: Traditional Ale
Tweet:  Receta ancestral inspirada en el Antiguo Egipto. No usa lúpulo, pero sí mirra de Etiopía y otras especias. Tan original como deliciosa.

 47.Baladin Super Bitter
Alcohol: 8%
Estilo: Belgian Strong Ale
Tweet: Quizás más IPA belga que otra cosa. Uso perfecto del lúpulo Amarillo. Impecable equilibrio entre notas amargas y dulces.

 38.Maui Sobrehumano Palena Ole
Alcohol: 6%
Estilo: Cerveza de frutas?
Tweet: Dulce malta caramelizada con intensos matices a bayas y frutos rojos, especias y matices lácticos, con un final astringente.

 49.Summer Wine Cohort
Alcohol: 7,5%
Estilo: Double Black Rye Belgian Pale Ale
Tweet: Es todo junto, y nada al mismo tiempo. Totalmente inclasificable pero igualmente sorprendente y deliciosa. Para analizar con detenimiento.

 50.Guinea Pigs Quimera
Alcohol: 10%
Estilo: Imperial IPA
Tweet: A medio camino entre IPA y barley wine, usando malta de trigo. Mucho fondo de malta y perfume cítrico. Final amargo y alcohólico.



Comentarios

  1. He tenido la suerte de probar almenos una decena larga de las que comentas y alguna de ellas están también entre mis mejores del año. Precisamente una de ellas que me sorprendió y la probamos juntos en la recepción del Embajador fue la Seef, de hecho repetí. Quien iba a saber entonces que horas después empezaría mi particular 'ley seca' por prescripción médica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Txema, coincidimos en el Encuentro Profesional con Cerveceros Belgas de diciembre. Allí hubo más de una cerveza que merecía la pena, pero esta Seef me cautivó totalmente. Sin ser muy alcohólica y relativamente sencilla, logra sorprender en un terreno muy trabajado ya. El uso de trigo sarraceno y la particular levadura, le dan un toque especiado singular, sin llegar a usar ninguna especie. Y lo mejor, se bebe sola, con una facilidad que asusta. Lamento por otra parte que tengas unido el recuerdo de aquella jornada con el comienzo de tu periodo de sequía. Espero que puedas ir cogiendo el ritmo poco a poco, para tenerte a pleno rendimiento en futuros encuentros. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Valiosa información para los amantes cerveceros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero de hecho que sea de ayuda para disfrutar de grandes cervezas. Gran parte de ellas se pueden encontrar aún en las tiendas especializadas, con menor o mayor dificultad. Salud!

      Eliminar
  3. COINCIDO EN MUCHAS Y DISCREPO EN ALGUNAS, COMO SIEMPRE, JAJAJA. ESPERO QUE ESTE AÑO TE TOMES MAS BIRROTES QUE EL ANTERIOR JUANÍN. UN SALUDO! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé de una al menos en la que no coincidimos Jorge... esa Take my Adweisse de Revelation Cat,.. verdad? jajaja. Espero también que aparte de probar muchas otras este año, podamos compartir unas cuantas. Sin ir más lejos, este fin de semana con la fiesta aniversario de Cervezorama. Salu2!

      Eliminar
  4. COOOOORRECTO, LA ADWEISSE JAJAJAJA. AL LEERLA SE ME ESCAPÓ UNA SONRISILLA QUE NO PUDE EVITAR.
    POR SUPUESTO QUE NOS VEREMOS EL SÁBADO POR ALLÍ, YO IRÉ POR LA TARDE CON MI MUJER Y EL JUEVES ¿ESTARÁS EN LA CATA DE DEFECTOS?
    UN SALUDO COMPAÑERO ;D

    ResponderEliminar
  5. Jorge, yo si estaré en la cata de defectos, por si te valgo!!! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares