La cerveza, la bebida de la felicidad.




La entrada de hoy se centra en el lanzamiento de un libro recién editado dedicado a la cerveza, y que demuestra un especial cariño por esta bebida. Su título es más que una declaración de intenciones: Cerveza, la bebida de la felicidad. Este lema, es una opinión compartida por la mayoría de los que formamos parte de la comunidad cervecera, y también por algunos personajes históricos ilustres, como por ejemplo Benjamin Franklin, del cual se incluye una cita en una vitola que envuelve el libro: "La cerveza es la prueba de que Dios existe y desea nuestra felicidad".  Quizás no encontremos la clave de la felicidad entre las páginas del libro, o bebiendo una cerveza, pero sin duda que una buena lectura como la que nos puede ofrecer esta obra y una cerveza al lado nos harán más fácil el camino para encontrar la tan ansiada felicidad que todos anhelamos.

Sobre el autor...

El autor, Luis García Balcells, al que tengo el placer de conocer en persona, es un gran e incondicional apasionado de la cerveza, con un conocimiento profundo y extenso sobre todo lo que rodea al mundo cervecero,  tras sus más de 20 años de experiencia acumulados trabajando en el sector y un sinfín de diferentes cervezas degustadas. 


Técnico en Marketing y Dirección Comercial, y diplomado en "Fabricación de Cerveza y Malta" por la Asociación Española de Técnicos de Cerveza y Malta y en "Cata de Cervezas" por la Escuela Española de Cata, demuestra su pasión y conocimiento en cada uno de los seminarios, conferencias, y talleres formativos que imparte, en especial, en aquellos que giran entorno al mundo de los maridajes con cerveza, tema en el que está realizando una ardua investigación. Al mismo tiempo, y debido a su vocación divulgativa,  es colaborador de la revista gastronómica digital "Con mucha gula" dentro de su sección La Cerveteca, y editor de la web culturebeer.com.

Sobre el libro...


Con motivo del creciente interés que está suscitando la cerveza en la actualidad, han ido apareciendo diferentes libros dedicados a la cerveza en las estanterías de las librerías españolas durante los últimos años. Algunos de ellos han prestado una mayor atención a comentar diferentes estilos y referencias de los principales países productores, en el intento de crear una especie de atlas mundial de la cerveza, otros se han centrado en el mundo de las recetas de cocina con cerveza y los maridajes, otros en aspectos socioeconómicos que rodean al mundo cervecero, y otros han intentado ofrecer un enfoque divulgativo cubriendo diferentes temas dentro del mundo de la cerveza. Dentro de este último grupo destaca sin duda el libro de Steve Huxley, "Cerveza, poesía líquida. Manual para cervesiáfilos", uno de los mejores libros que se han escrito en castellano dedicados a la cerveza. Sin embargo peca de resultar demasiado técnico en muchos de sus capítulos, siendo muy apreciado por aficionados cerveceros y homebrewers, pero resultando demasiado profundo para los neófitos en la materia. 



"Cerveza, la bebida de la felicidad", igualmente con un enfoque didáctico y una redacción que llega con facilidad al lector, es el libro indicado tanto para aquellas personas no iniciadas que estén interesadas en el mundo de la cerveza, como para aquellos que siendo buenos cerveceros, no han llegado a profundizar sobre algunos temas como los ingredientes que forman la cerveza, su proceso de elaboración, o las recetas que es posible cocinar con cerveza. Desde la primera frase del libro: "A quién no le gusta beberse una buena cerveza?, queda patente la intención de enganchar al lector, de atrapar su atención y sumergirle en un universo que comienza a resultar apasionante en cuanto comenzamos a bucear por debajo de la superficie. Con una presentación atractiva, que incluye unas cuidadas ilustraciones, y una tonalidad sepia, resulta muy fácil de leer.

Entre los temas tratados podemos encontrar una interesante reseña histórica, plagada de anécdotas, acerca de la evolución de nuestra amada bebida a través de la historia, comenzando desde prácticamente el neolítico. También podemos encontrar un capítulo acerca del proceso de elaboración muy interesante que a buen seguro, será capaz de despertar el interés por el mundo del homebrewing. Por supuesto, no podían faltar capítulos dedicados a los estilos cerveceros y las mejores cervezas del mundo, sin olvidar otros aspectos como el correcto servicio de la cerveza, cómo saber catarla para poder disfrutarla plenamente, y uno de los favoritos temas del autor, cómo maridar una cerveza con la comida.
Destaca además la inclusión de algún capítulo por el que no han pasado otros autores en diferentes obras dedicadas a la cerveza, como por ejemplo en lo referente a los cócteles de cerveza, una materia que la mayoría del público desconoce por completo.


Por último destaca el capítulo de contenido más actual donde aparecen comentarios acerca de las cervecerías y tiendas especializadas más recomendables, así como los blogs en castellano más destacados de la comunidad cervecera, entre los que tengo el orgullo de decir que me encuentro, junto con el de otros compañeros como por ejemplo:  Lupuloadicto, Hipos Urinatum, Cervecearte,  Húmulus Lúpulus, Dorado y en botella, Birraire,  Maestros Cerveceros Hispanoparlantes, Observatorio Cervecero, Una Bien Fría,  Rubias, Morenas, Negras... hablo de cerveza y En Copa Sabe Mejor. Detalle que agradezco sincera y profundamente al autor.

En definitiva un libro, que puede ser un estupendo regalo para curiosos, principiantes en la materia, grandes bebedores de cerveza y en definitiva para aquellos que buscan la felicidad en los pequeños detalles, como disfrutar de una cerveza en buena compañía, y es que como comentaba al comienzo del post, el título lo dice todo. Salud!

Comentarios

  1. A mi también me pareció muy interesante y fácil de leer, y fue un descubrimiento el apartado de los cócteles, que seguro que probaré un día de estos en casa :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay mucha gente que desconoce las posibilidades que ofrece la cerveza a la hora de crear cócteles. Este tema y otros muchos tienen cabida en el libro, que como bien dices, resulta muy fácil y agradable de leer. Salu2!

      Eliminar
  2. Le he encargado y mañana por la mañana voy a por él, a ver qué tal !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Ya nos contarás. Un saludo!

      Eliminar
  3. Gran persona Luis, gran libro y un gran orgullo poder aparecer en él junto a otros compañeros y amigos, sin duda. Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena gente Luis, al que tengo el gusto de conocer. Un libro muy interesante y didáctico, en el que efectivamente aparecemos varios miembros de la comunidad cervecera. Un detalle que agradecer a nuestro amigo Luis. Un abrazo Pau!

      Eliminar
  4. Un libro sencillo, pero bien hecho, claro y con los detalles más importantes. Me llevé una gran sorpresa y alegria al ver la mención a los blogs :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, lo abarca prácticamente todo sin llegar a profundizar a nivel exhaustivo, resultando cómoda su lectura y haciéndolo ideal para los no iniciados. Es de los pocos que ha hecho una mención de importancia a locales y blogs cerveceros del panorama actual. Muy de agradecer, ciertamente. Salu2!

      Eliminar
  5. De momento lo que llevo leído, es claro y sencillo, lo necesario para los que nos estamos inciando en conocer el extenso mundo de la cerveza en profundidad. Y ayuda a conocer también varios blogs interesantes, como este mismo o los vuestros, de lupuloadicto y humulus lúpulus, de los cuales ya soy seguidor.Así que poco a poco a ir ampliando conocimientos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te guste Juan. Es un libro sencillo, directo y sin pretensiones. Habrá gente que le parecerá que pasa de puntillas por algunos temas que necesitarían más páginas y profundidad a su juicio, claro está. También hay alguna pequeña errata, que será corregida en una posible segunda edición. Pero en líneas generales creo que cumple su cometido. Y además tengo el honor de aparecer como blog recomendado, algo que no sucede todos los dias. Bienvenido a este maravilloso mundo! Salu2!

      Eliminar
  6. Apuntado el libro..
    Me encanta este blog cervecero..

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Agradezco todos los halagos que me hacéis, de verdad. Es muy gratificante para mi, ver cómo hay gente que valora el esfuerzo y la pasión que pongo en este proyecto personal. Muchas gracias! Salu2!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares