La cerveza en España, quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos...


A pesar de que los lanzamientos de las novedades del mundo editorial relacionadas con la cerveza, no han ocupado el protagonismo de estas tribuna, (salvo alguna destacada excepción, como el caso de la obra "Cerveza, la bebida de la felicidad" que recientemente ha recibido premio Gourmand Awards en España y ha sido seleccionado para la final en Beijing), he querido dedicar la presente entrada a un libro de salida reciente al mercado, y que ha dado bastante que hablar durante el último par de meses: "La cerveza en España, orígenes e implantación de la industria cervecera" editado por Ediciones LID


El título deja de manifiesto que nos encontramos ante una obra que logra cubrir un vacío bibliográfico, que muchos expertos y profesionales del sector cervecero demandaban desde hace tiempo. A pesar del magnífico momento que la cerveza está viviendo en nuestro país, y del número creciente de obras publicadas en castellano que hablan sobre diferentes aspectos de nuestra amada bebida, no existía ninguna obra que explicase cuáles habían sido los orígenes de la industria cervecera en nuestro país, y cómo ha evolucionado hasta lograr ocupar un puesto de relevancia en la maquinaria económica de España (el 1,4% del PIB), siendo uno de los productos más consumidos y apreciados por el gran público.

En menos de 50 años, la cerveza ha logrado hacerse un hueco de honor en el corazón de los españoles, convirtiéndose en una de sus bebidas favoritas. Estadísticamente en apenas cuatro décadas la cerveza se ha convertido en una de las bebidas alcohólicas preferidas por los españoles. De hecho, una de las conclusiones extraídas del contenido del libro es que, mientras que en el año 1961 España era un país fundamentalmente de consumo vinícola, en la actualidad el consumo per cápita de cerveza en nuestro país representa casi un 51% sobre el total de bebidas alcohólicas. Además España es actualmente uno de los principales productores cerveceros dentro de la Unión Europea, alcanzando el cuarto lugar tras Polonia, y dos grandes pesos pesados en la industria como lo son Alemania y el Reino Unido.


La obra desprende un trabajo exhaustivo de investigación y documentación por todos sus poros, fruto del esfuerzo de su autor, Xavier García Barber, con un tratamiento al mismo tiempo riguroso y cercano de un tema tan interesante como poco tratado, apoyándose en un extenso catálogo de variadas fuentes bibliográficas especificado en las últimas páginas del libro, como por ejemplo el Archivo Histórico Nacional y los Registros Mercantiles de Madrid y Barcelona, entre otras. Licenciado en Economía y doctorado en Historia Económica por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja investigando acerca de la creación del sector cervecero en España. El libro es un reflejo de su tesis doctoral, defendida en diciembre de 2013 en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Profesionalmente sin embargo, ha estado alejado de la disciplina académica, habiendo ejercido de product manager en publicidad para El Periódico de Catalunya y, más adelante, para La Vanguardia.

"La cerveza en España" profundiza en los orígenes de la industria cervecera en España, donde la llegada de Carlos V (gran aficionado a la cerveza), en el siglo XVI desde su natal Gante acompañado de su séquito supuso el desencadenante histórico que provocó el comienzo de la actividad cervecera en nuestro país, y cómo la evolución en el gusto por la cerveza, el precio y los impuestos derivados de su fabricación y comercialización, así como la llegada de las cervezas "rubias" de baja fermentación centroeuropeas en la segunda mitad del siglo XIX, permitió que la cerveza, se convirtiese en una bebida asequible y de una gran popularidad. Su bajo contenido alcohólico, su atractivo aspecto dorado, transparente y burbujeante, su sabor suave, su carácter refrescante y su asequible precio contribuyeron a que fuera ganando terreno, hasta consolidarse de forma definitiva en el tejido industrial español de la época, en el último cuarto del siglo XIX, donde nacieron las grandes fábricas que aún perduran hasta nuestros días y que todos conocemos, como Mahou o Damm. Finaliza con un análisis de la situación actual, y con el planteamiento de los retos que tendrá que afrontar el sector durante los próximos años.

Sin duda es una obra completa, fascinante y recomendable, donde podemos descubrir muchos curiosos datos acerca de la evolución de los pioneros cerveceros, y de quiénes apostaron por introducir el noble arte de elaborar cervezas. A todos ellos les agradecemos haber descubierto la bebida qué tanto nos ha hecho disfrutar a varias generaciones de españoles. Salud!


Comentarios

  1. Parece muy interesante, habrá que hacerse con un ejemplar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un libro muy interesante, que creo que no defraudará a los que se decidan a leerlo. Salu2!

      Eliminar
  2. Suena bien, a ver si me hago con ella.
    Saludos JAB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de lectura recomendada para quienes como nosotros nos interesa el tema. Si puedes hazte con un ejemplar. Salu2!

      Eliminar
  3. Post que por mero accidente con el ratón va a ser reenviado a mi mujer, con una inocente y disimulada mención a las tradiciones de mi tierra, en especial a la sana costumbre de regalar un libro por Sant Jordi....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que hubiera suerte y que tu mujer captara la indirecta. Ya dirás si hubo suerte. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares