Marston's Pedigree. So british!



A pesar de que las bitter ale inglesas no se encuentran entre mis cervezas preferidas, la cerveza sobre la que voy a hablar en esta ocasión merece una mención especial: la Marston's Pedigree. La Marston's es toda una institución cervecera en Gran Bretaña.
En la etiqueta de las botellas de esta compañía británica aparece el lema "Official beer of England", lo que nos hace tener una idea del grado de reputación que tiene esta cervecera de Inglaterra. Su larga existencia se remonta hasta 1834, y desde entonces ha ido absorbiendo diferentes cerveceras de la competencia en los alrededores (Midlands, Cumbria y Gales). Más adelante, en 1999, fue precisamente la Marston's la que fue absorbida por Wolverhampton & Dudley Breweries, que le cambió el nombre a Marston's PLC en el año 2007.
Actualmente la compañia posee tres grandes centros de operaciones en las islas británicas: En WolverHampton, en CockerMouth, en el distrito de los lagos, y en Burton upon Trent (la cuna de la ceveza británica), donde se encuentran los renombrados pozos de aguas duras y sulfurosas, ricas en azufre, y que son utlizadas como ingrediente base para la elaboración de sus cervezas.
Entre las cervezas que fabrica esta cervecera destacan: 
- STRONG PALE ALE (6,2º.) de tipo “Strong Pale Ale”.
- PEDIGREE BITTER (4,5º), de la que hablaré a continuación.
- OYSTER STOUT(4,5º) de tipo “Stout”, oscura y muy suave. 
- OLD EMPIRE (5,7º), del tipo IPA (Indian Pale Ale) elaborada con la receta original de la cerveza exportada a las tropas británicas en la India.

 


Marston's Pedigree
Se trata de una ale de sabor único, muy reputada en las islas británicas y fuera de ellas.
Para su elaboración continúa utilizando el legendario y tradicional sistema de fermentación Burton Union, empleando barriles de madera de roble.
Figura entre el top ten de muchos rankings elaborados por prestigiosos catadores de cerveza, y es considerada como una de las cervezas inglesas por antonomasia.

Graduación: 4,5º
Aspecto: De color ambar, similar a un te. Espuma de color crema y escasa.
Olor: El esperado para una ale inglesa. Olor a malta, algo dulzón, como a caramelo.
Textura: Escasa carbonatación. Suave y refrescante, entra sorprendemente bien.
Sabor: Comienza de forma muy suave, apenas sin sabor, y poco a poco van apareciendo la malta con un ligero gusto dulzón (como a miel y a caramelo), hasta terminar siendo seca, algo ácida y con un amargor suave. Es precisamente en el final, donde se queda patente su sabor tan especial, y que se debe a las aguas sulfuradas del pozo Burton, que parece ser el ingrediente clave en la elaboración de esta cerveza. Este importante detalle es el que define el regusto que deja en boca.
Para degustarla plenamente es recomendable no tomarla a una temperatura muy baja, sino a unos 10 o 12 grados. Personalmente, quizás este detalle es el que menos me guste de este tipo de cervezas (de hecho en Inglaterra se sirven ligeramente tibias) por lo que suelo tomarlas más frías. A pesar de que pase por alto algunos detalles aromáticos y en el sabor, por contra se acentúa la sensación refrescante.


Puntuación: 7/10

Comentarios

Entradas populares