Mc Chouffe, cuando una cerveza belga quiso ser escocesa, o al revés...

En esta ocasión el post está dedicado a una cerveza belga, con una gran legión de fieles seguidores: La Mc Chouffe.
La Mc Chouffe es la segunda cerveza elaborada por la cervecera belga con el mismo nombre (Achouffe). Achouffe es una de las primeras microcerveceras de la nueva generación. Fue fundada en el año 1982 por dos cuñados, uno de ellos de origen flamenco y el otro de Valonia. Con la creación de esta cervecera iniciaron una historia de progresivo éxito empresarial, que tuvo su final cuando la cervecera Moortgaat (de la que hemos hablado ya en otro post,  sobre alguna de sus cervezas como la Duvel o la Gulden Draak), la compró, aunque anteriormente la Achouffe ya había logrado expandirse en el mercado extranjero, llegando a diferentes países tanto dentro como fuera de Europa. 
Bueno, y os preguntaréis el por qué del Mac, siendo una cerveza de Bélgica. Esto se debe a que se trata de una cerveza oscura y fuerta al estilo de las cervezas “scotch” (escocesas).
Durante la liberación de Bélgica de la ocupación nazi por medio de los aliados, entraron  en el país soldados de muy diferentes procedencias y cada uno solía llevar consigo objetos y productos típicos de su tierra de origen. De esta forma lograban un cierto consuelo al pasar tanto tiempo luchando en tierras extranjeras, tan lejos de casa. De esta forma, los escoceses por ejemplo, trajeron consigo sus cervezas de alta fermentación, negras y nutritivas. 

Estos tipos de cervezas en seguida comenzaron a ser muy populares en Bélgica, y dado que gustaron tanto, fueron varias las fábricas que empezaron a elaborar su propia cerveza de tipo “scotch” ,o sea, una cerveza al estilo de la escocesa, aunque con un distintivo sello belga que la acerca en cierto modo a las oscuras ales del tipo de Abadía, ya que a los belgas les gusta las cervezas fuertes, y por ello la elaboraron con mayor graduación alcohólica.
Cuando el cervecero de Achouffe quiso hacer una versión oscura de la Chouffe (su predecesora) salió una cerveza al estilo de la scotch y por eso la pusieron el prefijo típico escocés Mc al nombre de la cervecera Chouffe quedando finalmente como Mc Chouffe. La seña de identidad estética de esta cerveza es un pequeño y simpático anciano vestido con un pantalón a cuadros al estilo escocés, que se puede ver impreso en las etiquetas y chapas de las botellas de la Mc Chouffe.



Cata:

Se trata de una cerveza especial belga, de alta fermentación y con segunda fermentación en botella.
Según lo comentado en el sitio web oficial:
En la elaboración de esta cerveza se utilizan altas proporciones de candy sugar y levadura. Se distribuye en 3 diferentes formatos: o bien en botellas tipo champagne de 750cc. o en botella achaparrada de 33 cl.
La McChouffe está refermentada en botella, sin pasteurizar y sin filtrar. La temperatura de servicio según lo descrito en la propia web de la cervecera: 8 - 12° C.

Graduación: 8,5º
Color y aspecto: Esta ale es de color rojizo oscuro, que torna a rubí. La espuma formada en copa, es de una densidad y grosor medio, de suave textura.
Aroma: Se aprecia claramente el contenido alcohólico, con notas de aromas frutales,y especiados como casi todas las cervezas belgas de este tipo.
Sabor: En boca es de cuerpo medio, con una densidad baja final para una cerveza de volumen alcohólico elevado. En paladar resulta compleja con sabores que van desde el dulzor propio de los frutos oscuros, como ciruelas, uvas o pasas, y notas de caramelo hasta el amargor característico de los lúpulos empleados.

A pesar de lo que he comentado acerca del nombre, no se encuentra demasiado cercana a la tradición cervecera escocesa, aunque es una cerveza que evidencia un nivel de calidad notable.

En resumen: La Mc Chouffe es una strong ale belga, con un paladar equilibrado, no demasiado maltosa, ideal para degustar acompañando un guiso de carne estofada.

Nota: 8/10

Comentarios

  1. Hola,

    ¿Sabeis si hay una tienda en Madrid donde se vende la Chouffe y Mc Chouffe?
    Gracias!

    Olivier

    ResponderEliminar
  2. En Madrid es realmente complicado encontrarla aunque algunas bodegas especializadas la tienen. En bodegas Siguero, que está en María de Molina 70, tienen la Chouffe. El problema es que venden las cervezas por cajas. Si quieres comprar cervezas de importación variadas (sin necesidad de comprar una caja) y que no puedas encontrar en un Hipercor o un Carrefour, te aconsejo que lo hagas a través de internet. Hay un par de tiendas españolas a las que he hecho pedidos y funcionan muy bien: Estucerveza (http://www.estutienda.com/estucerveza/) y cervezalandia (http://cervezalandia.es/). Tienen ambas, la Chouffe y la Mc Chouffe, y otras muchas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias!
    Y muy interesante tu blog - lo voy a seguir leyendo!
    Un saludo,
    Olivier

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares