Zywiec, una cerveza de tierras polacas


Tras haber comentado ya algunas cervezas provenientes de los principales países productores cerveceros dentro de nuestro continente como Bélgica, Alemania o el Reino Unido, en esta ocasión me voy a decantar, para comentar en el blog, por una cerveza proveniente del este de Europa, concretamente de Polonia. Y aunque no sea un país que destaque por la fama y renombre de sus cervezas, el hecho de probar una cerveza de un país que me resulta "desconocido" en términos cerveceros, siempre me ha llamado la atención.

Centrándonos más en materia, la cerveza de la que me ocuparé hoy es la Zywiec (nombre un tanto ilegible, la verdad). La descubrí un poco por casualidad, en la sección de cervezas de importación de una gran superficie, y me llamó la atención el etiquetado de la botella y el nombre, ya que por el mismo, pensé en un principio que sería una cerveza checa, y resultó finalmente que no, que era de Polonia. Y como he comentado al comienzo del post, probar una cerveza de un país del que no he probado ninguna, me llama especialmente la atención, por pura curiosidad.

Esta cervecera que toma el nombre de la localidad donde se encuentra instalada (Zywiec), fue fundada en 1846, por la familia Habsburgo, concretamente por Alberto Federico de Habsburgo, en lo que era una especie de castillo-cervecería, situada en Cieszyn, al sur de la actual Polonia, pero en terrenos de los Habsburgo, en la época de esplendor del imperio austro-húngaro. En aquella época fue una empresa de gran magnitud, pero ello no evitó que a lo largo de las décadas posteriores, la compañía sufriera importantes y numerosos cambios en la administración, propiedad y ubicación de la misma, debido en gran parte a los acontecimientos históricos de una época especialmente convulsa en la región centroeuropea. Tras la Segunda Guerra Mundial fue nacionalizada, y finalmente a mediados de la década de los 90, fue adquirida por uno de los 4 gigantes de la industria cervecera, el grupo Heineken, a quien pertenece desde entonces. Hoy en día la fábrica alberga también un museo de la cerveza en el que los visitantes pueden conocer la historia de la compañía, y el proceso de elaboración.
La Zywiec produce en la actualidad varias cervezas entre las que destacan:
- Una lager, para gran consumo, y que es exportada a numerosos países, entre ellos España, y que es la cerveza comentada en la cata.
- Y una Baltic Porter, que pretende ser el producto más elaborado, afirmando que utilizan para su elaboración una receta original de 1881.



CATA:

La botella presenta un atractivo etiquetado donde aparece una pareja bailando, ataviados con trajes típicos.
Graduación: 5,6º
Aspecto: De color amarillo pálido, transparente, cristalina y muy brillante. La espuma formada en copa no resulta demasiado duradera. Notablemente carbonatada.
Aroma: Olor a maíz y cereal, corregido por un leve aroma a cítricos y lúpulo, y un toque de alcohol.
Sabor: De cuerpo ligero, se presenta en boca como una cerveza fresca y bastante suave. Ligeramente dulce sólo al comienzo y con un toque residual de lúpulo, que intenta mantener algo el equilibrio, aunque no lo logra. Puede parecer también algo "metálica". De regusto seco y astringente.
No destaca especialmente por encima de cervezas del mismo tipo. Su hermana, la porter báltica, se presenta presumiblemente más interesante y compleja.

Nota: 5,5

Comentarios

  1. Jum, lo poco interesante que es la rubia, y el cervezón que es la Baltic Porter, de mis favoritas de este estilo.

    ResponderEliminar
  2. Sabes dónde puedo encontrarla? Siempre que paso por la sección del Alcampo, donde compré la lager, no he encuentro la Baltic Porter. Quizás en alguna tienda por internet?

    ResponderEliminar
  3. Pues no tengo ni idea, a mí me la trajo una amiga de Varsovia, aquí nunca la he visto (por desgracia). Probablemente sea más fácil en alguna tienda de productos del Este de esas que abundan tanto, pero al menos en Zaragoza ni siquiera allí.

    ResponderEliminar
  4. No había pensado en intentarlo en ese tipo de tiendas de productos del Este de Europa. En Madrid también hay alguna. A ver si hacemos bingo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy bebiendo la versión BOCK, es una tostada aromática, muy equilibrada, y de 6,5 grados. En lata de medio litro, comprada en un supermercado de Inglaterra. De lo mejor que he tomado en años.

    ResponderEliminar
  6. Se puede encontrar en El Corte Inglés

    ResponderEliminar
  7. Vivo en los Estados Unidos y prove esta cerveza y me parece tan rica mejores que las de aqui. Muy esquisita y deliciosa. Se las recomiendo a todo aquel que le guste una Buena cerveza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares