Domus, la primera cerveza artesanal de Toledo


La entrada de hoy va a estar dedicada de nuevo a una cerveza artesanal fabricada en nuestro país, y más concretamante en el centro de la península, en un enclave de gran protagonismo histórico y enorme belleza, como es la ciudad de Toledo. Se trata de la cerveza Domus.
El movimiento de evolución de la cultura cervecera en nuestro país está experimentando un gran crecimiento en los últimos años, teniendo un mayor alcance en el área mediterréna, y más concretamente en Cataluña y en la Comunidad Valenciana, donde existen varias cerveceras que van adquiriendo cada vez más relevancia, como por ejemplo la CCM, de la que ya hablé en un post anterior, u otras como la De Dues y l'Anjub también en Cataluña, y la Tyris o la Montmirá en Valencia. Sin embargo en el centro de la península, no existía prácticamente ninguna cervecera tradicional, debido a la ausencia de una cultura cervecera más allá de la concepción de la cerveza como un simple refresco, aunque desde ya puedo decir que esto está cambiando, afortunadamente para todos los que nos consideramos amantes de la cerveza. Muestra de ello es precisamente la aparición de las primeras cervezas artesanales de la región centro, como la Calvin's de Madrid y la Domus de Toledo.
La pasada semana recibí la invitación por parte de los amigos de Cervezas La Guindalera, para acudir al evento de degustación de las cervezas Domus que organizaban en Madrid. Durante la degustación pudimos contar con la presencia de Fernando Campoy, maestro cervecero de las cervezas Domus, que muy amablemente estuvo hablando un poco acerca del origen de la compañía, de los métodos de elaboración que usaban, los ingredientes empleados, y contestando a las dudas y comentarios de los presentes. También estuvo hablando de las dificultades por las que había pasado hasta que su sueño de que la Domus viese la luz se hiciese realidad. Se apreció la ilusión y la pasión que ha invertido y continúa inviertiendo en su proyecto, lo que es digno de admirar, y de agradecer por los amantes de la cerveza, como un servidor que desde estas líneas quiero enviarle todo mi apoyo, para contribuir al crecimiento de la cultura cervecera.

Centrándonos en la cerveza, Domus es la primera y única cervecera artesanal de Toledo. A pesar de la milenaria historia que hay detrás de la ciudad de Toledo, resulta curioso comprobar que hasta la aparición de la Domus, no se había elaborado cerveza en la ciudad. El nombre Domus, que significa "casa" en latín, hace referencia a la elaboración casera de la cerveza, y en el logo de la cerveza se puede apreciar el águila bicéfala del escudo de la ciudad de Toledo, haciendo honor a la urbe que la ha visto nacer.

Domus comenzó su andadura en el año 2009 en un modesto local del barrio de Santa Bárbara de Toledo, de la mano de Fernando Campoy, poniendo en marcha una empresa de carácter artesanal, con la adquisición de la maquinaria necesaria, incluso con la fabricación casera de algunos elementos. Aficionado a las cervezas desde joven, la idea de poder fabricar su propia cerveza le vino unos 5 años atrás, iniciando un periodo de aprendizaje e investigación, hablando con diferentes maestros cerveceros del panorama nacional e internacional, como Boris de Mesones, que trabaja como consultor en Corea, y visitando microcerveceras para conocer todos los detalles posibles acerca de la elaboración de la cerveza.

Domus en la actualidad fabrica dos variedades: La Domus Regia y la Domus Summa. Aparte de estas dos variedades, Fernando comentó que tiene previsto que en Primavera de 2011, lancen su tercera cerveza al mercado en honor a la propia estación.


La Domus Regia, es una cerveza tostada de alta fermentación, en la que el tostado de la malta tiene un papel importante en el proceso de elaboración, según palabras del propio Fernando. En cuanto al estilo vendría ser algo similar a las AltBier alemanas. Contiene 4,3º de alcohol.
De color anaranjado, similar al ambar, y de aspecto turbio, en gran medida provocado por la levadura en supensión que contiene y a que no se encuentra filtrada. Al tomarla de barril durante la degustación, se hizo más patente la turbidez, ya que en botella parece más transparente. Si la tomamos en botella se recomienda agitarla antes de finalizarla del todo, para poder disolver los restos de levadura contenidos en la botella. En cuanto al aroma es amplio, limpio y fresco, apreciándose ligeramente el tostado de la malta, el lúpulo y la levadura. En boca destaca por presentar cuerpo medio y por ser equilibrada y altamente refrescante. Muy agradable y fácil de tomar, ideal para el público en general.
La Domus Summa es la más reciente creación de las cervezas Domus. De mayor contenido alcohólico (7,2º), se trata de una cerveza más compleja que su hermana. Elaborada con malta torrefacta, incluye un toque de miel en su composición, que le aporta un sutil dulzor adicional tanto en el aroma como en el gusto. En cuanto al estilo la podríamos colocar cercana a las ales de abadia belgas.
De color tostado, resulta más oscura que la Domus Regia.
Con diferentes matices afrutados en el aroma, la miel hace acto de presencia claramente en nariz, aunque no de forma muy profunda. En boca resulta una cerveza de mayor cuerpo que su hermana, pero sin llegar a presentar un cuerpo como el que esperaríamos en una ale de abadía. La miel no destaca en el gusto tanto como parece por el aroma donde destaca más claramente. Entra sorprendetemente bien, por lo que no se aprecian mucho sus más de 7º. Equilibrada, el regusto curiosamente combina el amargor del lúpulo con algún matiz dulzón de la miel, dejando una sensación agradable y duradera en la boca.

En resumen: me parecen un par de cervezas de calidad, donde se aprecia como en todo lo artesanal, el cuidado y esmero puesto en su fabricación. No las doy puntuación, puesto que necesito probar varias veces una cerveza para darles una nota, ya que cada vez que pruebas una cerveza, y más especialmente en el caso de las cervezas artesanales, es muy frecuente que aparezcan matices diferentes en cada ocasión. A pesar de enmarcarlas en sendos estilos como las AltBier, o las ales de abadía, aportan algo diferente, resultando más frescas y ligeras que las cervezas de los estilos mencionados. Lo cual no es algo negativo, ya que de esta forma pueden ser identificadas como cervezas artesanales españolas. Recomendables para el público que quiera adentrarse sin miedo en el mundo de la cerveza artesanal, al que de nuevo, auguro un futuro muy prometedor, a pesar de los tiempos de crisis en los que corren.

Para finalizar, por si alguien tiene interés por adquirirlas, he de decir, que al comienzo resultaba más complicado porder comprarlas, puesto que los puntos de venta eran limitados, y se concentraban en Toledo. Las cervezas Domus actualmente son distribuidas por cervezas La Guindalera en la zona de Madrid, y pueden ser adquiridas en la tienda Vino y Compañía, situada en la plaza de Olavide, o en la tienda virtual http://www.latiendadelacerveza.com, entre otras.

Comentarios

  1. Hola amigo. Estaba preparando la entrevista que te hice para publicarla a finales de semana y remirando tu blog me he encontrado con esa foto de la Domus Summa que curiosamente es mía, jejeje! No importa que la tomes pero agradecería que pusieras un enlace de donde la has sacado:

    http://lupuloadicto.blogspot.com/2010/03/artesanales-en-toledo.html.

    Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón compañero. Editaré la entrada y pongo un enlace a tu artículo, de donde tomé prestada la imagen.

    ResponderEliminar
  3. hola!!! soy de Toledo y me ha alegrado leer tu articulo alabando la cerveza artesanal toledana "Domus". Ya que veo que estas tan interesado, te comento, que hace unos dias se ha promocionado una nueva versión "Domus Aurea", más suave, pero igualmente rica que las demás. Te animo a probarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada como pendiente. Aprovecharé en una próxima visita a Toledo, para conocer la fábrica, y llevarme algunas botellitas, incluyendo la Aurea. Salu2.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares