Nut Brown Ale Samuel Smith... cerveza de otoño

La cerveza que hoy centra el protagonismo del blog es una cerveza británica, elaborada por una cervecera independiente con gran tradición, y que pertenece a uno de los estilos de cerveza más genuinamente ingleses.
De la cervecera que estoy hablando es la Samuel Smith, fundada en 1847 por un carnicero homónimo orihundo de la región de Leeds. Bueno, realmente no fundó la cervecera, sino que compró el negocio con la ayuda de su hijo John a la familia Hartley, la cual tenía montada la fábrica en Tadcaster desde 1758, y que era considerada como la más antigua del condado de Yorkshire.


La Samuel Smith fabrica una amplia variedad de cervezas, entre las que destacan la Imperial Stout, la Indian Ale, la Old Brewery Pale Ale, y la Nut Brown Ale, entre otras. Precisamente es este último estilo, al que me refería al comienzo del post, y que es la única variedad de esta cervecera, que he tenido la oportunidad de probar por el momento.
La traducción del nombre del estilo literalmente sería: Ale marrón nuez, y es uno de los estilos de cerveza más antiguos de toda Inglaterra, típico de la región del norte del país, y del que se ha hablado incluso en la literatura desde el siglo XVI. En cambio en contra de lo que el nombre nos pudiera sugerir, el color de este estilo de cerveza es más bien un marrón rojizo, como caoba, y con un brillo muy atractivo. Esta denominación fue utilizada en su momento para distinguirse de otros estilos existentes. 
Dentro del estilo hay 2 grandes variantes: la del Norte y la del Sur. La del norte, la encontraremos principalmente en Tadcaster y Newcastle, de donde proviene la conocida Newcastle Brown Ale.
Si vamos recorriendo el país hacia el Sur, veremos un color más oscuro, un sabor más dulce en el paladar, y un estilo en definitiva más ligero, donde resalta más el dulzor (caramelo) que la sequedad (nuez).
Este estilo fue dejado de lado allá por el siglo XIX, y así ha sido durante mucho tiempo y actualmente ha vuelto a hacerse popular entre las microcervecerías que han ido floreciendo durante los últimos años, sobre todo en los EE.UU. Las fábricas de cerveza abandonaron  la utilización de la malta oscura (brown) para usar malta pálida, ya que esta malta tiene un mayor rendimiento que la oscura, y como consecuencia resultaba más barato.


Cata:
Cerveza presentada en una botella de forma poco habitual, bastante estilizada, pareciendo más bien una botella de vino, a primera vista. La fermentación tradicional en tanques de pizarra, siempre según información de la propia compañía, confiere a la cerveza un sabor y un cuerpo claramente identificables. Otro de los secretos de elaboración de la cerveza es el agua empleada, que es extraida de unos pozos propios, perforados en roca caliza.

Graduación: 5º
Aspecto: De color marrón profundo con brillos rojizos, alegre y con carbonatación suave. De espuma color canela y de amplitud de media a corta.
Aroma: Domina el olor a malta tostada matizado por un conjunto de notas desprendidas, claramente identificables a frutos secos, y que me evoca a los olores típicos de los bosques de castaños, hayas, nogales... y a hojas secas.
Sabor: De cuerpo medio, es una cerveza especial, de sabor seco e intenso a avellanas, nueces, almendras y frutos secos, que puede recordar al amaretto. Deliciosamente equilibrada, finaliza con un regusto seco, resultando cómoda de beber para el consumidor habitual.
Ideal para acompañar sabrosos platos de carnes de caza.

Nota:8,25

Comentarios

  1. Las Sam Smith cada día me gustan más, desde mi viaje a Londres las disfruto como un enano. La Imperial Stout me pareció magnífica, y tengo curiosidad en probar la de celebración del 250 aniversario, Yorkshire Stingo, que la he visto en la tienda online de la Cervecería Europa (lo único que me tira para atrás es el precio)

    Buena entrada, señor, y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo por el momento sólo he probado la Nut Brown Ale, pero la verdad es que por lo que llega a mis oídos, el resto de la gama promete. La Yorkshire Stingo la tienen a la venta también en la tienda de cervezas por internet: http://cervezalandia.es, pero cierto es que sólo 5 céntimos más barata que la tienda de la cervecería Europa. Soy cliente más o menos habitual de cervezalandia y funciona bastante bien, y además tiene una gran variedad. La cervecería Europa por otro lado es uno de los mejores locales que hay en Madrid para beber cervezas de importación. Sencillamente espectacular. Y cerca de ella hay una de las cervecerías con mayor número de cervezas de España: la Oldenburg, muy recomendable igualmente. Si alguien de fuera viene a Madrid y le gustan las cervezas de importación, tiene que conocer ambos locales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares