Struis 't Ij: un avestruz en Holanda



A pesar de lo que pueda parecer por el título de la entrada que nos ocupa hoy, no se me ha ido la cabeza. No voy a hablar de ninguna nueva especie de ave terrestre en el norte de Europa, si no de una buena cerveza proveniente de los Países Bajos: la Struis, de la cervecera 't Ij (nombre un tanto ilegible), y cuyo símbolo de marca es un avestruz. El por qué de elegir a tan exótico animal como imagen de marca, se debe a un juego de palabras en holandés, ya que la palabra Ij, en holandés suena muy parecido a la palabra empleada para "huevo", el mismo que aparece junto al protagonista de la mayor parte de las etiquetas de las botellas producidas por esta micro cervecera.
La 't Ij es la microcervecera de Amsterdam quizás más querida por el público holandés. Además es la más antigua de la ciudad dentro de esta categoría de cerveceras, a pesar de que sus orígenes tan solo se remontan a 1983, cuando fue creada por Kaspar Peterson. Esta microcervecera se dedica fundamentalmente a la producción de ales, la mayoría de corte belga, algo bastante frecuente en las cervezas holandesas, aunque también producen una witbier y una pilsen.
La cervecería se encuentra instalada desde 1985 en lo que eran unas antiguas casas de baños, al lado del Molino de Viento de Gooyer, el único que sobrevive de los cinco que funcionaban en la zona  y tiene abierto al público un pub restaurante, cuya terraza suele estar abarrotada en las tardes soleadas de primavera y verano por consumidores ávidos de cerveza a precios asequibles.

Todas las cervezas de la  Brouwerij 't IJ, que alcanzan una producción de 2500 hectolitros, son orgánicas. Una gran cantidad de cerveza, que jamás es elaborada fuera de la propia fábrica, ya que se vende en el propio bar que mantiene la cervecera. Lo que sale de la fábrica de cerveza, va camino de las tiendas de alimentos de todos los rincones de los Países Bajos, principalmente en Amsterdam, aunque también se dedica parte a la exportación. Todas las cervezas de la fábrica son elaboradas con técnicas artesanales tradicionales. 

Entre las cervezas que producen destacan:
  • Plzen: Una rubia pilsen lupulada y floral con 5º.
  • Natte (6,5%): Una ale doble rojiza con 6,5º.
  • Zatte: Una ale dorada triple con 8º.
  • Struis: Una dulce y oscura ale, que será de la que me ocupe en la cata, con 9º.
  • Columbus: Una cerceza ambarina con mucho lúpulo, con 9º.

Y en cervezas de temporada

  • IJwit : Una witbier de trigo con 7 º.
  • IJbock: Una bock oscura con 6,5º
  • Paasi: Una bock ambarina de primavera con 7º.
  • Turbock: Una doble bock con 9º.



Cata

Graduación:9º

Aspecto
Una vez servida presenta un tono marrón suave, cercano al naranja. Turbia, densa, y bastante opaca, se aprecian sedimentos en suspensión de levadura. La corona de espuma es de color crema, amplia y voluminosa, y cuando se apura la botella removiendo el final de la misma para diluir los restos de levadura, al servirla va dejando en la copa un rastro denso ,de color canela, lo que la dota de un aspecto muy atractivo, asemejándose (salvando las distancias) a un café. 
Aroma: Predominan los aromas dulces en la nariz, en especial el caramelo y el azúcar moreno, junto con la levadura. También aparecen matices especiados y a frutas dulces como uvas pasas, lo que forma un conjunto de aromas típico de las ales belgas de el estilo. Quizás sea el aspecto donde más destaque.
Sabor y textura:  Se trata de una cerveza con bastante cuerpo y de carbonatación media.  De sabor dulce, resulta agradable en el primer sorbo, donde aparece el caramelo y un toque de miel. Posteriormente destaca el sabor de la levadura muy presente en esta ale, y algún matiz especiado. El alcohol aunque apreciable, se encuentra bien integrado. Finaliza con un regusto no muy prolongado, y más bien seco.
Una cerveza que podría alcanzar un sobresaliente, pero que para mi gusto le falta algo de equilibrio en el gusto, ya que se inclina demasiado hacia la levadura y el gusto dulzón, sin redondear con un amargor que balancee el conjunto. Aún así alcanza un notable alto para mi gusto. Recomendable igualmente.

Nota: 8

Comentarios

  1. Comparto la opinión y es que en mi opinión es una cerveza muy recomendable también. Si tienes ocasión de conseguir la Columbus o la Vlo, te las recomiendo de todas todas.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando fui a comprar la última remesa, vi el resto de la gama de esta cervecera, y me decanté en principio por esta, por el tipo de cerveza que era, pero tomo nota para hacerme con otras de la marca, para próximas visitas a la misma tienda.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  3. tiosumitshi_2002 Greg Jacobsen link
    twifatquarseo

    ResponderEliminar
  4. vulriFgratko-1979 Keri Gali link
    elexnutga

    ResponderEliminar
  5. Adiutamol-so_1999 Damon Morton Download
    queneteman

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares