Founders Kentucky Breakfast Stout, una cerveza para desayunar


Hará cosa de algo más de un mes, que me hice eco de una gran noticia para los cerveceros madrileños: el nacimiento de una nueva tienda de cervezas en el centro de Madrid capital. Cómo ha cambiado el panorama cervecero en Madrid en cuestión de apenas 6 meses! En esta ocasión estoy hablando de Cervezorama, una pequeña tienda pero muy bien aprovechada, próxima a la que quizás sea la zona más cervecera de Madrid: la céntrica glorieta de Bilbao y alrededores.

No perdí mucho tiempo en tomar la decisión de ir a visitar la tienda en cuanto tuviera oportunidad. Cuando fui, descubrí una gran variedad de cervezas de distintas procedencias, en especial de Estados Unidos, cervezas sobre las que quiero profundizar cada vez más, por ser punta de lanza dentro del panorama cervecero internacional, lo que les ha proporcionado una gran reputación. Entre las cervezas estadounidenses que tenían, uno de los dueños me recomendó la cerveza sobre la que voy a hablar hoy, la Kentucky Breakfast Stout de la cervecera Founders. Se trata de una Imperial Stout con avena, de nombre bastante clarificador, que ya adelanto colmó todas mis expectativas.

Acerca de la cervecera:


Los responsables de la cervecera estadounidense Founders,  los señores Mike Stevens y Engbers Dave, tenían sendos puestos de trabajo estables cuando decidieron  en 1997 emprender toda una aventura  en busca de sus sueños, que les llevaría a abrir su propia fábrica de cerveza,  lo que representaba diseñar un plan de negocio, abandonar sus anteriores empleos y  quizás lo más difícil, la financiación del proyecto, mediante la obtención de los grandes créditos necesarios  para llevar a buen puerto la empresa. Sin lugar a dudas, era una apuesta arriesgada, que conllevaba un alto nivel de esfuerzo, pero con fe en su proyecto y la firme convicción en las posibilidades del negocio, les hizo mirar hacia adelante sin temores ni remordimientos.

Hubo algunas dificultades, que suelen ser habituales en los comienzos,  debido a que  en  un principio, las cervezas que fabricaban eran de un tipo y gustos más comunes, sin ninguna innovación especial y la empresa estuvo por momentos al borde de la quiebra.  Precisamente este fue el momento en el que el equipo de Founders  decidió arriesgar elaborando otro tipo de cervezas que consiguiera entusiasmar al público. De este modo comenzaron a fabricar cervezas más complejas, muy aromáticas, con mucho cuerpo y más sabor. El equipo de Founders, un grupo de entusiastas cerveceros apasionados por su trabajo, ha crecido en torno a una simple filosofía: "No elaborar cerveza para las masas". Las cervezas de Founders, se fabrican de forma artesanal para unos pocos elegidos, un pequeño grupo de rebeldes e inconformistas que desean disfrutar de una cerveza que sobrepasa los límites de lo que comúnmente es aceptado como el sabor. En resumen, "hacemos cervezas para gente como nosotros". 

A partir de entonces todo marchó sobre ruedas, y la compañía cervecera  Founders, ha llegado a convertirse en una cervecera top-ten de las cerveceras estadounidenses. teniendo muchas de sus cervezas clasificadas entre las 100 mejores cervezas del mundo,  en  las listas confeccionadas por las más grandes asociaciones de críticos de cerveza como RateBeer o BeerAdvocate.  En 2009, Founders fue considerada como  la segunda fábrica de cerveza de más rápido crecimiento en los EE.UU, ganadora de cuatro medallas en el 2010 en la Copa Mundial de la Cerveza, y también de dos medallas en el Great American Beer Festival de 2010.
Situada en el estado de Michigan continúa siendo un referente en el panorama cervecero estadounidense, con más de 70 empleados y una producción de cerca de 50.000 barriles al año.





Cata:

Graduación: 8,3º

60 IBUs

Aspecto: De tono profundamente oscuro y opaco, similar al del café. Nada más servirse en la copa, el aspecto de la cerveza es de densidad y cremosidad, lo que la hace bastante apetecible. La corona de espuma formada es de un par de centímetros de espesor, compacta, muy cremosa, con buena retención, y de color canela. Deja un buen rastro de puntilla de color café crema, adherido al cristal con cada sorbo.

Aroma: Compleja y de aromas muy profundos. Destacan especialmente los aromas a café torrefacto, moka, chocolate negro, acompañados de notas de maicena y azúcar quemado, lo que por momentos le dota de cierto carácter a infusión.

Sabor y textura: Cerveza con mucho cuerpo y de mediana carbonatación, tiene muy buena entrada en boca, llenándola por completo, con una textura suave y aterciopelada, gracias en gran parte por la avena que forma parte de la composición de la cerveza, lo que hace más fácil el trago. El sabor viene predominado por la malta tostada, y el café, con notas dulces de chocolate, proporcionando en conjunto una mixtura de sensaciones amargas y dulces, bien balanceada, aunque con el paso de los segundos, se acentúan las notas amargas, que se prolongan en un regusto (de leve carácter lupulado), amargo y seco que resulta muy duradero. Por momentos parece más bien una copa de café moka en lugar de una cerveza, de no ser por el alcohol, que sutilmente hace acto de presencia. 
Ideal para acompañar una porción de tarta o bizcocho en la merienda, de postre tras la comida, o para los más atrevidos en el desayuno.

Nota: 9,5/10



Comentarios

  1. Un auténtico cervezón, si señor! Deliciosa. Sólo de leerte me han entrado ganas de tomar una, jeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jejje esta cerveza me ha llamado la atención, me la apunto para el siguiente pedido

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto no sé si te lo he comentado, pero puedes visitar mi blog

    http://elgatoquebebiacerveza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. He estado echándole un vistazo y me ha gustado. Me hecho ya seguidor. Buena recopilación de etiquetas, algunas muy curiosas. Por cierto, no sabía de la existencia de la cerveza dedicada a Juana la Loca. Me la apunto.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Si es una cerveza local de Valladolid, pero si todo va bien este año se comercializará mas ampliamente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares