Southern Tier Porter y 2xIPA, diamantes de la costa este


Recientemente en el blog hablé de una de las mejores cervezas que he probado últimamente, la Breakfast Stout de la cervecera norteamericana Founders, que adquirí en la joven tienda de Cervezorama de Madrid. Otra maravilla que tuve la fortuna de comprar en la variada remesa de aquel día fueron la Porter y la 2xIPA de la estadounidense Southern Tier. Me llevé a casa un par de diamantes, sin ser consciente de ello en aquel momento.
Al igual que sucede con muchas de las cerveceras americanas que han adquirido una gran reputación y prestigio durantes los últimos años, se trata de una cervecera de muy reciente andadura. De hecho la Southern Tier, ubicada en el estado de Nueva York,  fue fundada en 2002 por Allen Yahn y Phineas DeMink cuando lograron adquirir la maquinaria necesaria, tras la compra de la vieja cervecera SaddleBack en Pittsfield (Massachussets).
A pesar de su corta trayectoria es una compañía que ha crecido rápidamente y que actualmente produce 30.000 barriles anualmente, siendo consumida no sólo en los Estados Unidos, sino también en el mercado
extranjero, llegando a ser exportada a países como Dinamarca, Australia, Reino Unido o Japón.
Sus cervezas han adquirido un gran reconocimiento y fama por los críticos y aficionados, habiendo logrado importantes premios y galardones otorgados por la prensa especializada y otras organizaciones.
Dentro del muy amplio y heterogéneo portfolio de cervezas que fabrican destacan:
- La 2xIPA
- La Javah Imperial Coffee Stout.
- La Harvest Ale
- La Gemini Imperial Blended Ale
- La Pumking
- O la Choklat Stout Imperial Chocolate Stout
entre otras.

Cata:


Porter:
Graduación: 5,8º
Aspecto: De color oscuro, casi opaco, debido al uso de maltas tostadas en su elaboración. Al trasluz deja entrever algún brillo de tono amarronado o granate, similar al de la coca cola. Buena capa de espuma de color crema, con buena retención y textura agradable.
Aroma: Los olores más destacables son los transferidos por el proceso del tostado de la malta en este tipo de cervezas: café, con un toque de chocolate. También son perceptibles notas sutiles de caramelo y pan.
Sabor y textura: Como una prolongación de los aromas detectados anteriormente, destaca el sabor a tostado y café, siendo ambos más suaves de lo que cabría esperar tras la experiencia olfativa, quizá por un tueste más ligero de la malta, y además de un toque de chocolate con leche, que provoca una mayor suavidad en el gusto. El caramelo no es tan detectable como en nariz, en detrimento de un toque de lúpulo, que le da un matiz de amargor y balanceo en el sabor. De cuerpo medio, con buena cremosidad y notable carbonatación hace que el trago sea bastante agradable.
En resumen: me parece una cerveza bien equilibrada, de fácil trago, y gusto delicado para ser una porter.

Nota: 8,25


2xIPA:
Graduación: 8,2 º
Aspecto: De intenso color dorado, transparente y viva. Abundante carbonatación y con una corona de espuma blanca de algo más de un dedo de espesor bastante duradera, que deja rastros de puntilla adheridos en el vaso con cada trago.
Aroma: De carácter marcadamente lupulado, presenta aromas limpios y de mucha profundidad, destacando sobre todo olores a: Cítricos, flores, resina y pino acompañados de matices de malta y algún toque dulzón como a galleta.
Sabor y textura: De cuerpo medio, y muy carbonatada. Se aprecia de forma sensible la malta en un comienzo, con un toque afrutado a pomelo y lima, pero la explosión de sabor viene a continuación marcada por los lúpulos (hasta 4 tipos utilizados en su elaboración), para finalizar en un regusto amargo intenso y duradero. 
Me ha parecido realmente soberbia. Una muy buena IPA altamente recomendable.

Nota: 9,25

Comentarios

  1. Me gusta mucho esta cervecera americana. Puestos a elegir, no se si será pura casualidad o que, pero coincidide que las que elaboran en botellas grandes (66cl) me gustan bastante más que las pequeñas.

    Para IPA, si quieres una recomendación, prueba Un*earthly o su versión en barrica. Increíbles...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mi me suele pasar lo mismo, que me gustan más las cervezas enbotelladas en formato grande (0,66 o 0,75). Me apunto la recomendación que me haces. Por cierto, y hablando de otro tema, tengo una Smisje en casa, bueno la botella con su etiqueta ya, porque di buena cuenta de ella. Es la Kuvee Elektric, por si te interesa la etiqueta, aunque está un tanto arrugada desde un comienzo, me la trajeron así desde tierras belgas. Ya me dices si te interesa.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. JAB,

    Ostras pedrín! Pues claro que me interesa! Aún no la tengo... no te preocupes si está arrugada, que luego la plancho!! Jaja! Es coña, pero claro que la quiero!! Gracias por pensar en mí. Creo que ya tenías la dirección y demás, no?

    ResponderEliminar
  4. Sí, la tengo. A ver si recopilo alguna más y te las envío juntas.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de conseguir la porter y una pasada, entra muy fácil para este tipo de cerveza, con un olor muy agradable. Pero lo que más me gusta es el sabor que deja, duradero, que incita a pegarle otro trago. Muy buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares