Cervezas venidas del frío (I): Nøgne Ø, la isla desnuda


Con este post, quiero iniciar una serie de entradas dedicadas a cervezas provenientes de países y regiones ubicadas en latitudes septentrionales, donde el frío está presente en gran parte del año. En estos países, en especial los escandinavos, está emergiendo una serie de cerveceras que están elaborando auténticas joyas dentro del panorama cervecero actual, marcando tendencia, y siendo referente vanguardista en el sector, como sucede con las danesas Mikkeller y Nørrebro Bryghus o la noruega  Nøgne Ø, a la que va dedicada este post.
Para adquirir una Nøgne Ø, hay un par de tiendas que conozco donde es posible hacerse con alguna de ellas: una es Cervezolandia a través de internet, y la otra es Cervezorama, de reciente apertura, y ubicada en el centro de Madrid, a la que dedicaré un post en este mismo blog. Precisamente, en esta última fue donde adquirí un par de cervezas de esta compañía escandinava, con muchas expectativas puestas en ellas y que no defraudaron en lo más mínimo.
Nøgne Ø  es una cervecera noruega de reciente creación. Afincada en la localidad de Grimstad, fue fundada a finales de 2002 por Gunnar Wiig y Jikiun Kjetil, dos cerveceros caseros, con mucha creatividad y ganas de innovar. El nombre de la cervecería, es bastante original, haciendo uso del carácter escandinavo Ø, llegando a utilizarlo como seña de identidad y logo de la compañía (algo similar a lo que sucede con la tónica Nørdic). Nøgne Ø, significa en danés antiguo "Isla desnuda", término seleccionado especialmente de un conocido poema del siglo XIX, escrito por el  noruego Terje Vigen de Henrik Ibsen.
Esta compañía, aparte de adquirir un cierto nivel de fama y reputación entre los aficionados, ha conseguido como uno de sus principales logros, contribuir a la difusión y crecimiento de la cultura cervecera en un pais como Noruega.
La cervecera elabora una amplia gama de cervezas, reuniendo hasta un total de 32 variedades distintas dentro de su portafolio. Pero si por una cerveza comenzó a ser conocida la Nøgne Ø, es por su Dark Horizon First Edition, elegida ganadora de la medalla de oro en la World Beer Cup de San Diego, en su edición de 2008, dentro de la categoría de "Ales fuertes". Se trata de un Russian Imperial Stout (estilo del que por cierto, no conozco ningún ejemplo mediocre), con un contenido alcohólico, nada menos que del 16%.  
A partir del año 2009, aproximadamente el 50% del volúmen de la producción se destinó a la exportación, lo que nos hace tener una idea de la rápida y fructífera expansión de esta compañía, llegando a países como los vecinos Dinamarca, Suecia, Finlandia, para dar posteriormente el salto a Holanda Béligica, Italia, España, USA., Canadá Japón y Australia.
En el post de hoy voy a comentar dos cervezas dentro de su amplia gama:

La Two Captains, una 2xIPA, y la Bitter, una english bitter.

TWO CAPTAINS

Graduación: 8,5º

Aspecto: De tonos aranjados similar a la calabaza, se presenta compacta, opaca y bastante turbia. Muy buena corona de espuma densa, y cremosa con buena consistencia y duración, ya que se mantiene durante largo rato, prácticamente hasta acabar el vaso, espuma que además va dejando restos en forma de notables anillos adheridos al cristal. Realmente apetitosa de primeras.

Aroma: Muy arómatica y compleja. Desprende aromas florales y cítricos, (en especial a pomelo y naranja), con matices terrosos, y algún toque dulzón como melaza o miel. También se aprecia un ligera fragancia a pino acompañada de la presencia del alcohol, que se percibe de forma igualmente suave en nariz.

Sabor: Potente y con fuerte entrada en boca. Cerveza de cuerpo medio-alto, y con un grado de carbonatación medio alto, resulta algo chispeante, picante en un comienzo, pero estas sensaciones desparecen pronto para dar paso a los sabores cítricos, donde destaca la naranja,  y un profundo amargor a lúpulo, intenso que acompaña el trago hasta el final, acompañados por un contrapunto maltoso con un toque dulzón a miel, logrando un conjunto muy equilibrado. Finaliza con un regusto seco y amargo, muy prolongado que deja una sensación reconfortante y refrescante. En resumen: me ha encantado. Un muy buen ejemplo de una doble IPA. Verdaderamente, muy buen trabajo de los noruegos. Excelente contrapunto para acompañar unos tacos mexicanos, con su puntito picante de guacamole y chile habanero.

Nota: 9,25/10


BITTER


Graduación: 4,5º

Aspecto: De tono anaranjado con matices cobrizos. Forma una muy atractiva corona de espuma de color blanco y gran tamaño, de textura porosa y de no muy larga duración. Apenas deja un fino cordón en los primeros tragos.

Aroma: Se percibe una agradable sensación de frescura a nariz, provocada por el aroma delicado a lúpulo, acompañando a una base aromática de notas florales y a hierbas silvestres, con un toque de malta.

Sabor y textura
: De fácil entrada en boca, es de cuerpo ligero a medio, y de gasificación mediana. Se aprecia un suave sabor a malta, y pan de entrada, con matices de caramelo, mantequilla y un toque afrutado como a melocotón, para dar paso a un amargor creciente hasta el regusto donde se hace por completo con las sensaciones gustativas, siendo en consecuencia una cerveza muy refrescante, ideal para acompañar a una generosa ensalada césar en estos días calurosos de verano.
 
Nota: 8,25/10

Comentarios

Entradas populares