Badger First Gold, una ale del corazón de Dorset


Hacía ya tiempo que no hablaba de ninguna cerveza británica, y me he decidido a comentar una cerveza inglesa no demasiado conocida, al menos, en nuestro país: la Badger First Gold de la cervecera independiente y de carácter familiar Hall and Woodhouse.
Esta cervecera ubicada en la región de Dorset, al sur de Inglaterra, tiene sus orígenes en el año 1777, año en el cual, Charles Hall fundó una fábrica de cerveza en la villa de Ansty, junto a Blandford. Hasta mediados del siglo XIX, en 1847, el nombre no pasa a ser el de Hall and Woodhouse, año en el que los herederos de Charles Hall se asociaron con Geroge Woodhouse. No es hasta 1875 cuando el logo de la compañía incorpora al tejón (badger en inglés) en su imagen, y que será mantenido hasta nuestros días. En 1900, en los albores del siglo XX, la familia propietaria decide construir una nueva cervecera con el nombre del logo, con el objetivo de sustituir la original.

En el año 1991, se produce la primera adquisición de una cervecera externa, en este caso la Gribble Inn, aunque de nuevo fue revendida en el 2005 a su propietario. A pesar de ello, Hall and Woodhouse mantuvo los derechos de la marca  Fursty Ferret, la cerveza más emblemática que posee la cervecería.

Más tarde, en 2000, se produce una segunda adquisición de otra fábrica cervecera, en este caso, la King and Barnes situada en Horsham. El edificio de la fábrica  fue vendido posteriormente en el mercado inmobiliario, pero a pesar de ello, Hall and Woodhouse mantuvo la cadena de los pubs y restaurantes que mantenía King and Barnes así como los derechos sobre sus marcas.

A pesar de las compras de algunas cerveceras como hemos visto, en sus más de dos siglos de historia, la compañía no ha querido perder su carácter familiar, y se encuentra aferrada fielmente a su lema: "Fabricar ales de Dorset con un carácter genuino y autóctono".
Entre su amplio portafolio de cervezas que incluye más de un veintena de cervezas destacan las ales de estilo inglés, especializándose en las bitter y las pale ale, de las cuales comentaré la Badger First Gold.
Actualmente mantiene un centro de visitas que es toda una atracción turística local, y está en proyecto la cosntrucción de una nueva planta cervecera respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la comunidad local. 


 Cata:

Graduación: 4º
Aspecto: De color cobrizo, a medio camino entre un dorado oscuro y un tono rubí. Con un nivel de carbónico medio-bajo, forma una capa de espuma de apenas 1 dedo de espesor, cremosa, de color blanco y de rápida disipación.
Aroma: Presenta principalmente notas florales y  aromas a cítricos y hierba, como los habituales que podemos encontrar en una bitter inglesa, proporcionados por la única clase de lúpulo (inglés) empleado para la elaboración de esta ale, el First Gold, con un toque a caramelo.

Sabor y textura: De cuerpo más bien liviano, a lo que favorece una carbonatación leve; aparece el caramelo en un comienzo, con matices a mantequilla, para dar paso a un claro amargor, que balancea el conjunto y un final con un regusto seco. No es una cerveza espectacular, pero sí acorde con el estilo al que pertenece.

Nota: 6,75

Comentarios

Entradas populares