Hacker-Pschorr Anno 1417, una gran kellebier

Y siguiendo con las cervezas alemanas, hoy le toca el turno a una kellerbier, la Hacker-Pschorr 1417. La cervecera pertenece a la familia Hacker desde su fundación en 1417 (de ahí el nombre, como conmemoración de la creación de la cervecera). Comenzó como un negocio de carácter familiar y así permaneció a lo largo de los 4 siglos posteriores. En 1813 se produce un acontecimiento crucial en la historia de la misma, que incluso la hizo modificar su propio nombre. En aquel año Joseph Pschorr se desposó con Therese Hacker, heredera de la familia Hacker, motivo por el cual se convierte a partir de aquel momento en la cervecera Hacker-Pschorr. El principal motivo por el que el apellido del recién llegado a la familia, pasara a formar parte de la cervercera, se debe a que era un hombre astuto y muy hábil en los negocios, por lo que en breve tiempo, consiguió incrementar la producción de la fábrica. En 1820 reformó unas grandes bodegas ubicadas bajo tierra en las que era posible conservar a baja temperatura las cervezas, lo que permitía tener disponible para la venta, cerveza de buena calidad durante todo el año. Veinte años más tarde la fábrica se convirtió en la más grande de Munich. En la actualidad, donde se encontraba situada la fábrica de cerveza hay una popular cervecería llamada Alte Hackerhaus (la casa antigua de Hacker).
Aparte la familia de Joseph Pschorr, gozaba de gran influencia en el mundo de la cultura del movimiento romántico de la época, llendo más allá del negocio de la cerveza. En 1864 Josephine Pschorr, se convirtió en la esposa de Franz Strauss, padres del famoso compositor alemán Richard Strauss. Su ópera Der Rosenkavalier fue dedicada a la cervecera como muestra de agradecimiento al apoyo financiero que percibió por parte de la empresa familiar durante los inicios de su carrera.
Hacker-Pschorr continúa siendo una de las cerveceras más importantes de la capital bávara y produce una amplia gama de cervezas, entre ellas esta estupenda kellerbier. También elabora una Kristallweiss filtrada y clara, así como una Weisse, sin filtrar y afrutada, una Dunkelweiss bien malteada, y una Märzen especial para la Oktoberfest, entre otras.
Las kellebier (cerveza de bodega en alemán), tambien conocidas como Zwicklbier (término generalmente asocidado a las kellebier más débiles) constituyen un estilo con bastante tradición en Alemania, ya que las primeras recetas se remontan a la Edad Media y  consisten en cervezas lager (aunque las hay de alta fermentación) sin filtrar ni pasteurizar, que son almacenadas en bodegas (de ahí el nombre),  donde maduran a bajas temperaturas y luego son vendidas directamente del barril al consumidor, bien en grifo o en botella, con el fin de preservar todas las cualidades nutritivas. Este tipo de cervezas además contiene una mayor concetración de levadura que en el caso de las cervezas filtradas, conservando las vitaminas y otros aportes nutritivos y saludables propios de estas cervezas.







Cata:
Graduación: 5,5º
Aspecto: De color dorado pajizo, tono mate, turbia. Carbonatación apreciable pero con burbuja fina. Espuma abundante, generosa, bastante compacta y de buena duración, que dibuja atractivos anillos en la jarra.
Aroma: Claramente a cereal, donde se detectan matices a levadura y bunas notas de lúpulo, que proporcionan un olor a cítricos y a hierba húmeda recien cortada.
Sabor y textura: Cerveza de gusto delicado y cuerpo ligero que destaca por ser muy equilibrada y fácil de beber, a lo que ayuda una gasificación moderada. Destaca los sabores a malta, cereal, pan con matices de levadura, que da paso de forma casi perfecta a un suave amargor al final del trago y en el regusto. Cada vez que la bebo me gusta más.

Nota: 8,75/10



Comentarios

  1. estupenda cerveza, de las mejores que he probado en mi vida, no sabes como la puedo consegir en mexico, fuera de los restaurantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLAMAME YO TE LA CONSIGO A BUEN PRECIO. Y SI ES MUY BUENA CERVEZA. 4421140563

      Eliminar
  2. Es una de las mejores cervezas alemanas del mercado sin duda. Lamento decirte que desconozco dónde la puedes encontrar en México.

    ResponderEliminar
  3. Yo acabo de comprar unas en "La Naval" Avenida insurgentes 373, Col. Hipodromo condesa, en la ciudad de México, a 58 pesos la botella, esta cara, pero vamos a ver que tan buena esta, gracias y salucita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Así nuestros amigos mexicanos sabrán donde poder comprarla. Espero que te guste. Un saludo!

      Eliminar
    2. En los Chuperama (Superama) las encuentras a buen precio ....

      Eliminar
    3. En walmart estaba en $50 pesos la semana pasada, el lunes fui y ya la subieron a $53 =( pero aun asi esta mas barata que donde tu dices.

      Eliminar
    4. En Walmart ya está a 60 . Alguien sabe cuál es su precio en Estados Unidos y en la propia Alemania?

      Eliminar
  4. En Soriana las encuentras a 50 pesos la botella de medio litro

    ResponderEliminar
  5. Cuando la compre me dijieron que se fermentaba sola pero no entendi alguien puede ayudar?

    ResponderEliminar
  6. Quisieron decirte que no le añadían levadura al mosto? Lo dudo mucho ya que eso sólo sucede con las cervezas de fermentación espontánea, y las kellerbier, también conocidas como Zwickelbier son un estilo híbrido, por lo que pueden considerarse de alta fermentación o de baja fermentación, según el caso, pero la levadura hay que añadirla, ya que no "vive en el aire". Quizás quisieron decirte otra cosa. Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Me pueden decir donde consigo una urgente, un hermano está más que enojado porque otro de mis hermanos se la tomó y llevaba seis meses en el refrigerador.

    ResponderEliminar
  8. La consiguen en Walt-Mart en México, muy buena sin duda, una pregunta esta se lleva hace en ollas abiertas por el tipo Kellerbier como lo realiza la Sierra Nevada por el tipo de levadura ¿?

    ResponderEliminar
  9. soy distribuidor para el occidente del Mexico de (hacker-Pshorr, Paulaner, Schmuker & Bernard) y tenemos una tienda para menudeo
    informes en info@quintadegomez.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares