Andechs Doppelbock Dunkel, la joya de la Klosterbrau Andechs


Y de una excelente cerveza que fue la anteriormente comentada, la escocesa Traquair Jacobite Ale, a otra gran cerveza, considerada por algunos como la mejor o de las mejores en su estilo, la Doppelbock Dunkel, de la alemana Andechs.
Junto a la pequeña ciudad bávara llamada Andechs, ubicada en la bella región de los Cinco Lagos de la Alta Baviera, y más concretamente en la montaña de Andechs junto al lago Ammersee, fue fundado en 1453 por el duque Alberto III, el monasterio de la orden benedictina donde se elabora la cerveza desde prácticamente su fundación, con el mismo nombre de la ciudad .
Esta abadía entra dentro de la denominación Klosterbrau, lo que viene a ser un monasterio cerveceria, donde conviven la vida religiosa de recogimiento y oración con la tradición cervecera, una unión que ha dado fructíferos resultados en forma de excelentes cervezas a lo largo de la historia, y que los cerveceros agradecemos. 
Aparte esta abadía es una verdadera atracción turística de la zona, siendo conocida principalmente su iglesia de estilo rococó del año 1712.
La cerveza estuvo elaborándose hasta 1972 en el interior del monasterio, fecha en la que se inauguró la fábrica moderna, que se encargaría de la producción desde entonces. De forma paulatina, la fábrica fue adquiriendo mayor relevancia, hecho que ha  permitido el mantenimiento del monasterio y que ha propiciado el desarrollo económico local.
La cervecería actualmente produce una gama compuesta por 7 cervezas diferentes. Todas ellas pueden ser degustadas directamente del barril, tanto en el bar de la propia fábrica (Bräutüberl), como en el restaurante que hay abierto a las visitas en el monasterio (Klostergasthof), el cual curiosamente es más antiguo que el propio monasterio. Del mismo modo pueden consumirse todas en su versión embotellada.

Las cervezas ofrecidas en su portfolio son:
- La Vollbier Hell, de etiqueta verde.
- La Spezial Hell, con etiqueta roja.
- La Export Dunkel, de etiqueta azul.
- La Bergbock Hell, de etiqueta plateada
- La Doppelbock Dunkel, de etiqueta dorada.
- La Weissbier Hell, con etiqueta de color crema.
- La Weissbier Dunkel, de etiqueta negra.

En el caso de hoy voy a hablar de la que quizás es considerada una de las mejores cervezas de la abadía, la Doppelbock Dunkel. Como su propio nombre indica se trata de una bock doble, con lo que incorpora mayor fuerza, intensidad, y alcohol que una bock tradicional. Para su elaboración sea aplica un procedimiento de triple malteado lo que le proporciona un cuerpo y graduación alcohólica considerable situándose entorno a los 7º. Este tipo de cervezas es bastante apreciado en algunas zonas de Baviera, y suele ser consumida preferentemente durante la primavera.


Cata:

Graduación: 7,1º
Tipo de vaso recomendado: Copa en forma de balón que permite recoger bien los aromas. También la he visto servida en copa aflautada típica para las weissbier, aunque no sea la más apropiada.
Temperatura de servicio: Entorno a los 9 o 10 ºC.

Aspecto: De color castaño tostado que se acerca al rojizo, con brillos intensos de color rubí al trasluz. La capa de espuma es de proporciones considerables, y apariencia compacta, de color beige. Sin embargo, no tarda demasiado en desaparecer, hasta dejar una fina capa que permanece más tiempo. Hay huellas visibles de la espuma en el vidrio, según apuramos la copa.
Aroma: Compleja y muy aromática. Marcadamente afrutada. Destacan los aromas a suave malta tostada, bizcocho, caramelo, chocolate, y sobre todo confitura de frutas como albaricoque, ciruelas y manzanas. También se detectan algunas notas especiadas.
Sabor y textura: Muy suave, y a pesar de tener un cuerpo de medio a alto entra con facilidad. Tiene un gusto a bizcocho, galleta y caramelo principalmente, con algunos matices amargos de chocolate negro, tostado, y un puntito herbal y especiado que equilibra el resultado.También se aprecia un puntito de ardor por el alcohol y es de regusto un poco seco con un toque agridulce.

Maridaje: Combina estupendamente con platos tan dispares como una ensalada de ahumados o un asado de cordero.

Puntuación: 8,75/10


Comentarios

  1. Poco queda por decir, en mi opinión es de las mejorcitas del estilo. Vamos, entre esta y Korbinian no sabría elegir. ¡Buena reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De este estilo he podido probar la Korbinian que comentaba Embracing y la Weltenburger, pero a estso de Andechs no los conocía. Me quedo con el nombre, a ver si me cruzo con alguna de sus variedades!

    ResponderEliminar
  3. La Korbinian es otra gran cerveza, y quizás me incline un poco más por ella. Coincido en que están prácticamente a la par. La Weltenburger, está quizás un escalón por debajo de estas dos, aunque sea una cerveza bien hecha. Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Jejeje! Qué ganas me han entrado de tomar una. La verdad que hace ya tiempo que no me cruzo con una y va siendo hora. Repito lo dicho por Embracing, muy buena nota. Y como tu, JAB, prefiero Korbinian. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. hola quisiera saber donde puedo comprar esta cerveza en barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de Barcelona, pero aún así conozco locales por allí. Prueba en la tienda 2D2Dspuma (http://www.2d2dspuma.com/tienda.html). Es de lo mejorcito que hay en la ciudad. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares