Jai Alai IPA, pelotaris made in usa



Durante el pasado sábado pasado tuve la suerte de poder acudir al taller de elaboración de cerveza que organizaron los chicos de Cervezorama y Ernesto de cervezas Yria. (Aquellos que sigáis el blog en Facebook, habréis podido ver las fotos que tomé de la experiencia). En breve dedicaré una entrada al proceso de elaboración de la cerveza protagonista del taller, una ipa, que por cierto, actualmente se encuentra en la segunda cuba de fermentación a la que ha sido traspasada hoy, y en pleno proceso de dry-hopping. Todo parece indicar que va por buen camino, manteniendo la densidad final que buscábamos. A finales de mes embotellaremos y unos días después podremos comprobar los resultados. Una vez finalizado el proceso, y probada la cerveza, aprovecharé la ocasión de iniciar una sección en el blog de home-brewing con este primer post donde daré ahondaré en los pormenores de la elaboración de esta cerveza. Aparte de hacer cerveza, no desperdiciamos la ocasión, y más aún estando rodeados de cervezas, para beber unas cuántas y hablar sobre otras muchas de forma distendida en buena compañía. Y una de las que salió a relucir, tanto por parte de David de Cervezorama, como de Ernesto, fue la Jai Alai IPA. Ante la insistencia en que no deberíamos perder la oportunidad de probarla junto con alguna otra que había en la tienda, no me lo pensé dos veces y compré un par de ellas.
Anoche llegó el momento de probarla y... oh!, qué sublime experiencia! Se trata de una de las mejores IPAs que he tomado sin duda, y forma parte de mi top ten particular del género desde ya mismo.

Sobre la cerveza y la cervecera
A pesar de tener un nombre vasco, que hace referencia al tradicional juego de pelota con cesta tan practicado en el País Vasco, no se trata de una cerveza tan próxima geográficamente hablando, ya que es fabricada por una cervecera norteamericana, la Cigar City Brewery ubicada en el estado de Florida.
Muchos conoceréis qué juego o deporte es el Jai Alai, donde dos parejas de jugadores juegan con unos curiosos guantes curvos atados al brazo, donde recogen la pelota que lanzan contra un frontón a una velocidad que puede superar los 250 km/h. A pesar de lo que pueda parecer en un principio, durante un tiempo en el estado de Florida este era un juego era practicado y gozaba de cierta popularidad. De hecho en Tampa era habitual encontrar canchas para practicarlo y tenía muchos seguidores. Si alguno de los que leen estas líneas tiene la edad suficiente, seguramente recuerden la serie Corrupción en Miami. Bien, durante su cabecera aparecen precisamente en varios momentos escenas de partidos de Jai Alai. Lo que nos hace pensar que precisamente este deporte vasco gozaba de buena acogida en el estado norteamericano. Sin embargo, según información propia de la compañía ahora mismo todo lo que hay en el área de Tampa en la actualidad relacionado con el Jai Alai es precisamente su cerveza.
La Jai Alai con 7,5º y 70 IBUS se trata de una IPA para la que se emplean hasta 6 diferentes tipos de lúpulos, con lo que podemos ir haciéndonos una idea de lo que nos puede ofrecer esta cerveza.
La cervecera Cigar City, responsable de esta cerveza entre otras, es una compañía de reciente fundación que comenzó su andadura en 2009, con dos objetivos: El primero de ellos hacer la mejor cerveza del mundo, dentro de sus posibilidades,  y el segundo de ellos, hacer llegar tanto a lugareños como foráneos la fascinante cultura y patrimonio de una ciudad productora de cigarros puros como lo es Tampa. Para ello utilizan ingredientes de máxima calidad esforzándose por utilizar ingredientes locales, de forma que el uso de estos ingredientes contribuya a realizar buenas cervezas, y a la par hacer que las mismas puedan reflejar la cultura y el patrimonio de Tampa Bay. Entre las cervezas producidas por la Cigar City Brewing destacan igualmente la Maduro Brown Ale o la Marshall Zukov Imperial Stout




Cata:
Graduación:7,5º
Temperatura de servicio: 12ºC-13ºC
Tipo de vaso recomendado:Vaso de pinta británico o una copa de tulipa.
Aspecto: De color ámbar, con un tono anaranjado similar al del zumo de melocotón, presenta un considerable grado de turbidez, presentándose tráslucida, con algo de sedimento y carbonatación visible de burbuja fina. Muy buena corona de espuma de color blanco, de entre 2 y 3 dedos de espesor, con muy buena retención. Prácticamente dura hasta apurar la cerveza por completo, y deja buenos restos de espuma puntillosa sobre el cristal, de forma que parece adherirse como una malla pegajosa.
Aroma: Soberbia. Muy aromática, compleja, y con mucha profundidad. Aromas intensos y persistentes. Destaca claramente el carácter lupulado de la cerveza, donde se aprecian matices florales y frutales, donde destacan especialmente los frutos tropicales como piña, mango y melón, y algo menos los cítricos. También existen algunas notas a malta con un toque de caramelo que rebaja un ápice la explosión de lúpulos en nariz.
Sabor y textura: Cerveza que a pesar de su elevado número de ibus resulta muy equilibrada. Con un cuerpo medio, y un nivel de gasificación muy ajustado, resulta muy fácil de tomar, incluso para quienes no están demasiado acostumbrados a este tipo de cervezas. Destaca el carácter floral y afrutado de los sabores. Al comienzo aparece la malta, con un toque sutilmente tostado, acompañado de matices de pan y caramelo. Aún así rápidamente los lúpulos acaparan nuestra atención, quedando las sensaciones maltosas en un segundo plano, pero aportando equilibrio. Contribuyen al equilibrio igualmente las sensaciones agridulces y afrutadas a piña y mango especialmente, acompañadas con un punto de cítrico, floral y algo resinoso. Finaliza con un amargor creciente que se hace dueño del retrogusto, sin lijar la garganta. Alcohol no muy perceptible a pesar de sus 7,5º. Un muy buen trabajo de esta cervecera estadounidense. Imprescindible para los amantes del género.
Maridaje: Zapallitos al horno rellenos de carne picada.
Nota: 9,5/10

Comentarios

  1. Después de leer tu post me he decidido a abrir una buena IPA, jaja! Esto de las catas es un mal vicio... ;P

    Espero con ganas esas entradas sobre home-brewing!!

    Ah, y en cuanto a la cerveza, impecable!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Ahí estamos Pau, lo cierto es que el tema del homebrewing cada vez me atrae más. Vamos a ver qué tal queda la que hicimos el otro día.
    Con respecto a la cerveza, chapeau! Otra que me comentaron David y Ernesto fue la IPA Crooked Tree de Dark Horse (que ya he catado), a la que dedicaré un post también en ciernes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta cerveza con nombre de sidra o de frontón!!!! Ja ja jai alai... perdón por la broma... mis nervios están al límite desde anoche!!!

    ResponderEliminar
  4. buenisima cerveza, de las ipas que he probado, que tampoco seran mas de 20, sin duda la que mas me ha gustado, entra sola, el aroma es tremendo... en cuanto tenga oportunidad me hare con unas cuantas, y esto es un logro,que con tantas cervezas que hay para probar, complicado es repetir.
    saludos
    troski

    ResponderEliminar
  5. Justo hoy llegó mi ultimo pedido y entre las varias italianas( por fin empiezan a llegar también a España) tengo la Jai Alai IPA. para mañana ya tengo preparada la london porter de la Meantime, pero pasado le toca a esta. la crooked tree es una muy buena elección, he probado unas cuantas de la dark horse y están todas muy buenas ( mi preferida la Dark Horse Reserve Special Black Bier). entre varias ipa te recomiendo ( si aun no las probaste) la Great Divide Titan IPA ( mejor aun seria la Hercules DIPA) o algunas de la serie Mikkeller cuales la Green Gold o la single hop amarillo IPA.
    saludos y prosit

    ResponderEliminar
  6. De las IPAs que he probado, esta de golpe se colocó entre mis favoritas. Otros buenos ejemplos son los que matteo comenta, como la Titán, y Hércules de Great Divide o la Hop Ottin'IPA de Anderson Valley. De Mikkeller no he probado nada en este estilo, y respecto a las Dark Horse, mira que hacen buenas cervezas, pero con unas etiquetas un tanto feas. Salud!

    ResponderEliminar
  7. jejeje, dale que la de Dark Horse Boffo Brown Ale no esta tal mal de etiqueta.
    sobre otras buenas IPA-DIPA, podrías aconsejar tambien la Drakes Denogginizer, la De Molen Amarillo que seguramente conoces, o la Port Brewing Wipeout IPA. la que comentas tu no la conocía, a ver si la encuentro e mi próximo pedido.
    prosit

    ResponderEliminar
  8. (TEDASCUENYOYO) ESTA JAI ALAI ESTÁ BASTANTE BIEN, PERO DESPUES DEL CHOQUE INICIAL LUPULIZADO, ME SABÍA UN POCO DULCE. ME INCLINO MAS POR LA TITAN Y LAS PORT BREWING.

    ResponderEliminar
  9. (TEDASCUENYOYO)AL HILO DE TODO ESTO, EL OTRO DIA EN CERVEZORAMA ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE PILLAR LA HOPPIN FROG MANALASHI, QUE POR LO VISTO ES UNA IPA DE TRES PARES DE EGGS, PERO CON UN PRECIO PROHIBITIVO ¿MERECE LA PENA GASTARSE 15€? QUIERO DECIR, ¿VA A SER UNA CERVEZA DEL COPÓN O PUEDO PILLARME COSAS MAS BARATAS COMO LAS QUE OS HE COMENTADO O LA DARK HORSE Y QUEDARME IGUAL DE SATISFECHO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta la Jai Alai. Pillé varias en Cervezorama y cada vez que la pruebo me gusta más. Lo del toque dulce, quizás venga por los matices a frutos tropicales tan intensos en el aroma, y la base malteada con un toque de caramelo. Hay otras IPAs muy buenas como las que mencionaba en un comentario más arriba: la Titán, la Hércules, o la Torpedo de Sierra Nevada. Aún así mi favorita podría ser la Hop Ottin de Anderson Valley. Aunque la De Molen Amarillo que comentaban también no está nada mal. Lo de los 15 euros por la Hoppin Frog, pues no sé qué decirte. Sí que parece un poco elevado y hay cervezas más económicas, como las que hemos mencionado y que merecen mucho la pena. Vas a quedar satisfecho seguro. De esta Manalashi no tengo unas referencias tan espectaculares como para esperar que los 15 euros merezcan la pena, pero total por una vez. Yo a veces me he arriesgado con cervezas así, y unas veces me he arrepentido y otras no. C'est la vie!

    ResponderEliminar
  11. Hola gente,

    Alguien me puede recomendar algun sitio web para comprar cerveza, que no sea ni cervezorama ni cervezas del mundo?

    Estoy buscando De Molen Amarillo, que me parece una excelente cerveza, pero no hay manera de conseguirla online en botella pequeña, alguna sugerencia?

    Gracias,

    Ferran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en El Cervecero? por eso de que el dueño también es holandés. Suelen tener surtido de De Molen tanto en la tienda física como en la virtual. La tienda física está ubicada en Las Rozas. Hace nada se mudó de local a uno más grande en el mismo centro comercial. Ahora la tienda está mucho mejor. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares