Biere de Brie, saison a la francesa



Uno de los países que más curiosidad despierta en mi, desde el punto de vista cervecero es nuestra vecina Francia. Sé por opiniones de aficionados y críticos que Francia produce muy buenas cervezas, pero que sin embargo tal y como sucede con otros muchos buenos ejemplos en materia cervecera, no llegan a tierras ibéricas, salvo las más comerciales de producción industrial (Kronenbourg, Adelscott, Belzebuth,...). Pero en el caso de Francia puede incluso resultar más sangrante ya que somos países vecinos, por lo que los costes de distribución y transporte no deberían ser muy elevados, pero esto claro está es la teoría. El caso es que conozco la buena reputación que ostentan las cervezas producidas en algunas regiones francesas como Bretaña, Pas de Calais o Alsacia, y siempre que tengo oportunidad de hacerme con alguna de ellas no lo dudo un instante, ya que generalmente casi todo lo que he probado de tierras galas, dejando a un lado las comerciales, me ha resultado más que interesante, llevándome en algunos casos una grata sorpresa. Este es el caso que nos ocupa hoy. La Biere de Brie, elaborada por la micro Brasserie Rabourdin. Se trata de una cerveza que a pesar de lo que parezca por su nombre, no cuenta con el célebre queso francés entre los ingredientes para su elaboración. Se trata de una Biere de Garde (o cerveza de guarda en castellano), una interpretación propia que desarrollan los franceses del original estilo belga de las Saison o cervezas de temporada.  

Las Biere de Garde son cervezas que tradicionalmente se elaboran en la región Nord Pas de Calais, en el norte de Francia cercana a la frontera con Bélgica. Estas cervezas se elaboraban principalmente en granjas-factorías o casas de campo, por lo que también a veces reciben el nombre de "ales de granja" (farm-ales), sobre todo durante los meses de invierno y primavera, para evitar los problemas impredecibles que pueden aparecer con la actuación de las levaduras bajo las temperaturas más altas propias del verano. La producción puramente artesanal en granjas se ha visto complementada durante los últimos años con la producción de bieres de garde por parte de compañías industriales más grandes, aunque la mayoría de los maestros cerveceros que trabajan este género regentan pequeñas empresas.
Como pauta general, las cervezas de este estilo suelen mostrar un tono esencialmente dorado, y en algunos casos  cobrizo y l
a mayoría de las variedades existentes en el género son de alta fermentación y sin filtrar. Como su propio nombre indica el origen de este particular estilo se encuentra en la tradición de cervecera basada en el almacenaje o guarda de la cerveza por un período de tiempo una vez que se encuentra embotellada, con el objetivo de ser consumida más adelante, durante el estío. Algo muy similar a lo que sucede con las Saison belgas.
La Biere de Brie es elaborada por la cervecera artesanal Rabourdin, ubicada en la región de Brie de donde toma el nombre, concretamente en la localidad de Courpalay, al este de París, a no mucha distancia de la capital. Actualmente produce 3 variedades de su Biere de Brie: La Blonde con 6,5º, la Ambrée con 7,5º  y la Blanche con tan sólo 4,5º, todas ellas con varias medallas acumuladas en su haber, otorgadas en el Concours Général Agricole de Paris. Todas ellas elaboradas en formato de 75cl. y con tapón de corcho, que viene siendo el formato habitual de presentación en este tipo de cervezas. La Blonde será la que ocupe la ficha de cata. Se caracteriza por ser una cerveza de doble fermentacion en botella, y elaborada con malta de cebada, cultivada por la propia cervecera.



Cata: Biere de Brie Blonde
Graduación:6,5º
Temperatura de servicio: 6ºC aprox.
Tipo de vaso recomendado:Copa de tulipa.
Aspecto: De color amarillo dorado claro, con cierta turbidez se muestra traslúcida pero con mucha viveza. Presenta un elevado nivel de burbuja, muy fina y claramente visible, que ayuda a generar una amplia y persistente capa de espuma de color blanco y textura muy porosa. También se advierten sedimentos de levadura en suspensión.
Aroma: Repleta de aromas sutiles. Resulta delicada y agradable, destacando las notas a grano, levadura, clavo, miel y matices herbales/florales.
Sabor y textura: En boca entra de forma suave y creciente, donde destaca su gusto parcialmente dulce, algo afrutado (peras), con un toque de levadura y con matices agrios, terrosos y especiados. Finaliza con un regusto prolongado de amargor moderado y algo astringente. La carbonatación está presente durante todo el trago, pero proporcionando sensaciones picantes, más cercanas al cosquilleo sin resultar para nada desagradables, y sin llegar a distorsionar el sabor. El alcohol se encuentra perfectamente enmascarado y entra con suma facilidad, siendo una cerveza de cuerpo medio y muy refrescante.
Maridaje: Mejillones al vapor con salsa de mostaza.
Nota: 8,25/10

Comentarios

  1. El nombre me había engañado, y me estaba esperando una cerveza con ese queso :)

    No obstante, buena reseña para una cerveza verdaderamente interesante. Punto a su favor además el que esconda el alcohol; me gustan bastante las Bière de Garde pero el alcohol suele ser bastante prominente, por lo que en ocasiones me cuesta encontrar el momento propicio para tomarlas e incluso me acaban saturando un poco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy pero que muy interesante referencia. La verdad que te vuelves a lucir con el maridaje , pero a medida que iba leyendo la reseña se me ocurría que igual el nombre, aunque de forma totalmente involuntaria, no va muy desencaminado con que el Brie o algún otro queso de vaca de pasta blanda podría ser un excelente acompañante.

    En cuanto a Francia, si no ocurre nada (y voy a hacer lo posible porque así sea...), dentro de poco dejará de ser una de mis tareas obsesivas pendientes, jeje!

    Un abrazo!!

    P.D. Ah, y en cuanto a la etiqueta... ^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me resultó una cerveza muy interesante. La descubrí por pura curiosidad en Cervezorama, y una de las cosas que enseguida me llamó la atención es el nombre, aunque realmente se deba simplemente a la región donde se fabrica. Cierto es que en algún momento pensé en que combinaría bien con algún queso, pero preferí sugerir el otro maridaje. Pau, tranquilo por la etiqueta que ya te la tenía reservada ;),jejeje.
    Salu2 para los dos!

    ResponderEliminar
  4. Jab! A mi tb me despiertan admiración y curiosidad las creaciones de nuestros vecinos del norte. La verdad es que nos llega poca cosa y sería interesante descubrir más. Estaré atento esta semana en Cervezorama por si veo esta Brie con tan buena pinta :-). Salut!

    ResponderEliminar
  5. hola,

    en juño iré de vacaciones en bretaña , cerca de brest . estaba buscando si en la zona hay productores interesantes o sitio cerveceros que merezcan la pena de ser visitados. tienes por hay algún consejo?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! qué casualidad, porque es muy probable que la Bretaña y Normandía sean mi destino de vacaciones este año, al menos esa es la idea. Sobre las cervezas de aquella región de Francia ya he leído bastantes cosas, y la mayoría he de decir que buenas. Muchas de las cervezas que elaboran son Biere de Garde, como la de este post. Hay varias cerveceras muy interesantes, entre las que destacan algunas como: La Lancelot, la Britt o la Mor Braz. Creo que las tres organizan visitas con degustación. En este enlace puedes consultar un listado de cerveceras de aquella zona con información de cada una de ellas : http://www.biere-france.com/region_brasserie.php?region=6. Este enlace lo conseguí a través de una entrada muy buena del blog lupuloadicto sobre un local de gastronomía bretona en Valencia: http://lupuloadicto.blogspot.com/2011/07/breton-en-pleno-corazon-de-valencia.html.
      Espero que te sea de ayuda.
      Salu2!

      Eliminar
  6. muchas gracias... voy a ver estos links con gana...

    estaba un poco preocupado porque, a diferencia de ti, he leído casi siempre cosas bastantes malas sobre las cervezas francesas en general.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Matteo y JAB, pues este verano, probablemente finales de julio o principios de agosto, la pareja de Lupuloadictos nos piramos para Bretagne. Hace mucho que quiero hacer ese viaje y tengo bastante info cervecil acumulada al respecto. Si os interesa algo de info ya sabéis mi mail (lupuloadicto@hotmail.com) e incluso diría más, si os coinciden las fechas podríamos hasta coincidir, jejeje!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. yo voy a final de juño a Crozon, cerca de Brest con la idea de moverme por la zona en coche. Lúpuloadicto, te voy a escribir así me pasas algo de info. ya di un vistazo al link que me dio Jab e es una muy buena base para localizar las varias cervecerías. si ya tenéis alguna bajo control, cada sugerencia esta bienvenida.

    ResponderEliminar
  9. para cambiar tema, acabo de probar la new morning del birrificio del ducato (italy), una saison muy pero muy buena. os la aconsejo ( cervezalandia) .

    ResponderEliminar
  10. La vi, la vi, pero no la cogí, jejeje. Me la apunto para mi próxima visita.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares