El posavaso, ese objeto del deseo del colecconista


Desde hace algún tiempo tenía la intención de dedicar una entrada en el blog al coleccionismo de posavasos,  esas pequeñas porciones de cartón o de fieltro con bellos motivos gráficos, que tal y como sucede con las etiquetas, en muchas ocasiones constituyen una obra de arte en sí misma, y que además tienen el sufrido trabajo de soportar el peso de nuestras copas esperando a ser apuradas. La idea la tenía apartada, pero fue leer el artículo del pasado número de la revista Bar & Beer dedicado a la Tegestología lo que me empujó definitivamente a escribir sobre ello. Sí, habéis leido bien, esa palabra tan rara... Tegestología no significa ni más ni menos que el arte de coleccionar posavasos. He de confesar que hasta el mencionado artículo desconocía el significado de tan singular vocablo. Es más, ni siquiera lo había oído alguna vez. Tanto tiempo sin saber lo que es la Tegestología y sin embargo ya estaba practicándola sin saberlo desde hace varios años. El posavasos es posiblemente uno de los objetos cerveceros más recopilados por los coleccionistas cerveceros.  Desde niño siempre me atrajeron las formas, los dibujos, las diferentes marcas,... por lo que puedo decir que es el primer artículo cervecero que empecé a coleccionar, mucho antes incluso de tomar mi primera cerveza. Sin embargo, en mi colección actual no queda ningún posavasos de aquella primera colección que pereció lamentablemente en una mudanza. Toda la entrada está salpicada con fotografías de algunas muestras de mi actual modesta colección, con posavasos de todas las procedencias (especialmente cervezas belgas) y con diseños de lo más dispares, algunos de ellos verdaderamente destacables por su belleza y originalidad.

Su historia...
La historia del posavasos es extensa. Posiblemente los primeros posavasos datan del siglo XIX y eran provenientes de Sajonia. Consistían en una especie de pequeño tapete de fieltro. La utilidad de esta pieza era casi contraria a la actual. Es decir, era principalmente usado para tapar las jarras de cerveza, especialmente en las terrazas en verano, para evitar que cayera todo tipo de hojas e insectos en el interior. Las clases más adineradas optaron por un remedio más sofisticado y elegante, y era incorporar unas pequeñas tapas a las jarras, tan típicas especialmente en Baviera y centroeuropa y que muchos de vosotros habréis visto en numerosas ocasiones. Sin embargo el pueblo llano, en su modestia utilizaba esta alfombrilla de fieltro para resguardar la cerveza, y cuando no era usada para tal menester, la colocaban debajo del recipiente, uso que comenzó a tener gran difusión. Un problema añadido es que por su material con el paso del tiempo, la acumulación de humedad y restos de cerveza y otras impurezas, provocaba un olor desagradable, por lo que se optó por la fabricación de la misma pieza pero con papel. 


En 1867 se fabricó el primer posavasos de este tipo en Alemania por medio de Herman Hensell, que además inventó entre otras cosas los platos de papel y otros envases del mismo material para transportar y conservar alimentos. La fábrica que fundó, la Papptellerfabrik Luckenwalde, situada en la localidad del mismo nombre, continúa funcionando en la actualidad. Del papel se pasó al cartón en 1880, también en Alemania. El fabricante en este caso se llamaba Friedrich Horn. Además los posavasos tenían una particularidad que tendría su importancia posterior, y es que incluía citas y frases impresas. Del cartón se pasó a la pulpa de papel en tan sólo 3 años, siendo el responsable otro alemán, Robert Sputh, aunque los franceses comenzaron a aportar su granito de arena a la industria del posavasos, fabricando posavasos de un material absorbente similar a la esponja. A pesar de los distintos materiales utilizados el que dominó finalmente fue la pulpa de papel, debido a los menores costes y su mayor pragmatismo. 


No pasó mucho tiempo para que los fabricantes de cervezas vieran en los posavasos una oportunidad única para publicitar sus productos, de modo que a comienzos del siglo pasado, empezaron a figurar en los posavasos los nombres de las cerveceras. Al comienzo de forma sencilla, con un sólo color, sin dibujos... pero a partir de los años 50 con la modernización de las imprentas, los nombres se incluían en todo tipo de tipografías y colores. Los primeros en introducir en el mercado este tipo de posavasos fueron los ingleses de Watneys en los años 20. Fue tal el éxito de la idea, que desde entonces hasta hoy se calcula que ha habido más de 20.000 tipos diferentes de posavasos cerveceros en las islas británicas, de los que 1700 nada menos, pertenecen a la archiconocida Guinness. Ya en los años 30 la producción era de 2000 millones. Como en todas las actividades económicas, la II Guerra Mundial supuso un parón. Con el paso de los años volvió a recuperarse y en los 70 los fabricantes de posavasos se vieron obligados a modernizar profundamente sus instalaciones para atender las demandas cada vez más exigentes de las cerveceras, a la hora de incluir sus logos, grafismos, colores, y diseños originales en la publicidad de los posavasos.



En la actualidad
En nuestro país el posavasos llega en las primeras décadas el siglo XX, aunque no queda muy claro el momento exacto en el que se hicieron populares en España. Las primeras y principales cerveceras que usaron como reclamo publicitario este medio, fueron las grandes que conocemos todos: Mahou, El Águila, Damm, Cruzcampo,... entre otras. El fenómeno actual de las micros en la Península parece no haber hecho incapié sobre el mundo del posavasos, ya que salvo algunas excepciones aún no se encuentran fácilmente posavasos de las numerosas microcerveceras locales que van proliferando en nuestro país. Pienso particularmente que es cuestión de tiempo, el que podamos ver a menudo posavasos con el logo de las más reputadas micros españolas. A pesar de que la inversión en este tipo de publicidad puede resultar no muy económica, sería muy bien acogido por aficionados y coleccionistas, aparte de darse a conocer, en los locales donde se sirvan o se vendan las cervezas. 



Hoy en día el mayor fabricante de posavasos es la empresa KATZ, cuya planta de Londres llegó a tener en la época de máximo esplendor del posavasos un volumen de producción de nada menos que 3 millones de unidades al día, y su factoría alemana 12 millones. Sin embargo actualmente el mercado del posavasos se encuentra en crisis. Por una lado está la disminución a nivel mundial de venta de cerveza en hostelería, aunque no lo parezca, especialmente en pubs y cervecerías, ya que la gente opta por consumir la cerveza en casa, lo que además está provocando la desaparición paulatina del pub inglés por ejemplo. Además tenemos el encarecimiento de la materia prima, la pulpa de papel. Resulta cada vez más cara, por lo que los costes de producción se han elevado en las últimas décadas, disminuyendo en consecuencia la demanda.
Por favor, que no desaparezcan los posavasos. Muchos estaremos agradecidos de que así sea, y poder disfrutar de coleccionar uno de los objetos más artísticos y bellos que puede haber en el mundo de la cerveza.


Comentarios

  1. Joer JAB, casi se me salta la lagrimilla leyéndote. Si de normal aplaudo todos tus post, con éste te has esmerado de lo lindo tocando la fibra sensible del coleccionista. Me han entrado hasta ganas de coleccionar posavasos!! Jejeje!

    Pero bueno, en realidad ya tengo bastante con las etiquetas, botellas monoblocks y tipo slever, botellas serigrafiadas españolas y un largo etcétera de breweriana que me da hasta vergüenza de reconocer... ^^.

    ¡Alzo mi copa por el coleccionismo cervecero y por tus posts!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curradísimo post, me encantan los posavasos, de momento los colecciono y acumulo, con repetidos y demás solo falta donde colocarles

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Magnífico post, la verdad que también junto posavasos, los mismos vasos y las botellas que me parecen bonitas (como mi capacidad de sacar etiquetas raya lo irrisorio...me quedo con la botella entera).
    Excelente nota JAB y que los freaks de cerveza sigamos coleccionando todo lo relativo a nuestro brebaje.

    ResponderEliminar
  3. Los posavasos fue lo primero que comencé a coleccionar, pero también colecciono latas, chapas y algo de cristalería, pero todas ellas son colecciones modestas. Nada que ver con auténticos titanes del coleccionismo como por ejemplo la argentina, afincada en Suiza, Bettina Costa que acumula más de 20.000 posavasos en su enorme colección (http://www.coaster.ch/press_6.php?lang=sp). Alberto, sé que hace años vi álbumes especialmente diseñados para los coleccionistas de posavasos en alguna de las tiendas alrededor de la Plaza Mayor de Madrid, pero he ido a preguntar y ya no tienen. En internet he visto algún sitio donde los venden (http://filateliablasco.com/album-para-posavasos-grande-incl-15hojas-transp-para-6posavasos-cada-uno-tapa-con-motivo.html). Por cierto si tienes posavasos repetidos, y quieres intercambiar, coméntamelo y vemos si tenemos algunos que nos interesen respectivamente. Lo hablamos por correo.
    Me alegro de que os haya gustado el post! Molto gracie!
    Salu2 a los 3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de ver tu mensaje! Tengo unos cuantos posavasos, si los quieres avisame!

      Eliminar
  4. Jaja yo me sigo resistiendo al coleccionismo, es demasiado peligroso :-D pero si coleccionase algo, serían posavasos, la verdad es que me encantan! Tengo unos pocos, pero siempre que voy a escribir un post, los selecciono como mejor creo que pegan (aunque luego casi no se vean por culpa de botella y vaso xD).

    Gran currada de post, me han molado mucho los posavasos que has escogido para las fotos, algunos son bien chulos (y con el de Orval ha tocado mi punto débil :-D).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se convierta en obsesión es una afición bien sana, y además los posavasos es quizás el artículo más sencillo de coleccionar, por no requerir demasiado espacio.
      La verdad es que algunos posavasos están curradísimos. A mi me encantan los de Kwak que tienen toda una serie dedicada a los carruajes antiguos, y los de Lindemans con ese aire retro y estilo art noveau. Salu2.

      Eliminar
  5. Yo he sido coleccionista de casi todo lo que se puede coleccionar en el campo de la breweriana. Actualmente sólo chapas y posavasos españoles y también de la marca Skol de todo el mundo. Pero he coleccionado latas y etiquetas... Tengo posavasos cerveceros a miles para cambiar por material que me pueda interesar y lo mismo digo de las latas... Ay el coleccionismo!! Esa maravillosa y enfermiza locura!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás deberíamos hablar, porque tengo algo de material repetido, aunque no mucho la verdad, pero quizás coincida que no lo tengas. En mi caso son posavasos, chapas y latas, pero casi todas internacionales. Si quieres mándame un correo y lo hablamos. Salu2.

      Eliminar
  6. Comencé a coleccionarlos por casualidad, casi sin querer, luego me envicié, descubrí que era imposible compaginar actividad profesional y mantener al día la colección, ordenar, intercambiar, ... y, como un guiño para mi hijo que jugaba al rugby empecé a especializarme en los motivos de rugby y como era muy complicado conseguirlos físicamente comencé a cazarlos en la web y documentarlos en mi blog.
    Me divierte y he acabado por aprender un poco sobre materias de las que nada sabía: blogs, redes sociales, y todo ese mundo que, de otro modo, se me habría escapado de las manos.
    Salud.

    http://posavasosderugby.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás resulte un poco complicado reunir tantos posavasos con la temática del rugby, sobre todo en España. Tiene un gran mérito esa colección.
      A mi el rugby me encanta. Ahora estamos en pleno 6 naciones. Siempre he querido viajar a las islas para ver un partido del torneo, pero no sé cómo conseguir la entrada con tiempo, porque por lo que sé "vuelan". Mi equipo favorito es Gales, que el año pasado estuvo a punto de ganar, pero parece que este año lo van a conseguir, tras haber logrado ya la triple corona. Salu2.

      Eliminar
  7. Alguien sabe donde se pueden comprar los posavasos de la cerveceria santa barbara, de fieltro gris
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconozco. Quizás lo más apropiado es que preguntes en el propio bar. Normalmente los dueños no se suelen molestar por este tipo de preguntas y lo mismo hasta te pueden regalar unos cuantos. Salu2!

      Eliminar
  8. Curiosa colección que incluye una estrategia de marketing muy utilizada y que siempre ha vendido ;). Salu2!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Soy coleccionista de Posavasos de Cerveza. Podriamos intercambiar nuestros repetidos.
    Ponte en contacto conmigo. Esta es mi dirección: sotagots@gmail.com

    Hasta pronto y adelante.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javi, me imagino que después de cinco años no tendrás abierto el blog, yo lo intento. Tengo una colección de más de 1200 posavasos, sobre todo de pub, discotecas, cervecerías,estaciones de tren de toda España, también hay muchos de cerveza y otras bebidas. Son a partir de principios de los 80, o sea garitos a llevan cerrados más de 20 años, un recuerdo. Quisiera saber cómo venderlos. Necesito consejo. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares