domingo, 11 de marzo de 2012

Big Mama Stout, oscura rareza


Hace varias semanas coincidiendo con mi buen amigo Luis de culturebeer en la feria de la cerveza artesanal de Toledo, me obsequió con dos regalos.El primero de ellos era un mapa fantástico con rutas cerveceras en Bélgica, que incluía las principales fábricas con sus referencias, y también restaurantes y tiendas. Realmente fascinante. El segundo fue una botella de una cervecera belga artesana no muy conocida. Elaborada por la brasserie Jandrain-Jandrenouille para Novabirra, se trataba de la Big Mama Stout (curioso nombre) presentada en una botella elegante de vidrio oscuro y en formato de 75 cl. Aquel día nos emplazamos a que la probara y le diera mi opinión, y la mejor forma que se me ocurre es a través de la publicación de una entrada en el blog. Ayer llegó el momento de descorchar la botella y de comprobar qué escondía la botella de esta cervecera inédita para mi.



Sobre la cervecera Jandrain-Jandrenouille.
El responsable de esta cervecera artesanal belga es un ingeniero mecánico, Alexandre Dumont y Stéphane Meulemans, un ingeniero químico especializado en la industria de la cerveza. Ya tenían perfectamente diseñado su proyecto de empresa antes de adquirir la maquinaria necesaria en una fábrica de cerveza situada en la localidad francesa de Berry. Desde bastante tiempo atrás, cuando eran estudiantes ya tenían en mente el sueño de poder elaborar su propia cerveza.
La andadura de la brasserie comenzó en el año 2006, cuando ambos socios reconvirtieron una antigua granja agrícola en una fábrica de Cervezas. Después de un ensayo que transmitía buenas y prometedoras sensaciones, nació la cerveza que se ajustaba a los deseos de sus elaboradores. Como consecuencia de la buena reputación que iba adquiriendo la cerveza en la región, la producción llegó a elevarse hasta las 8.000 botellas, con una proyección de poder alcanzar las 300.000 botellas en un futuro próximo.
La fábrica conserva la distribución arquitéctonica de la antigua granja. Se trata de un imponente inmueble de forma rectangular que data originalmente del siglo XVIII, con un amplio porche en la planta baja y un hermoso techo que hacen de entrada al edificio. En resumen, una casa elegante de gran tamaño y con dos plantas. La arquitectura es la típica de las granjas tradicionales que abundan en la región de Husbaye al sur de Bélgica, donde se encuentra situada la brasserie.
Actualmente la cervecera produce aparte de la Big Mama Stout, otras dos cervezas:
La IV Saison, que evoca a los 4 ingredientes esenciales de la cerveza.
La V Element, que hace referencia al quinto ingrediente con el que se elabora esta cerveza, que aporta un sabor diferente proveniente de una especia.
La VI Wheat, que emplea lúpulos "new wave".
Las etiquetas de ambas cerveza fueron diseñadas por el artista belga Francois Schuiten, de reconocimiento internacional, especialmente en Europa por su trabajo en el mundo del comic por sus dibujos en la serie Les Cités Obscures.

La Big Mama Stout es una stout, para la que se han empleado maltas miel y chocolate, y lúpulos magnum en su elaboración. Si alguien quiere conocer más acerca del proceso de elaboración de esta cerveza puede consultar la web: http://www.novabirra.com/pages/big_mama.html


Cata:
Graduación: 6,2º
Temperatura de servicio: 12ºC 
Tipo de vaso recomendado:Copa de pinta británica.
Aspecto: De color prácticamente negro, con algún brillo de tono marrón claro al trasluz , similar a la coca cola. Apariencia compacta, a lo que ayuda la generosa capa de espuma de cerca de 3 dedos de espesor que forma, de color crema cercano al canela, y de aspecto denso y cremoso. Buena textura y duración media, ya que tras media pinta apurada apenas quedaba una fina película. Rastros de espuma algo irregulares. Nivel de carbonatación medio-alto, con burbuja muy pequeña.
Aroma: Sin ser especialmente aromática, aparecen con claridad en un comienzo los aromas a maltas torrefactas, pan tostado, y algo de azúcar. También se aprecian notas de café y chocolate negro bastante evidentes. Acompañan algunas notas florales y a tierra húmeda.
Sabor y textura: Cerveza con cuerpo medio, y algo cremosa, en boca entra con abundante presencia de maltas tostadas y torrefactas. El sabor a café es manifiesto quedando por encima de algunos otros matices como por ejemplo el chocolate negro más detectable hacia al final del trago, aunque en conjunto no se percibe como mal balanceada. Aparecen los mismos matices  terrosos del aroma. Finaliza con un regusto seco y ligeramente amargo con algo de astringencia al final.
Maridaje: Va muy bien con postres como una muffin con perlas de chocolate.

Nota:

6 comentarios:

  1. que buena la big no la conozco de nada jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco la conocía la verdad. La verdad es que las stout no suele ser un género demasiado prodigado entre las cervezas belgas, pero las que he probado no están mal. La mejor que he probado hasta ahora dentro de este tipo de cervezas belgas, es sin duda la Hercule stout de Ellezelloise. Salu2!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que mola la botella, entre ese aspecto y el nombre culquiera diría que es belga :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo parece la verdad, pero lo és. Alejada un poco también de lo habitual que nos elaborado por aquellos lares. En cualquier caso no está nada mal.

      Eliminar
  4. En mi caso si la conocía (al menos de vistas), gracias al gran Sven de Drunk Monk. Lo que no esté allí... La vi en la nevera pero no la probé porque había muchas otras cosillas por probar. Las otras Jandrain sí las he probado, IV y V en botella que compré aquí en la península y VI de barril en Bruselas. Las IV y V son verdaderamente recomendables.

    Por cierto, JAB, enhorabuena por el regalito! El mapa también sé cual es, de hecho es exactamente el mismo que usamos en Bélgica nosotros!! Jejeje!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm... algo me decía que lo mismo la tenían en el Drunk Monk. Qué ganas tengo de conocer aquel lugar!
      Respecto a lo del mapa, huelgan los comentarios... sencillamente maravilloso. La de horas que me paso examinándolo, jejeje. Salu2!

      Eliminar