Samuel Adams Boston Lager, inequívocamente americana

 

Hacía tiempo que quería hablar de la cerveza norteamericana Samuel Adams Boston Lager, ya que fue la primera cerveza de factura estadounidense que probé al margen de las gigantescas industriales archiconocidas como Budweiser, Coors, Miller, etc. Fue en el año 2008 durante la primera parte de mi luna de miel en la ciudad de Nueva York cuando supe de la existencia de esta cerveza. En aquellos momentos mi trayectoria cervecística que ya comenzaba a resultar extensa, se centraba en las cervezas de importación europeas, principalmente belgas y alemanas, pero las norteamericanas eran prácticamente unas desconocidas para mi al margen de las macros ya mencionadas. En los restaurantes neoyorkinos era la cerveza más frecuentemente servida (en botella), al menos en Manhattan, y lo cierto es que me gustó bastante, por lo que repetí en varias ocasiones a lo largo del viaje, y eso que la cerveza no está producida en Nueva York sino en Boston. De la célebre Brooklyn, entonces desconocida para mi, ni rastro. En seguida me quedé con el nombre de la cerveza, puesto que era bastante fácil tratándose de uno de los padres de la patria estadounidense, con un papel relevante en la historia de aquel país. En España, de un tiempo a esta parte, es relativamente fácil encontrarla ya por fortuna en cervecerías y tiendas especializadas. 

Sobre Samuel Adams

Samuel Adams nació en Boston en 1722 y murió en la misma ciudad a la avanzada edad de 81 años en 1803. Históricamente es considerado como una de las figuras relevantes dentro de la obtención de la independencia de los Estados Unidos. Fue miembro de la Cámara de los Representantes, que se opuso a la británica Ley del Timbre, y fue el autor de diferentes artículos que se oponían a la política fiscal del imperio británico, uno de las principales reivindicaciones de las colonias norteamericanas. Adams lideró la asamblea de Massachussets y perteneció a una sociedad secreta denominada los "Hijos de la Libertad". Personalmente consideraba que el parlamento inglés no debía tener derecho alguno para poder legislar sobre las colonias norteamericanas, pero al mismo tiempo era un político muy astuto (como lo han de ser) y ser reservó de hacer público este planteamiento sin antes conseguir  el apoyo de la mayor parte de la población, ya que de esa manera tendría más fuerza para subir el primer escalón hacia la independencia de la corona inglesa. Independentista convencido, Samuel Adams fue uno de los instigadores del célebre Motín del té de Boston, en 1773, símbolo del comienzo de la lucha por la independencia de los Estados Unidos. Llevó a cabo del mismo modo, una intensa actividad de propaganda política y fue miembro del Congreso Continental de Filadelfia. Participó junto con su primo John Adams, en el proyecto de la constitución de la comunidad de Massachusetts, y fue uno de los votantes de la declaración de independencia de 1776. Su efigie aparece en las etiquetas de la cerveza con su propio nombre, lo cual resulta curioso si tenemos en cuenta que el propio Samuel Adams provenía de una familia de cerveceros.
 
Sobre la cervecera...

La Samuel Adams Boston Lager es elaborada por la Boston Beer Company fundada por Jim Koch en 1984, con el objetivo de servir a los norteamericanos una cerveza genuinamente americana y con mayor calidad a lo que estaban acostumbrados a beber. Supuso el regreso a una tradición familiar, ya que Jim pertenece a la quinta generación de su familia que se dedica a la elaboración de cerveza, al igual que el líder revolucionario, en cuyo homenaje le pondría nombre a la principal cerveza producida por la compañía. Tomó la decisión de seguir los pasos de su padre rescatando una receta que fue utilizada por vez primera por su tatarabuelo Louis Koch en 1870.
En la actualidad la Boston Beer Company es una sociedad anónima con una plantilla de más de 350 empleados, que trabajan con una misma pasión y objetivo: poder hacer llegar buena cerveza a los consumidores y amantes de la cerveza en cualquier parte del mundo.
Jim llegó a ser nombrado empresario del año en EE.UU. y sus maestros cerveceros han sorprendido al público en varias ocasiones con nuevas referencias y ediciones especiales como pueden ser la Samuel Adams Utopias y Samuel Adams Chocolate Bock, o la colaboración con la alemana Weihenstephan en la elaboración de la Infinium.
La Boston Beer Company sigue siendo considerada una American Craft Brewey a pesar de que su volumen de producción supera los 2 millones de barriles de cerveza, o lo que es lo mismo, casi dos millones y medio de hectolitros, y ello se debe a que es una cervecera independiente, donde no existe ningún grupo cervecero externo con más del 25% de las acciones y además aplica métodos tradicionales de elaboración utilizando únicamente los ingredientes básicos de la cerveza haciendo especial hincapié sobre la malta.
Hoy en día elaboran infinidad de referencias abarcando numerosos estilos cerveceros como las Pumpkin Ale, las Bock, las Altbier, las Schwarzbier, las Rauchbier... e incluso las esquivas Gose. En este caso la Samuel Adams Boston Lager, está encuadrada dentro de las Viena Lager.

Samuel Adams Boston Lager





Graduación:4,8º
Temperatura de servicio:8ºC aproximadamente
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta británico.
Aspecto:De color ámbar con reflejos cobrizos, transparente y de burbuja pequeña, forma una vistosa corona de espuma blanca, muy esponjosa y porosa, pero de gran duración y con muy buena adherencia dejando atractivos rastros unidos al cristal.
Aroma:Mucha malta acompañada de matices de caramelo y tostado, junto con notas terrosas y florales principalmente, de los lúpulos utilizados, junto con un punto especiado, y por momentos igualmente se aprecia alguna aparición de cítricos que complementan un espectro aromático no muy extenso, pero agradable y equilibrado entre notas maltosas y lupuladas.
Sabor y textura: Cerveza de cuerpo medio, de textura algo oleaginosa y carbonatación comedida. La principal y mejor virtud es su equilibrio logrando un balanceo de notas dulces y amargas muy bien conseguido, tal y como sucedía en el aroma. Podemos encontrar en perfecta armonía notas a malta tostada, caramelo y pan horneado, que un principio podemos pensar que son las predominantes, pero pronto se comprueba que se encuentran en compañía de otras notas de carácter cítrico y floral, que dotan a la cerveza de un amargor moderado. Sin embargo el regusto es fundametalmente seco acrecentando su sensación refrescante. No es una cerveza espectacular ni sorprendente , pero está muy bien hecha.
Maridaje:Conejo al ajillo

Nota:

Comentarios

  1. La tengo que revisar, porque la probé de novato cervecil y no me dijo gran cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te proporcionará posiblemente diferentes sensaciones. Suele suceder con muchas cervezas, en especial con aquellas que figuran entre las primeras que se salían de los parámetros "estándar" de las macros habituales. En este caso, cada una que he probado me ha sabido mejor que la anterior. Salu2!

      Eliminar
    2. Muy buena cerveza para mi gusto de la mejores en estados unidos. Y tienes razon cada que compro unas diferentes nunca me defrauda. Ojala puedan probar el paquete que hacen de navidad

      Eliminar
    3. Muy buena cerveza para mi gusto de la mejores en estados unidos. Y tienes razon cada que compro unas diferentes nunca me defrauda. Ojala puedan probar el paquete que hacen de navidad

      Eliminar
  2. Hola,
    Esta cerveza fué con la que tuve mi epifanía cervecera hace ya más de 20 años. Afortunadamente aqui donde vivo se puede conseguir casi en cualquier parte y es barata (alrededor de $1 USD por botella de 12 oz.) y la podemos tomar como cerveza de diario.

    Saludos,
    Miguel Fimbres
    Amigos de la Vid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunados sois que podéis tener cervezas como esta para tomar cualquier día y a precio tan económico. Aquí resulta un poco más complicado conseguirlas, aunque se pueden encontrar. Salu2!

      Eliminar
    2. En costco wholesale getafe carretera A4 dirección Madrid polígono los gavilanes y costco wholesale sevilla

      Eliminar
    3. En costco wholesale getafe carretera A4 dirección Madrid polígono los gavilanes y costco wholesale sevilla

      Eliminar
  3. Me pregunta un amigo que cerveza puede tomar si va de viaje a Estados Unidos y le digo una Samuel Adams, no la pruebo desde 1998 y todavía no se me ha olvidado. Recordando viejos tiempos y buscándola he encontrado este blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Esta cerveza es una verdadera delicia... la probe por primera vez en un viaje que hice a Orlando y la sorpresa que al regresar a Panamá la encontré... lo malo es que cuesta 3 dolares por aca....

    ResponderEliminar
  5. Yo la descubrí este año y me ja encantado y no soy cervecero. Además en EUA, compre una caja de Samuel Adams, de diferentes clases, especial

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecio de una calidad de lo mas común de EUA la e probado un par de veces...

    ResponderEliminar
  7. No hay que confundir calidad con preferencias de sabor. Las cervezas de Boston Beer Company son de indiscutible calidad, que no te haya gustado es muy diferente a que sea de "calidad de lo mas común".

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna veo que estas defendiendo tu gusto por la Boston Beer Company pero de que sea de "indiscutible calidad" no quiere decir que sea la mas consumible y que a todo mundo le guste e incluso no entra entre las mas consumidas en EUA y mira que me lo conozco de punta a punta así que las estadísticas están por encima de la "indiscutible calidad" Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, calidad no tiene nada que ver con popularidad. Las cervezas de más consumo en EUA son agüitas amarillas....

      http://www.chicagotribune.com/business/ct-biz-top-selling-beers-20180116-story.html

      Eliminar
  9. Me gusta la cerveza, pero cdo la pido en los restaurantes, me dicen, cual de ellas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares