Struise Pannepot, una obra maestra


Hoy tengo el placer de hablar de una de las mejores cervezas belgas que hay en el panorama cervecero,  y que actualmente goza de una posición privilegiada, la Pannepot, de la cervecera De Struise Brouwers. Tanto cerveza como cervecera acumulan una gran reputación y son muy apreciadas por aficionados y críticos de todo el mundo. En las webs de ratings de cervezas como Ratebeer o Beeradvocate hay sobrados ejemplos que así lo demuestran. Sin ir más lejos los fans de Ratebeer incluyeron nada menos que 9 cervezas de De Struise en el ranking de las 100 mejores cervezas de Bélgica en 2009. Sólo fue desplazado del primer puesto del ranking de productores por los venerables monjes trapistas de Westvleteren, ocupando el segundo lugar. Un año antes la misma web declaró a De Struise como los mejores elaboradores de cerveza del mundo basándose en la encuesta anual a sus miembros lo que fue acogido de diferente manera por entusiastas y críticos del mundo entero. Muchos de ellos dieron un mayor valor aún al simbólico galardón ya que la cervecera es de reciente creación y además por aquel entonces no disponía de fábrica propia. La cervecera también recibió 7 premios en categorías separada de Ratebeer, incluyendo sus elogiadas cervezas Aardmonik y la protagonista de esta entrada, la Pannepot. Por lo general las puntuaciones que aparecen en estos sitios web suelo interpretarlas con cautela, pero cuando tantos aficionados piensan que una cerveza es muy destacable normalmente es por algo.

Sobre la cervecera
El origen de esta cervecera se sitúa en la localidad belga de Lo-Reninge, en una granja de cría de avestruces con un establecimiento de acogida de huéspedes colindante, propiedad de Urbain Coutteau y Philippe Driessens. Ambos desarrollaron un interés creciente por la fabricación artesanal de cervezas que de algún modo fueran distintivas de la región y que pudieran ofrecer a sus invitados. Comenzaron a hacerlo con la ayuda de un fabricante de vino de la tierra, Carlo Grootaert y con el paso del tiempo el negocio de la fabricación de cerveza comenzó a crecer de tal modo que adquirió la suficiente autonomía como para ser un negocio independiente de la granja y la casa de huéspedes. La andadura oficial de la cervecera empieza en 2003. Al principio elaboraban sus cervezas en las instalaciones de la cervecera Caulier en el norte de la provincia de Hainaut. La empresa se muda en 2006 a Flandes. Allí mantiene abierta y en funcionamiento en la actualidad su propia fábrica de cerveza y sala de degustación en un edificio rehabilitado de la antigua escuela de la localidad de Oostvleteren.

La compañía toma su nombre de la palabra que históricamente se utilizó en antiguo flamenco que quiere decir "avestruz", que al mismo es un término perteneciente al argot contemporáneo que signfica "duro". La compañía transformó su nombre al inglés como "The Sturdy Brewers" que se podría traducir como "Los cerveceros resistentes", lo que va en la línea de este último significado. Muchas de las etiquetas de sus cervezas incluyen avestruces dibujados, un rasgo que comparten con la micro holandesa 't IJ.

Siguiendo las corrientes de la industria que han hecho tremendamente populares a los craft-brewers norteamericanos, la cervecera se ha aventurado a experimentar con cervezas más fuertes y aromáticas y también envejecidas en barril. Sus colaboraciones han sido frecuentes con otros productores europeos de la actual escena cervercera como pueden ser los daneses de Mikkeller los belgas de Alvinne o los holandeses de De Molen.

Sus cervezas

Entre el gran número de cervezas que componen su portfolio destacan las siguientes cervezas:
  • Struise Witte (5º): Una muestra del estilo belga witbier elaborada con trigo y especias. 
  • Struise Rosse (6º): Una cerveza ambarina/cobriza de alta fermentación sin filtrar ni pasteurizar.
  • Struiselensis (6º): Una ale rubia agria en cuya elaboración intervienen las levaduras salvajes Brettanomyces bruxellensis.
  • Pannepot (10º): Una strong dark ale cuyo nombre hace referencia a un tipo tradicional de embaración de pesca en el región de De Panne. La cerveza es considerada el producto más vendido y popular de la compañía.
  • Pannepot Grand Reserva (10º): Es la versión envejecida en barril de la Pannepot de cada año.
  • Aardmonnik (8º): Su nombre significa literalmente monje de tierra, una ale agria y fuerte envejecida en barril al estilo de la tradición flamenca de las oud bruin, con carácter de vino tinto y notas terrosas y a cacao.
  • Tsjeeses (10º): una ale fuerte envejecida cuyo nombre juega con la similitud fonética con el nombre de Jesús en inglés: La etiqueta muestra a un individuo con barba y cabello largo claramente intoxicado con un gorro de Santa Claus. Esto provocó su rechazo por la Oficina Americana de Alcohol y Tabaco.
  • Tsjeeses Reserva (10º): una versión envejecida en barril de la Tsjeeses.
  • Cuvée Delphine (13º): una edición limitada en botella de la Black Albert envejecida en barricas de bourbon Fours Roses. Llamada así en honor de la supuesta hija ilegítima del rey Alberto II, y famosa artista belga Delphine Boël. En la etiqueta diseñada por la artista aparece escrita la leyenda "Truth Can Set You Free" (la verdad puede haceros libres).
  • Dirty Horse (7º): Una cerveza de fermentación espontánea envejecida en barril de madera.
  • Black Albert (13º): Una stout fuerte inspirada en la tradición británica de las Imperial Stout y tal y como fue revitalizada por los microcerveceros estadounidenses. Descrita como una "Belgian Royal Stout" incluye sólo ingredientes de origen belga, y presenta un grado de amargor de 100 IBUs y un color negro profundo con un valor de 160 en la escala EBC. Bautizada así por el rey Alberto II de Bélgica.
  • Red-haired Jeanne (7º): una amber ale, elaborada para un festival en memoria de la pelirroja Jeanne, una mujer de la ciudad costera de Nieuwpoort (donde el maestro cervecero de Struise nació) que fue acusada de brujería y quemada en la hoguera.
También ha realizado varias colaboraciones destacables con otros productores de prestigio, lanzando al mercado algunas referencias destacables como la Struise Mikkeller en colaboración con la micro danesa, la Xenophon's Wine y la Hopverdomme con la micro de Chicago Pipeworks, la Fedeltá en colaboración con la micro Allagash de Maine y la Twickenham elaborada junto al equipo de Twickenham Fine Ales en Londres.





Al margen de las cervezas  y colaboraciones reseñadas, destaca el proyecto Black Damnation concebido por el brewmaster de De Struise. Su anteriormente mencionada y muy destacable Russian Imperial Stout, Black Albert, sirve como base para un número de referencias experimentales elaboradas y lanzadas al mercado en un periodo de dos años (entre el 2010 y el 2012). Entre ellas podemos encontrar: La Black Damnation (que mezcla la Black Albert con la Hel & Verdoemenis de De Molen), la Black Damnation II Mocha Bomb (que contiene un 50% de la Black Albert madurada con granos de cafe, un 25% de la Hel & Verdoemenis madurada en barrica durante 6 meses y un 25% de Cuvée Delphine, la Black Damnation III Black Mes (una versión de la Black Albert madurada durante 3 meses en barrica de whisky), la Black Damnation IV Coffee Club (una versión de la Black Albert madurada durante 6 meses en barricas de ron),  la Black Damnation V Double Black (cuyo contenido es concentrado con la técnica de las eisbock) y la Black Damnation XI Special Kay (mezcla de la Black Albert con la imperial stout Kate the Great, madurada en barrica   durante 10 meses y aplicando el método de concentrado de las eisbock). También dentro de la misma serie, pero no comercializadas y sólo disponibles en la propia sala de degustación de la fábrica o en algun festival están la Black Damnation VI Messy (aplica el proceso de las eisbock dos veces alcanzando los 39º), la Black Damnation VII Single Black (una stout muy ligera con sólo 2º), la Black Damnation VII S.H.I.T. (mezcla de la Black Albert con la IPAShark Pants, obteniendo lo que se conoce como black IPA), la Black Damnation IX Beggar's Art (madurada en barricas de whisky Ardbeg, el mejor whisky de una sola malta para muchos) y la Black Damnation X Double Wood (que emplea la maduración en barriles de jerez).

La Pannepot

La Pannepot es posiblemente su producto estrella. Se trata de una Quadrupel, o una Strong Dark Ale que se elabora por añadas y que incluye especias en su elaboración. Su nombre procede de los pequeños barcos de pesca usados en De Panne, una localidad de Flandes Occidental cercana a Oostvleteren, sede actual de la cervecera. Hace unos años se realizó un esfuerzo para crear el Pannepot Cafe en Brunswick en Maine, pero fue abandonado en Mayo de 2009.

Tiene una preciosa etiqueta con un papel de aspecto antiguo en la que sale el velero en el que se inspira el nombre a la cerveza
. Cada una de las cervezas lleva impreso el año de elaboración de la cerveza, a modo de añada como en los vinos, como también sucede por ejemplo con la trapense Chimay Grand Reserve. Es todo un ejercicio de sensaciones intensas hacer una cata vertical de Pannepots de diferentes añadas para contrastar los diferentes matices que van a apareciendo en la cerveza, fruto de su envejecimiento en la propia botella. Es posible encontrar en el blog "In Birra Veritas" una cata de varias ediciones de Pannepot (la normal de una añada, la Reserva, y la Grand Reserva), donde se explican los matices diferentes que podemos encontrar entre las distintas ediciones. En mi caso particular la comentada en la nota de cata es la Pannepot 2010.


Nota de cata 

Graduación: 10º
Temperatura de servicio:14ºC aprox.
Tipo de vaso recomendado: Copa de cáliz.
Aspecto: De color muy oscuro. Un tono marrón cercano al negro. Podría parecer por momentos un café espresso servido en la copa. Forma una capa de espuma de color café con leche y de aspecto esponjoso, que llega a alcanzar un par de centímetros de espesor, y con buena retención quedando un filo en la superficie, pero sin dejar demasiado rastro de encaje.
Aroma: Muy potente y compleja aromáticamente hablando. Destacan las notas típicas que podemos encontrar en las mejores ales belgas del estilo, aflorando muchos matices a fruta oscura y dulce como ciruelas, higos y pasas. También aparecen notas en el fondo a chocolate, malta tostada, avellanas, vainilla y especias como la canela. Sus 10º hace que el alcohol aparezca en nariz irremediablemente, rematando el conjunto con un toque alcohólico, pero que no desagrada.
Sabor y textura: Una auténtica bomba para el paladar. Reflejo y ampliación de las sensaciones aromáticas. Cerveza con mucho cuerpo, que llena la boca por completo, pero que goza de una textura cremosa que facilita la entrada, a lo que ayuda que tiene un nivel de carbónico moderado para ser una cerveza belga de estas características. Entre la mixtura de sabores podemos encontrar mucha fruta oscura, caramelo, bizcocho, vainilla y especias. Alcohol muy bien integrado, aunque se deja notar al final del trago con la aparición de algo de ardor y astringencia. Final seco. Una auténtica delicia, que requiere un consumo pausado para intentar captar el mayor número de matices posible. Imprescindible no servir demasiado fría.
Maridaje: Ideal para acompañar un asado de cordero.
Nota:




Comentarios

  1. Pedazo post que te has currado... para variar, jeje! Sobre Struise y concretamente su Pannepot, pocas, poquísimas cosas, puedo añadir. Me encanta y cuanto más la repruebo más me enamora.

    Sobre la serie Black Damnation, me gustaría que llegaran muchas de ellas (solo he visto de la I a la V), el problema es que muchas de ellas (sobretodo las de números más altos) alcanzan precios que se van de mi presupuesto de largo :(.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cerveza que engancha y apasiona como pocas. Excelente muestra del buen hacer de De Struise. Desde que la probé, que fue la primera de estos belgas, me declaré seguidor fiel de esta cervecera sin ningún género de dudas. Respecto a las Black Damnation no las he probado todas, ni mucho menos, pero cada una de ellas esconde un tesoro en su interior, aunque el precio ciertamente en algunos casos es elevado. Llama la atención todas las variaciones que giran entorno a su Black Albert que es otra maravilla que merece un post por sí sola. Salu2!

      Eliminar
  2. En primer lugar, gracias por la referencia, después secundo todas las palabras de Pau, gran cerveza y mejor post! Creo que todos estamos enamorados de ella... También me gustaría añadir que la serie Black Damnation al principio me parecía un poco chorrada y algo facilón, pero probado las cosas que he probado (también me faltan muchas por presupuesto y disponibilidad...) desde luego merecen la pena! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué. Ya llevaba un tiempo queriendo dedicar un post a las Struise y a la Pannepot. Otros belgas como los De Dolle también merecen su pequeño homenaje, que ya llegará al blog, seguro. Las Black Damnation como le decía a Pau, son grandes cervezas, y sólo probar una de ellas, ya merece la pena, aunque es difícil quedarse ahí, y mucho más aún elegir después de probar varias. Cada una aporta sus detalles y sus matices, y cada uno tiene su favorita. Salu2!

      Eliminar
  3. Con diferencia de las mejores Quad del mundo. Yo acabo de agenciarme Pannepeut, que sospecho que es la misma cerveza con distinta etiqueta, y en un futuro no muy lejano espero robarle a Gabriel las Reserva y Grand Reserva.

    Las Black Damnation no dudo de que serán una maravilla, pero por ahora, teniendo en cuenta mis finanzas, me conformo con Black Albert.

    Un saludo, y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una de las mejores en el género. La Pannepeut es la versión para el mercado danés desde 2006, a modo de homenaje a los pequeños productores de cerveza daneses. Teóricamente es la misma cerveza, aunque hay quien sostiene que existen diferencias. Las Reserva y Grand Reserva las he podido encontrar alguna vez, incluso en algún bar de Madrid, como el Irreale. Las Black Damnation las he probado en alguna cata privada organizada entre amigos, por eso de "prorratear" costes ;). La Black Albert que es la base de ellas de por sí es una maravilla, y es más barata, pero probar las Black Damnation merece la pena igualmente. Salu2!

      Eliminar
  4. Esta cerveza(La pannepot) es sencillamente magistral, mi primer trago de la misma, me puso todo el vello del cuerpo de punta. Algo tendrá cuando provoca tales reacciones...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares