Cervezas independientes francesas, de todo como en botica


Los habituales lectores de este blog de cerveza y de muchos otros especializados en el mismo terreno habrán advertido que entre las cervezas más comentadas no se encuentran precisamente las fabricadas en nuestro país vecino del norte, Francia. No se debe a ningún complot tramado entre los que amamos esta bebida o quienes están vinculados a este sector, pero lo cierto es que las producciones francesas no llegan con asiduidad a nuestro país, y eso que no son pocas la microcervecerías que hay diseminadas a lo largo y ancho de la geografía gala. De hecho, al igual que viene sucediendo en muchos otros países como el nuestro, la cerveza artesanal o independiente en Francia ha experimentado un notable crecimiento durante los últimos años. Además Francia históricamente goza de una mayor tradición cervecera que la que podemos tener en España, a pesar de que si medimos en número de litros consumidos per cápita, salgamos vencedores. Pero en lo que se refiere al gusto y conocimiento por el producto, a saber apreciar la cerveza en toda su magnitud, sí es cierto que nos llevan cierta distancia, aunque sin llegar al nivel de otros países como Bélgica, Alemania o el Reino Unido. En Francia destacan principalmente tres regiones productoras de interés, curiosamente situada geográficamente cercanas a los mencionados países con mayor tradición cervecera en Europa al margen de la Rep. Checa. Por un lado tenemos la Bretaña, bajo influencia anglosajona durante muchos años en el pasado, y separada de Gran Bretaña por el Canal de la Mancha. También está la Alsacia, situada en la margen izquierda del Rin en una región fronteriza con Alemania, y que ha sido lamentablemente objeto de disputas históricas entre ambos países. Y como tercera región que destaca cervecísticamente se encuentra la zona fronteriza con Bélgica, donde se producen cervezas de corte similar a las belgas, como las biere de garde, algunas blanche y las triples.
Dado que mi conocimiento acerca de las cervezas de aquel país era bastante limitado y se reducía a un puñado de cervezas de índole comercial y alguna biere de garde o alguna otra brune, aprovechando un viaje que parte de mi familia realizó a Francia para conocer la bonita villa de La Rochelle, les encargué un pequeño surtido de cervezas francesas. Para ello les facilité la dirección de una tienda perteneciente a una especie de cadena franquicia de tiendas de cervezas, llamada La Cervoiserie, y que tiene una sucursal situada en el parque empresarial y comercial de las afueras de La Rochelle. El resultado fue un lote de nada menos que 8 cervezas, todas ellas de producción gala, algunas de ellas de las regiones límitrofes de La Rochelle y que me gustaría comentar. En general hay un poco de todo, buenas cervezas, malas y regulares. Sin llegar a destacar ninguna como una obra maestra sí es cierto alguna de ellas resulta bastante interesante y recomendable. En esta ocasión al tratarse de un número elevado de cervezas, las comentadas, he modificado el formato de la ficha de cata de la cerveza, y no he incluido los "minijabs" como puntuación.
Science Infouse Triple
Estilo: Triple de Abadía.
Graduación: 8,5º
Fabricante: Facultad de Ciencias de la Rochelle
Web: http://science-infuse.univ-lr.fr/

Otros datos:  Cerveza elaborada por el departamento de biotecnología de la Universidad de la Rochelle. Funciona desde el año 2008 y produce en la actualidad 3 variedades entre las que se encuentran una blanche, una pils y la triple. Cada una de las variedades es desarrollada por los estudiantes, y es comercializada con el objeto de financiar cursos de formación profesional gestionados desde la Universidad. La triple obtuvo la medalla de plata en la feria de París de 2012.
Cata:
Una de las mejores de todo el pack. Se trata de una triple, al más puro estilo de las triples de abadía. Realmente bien conseguida y siguiendo de cerca los patrones del estilo. De color dorado, con un grado medio de turbidez y un volumen de espuma destacable, de color blanco que dibuja una corona atractiva con buena retención. En el aroma dominan sin duda las notas maltosas, la levadura y los ésteres afrutados, reproduciendo notas aromáticas de frutas como albaricoque, manzana, y mandarina. También podemos encontrar matices especiados donde destaca la pimienta. En boca no quizás no resulta tan dulzona como otras cervezas del género, algo que agradará a los que no les gusten en demasía las cervezas dulces, se muestra más contenida, con un carbónico moderado y un cuerpo medio. Con gusto a malta e intensos matices afrutados, resulta fácil de beber y en el regusto vuelve a mostrar cierto dulzor, con un toque de tipo bubblegum. El alcohol magníficamente integrado. Una triple para recomendar. Para mi gusto, no llega al nivel de otras cervezas del estilo como las trapenses Chimay, o Westmalle, o la Tripel Karmeliet por poner algunos ejemplos, pero se sitúa en el escalón inmediatamente inferior. Una cerveza para no pasar por alto.
Nota: 8,5/10



St. Glinglin Triple
Estilo: Triple de abadía
Graduación:
Fabricante: Brasserie Artesiénne
Web: http://brasserie.artesienne.free.fr/
Otros datos: La cervecera Artesiénne fue fundada en 2007 por un ingeniero de la industria alimentaria y se encuentra ubicada en Auchy les Mines, una pequeña población situada entre Lille y Lens, ambas ciudades cercanas a la frontera con Bélgica. Fabrica aparte del sello de las cervezas St. Glinglin, otro grupo de cervezas agrupadas con el nombre Porte des Flandres. El nombre de St. Glinglin hace referencia a un santo ficticio francés, que viene a significar "san nada", por lo que suele utilizarse la referencia a dicho santo para de un modo peyorativo negar una circunstancia, posibilidad o deseo.
Cata: Nos encontramos ante una cerveza un tanto peculiar en su estilo. En un primer contacto con ella en la fase visual, resulta un poco chocante es tono tan pálido que ofrece, y con poca turbidez, resultando bastante traslúcida. Carbónico abundante y bastante espuma acumulada, un poco jabonosa, pero que resulta a la par pegajosa, adhiriéndose al vidrio abundantemente. En nariz aparecen notas habituales del estilo como los matices afrutados y levadura, pero sorprende un delicado aroma a cereal con un toque especiado de clavo, que recuerda bastante a la magnífica Tripel Karmeliet, acompañando a un toque lupulado con matices a flores y hierba. En boca no resulta tampoco decepcionante aunque no llega a desplegar la riqueza y la complejidad de la mencionada Tripel Karmeliet ni mucho menos. De textura suave y cuerpo medio-alto tiene fácil entrada, y tarda un poco en mostrar todo su potencial. Destacan los sabores a cereal, pan con matices dulces de miel y vainilla. Las especias aparecen complementando el conjunto, en especial el clavo, acrecentándose su presencia a medida que avanza el trago, logrando un final especiado con matices florales, dejando un regusto seco. Una cerveza interesante que deja sensaciones agradables. No defrauda, aunque tampoco entusiasma en exceso.
Nota: 7/10


Korlène Ambree
Estilo: Ambrée / amber ale.
Graduación:
Fabricante: Brasserie Artisanal de Canardou
Web: http://www.canardou.fr
Otros datos: Fundada en 2009 y desde 2010 fusionada con otra cervecera artesanal La Mélusine. Especializada en la elaboración de productos orgánicos que respetan las tradiciones y el medio ambiente, tanto en la obtención de las materias primas como en el proceso de elaboración. Mantiene un portfolio de 6 diferentes cervezas, entre las que se encuentra la Korlène. Al parecer el negocio ha cesado en su actividad.
Cata: Cerveza decepcionante, algo mediocre. De color ámbar intenso, no genera demasiada espuma durante el servicio en la copa y no muestra un nivel de carbonatación elevado a simple vista. En el aroma destacan principalmente los matices a malta tostada, algo de mantequilla, y con un ligero toque especiado, pero sin demasiada intensidad. En boca resulta poco sabrosa y sin profundidad. Destaca igualmente el sabor a malta tostada pero apenas quieren asomar algunos matices de contrapunto o de complemento. Final muy tenue algo seco, que deja totalmente indiferente. No resulta desagradable pero no convence en absoluto.
Nota: 5/10
Blanche Ile de Ré
Estilo: Witbier.
Graduación:
Fabricante: Brasserie sur l'ile de re
Web: http://www.bieresdere.fr/

Otros datos: Cervecera local situada en la bella isla de Ré, situada junto a la bahía de La Rochelle. Con una etiqueta renovada muestra el perfil geográfico de la isla.
Cata:
Fue la primera que probé de todo el pack y las sensaciones fueron excelentes. Si no supiéramos que se trata de una biere blanche, que vendría a ser el equivalente a las witbier belgas, diríamos que por su aspecto no iba a proporcionarnos ninguna alegría mayor, pero se trata de una cerveza sorprendentemente bien hecha en su estilo. De color dorado muy pálido, similar a la paja seca, y con algo de velo, presenta abundante carbonatación y una formación de espuma considerable, con larga retención y abundante lacing. En cuanto a las notas aromáticas destaca mucho el cereal, con mucha presencia de trigo, levadura y matices afrutados donde destacan las peras y con mucha especia destacando la pimienta y el cilantro. También se distinguen matices cítricos como limón, e incluso se advirte la presencia de lúpulos con un suave perfume floral de fondo. En boca resulta de gusto definido pero sin resultar invasiva. Todos los matices se reproducen destacando la sensación cítrica y afrutada, pero de una manera matizada y elegante. Tiene un final suave con un amargor tenue pero algo prolongado y un regusto seco. Increíblemente refrescante y fácil de beber. Una cerveza sobresaliente en su género. Lástima que su precio resulte muy elevado.
Nota: 8,75/10




Page 24 Blonde
Estilo: Blonde
Graduación: 5,9º
Fabricante: St. Germain
Web: http://www.page24.fr/
Otros datos: Cervecería ubicada en la localidad de Aix Noulette, al sur de Lille, justo al norte de Francia, cerca de la frontera belga que funciona desde el año 2003. La cerveza ha recibido varios premios como la medalla de plata en 2007 y 2011 y la medalla de oro en 2008 en la feria de Paris.
Cata: De un color dorado, y con una corona de espuma nada despreciable, sin embargo visiblemente el nivel de carbónico es de moderado a bajo, como luego se confirma en boca. Es una cerveza con un rico aroma a malta, pan y cereal complementado con matices afrutados como manzana, agridulces a mandarina y corteza de naranja y también otros de carácter terroso y herbáceo. En boca resulta fácilmente bebible aunque no demasiado compleja ni profunda. De cuerpo medio presenta un gusto a malta donde aparece de forma más visible la levadura que en nariz con algún toque de miel. Se ve complementada con sabores herbáceos que le dan un toque lupulado moderado, dejando un final suavemente amargo. El alcohol pasa totalmente inadvertido. Una cerveza aceptable aunque sin destacar en exceso.
Nota: 6,5 / 10
Page 24 Triple
Estilo: Triple de Abadía.
Graduación: 7,9º
Fabricante: Saint Germain
Web: http://www.page24.fr/

Cata: Curioso ejemplo dentro del estilo triple de abadía, que fue sin duda el dominador en este pack de cervezas francesas. De color dorado intenso, y una buena capa de espuma, bastante compacta y turbia, en nariz se presenta como una cerveza con mucha presencia de levadura y notas afrutadas de plátano, muy dulzonas y otras también cítricas. En contrapunto aparecen de forma bastante nítida notas florales y herbáceas, como muestra de los lúpulos que participan en su elaboración, por lo que tiende a asemejarse a una triple lupulada, o también llamada IPA belga. En boca entra con fuerza, y se presenta como una cerveza robusta, con bastante cuerpo, reproduciendo en el sabor lo apreciado en el aroma, ganando protagonismo el lúpulo curiosamente,lo que al final le dota de un grado de amargor notable para ser una triple. Comienza con un gusto dulce, donde se incorporan notas avainilladas complementando el conjunto para llegar a un final amargo y muy prolongado con presencia de alcohol aunque en grado moderado. Un poco áspera, pero en definitiva buena cerveza. Me convenció más que su hermana la blonde.
Nota: 7,5/ 10

La Goule Black Prince
Estilo: Brune
Graduación:
Fabricante: Brasserie Océane - La Goule
Web: http://la-goule.com y http://www.la-goule.com/qr/
Otros datos: La cervecera Océane, ubicada en la localidad de Foussignac, cerca de Cognac, fabrica el sello de las cervezas La Goule, donde encontramos esta Black Prince que podríamos considerar una brune belga. El nombre de este grupo de cervezas proviene de un vocablo árabe que significa demonio y hace referencia a una criatura monstruosa de la mitología árabe y persa que aparecía en las Mil y una noches.
Cata: Probablemente se trate de la más decepcionante de todas. Lo cierto es que gracias a su atractiva y vistosa etiqueta logra captar nuestra atención. Esto es algo que ha sido comentado en numerosas ocasiones en los blogs y redes sociales al respecto. Y sucede que no son pocas las veces que nos llevamos un pequeño chasco, tras comprobar que tras ese escaparate tan sugerente como puede ser la etiqueta no se esconde una pequeña joya, tal y como sospechábamos, o mejor dicho, deseábamos encontrar.
La Black Prince de la brasserie La Goule es un claro ejemplo de ello. De aspecto muy oscuro, de un marrón cercano al negro, como regaliz, no genera mucha espuma al verterla en copa, y la poca que forma no aguanta demasiado tiempo. Sin embargo en nariz vuelve a prometer: intenta emular a las dubbel de abadía belgas, con las notas de torrefacto y café más acentuadas, en detrimento de los matices afrutados y dulzones típicos de estas cervezas, pero cuando nos la llevamos a la boca se queda a medio gas, y a medida que se va calentando la cerveza, no hace más que perder cualidades. De textura oleosa, y con una gran sensación aguada, el sabor parece difuminarse rápidamente. Quiere arrancar pero no lo logra, desapareciendo prácticamente toda sensación de las percibidas en nariz, resultando de muy escaso recorrido e insulsa. Si a ello le unimos que se incorpora un grado de acidez para nada esperado, tenemos que concluir que suspende irremediablemente. Una verdadera lástima.
Nota: 4/10

Si alguien se pregunta por la octava cerveza que faltaba por comentar,  irá incluida en una entrada posterior dedicada a ella en exclusiva. También en un futuro próximo habrá una entrada en la que hablaré de las cervezas bretonas, con una pequeña selección comentada del mismo modo que en esta entrada.

Comentarios

  1. Ahora tengo en casa unas 12 botellas de artesanales francesas que ya comentaré. La verdad es que estas cervezas son un mundo, suelen ser especialmente afrutadas y de estilos bastante difusos, y cuando se hacen bien el resultado es genial. La parte oscura son micros como Du Canardou, que parecen incapaces de imprimirle algo de sabor a sus cervezas y queda todo en un líquido insípido y problemente carbonatado del que te aburres al instante.

    Ansioso estoy por ver las bretonas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atento estaré a tu blog para ver tu opinión al respecto de esas artesanas galas. Yo he encontrado de todo a medida que ido probando más cervezas francesas. Siempre me habían atraído porque no me habían hablado mal de las cervezas bretonas y las alsacianas. Del resto del país, alguna hay que merece la pena, pero hay unas cuantas mediocres, como sucede también en España con todas las micocervecerías que han surgido en los últimos tiempos. Hay de todo como en botica, tal y como titulo en el post. El post de las bretonas estará preparado en breve. Espero que te guste. Salu2!

      Eliminar
  2. Estupendo desfile a la francesa! Algunas de las comentadas las conocía y más o menos veo que coincidimos en las apreciaciones, jeje! Ansioso espero esa entrada betrona a ver si alguna me suena... ;). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, seguro que te suena más de una. Las tengo preparaditas para hacer una cata de todas ellas y publicar el post correspondiente. Salu2!

      Eliminar
  3. Bonita y variada selección :-). Cierto es lo que comentas sobre la cerveza francesa. Una lástima, pues algunas de las que he podido probar son realmente interesantes. Aunque, como en todas las cosas de la vida, hay de todo en la viña del señor.

    Que cachondos, por cierto, los de la facultad de ciencias; yo quiero universidades así aquí también.

    ¡Censuro totalmente la no utilización de los mini-jabs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te agrade la selección escogida, aunque alguna de esas cervezas sean un tanto flojas. Pero sí que las hay interesantes, ya lo creo. En cuanto a lo de la facultad de ciencias, ya podríamos seguir el ejemplo de lo que se hace por ejemplo en Alemania, donde la formación para maestro cervecero es una titulación universitaria más dentro de los planes de estudios. Y dado el éxito que parecen tener los "minijabs" prometo no dejar de utilizarlos de aquí en adelante,jejeje.
      Salu2!

      Eliminar
  4. EXCELENTE POST JUAN, CERVEZAS INÉDITAS Y MUY INTERESANTES. YO TAMBIEN HABRÍA CAIDO EN COMPRAR LA GOUL BLACK PRINCE POR LA ETIQUETA JAJAJA, LÁSTIMA QUE NO SIEMPRE COINCIDA LA CALIDAD EXTERIOR CON LA INTERIOR. SI NO TIENEN DUEÑO TE APADRINO LAS BOTELLAS VACIAS EN UN MOMENTO, JUASJUAS! UN SALUDO MAJO, ENCANTADO DE HABERTE CONOCIDO EL VIERNES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el listillo!! Pues me temo que sí hay alguien que vive en Valencia interesado en estas y en otras botellas que van desfilando por JAB-landia!! Juan, no te dejes amedrentar por estos jóvenes de hoy en día, que ni respetan a los más veteranos ni na... jajaja!!! Aquí hay que respetar los galones, Jorgecín!!! XD

      Eliminar
  5. Efectivamente amigos, Lúpuloadicto tiene la exclusiva de las etiquetas de un servidor, jejeje, fue el primero en pedírmelas. La veteranía es un grado, jajaja. Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje!! Muchas gracias Juan!! Hacía un poco de coña en el anterior mensaje lo que pasa es que por lo visto Jorge se nos ha asustao (ahora seguro que comenta... jaja). Por cierto, estás desaparecido... espero que no tardes en darnos notícias... y que sean muy buenas... ;)

      Eliminar
    2. ¿ASUSTADO YO? PERO MUSHASHO ¿TU VES EL VOZARRÓN QUE TENGO? JAJAJA. ME LO IMAGINABA, ESTOY TERMINANDO LA CARRERA DE PEDIGÜEÑO PERO TU YA ERES CUM LAUDE, JAJAJA. A VER SI ME ACUERDO DE SUSCRIBIRME POR CORREO, QUE LUEGO NO ME ENTERO DE CUANDO ME RESPONDEN, JEJE. SALUDOS A AMBOS.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares