Cervezas Navideñas para acabar el año o comenzar el nuevo

Tras una breve incursión a comienzos del mes dentro de las cervezas de temporada para esta época del año, donde comenté la clásica Rochefort 8 Cuvée, con su etiqueta de Papá Noel, me disponía a comentar un lote de cervezas navideñas que he tenido oportunidad de probar este año  y que no había comentado en el blog en navidades anteriores.


Bush Noël


Comienzo con la que para mi ha sido la sorpresa de la temporada, la Bush Noël. Fabricada por la conocida cervecera belga Dubuisson y embotellada en formato de 33 cl, tiene un etiquetado muy típico de la época. Lo especialmente sorprendente de esta cerveza es que conociendo los antecedentes de las cervezas Bush, uno espera una cerveza muy potente, con una elevada graduación, como una especie de torrente alcohólico que arrasa al final del trago.  Pero nos encontramos sin embargo ante una cerveza compleja, de gusto dulce y acaramelado que resulta fácil de beber, y que apenas deja atisbar al final de forma leve sus nada menos que 12º.


Cata:
Graduación: 12º
Temperatura de servicio: 12-14ºC
Tipo de vaso recomendado: Vaso de cáliz trapense, o copa de balón.
Aspecto: De aspecto marrón cobrizo oscuro y algo velada, genera una capa de espuma blanquecina y de escaso espesor que disminuye con celeridad hasta dejar una fina capa por encima del líquido.
Aroma: Delicioso aroma a fruta oscura, pasas, un punto de malta tostada, caramelo, alcohol y especias. En conjunto el aroma me trae recuerdos a las piruletas clásicas de caramelo que comíamos de pequeños.
Sabor y textura: Deliciosa y de entrada más fácil de lo esperado. Hace gala del paladar típico de las cervezas navideñas belgas, con predominio de sensaciones dulces, afrutadas y especiadas, pudiendo encontrar en este caso caramelo, azúcar, toffee, pasas, guindas, clavo, y un punto de alcohol que estando muy bien integrado, sólo se advierte al final del trago, con algo de ardor, astringencia y sequedad en el regusto.
Maridaje: Mantecados de canela.

Nota: 9'5/10





N'ice Chouffe

La siguiente en la lista nos llega de la mano del simpático enanito de las Ardenas de la cervecera belga de La Achouffe, una de las primeras microcerveceras de nueva generación en aquel país, fundada en 1982, pero con un historial repleto de éxitos y de cervezas con muy buena reputación y acogida. En este caso hablo de la edición de invierno, la N'ice Chouffe (haciendo un juego de palabras en inglés), presentada en formato de 75 cl. y que complementa el portfolio de la micro acompañando a la Chouffe clásica, la Houblon o la Mc Chouffe entre otras, habituales entre los grandes formatos más consumidos y demandados. En el etiquetado podemos ver a dos enanitos calentándose al fuego bajo una intensa nevada.

Cata:
Graduación: 10º
Temperatura de servicio: 12ºC aprox.
Tipo de vaso recomendado: Vaso de cáliz trapense, o copa de balón.
Aspecto: De color rojo rubí oscuro genera una capa de espuma blanca de un grosor que alcanza el par de centímetros y deja abundante rastro de espuma adherida al vidrio.
Aroma: Aroma dulzón e intenso donde aparece malta caramelizada, azúcar, fruta oscura, cáscara de naranja, banana, hierbas y especias como el cilantro.
Sabor y textura: Potente cerveza de delicioso sabor muy apropiada para la climatología invernal y las comidas copiosas. De gusto dulce y maltoso, despliega matices de madera unidos a los intensos sabores afrutados. Cerveza de cuerpo robusto y textura cremosa, que unida a un carbónico acentuado la hacen resultar muy estimulante. Final suave donde aparece ligeramente el alcohol de forma tímida a pesar de su elevado contenido etílico.
Maridaje: Cordero asado al horno.

Nota: 9/10




Tsjeeses

De De Struise, la célebre y reputada cervecera belga, responsable de elaborar alguna de las cervezas más afamadas y reconocidas de aquel país en los últimos tiempos como la Pannepot o la Black Albert, nos llega su cerveza de Navidad con un etiquetado tan original como irreverente. De hecho, en algunos estados de los Estados Unidos, estuvo envuelta en una polémica debida a su etiqueta en la que para algunos existían demasiadas coincidencias entre el nombre de la cerveza, que fonéticamente es muy similar al nombre de Jesús en inglés. El personaje que aparece retratado en ellas de forma caricaturesca puede mantener también semejanzas con la imagen con la que Jesús es usualmente representado con barba y pelo largo. Pero como todo, en el mundo de la imagen y el marketing es cuestión de interpretaciones de quien recibe el mensaje. En este caso en realidad no era esta la intención, y circula una curiosa historia por internet que explica el origen de esta cerveza. Al parecer un día, mientras Urbain, el maestro cervecero de Struise, se encontraba totalmente entregado a la investigación y la cata de diferentes recetas de cervezas sobre las que trabajaba, para intentar discernir cuál iba a ser la elegida como su cerveza de Navidad, le encontraron medio desnudo, en un estado de obvia embriaguez a causa de las numerosas pruebas que había llevado a cabo y probado. Además portaba una copa de cerveza en una mano mientras sostenía un papel en la otra al mismo tiempo que se paseaba por la fábrica gritando algo parecido a !Jesús¡, !Jesús¡. Al encontrarse en tal estado etílico, nadie fue capaz de entender en realidad lo que estaba diciendo. Lo que ocurría verdaderamente detrás de tan peculiar escena es que finalmente había logrado encontrar la que iba a ser su cerveza de Navidad y el papel que llevaba en la mano no era más que un autorretrato suyo que había dibujado durante aquella fructífera noche. En consecuencia, el nombre que le pusieron a es cerveza fue “Tsjeeses” que era lo que los presentes entendieron que decía y el autorretrato que dibujó es el que se puede contemplar en la etiqueta de la cerveza.  Ahora mismo, existen tres versiones de la Tsjeeses: la versión normal, que es la comentada en esta misma entrada y dos más envejecidas en barrica: una, en barrica de bourbon, y otra de vino Oporto.

Cata:
Graduación: 10º
Temperatura de servicio: 12ºC-14ºC
Tipo de vaso recomendado: Vaso de cáliz trapense, o copa de balón.
Aspecto: De color ámbar oscuro, cercano a un marrón anaranjado con acentuada turbidez. Genera una muy amplia corona de espuma blanca de aspecto compacto y cremoso, que mantiene una larga duración y deja un lacing atractivo y abundante en la copa.
Aroma: El espectro aromático desplegado recuerda a las triples belgas con un punto lupulado, predominando las notas a pan, fruta oscura, levadura, clavo, cilantro y un toque cítrico.
Sabor y textura: De textura suave y con un pronunciado carácter a malta y levadura. Es una cerveza caracterizada por la combinación de una triple belga y una pale ale inglesa. Singular pero atractiva. Destacan los sabores a malta dulce, sirope, con matices a fruta oscura y especiados donde destacan el clavo, la pimienta y el cilantro. Con un cuerpo medio y una carbonatación moderada es una cerveza con el alcohol muy bien integrado que al final del trago ofrece un punto terroso y algo cítrico, producto del lúpulo empleado.
Maridaje: Redondo en salsa de zanahoria.

Nota: 9/10




Samuel Smith Winter Welcome

De la prestigiosa cervecera inglesa Samuel Smith's (célebre por algunas de sus cervezas como su excelente imperial stout, ya comentada en el blog) nos llega esta cerveza especialmente pensada para los fríos días de invierno, y cómo no para consumir en buena compañía durante las fiestas navideñas. estando sólo disponible hasta Enero. Es de las pocas cervezas navideñas británicas que hay en el mercado, siendo mucho más habituales las belgas, auténticos especialistas en la materia. Presentada en formato de 50 cl. y un etiquetado muy vistoso, en el que como curiosidad cabe destacar que el dibujo central varía cada año, siendo una edición diferente. En el caso de la edición de 2012 el dibuja muestra a unos jugadores de rugby. Un detalle para los coleccionistas de etiquetas. Y además la etiqueta contiene el lema impreso: "Blessing of your heart you brew good ale" atribuído a William Shakespeare y que quiere decir: La bendición de su corazón hace que elabore una buena ale.

Cata:
Graduación: 6ºC
Temperatura de servicio: 8ºC
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta británico.
Aspecto: De color ámbar oscuro rojizo cercano al cobrizo, presenta una presencia típica de cerveza británica, con una corona de espuma amplia y esponjosa de más de dos dedos de espesor y que mengua hasta una fina capa que se mantiene desde la mitad del vaso hasta apurar la cerveza.
Aroma: En los olores destacan algunos matices dulces que incluyen un punto de caramelo, biscuit y levadura, acompañados de notas a frutos secos y florales.
Sabor y textura: Cerveza de textura suave y con un grado de carbonatación ajustado con una burbuja fina que la hace fácil de beber. De gusto maltoso donde aparecen matices a galleta, caramelo y algo de fruta, finaliza con un toque lupulado responsabilidad de los lúpulos Fuggles y Goldings, proporcionando un amargor moderado, para finalmente desembocar en un regusto seco.
Maridaje: Tarta de nueces.

Nota: 8/10




Anchor Our Special Ale

La prestigiosa cervecera californiana del ancla elabora una ale navideña que es todo un clásico entre los aficionados y coleccionistas. Con una larga historia a sus espaldas desde sus orígenes en 1896, la cervecera Anchor de San Francisco es la responsable de algunas de las cervezas más exitosas y consumidas en toda la costa Oeste de los Estados Unidos, como lo son la Steam Beer (una de las pocas cervezas de vapor que se producen en el mercado) y la Liberty Ale. Su Our Special Ale es otra de sus más célebres elaboraciones, entre otros motivos porque cada año su etiqueta aparece adornada por un árbol diferente, y por mantener en un absoluto secreto el contenido de su receta y sus variaciones.

Cata:
Graduación: 5,5º
Temperatura de servicio: 8ºC-10ºC
Tipo de vaso recomendado
Aspecto: De color marrón oscuro con destellos rojizos y una capa de espuma de color beige, de aspecto compacto y cremoso, con muy buena presencia y duración, que alcanza el dedo y medio de espesor.
Aroma: En nariz destacan los aroma a malta tostada con una envoltura de caramelo y azúcar candeal, junto con notas a frutos oscuros como ciruelas, y una serie de matices especiados difíciles de identificar, donde quizás se encuentren nuez moscada, jenjibre y algo de resina.
Sabor y textura: De cuerpo medio alto y con una textura que facilita el paso por boca, es una cerveza con predominio de gusto maltoso con toques acaramelados y torrefactos. El punto de dulzor lo pone la fruta oscura (ciruelas y bayas silvestres) y un toque de azúcar. Aparecen  también múltiples matices especiados como nuez moscada y jenjibre. El amargor aparece al final de modo firme pero contenido, acompañado de notas a plantas silvestres. Termina por dejar en el regusto sensación de sequedad.
Maridaje: Sopa de almendra.

Nota: 8,5/10




St. Feuillien Cuvée de Nöel:

Elaboradas por la cervecera St. Feullien (también conocida como brasserie Friart en otros tiempos), las St. Feuillien son cervezas que no suelen defraudar. En especial su estupenda saison, que he tenido oportunida de probar este mismo año en barril y que resulta magnífica. Fundada en 1873  en le Roeulx, sufrió varios traslados e incluso un cierre a finales de la década de los 70, reabriendo sus puertas de nuevo en los 80, gracias entre otras cosas a su apuesta por su gama de cervezas de abadía St. Feuillien, que actualmente en gran medida se producen bajo licencia de la cervecera Du Bocq en Namur. Su cerveza navideña, la Cuvée de Noël mantiene el nivel ofrecido por otras cervezas de la gama.


Cata:
Graduación: 9º
Temperatura de servicio: 12ºC
Tipo de vaso recomendado: Vaso de cáliz trapense, o copa de balón.
Aspecto: De color marrón rojizo muy intenso, y rematada por una corona de espuma beige de espesor medio y no muy larga duración, que deja algunos rastros pegados al cristal. Carbonatación visible así como sedimentos de levadura en suspensión.
Aroma: Combinación de típicas notas aromáticas de las cervezas navideñas belgas con mucha malta, caramelo y frutos dulces como ciruelas y pasas, y las especias más características de este tipo de cervezas como la canela y la nuez moscada.
Sabor y textura: Cerveza densa y de cuerpo robusto, algo masticable. Gusto intensamente afrutado con mucha malta y azúcar candeal. Replicación en boca de los matices apreciados en nariz, con la aparición de nuevos sabores afrutados como peras y manzanas en combinación de la fruta oscura en compañía de un toque ligeramente especiado. Finaliza con un dulzor suave y un leve ardor alcohólico para desembocar en un final caracterizado por la sensación de sequedad en boca.
Maridaje: Pudding de Navidad

Nota: 7,75/10

Comentarios

Entradas populares