Cervezas del BBF2013: De Dochter van de Korenaar


Dentro de unas semanas asistiremos a la que es sin lugar a dudas, la cita cervecera más importante en el panorama nacional: El Barcelona Beer Festival, que celebrará su segunda edición justo dentro de un mes, a contar a partir del día de hoy 7 de Febrero. Con tan sólo dos años de antigüedad, este festival se perfila como el más firme candidato entre las ferias y festivales cerveceros a ocupar el primer puesto por repercusión mediática, número y prestigio de cerveceras así como por volumen de visitantes. El año pasado fue un auténtico éxito, que sin ánimo de colocarme la etiqueta de gurú o visionario, ya vaticiné. No era nada arriesgado aventurarse a realizar tal predicción conociendo de antemano el interés por parte del público, las cerveceras que iban a asistir y el ánimo por parte de organizadores y aficionados por vivir una experiencia cervecera que diera mucho de lo que hablar y escribir. De hecho se desbordaron todas las previsiones, y la afluencia fue masiva. A pesar de que por ello hubo algunos pequeños fallos, por otro lado inevitables en un evento de esta magnitud, la organización fue digna de elogiar. Este año vuelvo a apostar por la reedición del éxito del año anterior sin ningún género de dudas.
Hace algunos días los bloggers recibimos la lista de las cervezas que iban a participar en el festival, y se nos invitó a escribir sobre alguna de ellas, en función de nuestro interés y preferencias personales. La lista era verdaderamente interminable (más de 300), y resultó harto difícil elegir siquiera un grupo de 10 candidatas, puesto que el nivel era altísimo. Ahí se encontraban por ejemplo varias cerveceras que ya casi han alcanzado la categoría de clásicos como la alemana Schlenkerla, o la holandesa De Molen, por poner algún caso, y también microcervceceras de última hornada, y que me han producido una gran conmoción en los últimos meses, como por ejemplo la británica Buxton, la danesa BeerHere y la belga De Dochter van de Korenaar, inclinándome por esta última a la hora de escribir sobre ella. A pesar de no poder asistir este año por diferentes motivos, mis dos socios Alvaro y David harán las labores de corresponsales, mientras que yo me mantengo al pie del cañón al frente del negocio. Alguien tiene que quedarse vigilando el fuerte.

Sobre la cervecera...
De nombre extraño y difícil pronunciación, nos encontramos ante una microcervecera flamenca que lleva pocos años funcionando. Nacida en 2007 y ubicada en la pequeña localidad de Baarle, se trata de una empresa de carácter familiar. Los artífices del nacimiento del proyecto, tras un largo período buscando montar su propia cervecera, por fin pudieron ver cumplido su sueño hace tan sólo un lustro. En esta cervecera tratan de ajustarse del modo más fiel posible a la tradición cervecera flamenca pero con un enfoque moderno al mismo tiempo. De ahí por ejemplo, el etiquetado que podemos ver en sus botellas. De corte clásico, y simple, similar al de una botella de vino, que incluye únicamente el emblema de la cervecera. Las cervezas que fabrican se mantienen cerca del toque belga habitual en las cervezas de aquel país, pero al mismo tiempo con la introducción de alguna variante que las hace un tanto únicas y distinguibles del resto.
El nombre de la cervecera tiene su por qué. Literalmente significa en castellano:  "La hija de la mazorca de maíz", que no es más que la forma poética de un apelativo que se utilizaba en el siglo XV para denominar a la cerveza. De hecho, existe constancia de que el emperador Carlos V expresó de forma pública su preferencia sobre "la hija de la mazorca de maíz" por encima de "la sangre de las uvas", lo que no hacía más que constatar la predilección del monarca por la cerveza en lugar del vino, y que es por muchos conocida.
Tras asistir de forma exitosa a algunos de los numerosos festivales cerveceros que se celebran en Bélgica y regiones limítrofes, comenzó a labrarse una gran reputación, a lo que también se ha unido las excelentes puntuaciones que reciben sus cervezas en el sitio web ratebeer, a pesar de tratarse de una cervecera europea. De un tiempo a esta parte están comenzando a llegar a nuestro país, y no les costará gran trabajo abrirse un hueco de honor en el panorama cervecero actual a juzgar por la calidad de sus cervezas. 




Sobre sus cervezas...
Personalmente he tenido la ocasión de probar 3 de las cervezas que forman parte de su portolio. La Embrasse (Abrazo), la Belle Fleur (Bella Flor)  y la Noblesse (Nobleza). 

La Embrasse, una strong dark ale belga, con nada menos que 9º perfectamente camuflados bajo un mantón de deliciosos matices maltosos, con notas de fruta oscura, café, caramelo, chocolate negro, y un toque de levadura. Perfectamente equilibrada, armoniosa y con un trago nada áspero ni difícil.

La Belle Fleur, una cerveza que se podría catalogar como una IPA belga, donde destaca una base de malta caramelo-galleta sobre la que se apoya un perfume de melocotón, acompañado de toques cítricos y florales, dando por resultado una cerveza bien lupulada, y al mismo tiempo con un punto de levadura y perfectamente equilibrada. Destaca en ella su pronunciado y prolongado regusto de corte amargo con un toque a hierba recién cortada. Altamente refrescante.

La Noblesse, una golden ale, de atractivo aspecto y un tanto original tanto en matices aromáticos como en el paladar, a pesar de sus poco más de 5º de alcohol. Se acerca un tanto a las farmhouse ale con un toque de brett y miel, y un abanico de intensas notas maltosas, a grano y cereal, acompañadas de especias y levadura. Compleja e interesante.

En el festival estarán presentes la Belle Fleur ya comentada, la Finesse (Finura), una cerveza especial elaborada con una mezcla de 3 maltas, L'Enfant Terrible (El niño terrible), una Sour Ale, que apunta muchas maneras, y la versión envejecida en barrica de la Embrasse, la Peated Oak Aged, madurada en cuba de whisky, con todo un despliegue de matices de turba y humo, de la que hablan maravillas, y que posiblemente sea una de las cervezas sobre la que se escriban más líneas tras el festival. 

Como apuntaba al comienzo del post, no me será posible estar físicamente en el festival, pero igualmente estaré muy pendiente de todo lo que acontezca en el recinto La Cúpula de las Arenas (antigua plaza de toros) de la Ciudad Condal durante esos días.

Salud!

Comentarios

  1. Una cervecera realmente interesante, con algunas joyas que espero no perderme en el BBF. Pero de todo el post me llama especialmente la atención el último párrafo... ¡Anda! ¡No me digas que no nos veremos por allí! Suerte que este sábado no te escaparás de compartir unas cuantas conmigo, jejeje! 2 días, nada más!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, efectivamwente no podré ir. Alguien se tiene que quedar atendiendo el negocio, así que ahí estaré, espero que vendiendo mucha birra a quienes se pasen por Labirratorium. Pero no te preocupes que mandaré a mis dos esbirros para que me den todo lujo de detalles y traigan alguna joyita también ;) Descuida que el sábado no te libras, no, jejeje. Un abrazo!

      Eliminar
  2. A MI NO ME HAN ENTUSIASMADO MUCHO LAS TRES QUE HE PROBADO, PERO BUENO, TAMPOCO ESTABAN MAL.
    EL AÑO PASADO ME SUENA QUE HUBO ALGÚN PROBLEMILLA POR EL AFORO, LA GENTE TENÍA QUE ESPERAR COLA POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE HABÍA DENTRO. YA ME CONTAREIS ESTE AÑO QUE TAL.
    UN SALUDO.
    PD- YA PROBÉ EL STILTON, EJJEJEJE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ha gustado la Embrasse? o la Belle Fleur? eres hombre difícil para las cervezas, jajaja! En cuanto al festival, quitando los problemas por el exceso de afluencia (muy por encima de lo esperado) no estuvo nada mal la organización, según me informaron. Siempre hay cosas que corregir. Seguro que este año estarán preparados para algunos de los problemas del año pasado, y saldrán algunos nuevos. Ya me contarán David y Álvaro, que los tendré de avanzadilla de Labirratorium por allí, jejeje. El queso supongo que sí te gustó, no? ;)

      Eliminar
    2. SIIIIIIIII, ME GUSTO. AUNQUE TENGO EN CASA UNO EN ACEITE QUE ES PARA DAR PALMAS CON LAS OREJAS JEJEJE. CON EL QUESO SOY MAS FACILON QUE CON LA CERVEZA JIJIJI. TRATAME BIEN EL SABADO A PAU, QUE EL VIERNES LE VOY A DEJAR HECHO UNOS ZORROS JAJJAJA. PASADLO BIEN MAJOS. ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares