Three Floyds Alpha King con queso Sage Derby



Tras varios meses vuelvo a recuperar con esta entrada mi serie de posts dedicados a comentar el maridaje propuesto entre una cerveza y un tipo de queso. Los elegidos para retomar la senda iniciada por aquellos posts han sido nada menos que la Alpha King, una de las cervezas más populares fabricadas por la fantástica craft brewery estadounidense Three Floyds, y el queso Sage Derby que forma parte de la familia del Cheddar. He pensado en esta combinación como alternativa a la sociedad bien avenida que mantienen las Pale Ale y el queso Cheddar, que en numerosas ocasiones me han reportado sensaciones muy gratificantes, aunque la de hoy no es una pale ale cualquiera.



Sobre la cervecera...
Si hablamos de Three Floyds, estamos refiriéndonos a una de las mejores craft breweries del panorama actual en Estados Unidos, y decir eso es en realidad mucho, teniendo en cuenta el gran número de microcerveceras que hay en aquel país y la enorme calidad que suelen ofrecer sus cervezas. De hecho, muchas de las cervezas de Three Floyds se encuentran entre los primeros puestos de los rankings elaborados por la web de puntuaciones de cervezas "ratebeer.com", hecho que ha provocado que se convierta en el oscuro objeto del deseo de los cada vez más numerosos "beer-hunters" que comienza a haber en España.
La andadura de esta cervecera comienza en 1996 en la población de Hammond en el estado de Indiana, de la mano de dos hermanos Simon y Nick  y su padre  Mike Floyd (de ahí el nombre escogido para bautizar la cervecera). El panorama cervecero que existía en Indiana a mediados de la década de los 90 mostraba una ausencia alarmante en cervezas lupulizadas de calidad, por lo que padre e hijos se unieron para cubrir esta carencia, y emprendieron su trayectoria cervecera usando las mejores materias primas que podían adquirir en aquel momento: una selección de las mejores maltas locales y procedentes de países como Bélgica, Alemania y Gran Bretaña y sobre todo los aromáticos lúpulos estadounidenses.
A partir del año 2000 la fábrica se muda, sin salir del estado, a la localidad de Munster (que casi es considerada un suburbio de Chicago), donde posteriormente también inauguraron un brewpub en 2005.
En la actualidad el presidente de la compañía es Nick Floyd, cuyo mundo interior repleto de criaturas fantásticas, sale al exterior con cada lanzamiento de una cerveza de la fábrica, con la ayuda de algunos artistas amigos que contribuyen a darle forma a la inconfundible imagen de marca que posee Three Floyds. Sus etiquetas son una evidente muestra de ello, y para ejemplo la propia etiqueta de la cerveza comentada en el post de hoy, la Alpha King, que es todo un homenaje a la fantasía, y la pasión por el lúpulo.
Resulta difícil destacar unas pocas referencias dentro de la prolífica producción de la micro de Indiana, ya que son muchas las que reciben multitud de alabanzas, buenas críticas y escandalosas puntuaciones en las webs especializadas. Actualmente produce un portfolio base con 8 cervezas (Alpha King, Gumballhead, Pride and Joy, Dreadnaught, Jinx Proof, Arctic Panzer Wolf, Zombie Dust y Robert the Bruce), y un número indeterminado de cervezas de temporada (entre las que figura una en especial: la Imperial Stout  Dark Lord, de mítica popularidad, de la que hablaré en un segundo post dedicado a estas cervezas). Además hay que añadir también docenas de cervezas elaboradas en diferentes estilos, fruto de ediciones especiales, experimentos y colaboraciones, entre las que se podría destacar la BooGoop, una excelente barley wine fabricada en colaboración con Mikkeller.



Sobre la cerveza...

La Alpha King recibe este nombre en referencia a los ácidos "alpha", que forman parte de la esencia de los lúpulos, siendo responsables del amargor que transmiten a la cerveza. Más de un aficionado la ha rebautizado como Hop King, tras contemplar su etiqueta y comprobar el elevado número de IBUs (66) que presenta esta American Pale Ale. Al respecto, Three Floyds organiza un concurso anual llamado The Alpha King Challenge que tiene por objetivo encontrar cervezas de otras fábricas que utilicen los lúpulos de forma tan entusiasta como lo hace la cervecera de Munster en su Alpha King. Se trata de una cerveza especialmente pensada para auténticos apasionados de la cerveza, con un cuerpo contundente, alejándose de las habituales pale ale, con un color más oscuro y una base de malta robusta, a pesar de la asombrosa cantidad de lúpulo (Cascade, Centennial y Warrior) empleado para esta cerveza. La puntuación que recibe en ratebeer es de 100 en general y 100 en estilo, representa la materialización de la absoluta perfección para los aficionados que la han puntuado, y alcanza el puesto número 5 entre las mejores American Pale Ale del mundo. Como curiosidad mencionar, que la que figura en lo más alto de este particular ranking también es obra de Three Floyds, la Zombie Dust.


Sobre el queso:

El Derby, es un queso típicamente británico, elaborado con leche de vaca y perteneciente a la familia del Cheddar, que mantiene muchos puntos en común con el proceso de elaboración de quesos de este tipo. El queso Derby recibe este nombre por el condado de Derbyshire en Inglaterra, dado que fue el primer lugar donde este tipo de queso se elaboró industrialmente. En la actualidad, existen diseminadas por todo el condado, pequeñas queserías que elaboran el producto de forma artesanal manteniéndose fieles a la antigua tradición quesera heredada de la zona. Dentro del Derby hay una variante que recibe el nombre de Sage Derby, debido a que esta variedad incluye hojas trituradas de salvia, y que tiene su origen en el siglo XVIII, cuando se descubrieron las propiedades curativas de esta planta.
El Derby suele presentar una forma cilíndrica y suele tener un tamaño medio con 30 cm. de diámetro, entre 12cm y 14cm de altura y un peso aproximado entorno a los 15 kg. de peso. Su corteza es de tono amarillento, y la pasta es semidura resultando flexible o elástica, con numerosas vetas infiltradas de color verdoso, a causa de la salvia. La masa del Derby es más tierna que la del Cheddar lo que contribuye a tener una textura abierta. El Sage Derby es un queso aromático con una sensación en boca mantecosa, con notas de frutos secos y con un moderado toque picante que le aporta la salvia, desarrollando un sabor más intenso que el Derby original. Aparte de la variedad Sage Derby que incluye las hojas de salvia, es posible encontrar el Derby con otros ingredientes adicionales como cebolla, ajo, nueces, pasas...



Cata:

Graduación: 6,7º
Temperatura de servicio: 8ºC
Tipo de vaso recomendado: Vaso de pinta americano (opción clásica), copa de cata teku o incluso sniffer, que permite apreciar en su plenitud la riqueza aromática de esta cerveza.

Aspecto: De un color ámbar oscuro, y de aspecto turbio y compacto. Desarrolla una corona de espuma de tono amarillento, de 1 dedo de espesor, con buena retención y de aspecto esponjoso, denso y pegajoso a juzgar por los restos de encaje que deja en el vidrio.
 
Aroma: Perfumada con una intensa fragancia, es una cerveza muy compleja en nariz. Auténtica bomba aromática repleta de matices procedentes de los lúpulos empleados. En especial destacan los matices cítricos (pomelo, limón, naranja) y a pino, que se ven complementados por otras notas afrutadas (melón), terrosas y florales. Perfectamente acopladas se detectan intensas notas maltosas que recuerdan a pan recién horneado, hojaldre, caramelo, e incluso algunas más sutiles de miel.

Sabor y textura: En boca tiene una entrada muy potente con un sabor intenso, apoyado sobre un cuerpo de gran robustez, mucho más denso y contundente de lo esperado para una pale ale, pero con una textura suave y cremosa que la hace muy paladeable. Muy sabrosa, presenta un gusto muy placentero, con intensos matices tanto de perfil maltoso (caramelo, cookie, confitura de frutas) como lupulado (cítricos como naranja, pino y resina), con una integración que roza la perfección. El alcohol no entorpece en el conjunto, y el regusto es de carácter amargo y seco. Una cerveza redonda y de lo mejor que he encontrado en general y en el estilo.

Maridaje:  
El queso Sage Derby es un acompañamiento acertado para esta cerveza, a pesar de algunas reticencias iniciales que mantenía en un comienzo, debido a las intensas notas lupuladas de la cerveza y su gran cuerpo. Sin embargo, existe afinidad entre las notas de frutos secos del queso y la base maltosa de la cerveza, permitiendo aflorar con intensidad algunos matices dulces de esta cerveza, y la nota suavemente picante aportada por la salvia, pone al contrapunto a la carga de lúpulo de esta American Pale Ale, que además permite limpiar perfectamente la grasa del queso que se adhiere al paladar. Además la textura del queso resulta muy apropiada acoplándose muy bien a la cremosidad y suavidad en boca de la Alpha King, lo que ayuda a que el queso cobre mayor fuerza hacia el final del trago, dejando una sensación placentera y duradera en boca.

Nota  

Comentarios

  1. He podido probar esta y la Zombie Dust, ambas muy buenas especialmente la Zombie, esta no está mal pero reconozco que me esperaba un poco más de ella quizás porque me cree demasiadas espectativas, aún así un birrote tremendo!
    Saludos JAB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, esta cerveza es una auténtica maravilla. Probablemente la mejor APA que se ha cruzado en mi camino. Quizás comparándola con la Zombie Dust, esté por debajo, pero claro es que hablamos de la APA mejor puntuada en ratebeer. No puedo contrastarlo porque a la Zombie llegué tarde, alguien se llevó las últimas, quién sería? ;) Tendré que probarla en otra oportunidad. En cuanto a las expectativas sucede a veces lo que comentas. A mi me pasó un poco con la Westvleteren XII, pero es que por buena que sea la cerveza, uno no alcanza el Nirvana, ni suenan trompetas celestiales cuando la prueba, aunque hay algunas excepciones que sí ayudan a alcanzar la felicidad, ciertamente. Un abrazo Gonzalo.

      Eliminar
  2. En mi caso no he podido probar la Alpha King pero si la Zombie Dust y me pareció tremenda (aún esperando mucho de ella). En cuanto al queso este en concreto no lo conozco pero como me gusta el Cheddar (los buenos ;) ) no dudaré en probarlo si me lo cruzo. Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
  3. Habéis conseguido ponerme los dientes largos con la Zombie Dust. A ver si llega otra vez por aquí, y me puedo hacer con alguna, o miro la forma para poder hacerme con alguna botella vía importación o encargo. El queso está realmente bueno. Recuerda al Cheddar, como digo, pero es más sabroso y con un toque ligeramente picante. No es de los sencillos de conseguir. También vino de encargo. Es lo bueno de tener amistades por todas partes en el mundo ;). Un abrazo Pau!

    ResponderEliminar
  4. La cerveza la conocía, aunque no he probado nada de esta marca. Eso sí, el queso tiene una pinta... si tuviese que elegir, no sé si me quedaba con la bebida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendable 100% tanto la cerveza como el queso. La cerveza destaca más, pero sensiblemente más cara, eso también. Las 3 Floyds no llegan ni con facilidad, ni asiduidad, por lo que hacerse con una de ellas es sensiblemente más caro que en el caso de otras cervezas que también tienen una gran calidad. Hay que darse algún capricho! :) Salu2!

      Eliminar
  5. Yo no tengo la suerte de haber probado ninguna de las cervezas que comentáis, eso si, ese queso tiene una pinta tremenda...
    Desconozco si es "fácil" hacerse con estos quesos tan peculiares por aquí (Madrid), y supongo que el precio sea considerable, pero no me importaría darme un caprichito de vez en cuando :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cerveza excepcional y nada fácil de ver por España. Si hablamos del queso también resulta complicado. Y en mi caso particular he tenido suerte por contar con amistades que lo han podido conseguir directamente desde UK. Aquí en España puedes probar en Poncelet, que tiene una variedad de quesos de importación inigualable. A ver si tienes suerte. Y tienes toda la razón... hay que darse un capricho y disfrutar de las cosas buenas de la vida. Salu2!

      Eliminar
  6. ¿EN LA TIENDA QUE ESTÁ AL LADO VUESTRA TIENEN ESTE QUESO? TIENE UNA PINTA REPTILIANA MUY AGRADABLE JEJEJE.
    LA ZOMBIE YA PUEDE ESTAR BUENA POR LOS 10 PAVOS QUE SOLTÉ POR ELLA ( LEI ALGO DE PAU HACE TIEMPO Y SABÍA QUE ERA DE LAS GUAPAS ) ESTA NOCHE VA A CAER CREO YO.
    UN SALUDO JABS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Jorge, lamentablemente (que yo sepa) no lo tienen en esa quesería, que por otro lado es fantástica. Esto me recuerda que tengo que hacerles una visita a por un poco del Appenzeller que traen, que quita el sentido de lo exquisito que es. La cerveza, sí, es cara, pero al menos para mi sí que respondió a lo que esperaba de ella. Ya me contarás qué te parece Jorge. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares