Club privado de cata Zumo de Lupulus, un club de amigos con buen gusto


Como muestra de que la escena cervecera en Madrid ha ido creciendo de forma vertiginosa durante los últimos 3 años, cabe mencionar el primer Club Privado de Cata de Cerveza de Madrid, al cual pertenezco y del que quería hablar en el blog. El club, bautizado como Zumo de Lupulus, nació la pasada primavera gracias a la idea que tuvieron mis amigos Gonzalo (del blog Humulus Lupulus) y Vika e Isidro (del blog Zumo de Cebada), de ahí el nombre elegido para el club. Carente por completo de ánimo de lucro, el club, surgió con el propósito de ofrecer al público más aficionado de la capital, una oportunidad para poder degustar aquellas cervezas que bien por su elevado precio o por su limitada disponibilidad, no llegan a ser consumidas de forma individual, dado el generoso presupuesto del que hay que disponer, sino se desea ver esquilmados los bolsillos. Además de la tentadora oferta cervecera el club ofrece la posibilidad de disfrutar de estas cervezas en compañía de los otros socios miembros, entre los que se encuentran bloggers, críticos, aficionados y hasta productores (como Jesús Medina de Cervezas Medina o Juan y Jacobo Lliso de La Quince entre otros) contrastando opiniones y confidencias a través de la pasión que nos une a todos, la cerveza, lo que convierte asisitir a cada sesión en un auténtico placer y privilegio
El número de socios del club está limitado en principio a 30 socios que se dividen en dos grupos flexibles cada mes, para acudir a una de las dos catas que se celebran mensualmente a fin de que todos los socios tengan un mayor abanico de posibilidades a la hora de asistir a cada una de las catas programadas. El precio de cada cata es de 30 euros, aunque el precio de la inscripción inicial fue de 80 euros (incluyendo 20 euros de fianza que son recuperados a la salida y el importe de las dos primeras catas).
Las catas se organizan en la trastienda de La Tienda de la Cerveza, situada en la castiza calle de la Ruda en el centro de Madrid, en la zona del Rastro, gracias al apoyo de su propietario, Javier, quien pone a disposición de los socios todas las facilidades que puede ofrecer su local. Para cada una de las catas las cervezas son elegidas por los fundadores y organizadores del club, atendiendo a su calidad y popularidad (manteniendo en parte como referencia, la web ratebeer.com) y también contando con la opinión de los socios, lo que ayuda a satisfacer los deseos de los miembros del club, al permitir catar las cervezas más anheladas. Cierto es que ha habido un poco de todo en las catas que hasta el momento se han realizado, pero resulta obvio decir que es muy complicado satisfacer los gustos de cada uno de los socios, aunque en general el nivel presentado por las cervezas ha resultado excepcional, llegando a alcanzar en varias ocasiones la máxima puntuación que personalmente otorgo a cada cerveza.
A continuación dejo mis impresiones en un tweet de cada unas de las cervezas que tenido la suerte de disfrutar en las 4 catas que se han podido celebrar hasta el momento. Espero que resulten de vuestro interés. Salud!

 1. Nombre: Deesko
Cervecera: 3 Floyds
Alcohol: 6,5%
Estilo: Berliner Weisse
Tweet: Cerveza de nula espuma.Ácida,láctica,afrutada con matices a manzana verde.Recuerda a la sidra natural.Astringente y muy refrescante.
Puntuación Personal: 8,25/10



 2. Nombre: Back Masking
Cervecera: 3 Floyds
Alcohol: 5,9%
Estilo: Oatsmeal Stout
Tweet: Buena cerveza con abundante torrefacto,chocolate,avena,lactosa y alcohol.Warming y sequedad al final.Sedosa y paladeable.Se bebe con agrado.
Puntuación Personal: 8'5/10



 3. Nombre: Blå Spøgelse
Alcohol: 7,7%
Cervecera: 3 Floyds
Estilo: Sour Ale
Tweet: Muy buena sour ale. Afrutada con un intenso toque de frutos del bosque. Es como beber un yogur de arándanos. Deliciosa y perfecta en su estilo.
Puntuación Personal:10/10



 4. Nombre: Immutable Dusk
Cervecera: 3 Floyds
Alcohol: 7%
Estilo: Black IPA
Tweet: Gran black ale con matices resinosos y florales evidentes sobre un fondo torrefacto, con notas de granos de café y cacao.Muy bien hecha.
Puntuación Personal: 9/10



 5. Nombre: Venencia
Cervecera: Mad Beer
Alcohol: 10%
Estilo: American Strong Ale
Tweet: Una cerveza hecha Jerez.Oxidada y vinosa, en la que subyace un fondo tenue de caramelo y fruta.Sin llegar a disgustarme no me entusiasmó.
Puntuación Personal: 7/10



 6. Nombre: Gassa d'Amante
Cervecera: Birrificio del Forte
Alcohol: 4,5%
Estilo: Belgian Blonde
Tweet: Decepcionante.Notas de levadura belga,cítricas y florales.Algo terrosa y especiada. Muy suave en boca. Nada destacable.
Puntuación Personal: 5/10



 7.Nombre: Beersel Morning
Cervecera: Birrificio del Ducato
Alcohol: 6,2%
Estilo: Sour Ale
Tweet: Una gran sour ale. Ácida, terrosa,cítrica,con notas de limón y también de paja húmeda.Agridulce, sin estridencias y elegante en boca.
Puntuación Personal: 9,25/10


 8.Nombre: Scarliga
Cervecera: Birrificio rurale
Alcohol: 8,5%
Estilo: Double IPA
Tweet: Cerveza con abundante dry-hopping con notas florales, alcohol y fondo de cereal.Afrutada en boca y levemente amarga.No me entusiasmó
Puntuación Personal: 6/10


 9.Nombre: Etrusca
Cervecera: Birra del Borgo
Alcohol: 9,3%
Estilo: Ale herbácea de origen histórico.
Tweet: Original y sorprendente.Nulo gas y carente de lúpulo.Muy ácida,asidrada con notas de manzana y brett.Reminiscencias a barro cocido.
Puntuación Personal: 8/10


  
10.Nombre: Spaghetti Western
Cervecera: Brewfist
Alcohol: 8,7%
Estilo: Russian Imperial Stout
Tweet: Cerveza petrolífera,con notas intensas de café espresso, humo, alcohol y un toque elegante de cacao.Final astringente y alcohólico.
Puntuación Personal: 8,25/10


11.Nombre: BB10
Cervecera: Barley
Alcohol: 10%
Estilo: English Barleywine
Tweet: A medio camino entre una IS y una Barley Wine.Notas de chocolate, caramelo y frutos rojos.Final seco y alcohólico.
Puntuación Personal: 9/10


  
12.Nombre: Double Jack
Cervecera: Firestone
Alcohol: 9,5%
Estilo: Doble IPA
Tweet: Impresionante doble ipa aromática, con matices a pino, resina y cítricos.En boca equilibrada, redonda, con un final amargo y astringente.
Puntuación Personal: 10/10



13.Nombre: Hercules
Cervecera:Great Divide
Alcohol: 10%
Estilo: Doble IPA
Tweet: Mejor en veces anteriores.Más maltosa y menos fresca de lo esperado,con fondo de caramelo y galleta.Cuesta encontrar el lúpulo.Casi Barley Wine.
Puntuación Personal: 8/10



14.Nombre: Wookey Jack
Cervecera: Firestone
Alcohol: 7%
Estilo: Black Rye IPA
Tweet: Evidencia de la maestría de esta marca.Resina y cítrico en grado superlativo flotando sobre un fondo torrefacto que asoma con el tiempo.
Puntuación Personal: 9,5/10


  
15.Nombre: Victory at sea (Coffee Vanilla)
Cervecera: Ballast Point
Alcohol: 10%
Estilo: Imperial Porter
Tweet: Maravillosa cerveza oscura! Cuerpo, aroma y complejidad.Mucho chocolate,vainilla y al final café con punto de melaza y alcohol.Sublime.
Puntuación Personal: 9,75/10



16.Nombre: Yeti
Cervecera: Great Divide
Alcohol: 9,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: Alabado sea Dios!Gracias por darle el talento a alguien para que haga esta maravilla.Sigue siendo la mejor Imperial Stout para mi gusto.
Puntuación Personal: 10/10


17.Nombre: Wee Heavy
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 10%
Estilo: Scotch Ale
Tweet: Aroma dulzón con notas torrefactas a chocolate negro, café, crema y frutos del bosque.En boca menos cuerpo y más lúpulo del esperado.
Puntuación Personal: 9,75/10


18.Nombre: Wee Heavy Aged in Bourbon Barrels
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 10%
Estilo: Scotch Ale añejada en barrica
Tweet: Aroma dominado por el bourbon, dulzona, con notas de madera y vainilla.En boca, presenta un cuerpo robusto y licoroso con mucho bourbon.
Puntuación Personal: 9/10


19.Nombre: Old Numbskull
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 11%
Estilo: Barley Wine
Tweet: Joya de color rojizo y aroma similar al de una 3-IPA con notas acarameladas y fondo de lúpulo.En boca es una cerveza redonda, de largo final.
Puntuación Personal: 9/10


20.Nombre: Old Numbskull Aged in Rye Whiskey Barrels
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 11%
Estilo: Barley Wine añejada en barrica
Tweet: Pronunciadas notas licorosas, a caramelo, madera, vainilla y especias. Gusto complejo y final seco y astringente.
Puntuación Personal: 8,5/10


21.Nombre: Old Numbskull Aged in Bourbon Barrels
Cervecera: Alesmith
Alcohol: 11%
Estilo: Barley Wine añejada en barrica
Tweet: Pronunciado toque de bourbon acompañado de notas a caramelo, malta afrutada, madera y vainilla.Inicio dulce, denso cuerpo, final alcohólico.
Puntuación Personal: 9/10

Nota:
Si alguno de los lectores del blog vive en Madrid o alrededores y quiere formar parte del Club, puede ponerse en contacto con los administradores Gonzalo, Isidro, Vika, o Javier a través de la página de facebook, de la que he incluido un enlace al comienzo del post. Actualmente está completo el cupo de socios, pero continuamente hay altas y bajas, por lo que una consulta no está de más.

Comentarios

  1. La verdad es que vistas todas así no están nada mal jejeje. Yo creo que las que más he disfrutado fueron Double Jack, Yeti, Bla Spogelse y Victory at sea.
    Saludos JAB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que nada mal. Hay muchos "dieces" como habrás visto entre las puntuaciones, y algunas no lo tiene por detalles mínimos, siempre bajo mi punto de vista personal. La tercera cata fue la mejor sin duda de todas, pero en lineas generales el nivel es altísimo, y convierte a cada cata en una gran expectación. Y lo mejor es que lo paso genial cada tarde con vosotros. Por cierto, estoy esperando ver desde ya mismo, las cervezas que nos trae Ilse de Bélgica...mmm... Genial iniciativa Gonzalo!

      Eliminar
  2. Grandes cervezas, gran club y sobre todo gran envidia....ains...

    Enhorabuena a los organizadores y los asistentes jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, ciertamente. Las cervezas en líneas generales están resultando excelentes. Veremos las que quedan por llegar en los sucesivos meses. Salu2!

      Eliminar
  3. Coincido contigo en las notas de cata, buenas cervezas y mejores personas, no se puede pedir más.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi personalmente, la tercera fue la más impresionante de todas las catas por la calidad reunida, pero en general las cervezas no suelen defraudar salvo alguna excepción. Y lo que nunca falla, es como tu dices el ambiente, y que lo pasamos en grande. Salu2!

      Eliminar
  4. Grandes cervezas. La mejor opción que hay.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares