International Stout Day 2014, Maximus Stout 8 y Kaapse Gozer



El 6 de Noviembre se celebró este año la tercera edición del International Stout Day, o lo que es lo mismo el día internacional que los cerveceros del planeta dedicamos al lado oscuro de la cerveza compuesto por una serie de estilos que tiene por abanderadas a las stout, y entre los que también encontramos las Imperial Stout, las Sweet/Milk Stout, las Oatmeal Stout, o incluso las Oyster Stout.
Curiosamente las cervezas de maltas oscuras dominadas por los matices torrefactos, y la negrura más absoluta, son capaces de acumular tanto a verdaderos incondicionales como a detractores entre los cerveceros, especialmente en un país como España, donde las cervezas negras no tienen un calado social comparable al que ostentan en las Islas Británicas o en los Estados Unidos.
Al igual que sucede con otro estilo muy popular en los últimos tiempos, como por ejemplo las IPAs, que tienen su propio día (este año fue el pasado 7 de Agosto), los amantes de las stout no han querido ser menos, y decidieron reservar un día al año en el que rendir un homenaje a uno de lo estilos de cerveza que más ha contribuido a acelerar toda la expectación e interés que gira entorno al mundo de la cerveza craft. Este año el blogger José Benedicto (alias Teddy Beer), autor del blog "Mis aventuras cerveceras" quiso convocar a los blogueros españoles para participar en la celebración de este día, eligiendo aquellas cervezas que gozaran de nuestro interés dentro de la familia de las stout, comentándolas posteriormente en nuestros respectivos blogs.

Como participante de la iniciativa elegí para la ocasión una pareja de cervezas elaboradas por sendas microcerveceras craft de la escena cervecera actual de los Países bajos. Por un lado la Stout 8, con 8% de contenido alcohólico, de la cervecera Maximus de Utrecht, y por otro lado la Gozer, una Oatmeal Stout con 9,8% de alcohol, de la cervecera Kaapse de Rotterdam.





Maximus Stout 8


La primera cerveza elegida para el acontecimiento está elaborada por una de las cerveceras que participaron en el último Barcelona Beer Festival del pasado mes de abril. Se trata de la holandesa Maximus Brouwerij de Utrecht, y la cerveza es la Stout 8. Esta cervecera craft se encuentra ubicada en el periférico barrio de De Meern de Utrecht, en lo que siglos atrás fue un asentamiento romano. Una zona dominada por los espacios verdes y áreas de cultivo. Allí se levanta el edificio de madera sede de la modesta cervecera, que además es compartido con un taller-escuela de carpintería.


Fundada en 2011 por dos amigos, Arend Jan Van Dieen, y Ewald Visser, con experiencia como gerentes de uno de los mejores locales cerveceros de Utrecht, el Kafe België, actualmente cuentan con la participación del maestro cervecero  Marcel Snater de la cervecera Snaterende Arend, con una amplia experiencia en el sector. Aunque no fue hasta 2012 cuando comenzaron a fabricar en las instalaciones actuales. Para la elaboración de sus cervezas apuestan en la medida de lo posible por los productos locales, y en su cervecera, que en realidad funciona como un brewpub ofrecen también desayunos y menús para comidas, cenas e incluso celebraciones, por lo que es un local usado por la comunidad de la zona como centro de reunión social, siendo en consecuencia muy apreciado por los vecinos que lo frecuentan. Además hacen gala de un gran compromiso social, funcionando al mismo tiempo como centro de formación y aprendizaje, poniendo especial hincapié en el fracaso y abandono escolar de los jóvenes, y en el reciclaje profesional de trabajadores inactivos, colaborando fundaciones locales.


Actualmente elaboran 6 variedades como portfolio regular de la fábrica: 
Brutus, una American Amber Lager de 6º de alcohol.
High Hops, la más lupulada de todas pero con un contenido alcohólico moderado. Se trata de una American IPA con 6% de alcohol.
Imperial Saison, una saison con mayor cuerpo y contenido alcohólico que la media del estilo, con 8% de contenido alcohólico.
Pandora, una Pale Ale de estilo belga, pero con el alcohol sujeto en 6º.
Stout 6, la incursión de la fábrica en el terreno de las stout, con una Export Stout de 6º.
Stout 8, la versión amplificada de la anterior, con mayor cuerpo y contenido de alcohol, alcanzando los 8º.

Cata:


Graduación: 8º
Temperatura de servicio: 10ºC aproximadamente.
Tipo de vaso recomendado: Pinta americana, pinta británica, Teku. 

Aspecto: Aunque de color oscuro cercano al negro, no presenta turbidez. Servida en copa, es rematada con una modesta capa de espuma de color beige, que alcanza un dedo de espesor, pero que al mismo tiempo ofrece buena retención, dejando un bonito rastro de encaje en los primeros tragos.

Aroma: El olor está dominado por matices a grano tostado y malta torrefacta. Acompañan matices de chocolate y en menor medida de café. También existe presencia de fruta oscura y alguna nota terrosa.
 
Sabor y textura: Cerveza de cuerpo medio, baja carbonatación y entrada dulce, lo que favorece la facilidad en el trago. Delicioso gusto a grano tostado, chocolate y suave café con un punto de levadura. El final es seco, y levemente amargo, con un fondo perceptible de lúpulo.

Maridaje: Bizcocho de zanahoria y jengibre
Nota





Kaapse Gozer

La acompañante elegida para la celebración del International Stout Day, fue otra cerveza holandesa. En esta ocasión me pasé al terreno de las paladeables y sedosas oatmeal stouts, con la Gozer, elaborada por la microcervecera Kaapse Brouwers de Rotterdam de muy reciente creación, con apenas medio año de vida.



La cervecera Kaapse Brouwers se fundó en el mes de febrero de 2014. Se encuentra ubicada en el distrito Katendrecht de la ciudad de Rotterdam. Detrás del proyecto se encuentran varios socios: Tsjomme Zijlstra, un joven de 24 años, apasionado por la cerveza y gerente de la cervecería Boudewijn de Rotterdam y dos socios de la conocida y prestigiosa cervecera independiente De Molen, como son John Brus y Menno Olivier.  De hecho, esta cerveza, la Gozer, está elaborada en la fábrica de De Molen. Además de contener las instalaciones de la fábrica, el local mantiene en funcionamiento una tap-room y una tienda de cerveza al por menor. Al mismo tiempo, la cervecera se encuentra involucrada en un joven proyecto bautizado como Fenix Food Factory que pretende apostar muy fuerte por la comida y cerveza de calidad. Hace unos meses fue la fiesta de inauguración del local que recoge la iniciativa, con show-cooking, grifos de cerveza y conciertos.




En la actualidad elaboran 6 variedades como portfolio regular de la marca : 
Karel, una American Bitter de 4,9º de alcohol.
Harrie, una saison afrutada y altamente lupulada con 6,1% de alcohol y 53 EBUs.
Carrie, una strong IPA con 6,5º de alcohol y 39 EBUs.
Bea, una IPA Porter o Black IPA, con centeno y un contenido alcohólico del 6%.
Jaapie, una potente Imperial Red Ale, con mucho cuerpo, un contenido alcohólico que alcanza el 9,4% y unos destacables 77 EBUs.
Gozer, una aromática y potente Oatmeal Stout que contiene un 9,8% de alcohol, la más alcohólica de la gama.

Cata:


Graduación: 9,8º
Temperatura de servicio: 12ºC aproximadamente.
Tipo de vaso recomendadoPinta americana, pinta británica, Teku 

Aspecto: De color negro y aspecto opaco y petrolífero. Se encuentra coronada en copa, por una fina cabeza de espuma de aspecto jabonoso, color canela y escasa retención. Nulo lacing.

Aroma: Muy intenso y embriagador, haciendo gala de una gran complejidad. Ofrece una notable presencia de notas de cacao y chocolate con leche, junto con otras destacables de caramelo tostado, levadura, pasas, nueces y café, todas ellas acompañadas de la evidente presencia de alcohol y una muy tenue sensación ahumada.
 
Sabor y textura: Cerveza de gran cuerpo, licorosa, y que deja sensación sedosa y viscosa en el paladar al mismo tiempo. Muy bien balanceada, conjuga perfectamente las notas amargas de los torrefactos y las dulces del caramelo, el chocolate y las pasas. Hacia el final de la copa aparece una ligera acidez característica de muchas cervezas oscuras, pero sin llegar a molestar ni ser considerada como defecto, que es dominada a su vez por la aparición del alcohol. Final amargo y astringente, con reiteración de las notas de café con un grado de ardor alcohólico

Maridaje: Pan de chocolate, avellanas y cerveza negra.
Nota

Comentarios

  1. Buenas birras que te pegaste! De Máximus he probado cosas y muy bien elaboradas y cuidadas, esa Stout 8 no he tenido la ocasión pero la pillaré que me ha entrado ganas al leerte ejjej
    Saludos Juan Antonio!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí ciertamente, no sabría decir cuál de las dos me ha gustado más. Las compré pensando precisamente para el International Stout Day, y me sorprendieron gratamente. Si puedes hacerte con la Stout 8 no lo dudes. La verdad es que los holandeses se han puesto las pilas en fabricar buenas cervezas dentro del circuito "craft", al margen de De Molen. Aunque la tradición cervecera holandesa ya contaba con un gran prestigio gracias a algunos clásicos. Salu2 Dani!

    ResponderEliminar
  3. De ambas cerveceras solo he probado referencias de la primera aunque no esa que mencionas. Pintan estupendas ambas así que si me las cruzo no dudaré en pillarlas. Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No lo dudes Pau, verás cómo merecen la pena, en especial las cervezas que elaboran con maltas oscuras. Lo cierto es que los holandeses han cogido carrerilla y las microfábricas craft de allí están haciendo buenos productos. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Como siempre aprendiendo algo de lo que escribes y sin duda visita obligada a los locales, tanto a Utrech como a Rotterdam, más este último cone se tap-room.

    Muchas gracias por compartir tus cervezas. Tomo nota.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando investigué para escribir el post me entraron unas ganas tremendas de tomar el avión e irme a hacer turismo por Holanda, parando a visitar algunas de estas fábricas. Habrá que esperar pero todo se andará. Me alegro de que te haya gustado la selección José. Salu2!

      Eliminar
  5. LA MAXIMUS STOUT 8 ES UN CERVEZÓN Y SIN SER IMPERIAL NI NADA, SIN FLORITURAS. DE KAREL NO HE PROBADO NADA AÚN. PILLO NOTA.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son realmente muy buenas las dos.No me lo imaginaba cuando las compré, a pesar de las buenas referencias que tenía, en especial de la Maximus.Toma nota de la Kaapse, Jorge, que aquí sí que coincidimos ;) Salu2!

      Eliminar
    2. AHORA MISMO LA FICHO, GRACIAS ;D

      Eliminar
  6. No he probado ninguna de las dos, pero por tus valoraciones veo que merecen mucho mucho la pena, así que me las apunto.
    Saludos JAB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimas ambas, cada una en su estilo, y eso que no son mis estilos predilectos. Espero que sigan llegando por aquí para probar el resto de la gama. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares