Tweets for the top beers, the best of 2014



Comienza un nuevo año y llega el momento de echar la vista hacia atrás y hacer balance de lo acontencido en el recién estinguido año "viejo". En materia cervecera el 2014 ha sido un año que ha reportado muy buenas experiencias, y que ha permitido descubrir auténticas delicias para nuestros paladares. En este primer post de 2015 he tratado de incluir la selección de las que para mi han sido las cervezas más destacables de entre las muchas que caté por primera vez durante 2014. Me ha resultado imposible rebajar este número por debajo de 60 cervezas, y aún así muchas cervezas se han quedado fuera de esta lista, no por ausencia de méritos. Y es que este pasado año, he tenido dos fuentes de abastecimiento de joyas cerveceras como son el Barcelona Beer Festival, en mi primera comparecencia, y el club privado de cata Zumo de Lúpulus, donde se han sucedido maravillosas muestras del noble arte de fabricar cerveza sesión tras sesión.  

Como se podrá comprobar, al igual que el año anterior, he intentado dividirlas por categorías, y en cada una de ellas he querido al menos incluir 5 cervezas. El país que más cervezas ha aportado a mi selección personal, con 22 referencias, ha vuelto a ser los Estados Unidos, sin duda el país referente en materia cervecera en la actualidad, y fuente de inspiración para todas las nuevas microcerveceras que nacen en el mercado. Cabe destacar la irrupción de las cervezas canadienses, que durante el pasado año y gracias a la apuesta de una importadora nacional han comenzado a llegar a nuestro país, ofreciendo una gran variedad caracterizada por un alto nivel de calidad. Precisamente las cerveceras estrella scon mayor número de referencias incluidas en la lista son la 3 Floyds de Indiana con 4 referencias seleccionadas, y la canadiense Dieu du Ciel, con 3 cervezas en diferentes categorías.

También cabe destacar la inclusión en la lista de 6 cervezas españolas, con varias representantes en el terreno del lúpulo, donde los norteamericanos son los verdaderos ases. Una muestra más de que en España llevamos un tiempo haciendo buena cerveza, y en progresión ascendente, lo cual se traduce también en un mayor interés por nuestras cervezas en el extranjero y un mayor reconocimiento internacional. Ahí está la prueba por ejemplo, de la Seve-Boris Ex-1 IPA, colaboración entre Sevebrau y Boris de Mesones que logró la medalla de bronce en el International Beer Festival de Sanghai el pasado año.

En cualquier caso y reiterando lo mencionado al comienzo del post, son muchas las cervezas de gran calidad que no figuran en la lista, y que posiblemente algún amigo cervecero eche en falta. Al final cuando nos encontramos ante un nivel tan alto, las preferencias por unas u otras cervezas se deben a pequeños detalles que en muchas ocasiones pertenecen al terreno más estrictamente personal.


Que la disfrutéis y os sirva de utilidad. Salud!


Para que se encojan los carrillos...

1. 3 Floyds Chevalier Bertrand du Guesclin 
Alcohol: 6,4%
Estilo: Sour Ale
Tweet: 
Mucho fruto rojo, mermelada de arándano y acidez en aroma.En boca,combinación explosiva de dulzor de dulzor afrutado e intensa acidez.Sublime.

 2. Gueuze Boon Vat 44
Alcohol: 8,5%
Estilo: Gueuze
Tweet: 
Gueuze especial fantástica.Muy seca, y al mismo tiempo elegante.Aroma y paladar muy afrutados con notas a manzana verde, fúngicas y a madera.

 3. Zure Van Til Donk 
Alcohol:  6%
Estilo: Sour Ale
Tweet: Sensacional sour ale con intensos matices a manzana ácida. Nivel justo de carbónico y astringencia moderada a la perfección.Colosal!

 4. Oud Beersel Oude Kriek 
Alcohol: 6,5%
Estilo: Lambic - Kriek
Tweet: 
Excelente kriek. De las mejores que he probado. Intenso matiz a fruto rojo. Presencia de madera y taninos.Perfecta astringencia.

5. Mikkeller Blå Spøgelse
Alcohol: 7,7%
Estilo: Sour Ale
Tweet: 
Muy buena sour ale. Afrutada con un intenso toque de frutos del bosque.Como beber un yogur de arándanos.Perfecta en su estilo.



De temporada...


 6. De Vlier Gulden Delle 
Alcohol: 8%
Estilo: Saison - Cerveza de frutas
Tweet: 
Espectacular y sorprendente.Muy afrutada y dulce(compota,peras,uva blanca) y floral con notas a sauco.Algo cítrica y ácida en el fondo.De 10.

7. Evil Twin Ryan and the Beaster Bunny 
Alcohol: 7%
Estilo: Farmhouse Ale
Tweet: 
Se salieron estos daneses.Mucho cítrico, levadura,un toque metálico y un punto especiado con notas de pimienta.Cosquilleante y efervescente.

 8. Charlevoix Flacatoune 
Alcohol: 7%
Estilo: Saison/Blonde Ale
Tweet: 
Matices a levadura, fruta confitada, naranja, albaricoque, flores y especias.Algo picante en boca, final seco.Directa al top 10 del año.

 9. La Trou du Diable La Saison du Tracteur
Alcohol: 6,5%
Estilo: Saison
Tweet: 
Gran saison canadiense.Muy afrutada y especiada en aroma con notas terrosas y de naranja amarga,melocotón y pimienta.

 10. Lervig Art Colection Rye Saison 
Alcohol: 6,8%
Estilo: Farmhouse Ale
Tweet: 
Saison de corte clásico.Levadura y terrosidad.Se nota la sequedad del amargor del centeno con su punto especiado. De catálogo.




Al calor de una chimenea...

 11. De Struise Tsjeeses Reserva 2011 Port Barrel Aged
Alcohol:  10%
Estilo: Winter Warmer añejada en barrica de Oporto.
Tweet: Prueba de que aún era posible mejorar la Tsjeeses original. Mayor complejidad y profundidad con notas a Oporto, madera y pasas.


12. Alesmith Bourbon Barrel Aged Wee Heavy (Wee Heavy Oak Aged)
Alcohol: 10%
Estilo: Wee Heavy añejada en barrica
Tweet: 
Aroma dominado por el bourbon, más dulzón, con notas de madera y vainilla.En boca, presenta un cuerpo robusto y licoroso con mucho bourbon.

13. Barley BB10 (English Barley Wine)
Alcohol: 10%
Estilo: English Barley Wine
Tweet: 
A medio camino entre una Imperial Stout y una Barley Wine.Notas de chocolate, caramelo y frutos rojos.Final seco y alcohólico.

 14. La Trappe Quadrupel Oak Aged Batch 14 (Oak Aged Ale)
Alcohol: 10%
Estilo: Cuádruple añejada en barrica de cognac.
Tweet: Delicia monástica de carácter l
icoroso, con matices de caramelo y vainilla. Algo vinosa. Gusto a cognac. Para museo.

15. 3 Floyds Moloko (Bourbon Barrel Aged)
Alcohol: 10%
Estilo: Sweet Stout añejada en barrica de Bourbon.
Tweet: 
Soberbia sweet stout con notas aromáticas a cacao,bourbon,coco,vainilla y mora.Paladar sedoso y alcohol bien camuflado.Genial!




A nadie le amarga... un poco de lúpulo

16. Great Eastern India Pale Ale
Alcohol: 7,4%
Estilo: English IPA
Tweet: 
Gran IPA de aroma muy atractivo e intensamente afrutado con notas cítricas,melocotón y de fruto tropical.Regusto moderadamente resinoso.

17. Septem's Hobby Hoppy Series Citra Single Hop 
Alcohol: 6,5%
Estilo: American IPA
Tweet: 
Synchari̱tí̱ria! Gran muestra de una IPA monovarietal con Citra.Y viene de Grecia.Aroma imponente y redonda en boca.

18. Hopping Frog Hoppin' to Heaven
Alcohol: 6,8%
Estilo: American IPA
Tweet: 
IPA con las resinas bien sujetas, buena base maltosa con un toque de miel,cuerpo robusto y muy bien equilibrada en boca.Da gusto beberla.

19. Green Flash West Coast IPA
Alcohol: 7,3%
Estilo: American IPA
Tweet: 
Soberbia cerveza. American IPA redonda y equilibrada con mucho cítrico, en especial pomelo, y notas a resina y pino.

20. Rogue Farms 7 Hop 
Alcohol: Imperial IPA
Estilo: 8,02%
Tweet: 
7 lúpulos para la catarsis del amargor en una IIPA resinosa y de prolongado final como pocas.Cítrica y de potente cuerpo deja honda huella.

21. Seveboris Ex-1 IPA 
Alcohol: 7%
Estilo: English IPA
Tweet: 
Una de las mejores IPAs del año. Notas de resinas y fondo de malta galleta. Intenso sabor y muy bien equilibrada. Regusto amargo prolongado.


22. 3 Floyds Alpha King 
Alcohol: 6,6%
Estilo: American Pale Ale
Tweet: 
Difícil encontrar una APA mejor.Muy bien lupulada,con intensas notas cítricas,florales y resinosas.Fondo de malta biscuit.

23. La Quince Hop Fiction  
Alcohol: 5,5%
Estilo: American Pale Ale
Tweet:
Intensamente lupulada en nariz.Muy fresca,incluso algo verde,pero aún así realmente buena.Notas cítricas y muy afrutadas.Para repetir.

24. Sevebrau Buzzos
Alcohol: 6%
Estilo: American Pale Ale
Tweet: 
APA antológica con un increible despliegue de intensas notas a pino y pomelo.Cuerpo medio,alma resinosa y un final amargo muy persistente

25. Cigar City Hopped on the High Seas (Citra) 
Alcohol: 7%
Estilo: American Pale Ale
Tweet: 
Lúpulo fresquísimo en esta maravilla dominada por los matices de fruta tropical, flores, y cítricos. Sabrosa, equilibrada, colosal.

26. Siren Neither Imperial IPA 
Alcohol: 8,3%
Estilo: Doble IPA
Tweet: 
Impresionante DIPA de esta cervecera inglesa.Nariz con mucha fruta tropical, pino y fondo de galleta.Cuerpo intenso, cálido, resinoso.Genial


27. Firestone Double Jack 
Alcohol: 9,5%
Estilo: Doble IPA
Tweet: 
Impresionante doble ipa aromática, con matices a pino, resina y cítricos.En boca equilibrada, redonda, con un final amargo y astringente.

 28. Flying Monkeys Netherworld Cascadian Dark Ale 
Alcohol: 6%
Estilo: Black IPA 
Tweet: 
Muy buena black ale.Resina y cítricos con grano quemado,café y chocolate.Cuerpo y equilibrio ajustados. Mi favorita dentro de la marca.

29. 3 Floyds Immutable Dusk 
Alcohol: 7%
Estilo: Black IPA
Tweet: Calidad presente en todos los aspectos. 
Gran black ale con matices resinosos y florales evidentes sobre un fondo torrefacto.

30. Firestone Wookey Jack (Black IPA)
Alcohol: 8,3%
Estilo: Black IPA
Tweet: M
uestra de la maestría de esta marca.Resina y cítrico en grado superlativo flotando sobre matices torrefactos que asoman con el tiempo.



Carburantes para los motores...

 31. Maximus Stout 8 
Alcohol: 8%
Estilo: Stout
Tweet: 
Gran stout con predominio de matices tostados,café,chocolate y fruto oscuro,junto con un punto terroso.Entrada dulce .Final seco.

 32. Kaapse Brouwers Gozer 
Alcohol: 9,8%
Estilo: Oatmeal Stout
Tweet: 
Escasa espuma pero increible aroma con chocolate,caramelo,levadura nueces y alcohol.Cuerpo firme y licoroso,sensación viscosa.

33. Brewdog-Victory U-Boat 
Alcohol: 8,4%
Estilo: Smoked Porter.
Tweet: 
Colosal porter ahumada con un potente chocolate de fondo en aroma y gusto,diluido en un mar de café espresso y completado con notas a humo.

34. Ballast Point Victory at Sea 
Alcohol: 10%
Estilo: Doble Porter
Tweet: 
Adorable cerveza oscura! Cuerpo, aroma y complejidad sublimes.Mucho, chocolate,vainilla y al final café con punto de melaza y alcohol.Magnifique!

35. Founder's Porter 
Alcohol: 6,5%
Estilo: Porter
Tweet: 
Excelente unión de notas chocolateadas y cafetosas con el complemento de suaves matices ahumados.Profunda y paladeable.

36. Magic Rock Dark Arts 
Alcohol: 6%
Estilo: Stout
Tweet: 
Stout ejemplar, muy sedosa en boca.En aroma predominio de café al comienzo.En el paladar cacao in crescendo. Final seco de manual.

37. Rogue Chocolate Stout 
Alcohol: 6,5%
Estilo: American Stout
Tweet: 
Stout dulce con textura de pura crema, y con intenso sabor a chocolate negro y grano tostado. Se agotan los adjetivos para describirla.

 38. Dieu du Ciel Peché Mortel 
Alcohol: 9,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: 
IS muy seca y cafetosa.Aroma profundo a grano quemado y café espresso.Mucho cuerpo,licorosa y de gusto torrefacto.Un pecado no probarla.

39. La Quince Vanilla Black Velvet 
Alcohol: 9,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: Cuerpo robusto, textura sedosa, 
intensas notas de cacao, torrefacto y almendras, para una de la 3 mejores IS hehas en España.

40. Stone Imperial Russian Stout
Alcohol: 10,5%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: 
Gran imperial stout con notas a café y anisadas.Presencia de lúpulo y fruta oscura. Compleja y muy bien rematada.Final seco y alcohólico.
No te digo trigo...

 41. Dieu du Ciel Blange Neige 
Alcohol: 8,3%
Estilo: Witbier / triple
Tweet: 
Espectacular wit con mucho cuerpo y complejidad.Canela, clavo, bizcocho y levadura en aroma.Sabrosa y especiada en boca.Muy persistente.

42. Barbiere Belgian White Ale
Alcohol: 5,5%
Estilo: Witbier
Tweet: 
Abundancia de notas cítricas a naranja, a cilantro y levadura.Fondo dulce pronunciado por el bourbon, que deja asomar algo más de alcohol.

43. Ommegang Witte
Alcohol: 5,2%
Estilo: Witbier
Tweet: 
La mejor wit hecha fuera de Bélgica. Ligeramente picante.Matices cítricos y especiados (cilantro y pimienta blanca) en boca.Hiperrefrescante

44. K*ntish Town BearD 
Alcohol: 5,5%
Estilo: American Pale Wheat Ale
Tweet: 
APA con base de trigo.Tráslucida, con espuma blanca persistente.Perfume lupulado con abundantes notas resinosas.Sensación redonda en boca.

45. To Øl Blossom 
Alcohol: 6,3%
Estilo: American Pale Wheat Ale
Tweet: 
Gran combinación malta de trigo y lúpulo.Cerveza aromática (trigo,miel,fruta cítrica, melocotón, pino y flores), sedosa en boca y equilibrada.



Bélgica, la tierra prometida

46. The Bruery Trade Winds
Alcohol: 8,1%
Estilo: Triple
Tweet: 
Cuerpo intenso,rico aroma y sabor elegantamente dulce y especiado.Matices de albaricoque,azúcar,flores,levadura y especias.Impresionante.

47. Ommegang Cooperstown Ale 
Alcohol: 5,5%
Estilo: Belgian Blond Ale
Tweet: 
Increíblemente americana a pesar de su carácter belga con notas de dulce malta afrutada, azúcar y levadura.Ligeramente especiada al final.

 48. Kievit Zundert 
Alcohol: 8%
Estilo: Triple trapense
Tweet: 
La nueva trapense holandesa.Mucho caramelo,miel,melocotón,levadura y especias.Algo alcohólica en boca.Final seco y especiado.Una maravilla

 49. Haandbryggeriet Bestefar 
Alcohol: 9%
Estilo: Belgian Strong Dark Ale
Tweet: 
La reina del festival. Soberbia winter ale, que se disfrutó a pesar del calor. Maltas oscuras, azúcar moreno, chocolate, humo y alcohol

50. Ommegang Abbey Ale
Alcohol: 8,2%
Estilo: Doble
Tweet: 
Gran dubbel (casi quad) de estilo belga y factura made in USA.Mucha fuerza y sabor, con matices a grano tostado,azúcar,uvas pasas y ciruelas



De todo como en botica...

51. Casasola Tartan 
Alcohol: 10%
Estilo: Scotch Ale
Tweet: 
Scotch ale deliciosa, con matices a bizcocho borracho, coco, cuerpo moderadamente licoroso y final a whisky, y algo de ardor.Cálida y genial.

52. Deverell's Redemption 
Alcohol: 4,5%
Estilo: Bitter
Tweet: 
Bitter de carácter maltoso con mucha calidad y sabor que he disfrutado.Delicioso caramelo, algo de fruta y lúpulo herbáceo y floral.


53. Faust Holzfassgereifter Eisbock 2012 
Alcohol: 11%
Estilo: Eisbock
Tweet: 
Mucho caramelo en nariz,mantequilla y barrica de jerez.Gusto a caramelo intenso, con un punto de chocolate y almendra amarga.

54. Due South Caramel Cream Ale 
Alcohol: 5%
Estilo: Cream Ale
Tweet: 
Cerveza que hace honor a su nombre. Maltosa, melosa, con presencia de caramelo y vainilla. Aún así equilibrada. Genial!


55. Freigeist Bierkultur Hoppeditz Doppel Sticke Altbier
Alcohol: 7,5%
Estilo: Alt
Tweet: 
Maltosa, con muchas notas a caramelo, manzana asada y nueces.Final con notas alcohólicas y amargas.Francamente buena.


Raro, raro, raro...

56. Mikkeller Juicebag
Alcohol: 7,7%
Estilo: Belgian Brown Ale
Tweet: 
Extraña oud bruin con notas en nariz a tamarindo,lima ,caramelo,madera y hierbas.En boca agridulce, acética y final algo salino.


 57. Dieu du Ciel Route des Epices
Alcohol: 5,3%
Estilo: Spiced Ale
Tweet: 
Muy especiada con aromas a pimienta,caramelo tostado,regaliz y madera.En boca tb sale fruta seca y soja.Final Picante.Sorprendente y colosal.

58. Freigeist Bierkultur Geisterzug Göse 
Alcohol: 5%
Estilo: Gose
Tweet: 
Probablemente la gose que más me ha gustado.Notas lácticas y afrutadas (cítricos y uva) en aroma.En boca toque salino.Astringente final.

 59. Emelisse Smoked Rye IPA
Alcohol: 6,2%
Estilo: Rauch IPA
Tweet: 
Intenso ámbar para una IPA que combina perfectamente las notas ahumadas con las aportadas por las cítricas del cascade y el simcoe.Genial!

 60. Hornbeer Viking Chili Stout
Alcohol: 10%
Estilo: Imperial Stout
Tweet: 
Imperial stout con cacao y regaliz, evidentes. Punto de chile perceptible al final, con liger picor pero que no molesta.Muy curiosa.


Comentarios

  1. Impresionante lista, coincido en la opinion que das sobre las que he podido probar, otras simplemente me dan envidia jaja.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenté por todos los medios reducir la lista a menos cervezas, pero resultaba casi imperdonable dejar más cervezas fuera de la lista, o dejar alguna categoría "coja". Respecto a las que te dan envidia, como verás es posible probarlas con un poco de organización y estar atentos para aprovechar la oportunidad. Las ferias, eventos especiales, catas y demás ayudan a poder degustar referencias difíciles de conseguir por medios propios. Salu2!

      Eliminar
  2. Muy buena lista, totalmente de acuerdo con las de seve... voy a tomar nota para ir probando las que aun están sin catar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas de Seve son de lo mejorcito en el panorama artesano/craft/independiente nacional. Desde hace tiempo tengo claro que sus cervezas siempre tienen por denominador común, un gran nivel de calidad, y una muestra de gran pericia y talento a la hora de elaborar cerveza. Todo un maestro. Salu2!

      Eliminar
  3. Una lista increible!! Un post magnifico. Mira que soy fan de las cervezas belgas y coleccionista y no conocia ninguna de la lista.
    Muchas gracias por este gran aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Óscar. En la lista hay algunas cervezas belgas, pero este año el número de estadounidenses probadas ha sido muy elevado, y el nivel que despliegan algunas de ellas es muy alto. De ahí que sean las más numerosas en la lista. Salu2!

      Eliminar
  4. Muy buena la lista, he probado bastantes de las que mencionas y es muy dificil elegir, yo me quedé con 25 después de darle muchas vueltas, pero viendo tu lista es posible que muchas de estas también debieran estar incluidas. Gran año, ahora a superarlo ;)
    Saludos JAB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi tu lista Gonzalo. Gran selección también. Este año las superamos seguro. Me veo poniendo 75 en la lista de 2015 ;). Salu2!

      Eliminar
  5. Cada vez que pienso en hacer listas (lo mejor de un viaje, la cerveza del año, los discos...) me cuesta enormemente y normalmente termino no haciendo la lista ;-)
    Igual este año publico mis 3 mejores discos del año, pero en cervezas no sabría qué decir, salvo que me han gustado 2 nuevas por encima de todo (coincido contigo con la Dieu du ciel Blanche neige, y la Jopen Meesterstuk 2015 - mira, de un estilo que no es el mio!!!) y unas cuantas que me han confirmado que año trás año siguen haciendo mis cervezas preferidas ;-)

    Lo que a mi me parece muy difícil es opinar sobre una cerveza si la has bebida una sola vez...por eso había pedido cervezas de Dieu du ciel después de la cata.
    Vuestras listas son interesantes, pero claro, reflejan sólo el mercado que habéis podido cubrir. Mi marido está en RU desde hace unos pocos días y ya le mandé a un pub CAMRA, y me dijo que la cerveza (muy rica) que probó el domingo a mediadía ya no tenían por la noche y ayer por la tarde la misma observación, y son cervezas inglesas que no conozco ni yo (pero no te preocupes, pronto las voy a conocer ;-) ). tengo la impresión que hay una serie de cervecerías "fetish" que encuentras en todas las tiendas especializadas de cerveza en España (la mayor parte de EEUU, pero también de Dinamarca, Holanda, Noruega) y de países tradicionales como RU, Bélgica y Alemania en general sólo tienen las "de toda la vida" (para decirlo de una forma un poco extrema)...cervezas como la Gulden Delle (me alegro de que te haya gustado tanto, pero no es una cerveza de fruta) ni siquiera se encuentran fácilmente en la ciudad más cercana a la cervecería, entonces la exportación puedes olvidar también. Y las cervezas de otra cervecería que sí tenía distribudor (Hof ten Dormael, de la Zure van Tildonk - una palabra, es el nombre del pueblo) no vas a ver en mucho tiempo, me temo. El 6/1 un incendio destruyó una buena parte de sus instalaciones y la reconstrucción - con un proyecto de crowdfunding, lo había compartido en mi facebook - va a tomar tiempo. Una pena, porque su Winter15 me gustó muchísimo también.

    Bueno, un gran saludo, y hasta uno de estos probablemente,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en que al final un porcentaje amplio del mercado que podemos cubrir los aficionados, tanto con las cervezas top y novedades, como en las cervezas clásicas, es el mismo, ya que el catálogo de las mejores tiendas y locales especializados coincide en gran parte, debido a que los catálogos de los importadores y distribuidores que tenemos en España son compartidos por todas las tiendas y cervecerías. Pero es una consecuencia lógica y por otro lado difícilmente evitable. La mejor alternativa es sin duda viajar, y conocer las cervezas que se elaboran y se consumen en otros lugares de Europa, en especial, en aquellos países que gozan de una cultura y tradición cervecera de siglos, como Bélgica, Reino Unido o Alemania. De esa forma se descubren auténticas joyas como esa Gulden Delle que trajiste (que para mi es una saison, pero que en algunas webs catalogan como cerveza de frutas). Sin ir más lejos, yo mismo, este año me llevé alguna grata sorpresa en mi viaje a Bélgica, donde descubrí alguna brasserie con cervezas muy interesantes. Por cierto, qué pena me da la noticia del incendio de la fábrica de Hof ten Dormael... tendremos que esperar para volver a probar algo de ellos. Nos vemos Ilse! Salu2!

      Eliminar
  6. por cierto, me gusta particularmente la divisón de la lista...

    ResponderEliminar
  7. Sensacional el listín telefónico... Eso sí, no apto para envidiosos, jajaja! Maravillosas todas las que he podido probar, sin duda, y me apunto las otras, aunque algunas por disponibilidad y precio lo veo más difícil. Trataré sin duda de hacerme con las españolas!

    Felicidades por el añazo que te has pegado! Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares