Adnams Broadside, una cerveza para conmemorar una batalla



De entre las cervezas británicas que han comenzado a llegar de forma regular, hace un tiempo a nuestro país, hay una marca que destaca en especial por su excelente relación calidad/precio, posiblemente el aspecto que más pese en la decisión de compra de los potenciales consumidores. La cervecera de la que estoy hablando es la Adnams, ubicada en el centro de la bella y turística localidad costera de Southwold, en el litoral del Mar del Norte, en la Inglaterra Oriental, dentro del condado de Suffolk, donde se encuentra otra cervecera de prestigio, y bien conocida por los aficionados cerveceros de la Penínusla, la Greene King.

Sobre la cervecera...

La cervecera Adnams fue fundada en 1872 por dos socios y hermanos: George y Ernest Adnams, al adquirir la vieja fábrica Sole Bay Brewery de larga tradición cervecera, consolidándose la sociedad en 1890, permaneciendo independiente hasta la actualidad. En 1902 se les unió una pareja de nuevos socios y curiosamente también hermanos, Pierse y Hack Loffus. Aún hoy en día, continúan trabajando en la gerencia de la compañía descendientes de ambas familias. A pesar de su crecimiento a lo largo del siglo XX, continúa preservando su identidad y carácter familiar, dentro de un mundo en el que las multinacionales dominan los mercados, y las marcas más pequeñas. Aún siendo una cervecera relativamente pequeña es bastante conocida en el sudeste del país, y una de las más queridas y respetadas productoras de la tradicional cask-ale británica. La gran mayoría de las cerveceras inglesas de similar tamaño suspiraría por tener a reputación y prestigio que mantienen las elaboraciones de Adnams. Durante la década de los 70, cuando parecía que se encontraba inminentemente próximo el final de la cask-ale inglesa, las cervezas de Adnams junto con la Rudless County y la Wadworth 6X, fueron las más apreciadas por los expertos cerveceros. Hoy en día, la presencia de la cervecera en Southwold y su comarca resulta evidente a simple vista, observando la cantidad de pubs Adnams que salpican cada rincón de la región, objeto de peregrinaje durante años por parte de los aficionados cerveceros locales.


Pero no sólo es conocida la cervecera Adnams por su calidad, sino también por su compromiso con el medio ambiente. El esfuerzo que ha desempeñado durante los últimos años para reutilizar la materia prima con la que elabora sus cervezas, y sus múltiples aplicaciones dentro del proyecto Adnams Bio, le han hecho ser merecedora de grandes elogios por su conciencia ecológica. Ha sido la primera fábrica de Gran Bretaña en convertir los sobrantes del proceso de fabricación en metano, usado para generar la suficiente energía necesaria para el funcionamiento de la fábrica, y parte de la comunidad, llegando a proporcionar calefacción a varios centenares de hogares.

Otro aspecto interesante acerca de la cervecera Adnamas, es que en la actualidad mantiene en funcionamiento una destilería, desde 2010, por iniciativa de su director actual, Jonathan Adnams, y gracias a la instalación de nueva maquinaria en 2009, que permitió a la fábrica ampliar la producción y mantener en paralelo la actividad como pequeña destilería, un sueño personal de Jonathan. Tras superar una serie de problemas legales, que impedía el desarrollo de ambas actividades simultáneamente, comenzaron a elaborar en 2010 whisky, vodka y ginebra a pequeña escala, convirtiéndose en la primera cervecera-destilería combinada de Inglaterra.


Su cerveza más vendida en botella es la Broadside, aunque en España la hemos podido disfrutar igualmente en barril. Se trata de una cerveza elaborada para conmemorar una de las batallas navales más importantes en la historia de la Armada Británica, la de Sole Bay de 1672. Justo cuando la Royal Navy luchaba por ejercer el dominio mundial sobre las aguas, sufrió en 1672 una lamentable derrota contra la marina holandesa en la batalla de Sole Bay, frente a las costas de la ciudad de Southwold, perdiendo numerosas naves y sufriendo múltiples bajas, entre las que se encontraba el conde de Sandwich. Durante semanas decenas de cuerpos que perecieron en la cruenta batalla, llegaron hasta las costas del condado de Suffolk. 
La cervecera Adnams quiso en el 300 aniversario de la batalla (coincidiendo además con el centenario de su fundación), rendir un homenaje a los caídos que defendieron con su vida las costas inglesas, elaborando la primera versión de una cerveza muy especial, la Broadside, una cerveza de color ambarino, repleta de aroma afrutado, con una profunda presencia terrosa procedente de los lúpulos. La cerveza en sus comienzo, sólo fue comercializada en botella, y su volumen de alcohol era de un 6,3%, ideal para que los aficionados expertos pudieran disfrutar de ella como cerveza de trago pausado para el final de la noche, tras la cena. En 1988 se lanzó una nueva versión acondicionada en barril, por iniciativa del entonces maestro cervecero Fergus Fitzgerald, con menor contenido alcohólico, pero manteniendo el mismo carácter maltoso y afrutado que su predecesora, con el objetivo de facilitar su trago y acercarla a las tradicionales cask ales inglesas, muy bebibles y con un contenido alcohólico bajo o moderado. 

Otras cervezas dentro de su portfolio igualmente destacables por su calidad y que hemos podido disfrutar en nuestro país son:
- La Ghost Ship, una English Pale Ale, de 4,5% de alcohol, de corte clásico muy bien lupulada. De color oro, transparente y abundantes matices cítricos y florales. Seca y amarga al final. Un gran ejemplo dentro del estilo.
- La Southwold Bitter, una English Bitter, de 4,1% de alcohol, elaborada por ver primera en 1967. Originalmente bautizada con el nombre de Adnams Best Bitter, e identificada con la figura de Southwold Jack (el caballero con la espada que aparece en las etiquetas y tiradores de barril). Una hermosa cerveza de color cobrizo, espuma blanca, gusto a malta tostada, toffee, naranja y flores. 
- La Spindrift: Una Golden Ale con 5% de alcohol que rebosa sabor, con matices cítricos como piel de naranja. Muy refrescante y con una buena espuma por la adición de trigo en su elaboración. También lleva cebada malteada East Anglian y lúpulos Boadicea. Una ale que puede servir como alternativa para los bebedores de  Lager que buscan algo más de sabor.
También nos han llegado muestras de su sello Jack Brand que apuesta por una línea más moderna inspirada en las cervezas craft estadounidenses, ligando innovación con tradición: cervezas lupulizadas con nuevas variedades de lúpulo, como el Mosaic, o con maltas de otros cereales como centeno.



Nota de Cata:

Elaborada con maltas pálidas de producción local  y las variedades inglesas de lúpulo: First Gold, Fuggles and Goldings.

Graduación: 6,3º
Temperatura de servicio: 6ºC-8ºCaprox. 
Tipo de vaso recomendado: Copa de  pinta británica.
Aspecto: De color caoba, con brillos cobrizos, y espuma de color blanco, de espesor medio y buena retención.
Aroma: El aroma se encuentra lleno de notas maltosas, ligeramente tostadas y caramelizadas, como caramelo, café de malta, y más tímidas de chocolate. Su evidente carácter afrutado viene expresado a través de la presencia de cítricos y fruta en conserva, complementado con notas de frutos secos como nueces y almendras y la presencia de alcohol. 
Sabor y textura: Cuerpo sólido, textura sedosa, moderado carbónico y entrada firme y sabrosa en boca. El gusto viene dominado por la malta tostada, con recuerdos de galleta, toffee y nueces, acompañados de notas afrutadas, como arándanos secos, frambuesas y frutas cítricas. El lúpulo se encuentra presente a través de notas florales y sensaciones suavemente especiadas, y un final agradablemente amargo y seco de prolongada duración, donde únicamente se aprecia un punto de alcohol, que nos indica que su graduación es ligeramente más elevada.

Maridaje: Mature Cheddar, un clásico para este tipo de cervezas.

Nota: 



Comentarios

  1. Hola JAB, muy buena entrada, muy completa. Adnams es una gran cervecera y la Broadside una de sus mejores cervezas clásicas, sin duda. Eso sí, es una bomba, además del Cheddar yo aconsejaría tomarla con un buen guiso o unas salchichas típicas de Suffolk. Adnams es todo un símbolo en ese condado.

    Recuerdo la primera vez que probé la Broadside, estaba comiendo en la terraza de un pub de Lowestoft (a pocas millas de Southwold), y un abuelete que pasó a mi lado me miró y dijo "That's a man with a taste for beer".

    Hace poco publicábamos en www.cervecivoros.com una breve entrada sobre la visita a las instalaciones de Adnams: http://www.cervecivoros.com/2015/04/visitamos-sole-bay-brewery-hogar-de.html

    Para quien pueda, vale la pena, y Southwold también, es de postal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Coincido contigo en que Adnams es una cervecera muy completa y muy british. Y encima bien de precio, lo cual es muy valorable con los tiempos que corren. Me anoto lo de las salchichas típicas de Suffolk. Siempre tenemos en mente las alemanas, pero en Inglaterra cierto es que también tienen una larga tradición gastronómica con las salchichas. No he tenido la suerte de visitar la fábrica ni el condado de Suffolk, tiene que ser precioso. A juzgar por vuestro excelente post es una vista que merece la pena. Salu2 y gracias!

      Eliminar
    2. Efectivamente, en la zona hay muchos sitios con encanto y desde luego mucha tradición cervecera (aunque otras partes del condado no son muy dignas de destacar). Precisamente hoy acabo de publicar nueva entrada sobre otra visita que disfruté mucho, también en el condado de Suffolk y también en un lugar muy pintoresco, las instalaciones de St. Peter's Brewery http://www.cervecivoros.com/2015/06/visitamos-st-peters-brewery.html

      En cuanto a las salchichas, de todas las recetas que se pueden encontrar por la zona, las mejores son las maceradas con cerveza, por supuesto. Saludos!

      Eliminar
    3. St. Peter's otro clásico inglés... qué buena es su Cream Stout. Auténtica seda color ébano. Envidia de viaje ;) por cierto. Salu2!

      Eliminar
  2. No conocía ni la casa ni la cerveza. Interesante post. Ya hemos aprendido un poquito más hoy,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes posiblemente una de las cerveceras de importación con mejor ratio calidad/precio, sobre todo si la comparamos con el resto de sus compatriotas, donde las hay excelentes, pero a precios más elevados. Yo la descubrí hace tres años, y todo lo que he probado de ellos desde entonces me ha convencido. Salu2!

      Eliminar
  3. SI SEÑOR, MUY BUEN POST JABITO.
    LA RELACIÓN CALIDAD / PRECIO DE ESTA CERVECERA ES DIFICILMENTE SUPERABLE Y DE VEZ EN CUANDO NOS SORPRENDEN CON ALGUNA NUEVA ELABORACIÓN. RECIENTEMENTE HA SIDO LA CURITIBA, UNA COLABORACIÓN CON UNA CERVECERA BRASILEÑA.
    LA GHOST SHIP ES GLORIA BENDITA Y A MITAD DE PRECIO QUE LA MAYORÍA DE NOVEDADES QUE LLEGAN.
    UN SALUDO MAJO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares