Trois Pistoles, una delicia del nuevo mundo


Volviendo a los post sobre cervezas, en esta ocasión voy a hablar sobre una deliciosa cerveza canadiense, la "Trois Pistoles" o tres pistolas (aunque en realidad hace referencia a 3 monedas) traducido al castellano. Se trata de una cerveza de norteamérica, y que por su nombre francés, como muchos habréis imaginado, de origen canadiense, concretamente de la provincia de Quebec.
Esta cerveza forma parte de una amplia gama de la cervecera Unibroue, cuyas cervezas son muy apreciadas, y con gran reconocimiento en el mundo cervecero.
La historia de la cervecera Unibroue es relativamente reciente. Habría que remontarse, no demasiados años atrás, concretamente hasta 1990, cuando André Dion, y Serge Racine se hicieron cargo de una cervecera local en situación de decadencia, llamada Massawippi. En esos años no resultaba demasiado complicado hacerse cargo de una  antigua fábrica existente para reconvertila en una nueva, ya que el gobierno canadiense no requería licencia alguna para dicha operación financiera.



En colaboración con un maestro cervecero belga, Unibroue lanzó en 1992, la primera de su colección de cervezas especiales actuales, acondicionadas en botella al estilo belga.
Los ingredientes empleados por Unibroue para la elaboración de sus cervezas son total y exclusivamente naturales, y el acondicionamiento en botella les confiere una larga vida propia, por lo que resulta mucho más fácil poder exportarla. Unibroue, por tanto, no se concentra únicamente en el mercado canadiense, y exporta tanto a los vecinos Estados Unidos, como a Europa. Especialmente a Francia y Suiza. El proceso de producción de las cervezas Unibroue ronda las 8 semanas, y la levadura continúa viva en la botella, por lo que las características de la cerveza varían con el tiempo.
Al igual que sucede con otras cerveceras como la Wychwood británica, los diseños de las botellas y las etiquetas es uno de los sellos de identidad de la compañía, con una estética sugerente y atractiva, y misteriosas leyendas detrás.
Actualmente la Unibroue fabrica una amplia gama de cervezas especiales, ales y lagers, entre las que destacan entre otras:
- La Blanche de Chambly
- La Fin du Monde
- La Trois Pistoles
- La Don de Dieu


La Trois Pistoles fabricada desde 1997, se trata de una Strong Darke Ale al estilo belga, de alta fermentación. La etiqueta de la botella  muestra un caballo alado sobre un cielo crepuscular de fondo con nubes teñidas de rojo intenso, y sobre el edificio de una gran iglesia. Esta imagen se debe a la leyenda que hay detrás de esta cerveza: 

Trois Pistoles es el nombre de un pequeño pueblo de Quebec. Fundado hace más de 3 siglos, dio a luz a varias leyendas, entre ellas una sobre el Caballo Negro. Se trataba de un obispo local que conjuró un demonio bueno (que aparecen en forma de corcel negro embridado) para transportar grandes piedras de ladrillo para construir una nueva iglesia. Cuando alguien le quitó de forma accidental las riendas, el caballo negro de repente se desvaneció al igual que el resto de última piedra iba a trasnportar. Esta piedra se encuentra aún desaparecida, como se puede ver al visitar la iglesia local.


 
Cata:

Graduación: 9º
Color: De color marron oscuro, casi negro, como el café. Se forma una capa de espuma blanca de grosor notable, aunque no especialmente duradera.
Aroma: Muy intenso, marcadamente dulce a malta tostada, especias y afrutada.
Sabor: En boca podemos apreciar que se trata de una cerveza de cuerpo medio. El comienzo del sabor es plenamente a malta tostada, marcadamente dulce, y con un toque especiado y una cierta acidez al final.
De carbonatación media, a pesar de tener un elevado contenido alcohólico, el alcohol no invade el sabor de esta cerveza, manteniéndose en el trasfondo, resultando muy bien equilibrada. El regusto es corto y marcadamente seco, con un suave amargor al final.
En definitiva una cerveza equilibrada, y de gran calidad con un paladar un poco meloso y muy agradable. 
Nota: 8,5/10

Comentarios

  1. Qué ganas me han dado de probarla :)

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Sabéis donde puedo comprarla por Madrid?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente he de decirte que nada de Unibroue se vende ya no sólo por Madrid, sino en ninguna parte de España, salvo raras excepciones de alguna tienda o cervecería que la haya tenido durante largo tiempo almacenada (y ya es raro), puesto que no llegan por motivos de estrategia comercial del grupo Sapporo, al que pertenece la canadiense Unibroue. Una verdadera lástima. Salu2!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares