Cervezas de Navidad again (y v): Gouden Carolus, la reina de estas navidades


Ya hemos dejado atrás 2011 y comienza un nuevo año, el 2012, con las esperanzas de todos puestas en que sea un buen año, a pesar de las dificultades obvias provocadas por una crisis económica sin precedentes. Dado que aún seguimos inmersos en las fiestas navideñas hasta la próxima visita de las magos de Oriente el día 6 de Enero, voy a aprovechar para comentar una de las pocas cervezas navideñas que quedaban en la recámara esta temporada: La Gouden Carolus Christmas

Tras ver que esta cerveza ocupaba el protagonismo de las entradas de algunos blogs de amigos cerveceros durante las últimas semanas, también me he decidido incluir mi propia entrada sobre esta excelente cerveza de Navidad. Precisamente fue la opinión del amigo Lupuloadicto, quien despertó mis deseos de volver a probar esta cerveza con la mayor brevedad posible, y gracias a ello detecté matices que no recordaba de ella, como por ejemplo el anís estrellado que mencionaba en su opinión.

Esta cerveza recuperó la tradición de las cervezas navideñas dentro de la cervecera Het Anker, con su lanzamiento en el año 2002, tras 38 años sin elaborar ninguna cerveza para la temporada de invierno.
Como notas relevantes proporcionadas por el fabricante decir, que esta cerveza se elabora en verano, durante los calores propios del mes de Agosto, y que posteriormente se deja reposar durante varios meses para que logre el nivel óptimo de balanceo. Son concretamente 3 los tipos de lúpulos empleados (todos ellos belgas), aunque difícilmente identificables tanto en aroma y sabor, como resulta habitual en las cervezas navideñas belgas. También incluye 6 diferentes tipos de hierbas y especias en su elaboración.


Cata:

Graduación: 10,5º
Temperatura de servicio:10-12 ºC  aprox.
Tipo de vaso recomendado: Copa de cáliz, en forma de tulipa, o incluso de balón.
Aspecto:De color rojizo rubí profundamente oscuro, similar al granate. Se muestra turbia, compacta, y con abundante carbonatación de burbuja pequeña, pero claramente visible junto a los límites del vidrio de la copa. La corona de espuma formada es de un tono crema suave, con un amplitud de un dedo de espesor aproximadamente, pero de escasa retención, y es que sus 10,5º se notan y no ayudan a sujetar la espuma, a pesar del buen nivel de carbónico, por lo que desaparece rápidamente dejando una fina capa de apenas un milímetro de espesor.
Aroma: Muy aromática y compleja. De carácter maltoso, dulzón, afrutado y especiado. Aparecen notas deliciosas de chocolate, regaliz, anís, algunas afrutadas donde destacan los frutos oscuros, como grosellas, frutas del bosque y ciruelas pasas, y matices especiados a canela, nuez moscada, y un toque de levadura. Algunas notas herbales y balsámicas se perciben en el trasfondo aunque de forma bastante oculta, algo muy habitual en las cervezas de este tipo, donde los matices lupulares quedan relegados a un segundo plano, o directamente apenas aparecen.
Sabor y textura: Exquisita. De gusto dulce y afrutado, donde destacan los frutos oscuros el regaliz, y el anís como complemento dulce y perfecto. Alguna nota de madera y avainillada también se puede percibir, acercando a la cerveza al carácter de un oporto. Al mismo tiempo se trata de una cerveza con bastante cuerpo, pero que  a la par tiene una buena entrada en boca, resultando sedosa y fácil, incluso a pesar de su alta graduación alcohólica para lo que viene siendo habitual en las cervezas navideñas belgas. El alcohol se encuentra presente en todo momento, pero de forma que no desentona, se percibe el ardor, pero sin desagradar, creando un poco de calor y astringencia en el regusto.
Para mi gusto la reina de las cervezas navideñas que he tomado esta temporada.
Maridaje: Una porción de tarta Sacher acompañando a esta cerveza puede acercarnos al cielo por un momento.
Nota: 9,25/10

Comentarios

  1. Vaya, parece que todo el mundo se ha llevado esta... menos yo xD Buena reseña, me has abierto el apetito.

    Un saludo, y feliz año

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Hugo, me han entrado unas ganas locas de beberla leyéndote. Muy buena la nota por cierto.

    En mi opinión ésta Gouden Carolus Christmas es una de las mejores cervezas de navidad belgas, y tengo pendiente probarla en botella de 75cl, en la cual tengo la leve intuición que será aún mejor que en 33cl.

    Hace muy poco probé de la misma casa la Cuvée van der Keizer azul y quedé absolutamente fascinado, así que si os podéis hacer con ella ni lo dudéis. Me queda pendiente la Easter que también apunta alto y sale en primavera, aunque ésta no recuerdo haberla visto nunca por aquí.

    Un abrazo y feliz 2012!

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente Embracing, esta ha sido la cerveza "de moda" esta Navidad, aún así no me he resistido a comentarla. Aunque la había probado con anterioridad, qué bueno resulta reencontrarse con una buena cerveza!
    Pau, de la Cuvée van der Keizer azul, ya estuvimos hablando cuando comenté un par de cervezas dentro de la gama de la Gouden Carolus. Es una de las primeras en la lista de pendientes. Se comentó que era posible encontrarla en Zombier, así que ya sé dónde acudir a por ella. Salu2!

    ResponderEliminar
  4. Para mí es una de las mejores cervezas belgas de Navidad

    ResponderEliminar
  5. Yo estas navidades ya la he bebido en 75 y en 33 y todavia tengo unas cuantas en la despensa (mi mujer es fanatica de las gouden, especialmente de la classic). A falta de tarta sarcher yo la ultima me la he bebido acompañada de turron de trufa, jeje.
    Por cierto, a parte de zombier, me suena haber visto la van der keizer en elcervecero. Ya queda menos para que embotellen la de 2012 y a mi para beberme la de 2011, jeje.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo Alberto. Flip, el turrón de trufa también puede resultar excelente con esta cerveza. Y dices que la Keizer la tienen también en El Cervecero, mmmm... inquietante. Salu2!

    ResponderEliminar
  7. Pues al menos en diciembre, a primeros que pasé por alli, me pareció ver la roja y la azul. Si eres asiduo de la tienda fisica, en el primer estante que te encuentras a la derecha. jeje (que control :P)

    ResponderEliminar
  8. Muy rica :-). la Cuvée van der Keizer que comentáis la tengo en la despensa (adquirida en ElCervecero como comenta flip), y si ya le tenía ganas después de esta Christmas, al leeros le tengo más todavía todavía :-D. Ayer casi cae, pero a mi novia le gustó mucho la etiqueta de la N'Ice así que todavía aguantará unos días...

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  9. donde puedo comprar estas cervezas?

    ResponderEliminar
  10. donde esta el cervecero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el centro comercial El Burgocentro de Las Rozas, en la provincia de Madrid. Si vives en Madrid o alrededores, también tienes otras dos tiendas que están muy bien donde concretamente tenían disponible esta cerveza. Una es la Maison Belge, situada en el Paseo Sta. María de la Cabeza, y la otra es Cervezorama, en la c/ San Andrés, en pleno barrio de Malasaña. Salu2!

      Eliminar
  11. A mí me ha sabido a Chocolate regalíz y ciruela...muy buena ! me ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares