Labirratorium. una nueva tienda de cervezas en Madrid


Muchos de los lectores de este blog habrán apreciado que durante las últimas semanas la frecuencia de publicación de entradas no ha sido la habitual del blog. Esto se debe (como muchos supongo que ya sabréis) a que recientemente he podido hacer realidad un proyecto empresarial que rondaba en mi mente desde hace mucho tiempo: una tienda de cervezas en Madrid. Hace tan sólo tres años el panorama al respecto en la capital (e incluso en los alrededores) era totalmente desolador, ya que no había ninguna (sí, sí, habéis leído bien, ninguna) tienda monotemática dedicada a nuestra querida bebida en toda la ciudad. Parecía increíble que en una ciudad de más de 3 millones de personas, y con una provincia con más de 6 millones de habitantes no hubiera ninguna tienda especializada en cerveza artesanal y de importación, a pesar de que éramos muchos quienes la demandábamos. En consecuencia, todos los que tratábamos de buscar alguna cerveza diferente teníamos que recurrir a las secciones de cervezas de importación de las grandes superficies (que al poco tiempo no daban mucho de si) o a las clásicas cervecerías de importación especializadas como las que existen por la zona de la glorieta de Bilbao de Madrid, donde era posible probar alguna cerveza trapense belga, una weizen alemana o una ale inglesa. Las tiendas virtuales que surgieron en el momento comenzaron a ser muy socorridas, ya que gracias a ellas era posible conseguir referencias hasta entonces impensables para los muy aficionados de la capital, como un servidor, que incluso llegó a recurrir en ocasiones al productor directamente, para poder tomar cervezas inéditas hasta el momento como me sucedió por ejemplo con la rauch francona Schlenkerla, que afortunadamente llega con mucha mayor asiduidad en la actualidad. Continuamente pensaba en poner solución yo mismo a ese problema... por qué no abrir una tienda de cervezas en Madrid?  


Todo quedaba en una idea sin materializar hasta que allá por el mes de marzo de este año, en un cata especial de cervezas en Ocaña organizada por Ernesto y Ani de Yria-Guinea Pigs, coincidimos los tres socios artífices de que este proyecto viera la luz y comenzamos a hablar, dándonos cuenta de que todos teníamos la misma idea. Cierto es que ya había alguna tienda en Madrid, y el panorama para el aficionado afortunadamente había cambiado, pero nosotros queríamos formar parte de este momento, y apostar por hacer feliz a la gente vendiendo cerveza, introduciendo al público en la cultura cervecera, enseñando cómo poder disfrutar con una bebida tan deliciosa como versátil, capaz de proporcionar sumo placer si se sabe apreciar. Si alguno de nosotros no teníamos la suficiente valentía para dar el paso quizás entre los tres iba a ser más fácil. Y así es como David Gago del blog Homo Lupulus, Álvaro Toledo y yo, empezamos a ponernos manos a la obra para ir dando forma a la idea, concretándola de forma paulatina. 


Lo primero el nombre. Qué nombre podríamos ponerle a la tienda? Se nos ocurrió Labirratorium y a todos nos encantó. Con el nombre queríamos transmitir la idea de que la cerveza es un producto que requiere de un proceso de elaboración en el que la química tiene mucho que decir, y de cómo con tan sólo 3 ingredientes básicos, y la acción casi mágica de la levadura se consigue un producto tan variado como delicioso. Después del nombre, vino la ubicación, en la calle Blasco de Garay 21, en el madrileño barrio de Argüelles



Después el papeleo, los proveedores...y así durante 9 meses (como un embarazo casualmente), en los que hubo dificultades, dudas y contratiempos imprevistos, pero que con el tesón y la ilusión de todos se fueron superando hasta que llegó el momento del parto, abrir la tienda al público el pasado fin de semana.
Fueron unos días llenos de nervios, ansiedad y emociones, pero afortunadamente todo salió bien, y ya tenemos a nuestro pequeño bebé con nosotros, que irá creciendo poco a poco. 


 

Por el momento disponemos de unas 140 referencias diferentes, de estilos distintos y que proceden de múltiples países como Bélgica, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Italia, y por supuesto de España. Con ello nuestro deseo es cubrir el mayor espectro posible dentro del mercado de cara al cliente, desde el más neófito en la materia hasta el mayor experto. Así es posible encontrar en Labirratorium, desde las clásicas trapenses y cervezas de abadía belgas como St. Bernardus o alemanas como Weihenstephan, hasta las más vanguardistas Mikkeller, Hopping Frog o Toccalmato. Poco a poco iremos incrementando el stock y la variedad hasta llegar a nuestro objetivo de 400 referencias diferentes gracias a nuestros proveedores y a nuestra ardua labor como beerhunters, que hará posible además que lleguen hasta nuestras estanterías cervezas que no va a ser posible encontrar en ningún otro lugar de Madrid. Además la rotación y la variedad serán señas de nuestra identidad como comercio, por lo que recomiendo a todos los aficionados a que periódicamente estén al tanto de nuestras novedades que irán asomándose por nuestro local. Ahora mismo en plena temporada navideña, tenemos una pequeña selección de cervezas de temporada ideales para consumir o regalar en estas fiestas. 

Pero no sólo venderemos cervezas, también queremos que en nuestro local podamos potenciar la cultura cervecera haciendo partícipe a todos los que estén interesados, de modo que por ejemplo puedan disfrutar de nuestras catas que organizaremos en el espacio acondicionado para ello en nuestra propia tienda o en colaboración con otros locales de la noche madrileña. Y muchas otras actividades vinculadas con la cerveza como maridajes, talleres, presentaciones, etc. que iremos anunciando periódicamente en facebook, twitter y el blog de nuestra página web (www.labirratorium.com) cuando esté lista, y que no queremos desvelar por el momento para poder dar una sorpresa a nuestros clientes. Pero todo a su debido tiempo, paso a paso iremos creciendo, esperemos que en vuestra compañía, ofreciéndoos muchos buenos momentos de pasión por la cerveza.


La Cerveteca de JAB por mi parte, continuará como hasta ahora, retomando su ritmo habitual de publicación. Seguirá siendo un blog independiente, ajeno a Labirratorium y dedicado por entero a la cerveza y mi pasión por ella. Sólo me queda desearos Felices Fiestas y un próspero año 2013, y que por supuesto sigáis disfrutando de buena cerveza en la mejor compañía.

Prost!


Comentarios

  1. Estaba esperando este post! jejeje, ya os lo he dicho, pero lo repito, muchísimas felicidades y el doble de suerte.

    Por mi parte aunque no sea el lugar, os agradecería que me guardaseis una de esas Double Pumpkin de Hoppin' Frog, para cuando me pueda acercar a visitaros.

    Un abrazo fuerte a los 3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin pretender hacer del blog una plataforma publicitaria para la tienda ni mucho menos, era inevitable compartir este proyecto con los lectores y seguidores del blog. Agardecemos tus felicitaciones, y tus deseos de éxito. Tranquilo que tomo nota y tienes guardada una Hoppin'Frog Double Pumpkin para ti. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Enhorabuena chavales, espero pasar a veros en breve, solo por vuestras referencias como beerhunters y consumidores de birra teneis mi confianza absoluta.

    Mucha suerte y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esperamos no decepcionarte a ti y a los muchos aficionados cerveceros que hay en la capital, y los que nos visiten de fuera, por supuesto. Salud!

      Eliminar
  3. Enhorabuena chicos y bienvenidos al barrio :D. Estoy encantada de teneros tan cerquita y seguro que nos veis por allí habitualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también estamos encantados de teneros de vecinos. Ya sabéis dónde tenéis vuestra segunda casa ;) Salu2!

      Eliminar
  4. Felicidades por el proyecto y mucha, muchísima suerte, os la mereceis! Un abrazo y a ver si os visitamos muy pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pau! Esperamos que nos vaya bien el negocio, al menos lo suficiente para ir tirando. Tenemos muchas esperanzas e ilusiones puestas en ello. Estaríamos encantados de recibiros, cómo no. Os esperamos con los brazos abiertos. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hoy vendré a comprobar en persona que nada de lo que dices es mentira ;-). Felicidades JAB; de verdad que me alegro un montón, y os deseo mucha suerte en vuestro proyecto. ¡Nos vemos en pocas horas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estaremos a pie del cañón. Espero que te guste la tienda, y que nos veamos asiduamente tanto dentro de ella como en los bares de la capital, que ahora ya hay varios sitios recomendables para compartir buena birra de barril. Muchas gracias por tus palabras. Nos vemos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Mucha suerte con el proyecto. Estoy seguro que va a funcionar a las mil maravillas, conociendo a los responsables. El sábado estaré por el barrio, a ver si saco un rato y me paso a veros. Y a comprar, claro, que igual me toca el gordo y os fundo el stock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fran! Ojalá nos dejes sin existencias, jajaja! Pásate y podremos charlar tranquilamente. Aquí estaremos o David, o Álvaro, o un servidor, o los tres a la vez. En fin de semana también abrimos, incluidos los domingos por la mañana. Salu2!

      Eliminar
  7. Excelentes noticias. A ver si a la vuelta de Navidades paso por la tienda. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuando quieras, aquí nos encontrarás dispuestos a que conozcas el local y podamos compartir buena birra. Salu2!

      Eliminar
  8. Viva y bravo! Estamos contentos de teneros, aparte de como amigos y compañeros de blogs, como proveedores de cerveza. En cuanto podamos, os hacemos una visita. Si no, mandaremos al becario. Un abrazo y nuestros mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentimiento es mutuo. Aquí estaremos a vuestra disposición para intentar haceros la vida un poquito más agradable. Muchas gracias por vuestro apoyo. Salu2!

      Eliminar
  9. Si que ha cambiado el panorama en poco tiempo, si :-) ¡así da gusto! Mucha suerte, habrá que haceros una visitilla :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente para todos los que vivimos en Madrid y alrededores y amamos la cerveza, la situación ha cambiado para bien en los últimos tiempos. Muchas gracias por el apoyo. Y por supuesto, cuando quieras pasarte a conocernos, estaremos encantados de recibirte. Salu2!

      Eliminar
  10. YA OS LO HE DICHO PERO ME REPITO. GRACIAS POR OFRECERNOS MAS DE LO QUE NOS GUSTA Y NOS UNE. COMO FERNANDO DICE, HABRA QUE ESTAR ATENTO A ESAS BEERHUNTERADAS, JAJAJA. UN SALUDO PARA LOS TRES. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá cosas curiosas, las habrá. De momento, no sé si lo habrás visto en Facebook, pero hemos conseguido unas Yeti, de las pocas cajas de Great Divide que quedan por España. Pero habrá más sorpresas de cervezas británicas, escandinavas, italianas... de todo origen y condición ;) Salu2!

      Eliminar
  11. Mira tú que bien. Una tienda de cerveza cerquita de casa. Estoy encantada. Seguro que os irá muy bien. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos estamos dando cuenta de que es un barrio con mucha afición por la cerveza. Así que nosotros estamos encantados. Cuando quieras pasarte a conocernos, aquí estaremos a tu disposición. Salu2!

      Eliminar
  12. Me alegro un montón y por lo que a mi respecta os deseo toda la suerte del mundo. Quiero acercarme en breve, si los peques me permiten hacer una pequeña escapada...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu apoyo y buenos deseos. Cuando tengas oportunidad, haces esa escapada y te pasas a conocernos. Yo también tengo una niña pequeña y sé de lo qué me hablas ;). Salu2!

      Eliminar
  13. Felicidades y mucha suerte con este nuevo proyecto. Cuando vaya a Madrid sin duda os visitaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aquí estaremos esperando vuestras visitas. Aprovechad que ahora Madrid sí tiene un circuito cervecero que está comenzando a merecer la pena. Salu2!

      Eliminar
  14. Enhorabuena, la verdad es que no escondo cierta envidia por un lado y admiración por el riesgo emprendido por otro... Adelante!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo cierto es que cuesta mucho esfuerzo y dinero poder emprender un negocio, pero esperemos que finalmente resulte gratificante. Por nuestra parte la máxima ilusión y empeño en atender bien al cliente, y hacerle un poquito más feliz la vida a través de la cerveza. Salu2!

      Eliminar
  15. Buen artículo, y una gran noticia que se abran tiendas especializadas de cerveza, y si son de amiguetes, mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen tus palabras. Esperamos compartir alguna birra contigo. Salu2!

      Eliminar
  16. Allí nos veremos la próxima vez que vaya a Madrid, a ver si voy al final de la tarde y Alberto y yo te secuestramos para tomar alguna cerveza por ahí.

    Un saludo, y mucha suerte con la tienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Aquí os espero para que la conozcáis el local y podamos compartir alguna cerveza que otra. Salu2!

      Eliminar
  17. Me encanta ver esto, ya que tengo en mente abrir una tienda de cervezas, aunque en Torrejón, que la zona del corredor del henares está desabastecida totalmente. Tengo que pasarme por la tienda para conoceros, y si pudierais contarme vuestras experiencias de como de difícil ha sido montar la tienda, sería de sumo favor.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras pasarte, aquí estaremos y te contaremos nuestras experiencias, conoces la tienda también, claro está ;), y nos cuentas qué te parece. Salu2!

      Eliminar
    2. Rubén,
      La abriste en Torrejón finalmente?
      Gracias

      Eliminar
  18. Aunque ya os lo he dicho unas cuantas veces. Mucha suerte, animo y apoyo por parte de los gatos. Aqui nos teneis para lo que necesiteis. Me alegro mucho por ti yb por los demas

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alberto. Sabemos que podemos contar con vuestro apoyo y consejo, gatos. Y os lo agradecemos sinceramente, de corazón. Un abrazo de nuestra parte y que despidáis bien el año!

      Eliminar
    2. De hecho Rebeca y Alvaro nos visitaron el Jueves y nos dieron una gran alegria. Feliz salida y entrada de año chicos

      Eliminar
  19. aupa estaba pensando en montar algo asi por Bilbao..no se si tendras tiempo para decirme brevemente las dificultades mas directas.La cosa es que hay un local muy itneresante pero de 25 metros cuadrados..yo calculo que no podre exponer entre 50 y 100 marcas como mucho pero ya en si mismo es bastante para la zona. me piden 600 pavos de alquiler, qeu no esta mal creo pero desconozco el margen.. con lo cual...si me puedes apuntar 4 cositas.. COn que capital mas o menos se puede abrir una??...Tal como lo veo , aparte de las licencias, creo que la unica dificultad para no abrirla rapidamente es tener los proveedores antes de abrir listos no?? serias de una amabilidad enorme si tuvieses unos minutos para escribirme. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares